viernes, 31 de julio de 2015

A la vuelta de la esquina - Programa N°9: Especial, departamento de Las Heras. Mendoza





Cartelera del Cine Teatro Mendoza, Cine Buenos Aires. SANSON Y DALILA. (año 1954)


La película “Sansón y Dalila” de 1949, dirigida por Cecil B. DeMille, es una adaptación épica de los capítulos XIII a XVI del Libro de los Jueces de la Biblia y de la novela “Judge and Fool” de Vladimir Jabotinsky. La historia se ambienta en el antiguo Israel, alrededor del año 1000 a.C. Sansón, interpretado por Victor Mature, es un israelita bendecido con una fuerza sobrehumana que reside en su larga cabellera. Utiliza esta fuerza para luchar contra los filisteos, quienes han dominado su tierra durante más de cuarenta años. Sansón se enamora de Semadar (Angela Lansbury), una mujer filistea, pero su amor no es correspondido. En su lugar, Dalila (Hedy Lamarr), la hermana menor de Semadar, se enamora de Sansón. Sin embargo, cuando Sansón rechaza a Dalila, ella se siente traicionada y decide vengarse, descubriendo el secreto de su fuerza y traicionándolo a los filisteos. La película fue producida y dirigida por Cecil B. DeMille y se convirtió en la película más taquillera de 1950. Ganó dos Premios Óscar: Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario. La producción es conocida por sus impresionantes escenas de acción y su fastuosa dirección artística, características distintivas de las películas de DeMille.  Reparto Principal, Victor Mature como Sansón, Hedy Lamarr como Dalila, George Sanders como el Saran de Gaza, Angela Lansbury como Semadar, Henry Wilcoxon como Ahtur La película es un clásico del cine épico y sigue siendo recordada por su espectacularidad y su fiel adaptación de la historia bíblica.


Portones de entrada al Parque del Oeste, actual Parque General San Martín. (ca.1910) Mendoza


18 de Enero de 1933. Inauguración del surtidor Y.P.F en Puente del Inca Mendoza, Precio nafta super $0,27 el litro


La inauguración del surtidor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en Puente del Inca, Mendoza, en 1933, fue un evento significativo para la región. Este surtidor se estableció en un lugar estratégico, ya que Puente del Inca es una localidad ubicada en la Cordillera de los Andes, a unos 2,730 metros sobre el nivel del mar, y es conocida por su puente natural y sus aguas termales. El surtidor de YPF no solo facilitó el suministro de combustible en una zona de difícil acceso, sino que también apoyó el desarrollo del turismo y el transporte en la región. En esa época, el turismo hacia las termas y el hotel de Puente del Inca estaba en auge, y la presencia de un surtidor de combustible era esencial para los viajeros que se aventuraban en la cordillera

En el camino a Chile, se destacaba el antiguo puente sobre el Arroyo Picheuta. (año 1934) Mendoza


Sí, en la década de 1930, el Puente del Arroyo Picheuta era utilizado por vehículos que transitaban la ruta entre Mendoza y Chile. Aunque el puente fue construido en la época colonial, su estructura de piedra y argamasa era lo suficientemente robusta para soportar el paso de los autos de esa época. El puente formaba parte de una ruta crucial que conectaba Mendoza con Santiago de Chile, facilitando el comercio y el intercambio cultural entre ambos países. El Puente fue utilizado para el paso de vehículos hasta mediados del siglo XX. Con el tiempo, el aumento del tráfico y la necesidad de infraestructuras más modernas llevaron a la construcción de nuevas rutas y puentes que podían soportar mejor el tránsito vehicular.  La construcción de la Ruta Nacional N° 7 y el Túnel Internacional Cristo Redentor en 1980 proporcionaron alternativas más adecuadas para el tránsito entre Mendoza y Chile. Hoy en día, el Puente del Arroyo Picheuta se conserva como un monumento histórico y es un sitio de interés turístico, pero ya no se utiliza para el tránsito vehicular regular.

Hace cien años, a la leche en polvo todos la llamaban "harina lacteada"


Daniel Balmaceda

Niño sosteniendo su juguete en medio del desastre en 1945.


Fotos de color de la Primera Guerra Mundial. Imágenes que muestran la vida de los soldados a principios del siglo pasado se han dado a conocer, luego de ser coloreadas.

La Universidad Abierta de Reino Unido ha contado con la ayuda de la agencia creativa irlandesa In the Company of Huskies para poner color a una serie de fotos únicas en blanco y negro que fueron tomadas durante la Primera Guerra Mundial.



































