Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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viernes, 3 de octubre de 2014
Ayer y Hoy - Capítulo 6. Ernesto Contreras El Cóndor de América,
Vídeo realizado por Zafiro Contenidos.
Ernesto Antonio Contreras (nació el 19 de junio de 1937) es un ex ciclista argentino considerado uno de los mejores de la historia tras haber ganado 8 veces el Campeonato Argentino de Persecución Individual de forma consecutiva. Su seudónimo “El Cóndor de América” fue impuesto en los recordados Cruces de Los Andes, por sus increíbles hazañas en la geografía de las montañas.
Ernesto Contreras nació el 19 de junio de 1937 en Medrano, Junín, Mendoza, a los 19 años empezó su carrera deportiva con una bicicletaprestada. Su debut fue con un triunfo el 22 de Abril de 1956 en el departamento de San Martín, para luego clasificarse tercero en el Premio Cerro de La Gloria. El domingo 13 de Junio se proclama campeón mendocino al superar a Arturo Tejedor uno de los más grandes ciclistas de esos años. A los pocos meses, el 14 de Octubre resulta campeón argentino de persecución en pista con record argentino en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen.1
Aquel primer título de 1956 se suma a los 12 que logró en su brillante trayectoria deportiva - los 8 títulos seguidos de persecución individual sobre 4.000 metros entre 1956 y 1963; los 3 títulos de resistencia, distancia de 120 km. contra reloj: 1959 en Santa Rosa, La Pampa, sub-campeón René Simionatto a tan solo 3 segundos; 1970 nuevamente en Santa Rosa, La Pampa, sub-campeón Gerardo Cavallieri y 1971 en San Rafael, Mendoza, sub-campeón Carlos Miguel Alvarez a 46 segundos y 1 título en kilómetro con partida detenida, recorrido de 1.000 metros en 1961.
En el primer Cruce en 1967 fue 2º; ganó en 1968 la 2ª edición; fue 3º en 1971 y 2º en el 4º Cruce; ganó la 5ª edición en 1973, y fue 7º en el 6º Cruce. No corrió el último.
Se retira de la práctica del Ciclismo a los 41 años.
Ernesto es casado con Marta Martínez con la cual tuvieron tres hijos: Ernesto Walter, Omar Alejandro y María Laura.
En 1963 en la ciudad de Milan , Italia, en el velódromo Vigorelli, durante el campeonato mundial de persecución individual, Contreras con un tiempo de 4m. 55seg en los 4000mts , su mejor marca en todo su historial deportivo, obtiene el séptimo lugar.
Su cuarto mundial fue en Montevideo, Uruguay, en 1969, junto a Carlos Alvarez, Juan Alves y Juan Merlos, obtuvieron un honroso segundo puesto, detrás del cuarteto italiano.
Roma, 1960, 5to. en persecución por equipos, eliminado por Italia en cuartos de final, con Alberto Trillo, Héctor Acosta y Juan Brotto:
Tokio, 1964, 8vo. en persecución por equipos, derrotas frente a Italia y Australia, con Alberto Trillo, Juan Alberto Merlos y Carlos Miguel Alvarez
México, 1968, noveno en persecución por equipos, eliminado por Italia en octavos de final, con Juan Alberto Merlos, Carlos Miguel Alvarez y Juan Alves. Después Contreras junto a Merlos, Alvarez y Roberto Breppe tomaron parte en la prueba de los 100 km. contrarreloj en ruta donde terminaron séptimos
8 Veces Campeón argentino consecutivo de pista en la modalidad de persecución individual 1956 – 1963.
1 Campeonato argentino de Kilómetro con partida detenida en pista 1961
3 Veces Campeón argentino de Ruta. (1959 – 1970 – 1971)
Campeón Americano de pista en la modalidad de persecución individual en Brasil 1958.
Sub. Campeón Americano de pista en la modalidad de persecución individual en Montevideo 1957.
