viernes, 15 de enero de 2021

15 de Enero de 2001. Se lanza Wikipedia.

Se lanzaba la enciclopedia libre Wikipedia. Creada por Jimmy Wales y Larry Sanger, actualmente cuenta con más de 37 millones de artículos en 287 idiomas. Los artículos son redactados por voluntarios de todo el mundo y pueden ser modificados por prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto. Su financiación está basada en donaciones y su administración está a cargo de la fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro. Wikipedia se encuentra entre los 10 sitios web más populares del mundo, y, a pesar de contar con numerosos detractores que cuestionan su fiabilidad y precisión, actualmente es la mayor obra de consulta por internet. Su nombre proviene del término “wiki”, una tecnología para crear sitios web colaborativos, que en hawaiano significa “rápido”.La historia de Wikipedia comenzó en marzo del año 2000, cuando Jimmy Wales creó una enciclopedia libre llamada Nupedia. Wales contrató al doctor en filosofía Larry Sanger, quien pasó a convertirse en el redactor jefe de Nupedia. Sin embargo, el lento avance del proceso de revisión de los artículos llevó al fracaso del proyecto y Nupedia dejó de funcionar en 2003. Paralelamente, los mismos creadores de Nupedia desarrollaron un pequeño proyecto, Wikipedia, el cual tuvo un éxito casi inmediato.

15 de enero de 1970: Muere Azucena Maizani, cantante, compositora, y actriz argentina; apodada "La Ñata Gaucha", su figura impulsó la presencia de la mujer en el tango.

 Fotografía: El músico Pedro Maffia en compañía de Julio Jorge Nelson, Azucena Maizani, Alfredo Barbieri y otras personas durante el acto de inauguración del Museo Carlos Gardel en el Salón de la Avda. Corrientes 11662. Cap. Fed. Con motivo de cumplirse el 29° aniversario de la muerte del cantor Carlos Gardel, 1964.



15 de enero de 1822: Se crea el Banco de la Provincia de Buenos Aires o Banco de Descuentos, el cual fue el ente encargado de imprimir el primer billete argentino.

 Fotografía : Billete de 5 pesos, emitido por el Banco Provincia en 1869.


jueves, 14 de enero de 2021

Camión de reparto de la década del ´50, y la primer camioneta de reparto de La Serenisima en Mendoza.

 Gentileza de caroaveiro




Kiosco de venta de libros, ubicado en la intersección de calle San Martín y Las Heras. (1966) Ciudad de Mendoza

 Luego fue trasladado a la Plaza San Martín



La plazoleta Doctor Eugenio del Cioppo, distrito de Mayor Drummond, departamento de Luján de Cuyo. (1966) Provincia de Mendoza



EL ORIGEN DE LOS APELLIDOS...

En la antigüedad, no existían los apellidos. Tomemos la Biblia, por ejemplo… A los personajes del Antiguo y Nuevo Testamento se les conocía por su nombre: Abraham, Moisés, Pedro, Juan, Mateo, Jesús, María y José. No había tal cosa como Abraham Pérez, Mateo Delgado o José García. (Cuidado: Iscariote no era el apellido del traidor Judas, ni Tadeo el del santo; eran sobrenombres, apodos). Con el tiempo, las comunidades se poblaban cada vez más y más, y de momento surgían las dudas: -Llévale este mensaje a Juan. -¿Cuál Juan?- preguntaba el mensajero. -Pues Juan, el ‘del valle’- explicaba para distinguirlo del otro Juan, el ‘del monte’. En este caso, los apellidos ‘del Valle’ y ‘del Monte’, tan comunes hoy día, surgieron como resultado del lugar donde vivían estas personas. Estos se llaman ‘apellidos topónimos’, porque la toponimia estudia la procedencia de los nombres propios de un lugar. En esa misma categoría están los apellidos Arroyo, Canales, Costa, Cuevas, Peña, Prado, Rivera (que hacen referencia a algún accidente geográfico) y Ávila, Burgos, Logroño, Madrid, Toledo (que provienen de una ciudad en España). Otros apellidos se originan de alguna peculiaridad arquitectónica con la que se relacionaba una persona. Si tu antepasado vivía cerca de varias torres, o a pasos de unas fuentes, o detrás de una iglesia, o al cruzar un puente, o era dueño de varios palacios, pues ahora entiendes el porqué de los apellidos Torres, Fuentes, Iglesia, Puente y Palacios. Es posible que hayas tenido algún ancestro que tuviese algo que ver con la flora y la fauna. Quizás criaba corderos, cosechaba manzanas o tenía una finca de ganado. De ahí los apellidos Cordero, Manzanero y Toro. Los oficios o profesiones del pasado también han producido muchos de los apellidos de hoy día. ¿Conoces a algún Labrador, Pastor, Monje, Herrero, Criado o Vaquero? Pues ya sabes a qué se dedicaban sus antepasados durante la Edad Media. Otra manera de crear apellidos era a base de alguna característica física, o un rasgo de su personalidad o de un estado civil. Si no era casado, entonces era Soltero; si no era gordo, era Delgado; si no tenía cabello, era Calvo; si su pelo no era castaño, era Rubio; si no era blanco, era Moreno; si tenía buen sentido del humor, era Alegre; si era educado, era Cortés. Quizás la procedencia más curiosa es la de los apellidos que terminan en -ez, como Rodríguez, Martínez, Jiménez, González, entre otros muchos que abundan entre nosotros los hispanos. El origen es muy sencillo: -ez significa ‘hijo de’. Por lo tanto, si tu apellido es González es porque tuviste algún antepasado que era hijo de un Gonzalo. De la misma manera, Rodríguez era hijo de Rodrigo, Martínez de Martín, Jiménez de Jimeno, Sánchez de Sancho, Álvarez de Álvaro, Benítez de Benito, Domínguez de Domingo, Hernández de Hernando, López de Lope, Ramírez de Ramiro, Velázquez de Velasco, y así por el estilo. Así mismo ocurre en otros idiomas: Johnson es hijo de John en inglés (John-son); MacArthur es hijo de Arthur en escocés; Martini es hijo de Martín en italiano. Es así como, poco a poco, durante la Edad Media, comienzan a surgir los apellidos. La finalidad era, pues, diferenciar una persona de la otra. Con el tiempo, estos apellidos tomaron un carácter hereditario y pasaron de generación en generación con el propósito de identificar no solo personas, sino familias.

