Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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miércoles, 17 de febrero de 2016
martes, 16 de febrero de 2016
lunes, 15 de febrero de 2016
domingo, 14 de febrero de 2016
Mendoza anegada: sin camino ni Cabildo En 1788 ocurrió en la alta montaña un gran aluvión que cortó el camino denominado de “La Cumbre” o de “Uspallata”. El incidente dejó aislada a Mendoza, inundó parte de la ciudad y dejó inservible la mayor institución de gobierno.
Los Aluviones no es algo nuevo, ya que desde hace más de hace 200 años, el camino principal fue destruido infinidad de ocasiones. Hoy la refacción y los trabajos en el lugar se pueden hacer en cuestión de horas, pero en antaño, la ruta quedaba cortada por tiempo indefinido.
En 1788, ocurrió en la alta montaña un gran aluvión que cortó el camino denominado de “La Cumbre” o de “Uspallata”. El incidente, no solo dejó sin comunicación a Santiago de Chile con Mendoza, sino que se inundó parte de la ciudad y en especial a su mayor institución: el Cabildo .
La siesta es sagrada
En enero de 1788, la pequeña aldea mendocina dormía su siesta. El calor hacía que de sus 7.478 habitantes que vivían en ese momento, muy pocos se animaban a caminar por sus calles de tierra. Las tiendas, los templos y los edificios públicos, inclusive el Cabildo estaban cerrados.
En la urbe reinaba una absoluta calma. Mientras tanto, sin que nadie supiera, desde el macizo cordillerano, la fractura de un glaciar hizo que se desplazara una poderosa masa de agua que bajaba desde el río Mendoza.
¿Qué pasó en la cordillera?
Aquel día se produjo el desprendimiento de un gran pedazo del glaciar del Plomo ubicado al oeste del río Tupungato, cerca de la frontera con Chile.
Dicho escombro se precipitó y las aguas bajaron a gran velocidad por el cauce del río Mendoza. Como el camino estaba muy cerca del río, éste fue arrasado por el aluvión. Algunos arrieros y muleteros que circulaban por el camino, vieron como las aguas bajaban a toda velocidad y se refugiaron en los cerros más altos.
La corriente provocó una gran cantidad de derrumbes, especialmente en la zona de La Jaula, quien fue la que más sufrió por el embate de las aguas.
En Picheuta, en donde había un puente de cimbra fue arrastrado por el “turbión”, mientras que en Uspallata, la creciente alcanzó gran velocidad y siguió en bajada hasta la zona de Cacheuta en donde el caudal cobró mayor fuerza. Ya en el llano, la el agua inundó algunos caseríos en Chacras de los Coria y estancias aledañas, ubicadas en Luján de Cuyo.
En cuestión de unas horas el aluvión estaba llegando a la ciudad.
El día que la ciudad hizo agua
Luego de la siesta, los mendocinos comenzaron a reanudar sus actividades y algunos habitantes percibieron que el canal aumentaba rápidamente su caudal. Se dio la voz de alerta, pero las aguas inundaron las pocas vivienda que se encontraban cerca del zanjón principal. También el agua hizo estragos en algunas salas del edificio del Cabildo que quedó inutilizado por varios meses; lo mismo ocurrió con el establecimiento de la carnicería.
Muchos ciudadanos que tenían sus casas muy cerca del canal, corrieron hacia lugares más altos para que no fuesen víctimas de la creciente.
A pocos días de aquel desastre, la situación comenzó a normalizarse. Lo más importante fue que nadie murió durante el incidente.
Mientras tanto, el gobernador de la entonces Intendencia de Córdoba del Tucumán, Marqués de Sobremonte escribió a las autoridades mendocinas comentando sobre su preocupación por aquel acontecimiento y la urgente reparación del camino principal a Santiago de Chile, que era vital para la comunicación con Buenos Aires.
El corte del “Camino real” o principal hizo que se utilizaran otros pasos como el camino del Portillo - en el sur y el de los Patos, al norte. Pero éstos no estaban en buenas condiciones y habían que hacer mayor cantidad de kilómetros para llegar a la capital trasandina. El camino principal - actual ruta internacional- estuvo intransitable por más de dos años y en 1790 comenzaron las tareas de reconstrucción.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/mendoza-anegada-sin-camino-ni-cabildo
sábado, 13 de febrero de 2016
El submarino Ricaldoni. Diseño del primer Submarino Argentino (año 1901)
Foto: Caras y Caretas
Para conocer la historia de Ricaldoni, sigue este enlace:
http://misteriosdelaplata.blogspot.com.ar/2011/06/el-submarino-de-la-plata.html
El meeting contra el juego. Plaza de Mayo (año 1901)
Prensa de la época
Las quejas generales que contra el alarmante desarrollo del juego en nuestro país veníanse escuchando de tiempo atrás, y el deseo de atajar el mal, cuyos tristes resultados de continuo estamos viendo, fueron las causas que motivaron el meeting del domingo, con el cual muchas personas conocidas y buena cantidad de representantes de diversas agrupaciones bonaerenses, buscaban el medio práctico de combatir lo que propiamente se califica de cáncer social.
La asamblea reunióse en la Plaza de Mavo En el quiosco, donde suele tocar la banda de policía y pronunciaron discursos el señor Juan
Romero, presidente de la comisión ejecutiva organizador del meeting, el doctor Alfredo L. Palacios
y el diputado doctor Pastor Lacasa .
Los tres pintaron la perniciosa influencia del
juego, tanto en el orden moral como en el económico, prometiendo el último de los citados autor
de un proyecto inspirado en los mismos propósitos
que habían
reunido á la
asamblea trabajar
en el sentido
de que el
proyecto sea
sancionado.
Los asistentes
autorizaron al
comité ejecutivo
para dirigir una
petición al gobierno
y al congreso,
solicitando
se dicten leyes
que prohiban
el juego, las
que al día siguiente
fueron
entregadas al
Presidente y á la
cámar a de diputados
Caras y caretas
viernes, 12 de febrero de 2016
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