Fuente. RT.

jueves, 30 de julio de 2015

Gustavo Cerati - Puente - A Capella cover por Martín Rez Masud

Imagen de los leones, en el actual Zoológico de Mendoza, recién inaugurado Cerro de la Gloria (año 1941)


El Zoológico de Mendoza, ubicado en la ladera noroeste del Cerro de la Gloria, era de los zoológicos más importantes de Argentina. Fue inaugurado oficialmente en 1941 y ha sido un lugar emblemático para la conservación y exhibición de animales en la región.  El zoológico fue creado como parte del proyecto paisajista de Carlos Thays, quien también diseñó el Parque General San Martín. La construcción comenzó en 1903, y los primeros animales llegaron ese mismo año.  En 1939, el arquitecto Daniel Ramos Correa propuso trasladar el zoológico a su ubicación actual en el Cerro de la Gloria. Su diseño se inspiró en zoológicos de todo el mundo, con recintos semiabiertos que simulan hábitats naturales.  El parque zoológico fue inaugurado oficialmente en 1941, cubriendo un total de 40 hectáreas y con una ruta de 6,5 kilómetros. En 2016, el zoológico cerró para su remodelación y se inició su transformación en un Ecoparque. Este nuevo concepto busca priorizar el bienestar animal y la conservación, eliminando las exhibiciones tradicionales y enfocándose en la educación ambiental y la rehabilitación de animales

Gran Premio Vendimia, Circuito El Plumerillo. En primera fila Ernesto Blanco y Osvaldo Parmigiani. La Reina de la Vendimia Susana Justel, oficiando de starter. (1939)


El Gran Premio Vendimia de 1939, celebrado en el Circuito El Plumerillo en Mendoza, es un evento histórico en el automovilismo argentino. Esta competencia se llevó a cabo el 30 de abril de 1939 y fue la primera edición de esta tradicional carrera. El trazado tenía una longitud de 7.400 metros y contaba con siete curvas, recorriendo las localidades de El Plumerillo, El Algarrobal y El Borbollón. Entre los pilotos más destacados estuvieron Nicolás Gullé y Victorio Galeazzi, ambos mendocinos, así como Rodolfo Martini, quien ganó la primera edición del Gran Premio. El circuito de El Plumerillo era conocido por sus calles de tierra y su diseño desafiante. Los autos que competían eran biplazas y corrían con acompañante, lo que añadía un nivel extra de dificultad y camaradería entre los pilotos. Ganador: Rodolfo Martini, de Rosario. Segundo Lugar: Domingo Ochoteco, también de Santa Fe.Tercero y Cuarto Lugar: Los mendocinos Nicolás Gullé y Victorio Galeazzi, respectivamente. El Gran Premio Vendimia se celebró en el Circuito El Plumerillo hasta 1948, cuando se trasladó a otros trazados históricos como el del Parque General San Martín. 

Vendimiadora (año 1937) Mendoza


  Las mujeres vendimiadoras eran reconocidas por su arduo trabajo en los viñedos, participando activamente en la cosecha de uvas. Este trabajo era esencial para la producción de vino, una industria clave en Mendoza. La vendimiadora también era vista como un símbolo de belleza y tradición. En los afiches promocionales de la época, se destacaba la participación femenina en la vendimia, resaltando su importancia tanto en el trabajo agrícola como en la representación cultural.

Concursante en el Hotel Puente del Inca, en el Concurso Automovilistico de Regularidad, en autos Pontiac. (año 1935) Mendoza


El Concurso Automovilístico de Regularidad en autos Pontiac realizado en Mendoza en 1935 fue un evento notable de la época, destacando la popularidad de las carreras de regularidad en Argentina. Estas competencias se centraban en mantener una velocidad constante y cumplir con tiempos específicos, más que en la velocidad pura. Se llevó a cabo en Mendoza en 1935, atrayendo a entusiastas del automovilismo de la región. Los autos Pontiac de 1935 eran conocidos por su diseño Art Deco y su fiabilidad. Estos vehículos presentaban la distintiva “Silver Streak”, una banda brillante que corría desde el parabrisas hasta el capó Los participantes debían seguir una ruta preestablecida, manteniendo una velocidad media constante para evitar penalizaciones. Los modelos Pontiac de 1935 eran apreciados por su diseño elegante y sus características innovadoras. Estos autos ofrecían una combinación de estilo y funcionalidad que los hacía populares entre los conductores de la época. Durante el concurso, los participantes tuvieron la oportunidad de atravesar este impresionante paisaje, añadiendo un elemento de aventura y belleza natural al evento. El paso por el Puente del Inca no solo ofrecía un desafío técnico para los conductores, sino también una experiencia visual inolvidable

En abril de 1854 se estableció que al referirse al Congreso debía antecederle la palabra honorable.