Campeón Río Platense en la modalidad de persecución individual 1957 - 1959 – 1961
Vencedor de 2 veces el Cruce de Los Andes 1968 – 1973
Reconocido con la Cruz al Merito en Mendoza.
Reconocido con el Olimpia de Plata en Buenos Aires.
3 tapas de la revista El Gráfico.
Distinción en el Senado de la Nación a la ‘Trayectoria deportiva y ejemplo de Vida’ año 2008.
El velódromo de la provincia de Mendoza lleva su nombre “Ernesto Contreras el Cóndor de América”
Buzos de salvataje de la Armada Argentina, 1933.
Charles Momsen (hundido tras ser abordado por un mercante). Aquel día decidió poner en marcha un proyecto para salvar tripulaciones. La idea era simple, construir una campana que fuera bajada desde la superficie y fijada a una escotilla de escape del submarino siniestrado permitiendo el rescate de la tripulación. Realizó unos esquemas y los envió a través de la cadena de mando a sus superiores. Un año todavía aguardaba una respuesta.
El siguiente destino de Momsen fue la Oficina de Construcción y Reparación de la división submarina. Entre 1929 y 1934, mientras servía en la unidad de pruebas de seguridad submarina, diseñó el “pulmón Monsen” y realizó con éxito una inmersión a 200 pies, recibiendo por ello la medalla de servicios distinguidos. El pulmón Momsen era una bolsa de caucho que contenía sustancias químicas que reciclaban el aire exhalado retirando el venenoso CO2
Documento fotográfico. Inventario 9642.
Archivo General de la Nación
jueves, 2 de octubre de 2014
Campaña militar de 1879 denominada "del desierto". Prisioneros.
Documento Fotográfico. Inventario 187318
Archivo General de la Nación
Los Inspectores Caza Bicicletas (año 1899)
Los alrededores de todo local frecuentado por ciclistas eran teatros de variadas escenas en que las bicicletas eran las principales protagonistas; y los empleados municipales y policías encargados de la verificación de las patentes
Los inspectores revisando las patentes
huyendo de los controles
Emboscados los funcionarios esperaban la aparición de un pedalista en el horizonte e inmediatamente de apercibirlo trataban de cortarle la retirada. Recurrían a estratagemas que a veces no les resultaban, viéndose filas de prófugos que se escapaban a la persecución ya distanciando las cabalgaduras de sus perseguidores, ya haciéndose los que no ven ni oyen las señales de detenerse.
realizando los controles
Venta de corderos a domicilio en el barrio de Villa Devoto, 1938.Buenos Aires
Documento fotográfico. Inventario 332647.
Archivo General de la Nación
Recuerdo de construcción del Ferrocarril Los Andes Mendoza (trasandino) Puente Caletón, 45 metros de largo. Km 36,400 de Mendoza (1907)
ingenieros y médico de la Trasandine Railway Company al ingeniero responsable, Sr. Alex R. Gulliver. 1907. Archivo Nacional Histórico de Chile. Colección Alex R. Gulliver
miércoles, 1 de octubre de 2014
Vendimia (cosecha) año 1926. Mendoza.
Documento Fílmico. Tambor 360.C16
Archivo General de la Nación
Carretas en marcha, fines del siglo XIX
Documento Fotográfico. Foto Benito Panunzi. Inventario 1453
Archivo General de la Nación
Pidiendo la comunicación a la Unión Telefónica, noviembre de 1903. Argentina
La explotación del servicio con carácter permanente y comercial se inició en el año 1881 cuando en la ciudad de Buenos Aires se concedieron las primeras autorizaciones para la instalación de teléfonos a tres empresas extranjeras –dos europeas y una norteamericana. El primer teléfono fue instalado en la residencia particular del entonces Ministro del Interior Dr. Bernardo de Irigoyen; el segundo en la residencia del Presidente de la Nación Julio A. Roca; y el tercero en la casa del Presidente de la Municipalidad Marcelo T. de Alvear.
Documento Fotográfico. Inventario 20468
Archivo General de la Nación
Recuerdo de construcción del Ferrocarril Los Andes Mendoza . Puente de 45 metros de largo. Km 47 de Mendoza.(año 1907)
ingenieros y médico de la Trasandine Railway Company al ingeniero responsable, Sr. Alex R. Gulliver. 1907. Archivo Nacional Histórico de Chile. Colección Alex R. Gulliver.
Ayer y Hoy - Capítulo 5 - "Teatro de barricada" (Historia de Mendoza)
Una Producción de Zafiro Contenidos
Gran farmacia Los Andes. Departamento de San Martín, ciudad de Mendoza (año 1940)
Gran farmacia Los Andes, Sociedad de Responsabilidad Limitada
de A. Rearte, Químico Farmacéutico Nacional. Servicio Nocturno, personal diplomado.
9 de Julio esquina Gral. Alvear, departamento de San Martín, ciudad de Mendoza. Número de teléfono 40
martes, 30 de septiembre de 2014
Recuerdo de construcción del Ferrocarril Trasandino. Los Andes (Chile) - Mendoza (Argentina). Puente de 75 metros sobre el río Mendoza. Km 49 de Mendoza.(año 1907)
ingenieros y médico de la Trasandine Railway Company al ingeniero responsable, Sr. Alex R. Gulliver. 1907. Archivo Nacional Histórico de Chile. Colección Alex R. Gulliver
Buenos Aires. Fábrica Talleres y Panadería "Viuda de Canale e hijos", sobadora de pan dulce, c. 1920.
Documento fotográfico. Inventario 229043.
Archivo General de la Nación
Del chasqui al Facebook...Cartas perfumadas que viajaban en carreta
Cartas perfumadas que viajaban en carreta, sobres lacrados que eran enviados por tren. En el siglo XIX, el correo argentino unía lejanos destinos a pesar de malones, asaltantes y penurias de la tracción a sangre. Hasta que el teléfono entró en nuestras vidas, ¿cuánto tardaban en llegar nuestros mensajes?
Hoy, que la comunicación es instantánea por medio de celulares y computadoras, que internet ha revolucionado el siglo XXI, que las redes sociales se agregaron al diálogo interpersonal, a los más jóvenes quizá les parezca ciencia ficción la manera en que nuestros abuelos se comunicaban.
Mas rápido que una tortuga
Hace doscientos años, las comunicaciones eran muy lentas. Tanto, que el correo tardaba más de 15 días en entregar una correspondencia que salía de Mendoza con destino a Buenos Aires. A eso se llamaba ‘correo extraordinario’ que era solamente para correspondencias oficiales y que trataban temas urgentes del gobierno. Las privadas venían en carreta y tardaban aproximadamente unos 45 días.
En aquella época se utilizaba un sistema de postas que estaban distribuidas a 30 kilómetros una de otra y era allí en donde se reponían los caballos para seguir el denominado “postillón” -persona que llevaba el correo- hacia el destino indicado. Por supuesto que los caminos no eran nada fáciles de transitar. Y a eso se sumaba el ataque de los indios y de algunos maleantes que andaban perdidos en el campo.
En Mendoza, la Administración de Correos se encontraba frente a la Plaza Mayor -hoy Pedro del Castillo-.
Comunicación para todos
A finales del siglo XIX, llegó el ferrocarril a Mendoza, que fue uno de los medios que revolucionó al mundo, tanto en el transporte como en la comunicación postal.
A través del tren, la comunicación se popularizó, ya que éste podía trasladar de un lugar a otro miles de cartas con cierta rapidez, puesto que tardaban unos días. Ahora no solamente el Estado era el único que tenía acceso rápidamente a la comunicación, sino también hasta el más humilde de los habitantes tenía derecho a ella.