Daniel Balmaceda

Edificio de la Municipalidad de Laboulaye. (año 1934) Cordoba


Ubicado en la Avenida Independencia 258, este edificio ha sido el centro de la administración local desde su inauguración en 1934.El edificio de la Municipalidad es un ejemplo destacado de la arquitectura institucional de la época en Argentina. Este edificio se ha sido un punto central para la administración local desde su construcción. El diseño del edificio refleja el estilo arquitectónico predominante en la década de 1930, con influencias del neoclasicismo y el art déco. La fachada presenta elementos simétricos y decorativos que le otorgan un aspecto imponente y formal, adecuado para su función como sede del gobierno municipal. Además de su valor arquitectónico, el edificio de la Municipalidad de Laboulaye ha sido testigo de numerosos eventos históricos y sociales importantes para la comunidad local. A lo largo de los años, ha albergado diversas oficinas y servicios municipales, y ha sido un lugar de encuentro para los ciudadanos de Laboulaye

Construcción del puente de Manhattan en 1908


miércoles, 29 de julio de 2015

Historia de la Argentina. Capitulo 23 La economía neo liberal.



Puente de Inca. (año 1916) Mendoza


Club Social de la Ciudad de Maipú (década de 1920) Mendoza


Vista obtenida en el Cerro de la Gloria, luego de una nevada (año 1940) Mendoza


Mundo Social de Mendoza. Carmen Raquel y Silvia Dolores Morales Gomensoro. (año 1937)


En la Edad Media se creía que cuando los novios se tomaban las manos en el altar, el de la mano más fría, moría primero.


Daniel Balmaceda

Afilador ambulante (ca.1920) Buenos Aires


El oficio del afilador de cuchillos es una tradición antigua que tiene sus raíces en el siglo XVII en Orense, Galicia. Los afiladores, también conocidos como amoladores, eran comerciantes ambulantes que recorrían las calles de pueblos y ciudades ofreciendo sus servicios para afilar cuchillos, tijeras y otros instrumentos de corte. El afilador llevaba consigo una rueda de afilar, inicialmente de piedra, que empujaba en un carrito de madera. Más tarde, esta rueda se montó en bicicletas o motocicletas. Para anunciar su llegada, utilizaban un instrumento conocido como “chiflo” o “pito de afilador”, una pequeña flauta de pan que emitía una melodía característica. Además de afilar cuchillos, los afiladores también reparaban paraguas y otros utensilios. Este oficio fue muy popular hasta mediados del siglo XX, cuando la cultura del “usar y tirar” comenzó a prevalecer, reduciendo la demanda de sus servicios. 

Publicidad que hoy estaría prohibida. Vamos a usar “Chlorinol” y ser como el negro blanco


martes, 28 de julio de 2015

"El Locutor". El publicista Carlos Miró cuenta anécdotas, perlitas y cómo se hacía antes la publicidad televisiva. Recordá los comerciales que se anunciaban en la televisión mendocina.



Formación del Equipo Fútbol del Deportivo Maipú, Campeón Mendocino, año 1953.


El Club Deportivo Maipú, conocido como “El Botellero” o “El Cruzado”, tuvo un destacado equipo de fútbol en 1953, cuando se consagró campeón de la Liga Mendocina de Fútbol bajo la dirección técnica de Raimundo Orsi. El equipo campeón de 1953 estaba compuesto por jugadores como Primo y Aldo Palazzo, Brasile, Correa, Vallone, Abraham, Suero, Berdía, Savino, Gil, Ropero, Castillo, Perrone, Labayrú (quien tenía 40 años), Bouchard, Moreno y Molina. Este logro marcó uno de los primeros títulos importantes en la historia del club, consolidando su posición en el fútbol mendocino.

Imagen de la lancha de paseo Emilio Civit, ex La Cuyanita en reparación en el Rosedal del Parque General San Martín, (Mayo de 1953) Mendoza


Poseía un motor gasolero de 80 hp, con capacidad para 30 a 40 pasajeros. El valor del viaje era de $200 para mayores y $100 para menores

La lancha de paseo “Emilio Civit” es una embarcación histórica que ha surcado el lago del Parque General San Martín en Mendoza. Originalmente conocida como “La Cuyanita”, comenzó a operar en la década de 1920 y fue un ícono de los paseos acuáticos en la región. En 1939, una nueva lancha fue introducida y se la denominó “Emilio Civit”, aunque la gente seguía llamándola "La Cuyanita". Esta embarcación continuó operando hasta los años 60, cuando comenzó a decaer debido a actos vandálicos y otros problemas. En 1976, tras varias reparaciones, fue botada al lago por última vez, pero en 1979 sufrió un incendio que la dejó fuera de servicio. Recientemente, una nueva versión de esta lancha, llamada “La Nueva Cuyanita”, ha sido introducida. Esta moderna embarcación tiene capacidad para 25 pasajeros y ofrece una experiencia de realidad virtual durante el paseo, permitiendo a los pasajeros sumergirse en un mundo fantástico mientras navegan por el lago
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