Esto produjo un cambio muy importante en la estructura postal de nuestro país y por supuesto en Mendoza. Recordemos que las cartas o las esquelas, eran los únicos medios que se tenía de contacto con las personas.
Aparte del ferrocarril, vino acompañado otro sistema importantísimo llamado telégrafo que constaba de un manipulador que llevaba un impulso eléctrico a través de un código de tic llamado clave Morse -nombre de su inventor- Solamente muy pocos conocían y podían manejar este complejo pero instantáneo medio. Así nació también el telegrama.
Teléfonos para pocos
El teléfono llegó a Mendoza en 1885 y fue traído por la Empresa Marquat, que lo extendió por las zonas más céntricas de la ciudad.
La compañía se llamaba “Teléfonos de Mendoza” y estaba ubicada en la calle Unión (hoy peatonal Sarmiento) y 9 de Julio de Capital.
Al principio contaba con más de 100 usuarios que abonaban una suma de $ 6 al mes, una verdadera fortuna para esos tiempos.
Entrado el siglo XX, se produjo un importante avance técnico de este medio y pronto las empresas vieron el potencial comercial que esto produciría al abaratar costos y brindar un servicio para muchas personas.
En los años ‘50, ‘60 y ‘70 el uso del teléfono fijo se popularizó y todos podían hablar desde sus casas.
El cartero siempre llama dos veces
Desde hace varios años, con los nuevos adelantos técnicos, se ha perdido el escribir y enviar una carta. Verdaderamente era todo un rito: el trazo sobre papel y la lapicera elegida, una carta que luego se cerraba en un sobre para depositarla en el buzón de la estafeta. Existían tres forma de enviar una carta: simple, certificada y expreso. La primera tardaba una semana, con mucha suerte; la segunda, dos o tres días; la tercera, un día.
La carta pasaba por diferentes procesos y finalmente era el cartero que golpeaba la puerta de la casa trayendo las noticias.
Hola, ¿cómo estás?
Todo cambió en muy pocos años. La revolución digital nos hizo comprender que comunicarse hoy es cosa de segundos. El tener un teléfono móvil nos da cierta autonomía y rapidez en la comunicación; a ello se suma otra alternativa que son los mensajes de textos -las antiguas cartas o telegramas-. Además, en estos aparatitos podemos chatear -conectarnos y escribir con otra persona directamente- enviar fotos, videos, a través de internet.
Hoy, los niños y jóvenes no comprenden cómo el abuelo no entiende los alcances de un teléfono celular o, incluso, cómo no se prende a chatear o tener una red social. Es que antes, enviar un mensaje era algo tan delicado y especial que nadie ni siquiera soñaba con la posibilidad de que fuera instantáneo.
Carlos Campana - las2campanas@yahoo.com.ar
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/tunel-tiempo-chasqui-facebook...-509837
Calle céntrica del Departamento de Tupungato. Invierno de 1928. Mendoza
Etiquetas:
Década de 1920
Mendoza, Argentina
Tupungato, Mendoza, Argentina
lunes, 29 de septiembre de 2014
Recuerdo de construcción del Ferrocarril Trasandino. Los Andes (Chile) - Mendoza (Argentina). Rio Blanco, Los Andes, Valparaíso, mirando hacia Mendoza. km 205 (año 1907)
ingenieros y médico de la Trasandine Railway Company al ingeniero responsable, Sr. Alex R. Gulliver. 1907. Archivo Nacional Histórico de Chile. Colección Alex R. Gulliver.
Etiquetas:
Década de 1900
Mendoza, Argentina
Rio Blanco, Los Andes, Valparaíso, Chile
Ayer y Hoy - Capítulo 4 - "Café, café..." (Historia de Mendoza)
Sabes como lucía Mendoza en la década de 1960?
Una producción de Zafiro Contenidos.
Salta, vista panorámica, c.1880.
Documento Fotográfico. Inventario 213319
Archivo General de la Nación
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