Avión en entrenamiento, Piper J-3C Cub matrícula LV-ZCZ del AERO CLUB San Rafael- 1954. Provincia de Mendoza

Avión en entrenamiento, Piper J-3C Cub matrícula LV-ZCZ DEL AERO CLUB San Rafael sobrevolando la villa cabecera en noviembre de 1954. Este tipo de aeronaves fue profusamente utilizado en todo el país para la instrucción básica de vuelo con motor, por su relativa simplicidad de mando. (foto gentileza de Enrique Soler)





Una socia del Aero Club San Rafael, chequea la hélice de un Piper J-3 CUB antes de emprender un vuelo de entrenamiento. Aeródromo Las Paredes, marzo de 1954.

La Aeronáutica civil nunca estuvo circunscripta al sexo masculino, la incorporación de mujeres a los escalafones de vuelo fue y es una constante respetada y alentada por las instituciones aerodeportivas

 

(foto gentileza Aero Club San Rafael)

AERO CLUB SAN RAFAEL. (1947). Provincia de Mendoza

 El Aero Club San Rafael, fundado el 5 de Noviembre de 1935, inicio su actividad de vuelo en el Aeródromo El Ponontregua, mudándose a su actual enclave de Las Paredes en 1941. En la foto pueden apreciarse un Rearwin Speedster del socio fundador Edgardo Romero Day, un Comper Swift de Inga Karin de Atencio, y el Taylor J-2 Cub de Helena Mansilla, socia número dos de la institución. Aeródromo el Ponontregua, septiembre de 1942. (Foto gentileza del Aero Club San Rafael)




Los Veleros del Club de Planeadores San Martín/Aero Club San Martín. s/f

A falta de un avión de remolque, y durante muchos años, los veleros del Club de Planeadores San Martín/Aero Club San Martín, fueron puestos en el aire con la ayuda de automóviles furgones y chatitas. El vehiculo rodaba sobre la pista arrastrando el cable de remolque, en cuyo extremo iba sujeto el planeador. A determinada altura el piloto desenganchaba el cable y la nave seguía sola. ( foto gentileza de Hector Poulain)

Archivo Historico de la Provincia de Mendoza.

Aeródromo La Paredes 1950 (Aero Club San Rafael). Provincia de Mendoza

Instalaciones del Aero Club San Rafael vistas desde el aire, durante uno de los frecuentes festivales de aviación realizados para congregar adeptos. Nótense los hangares y barracas, la plataforma de pasto, y la bomba de combustible colocada sobre un pedestal. Adviértase también la demarcación del área de operaciones y la por entonces escasa forestación del predio. Aeródromo La Paredes 1950 (foto gentileza Enrique Soler)



Hacia fines del siglo XIX, así se veía el “campamento” de Potrerillos. Provincia de Mendoza



Carnicería porteña . Buenos Aires, 1941.




Local de venta al público de productos lácteos La Martona, 1908




"Girl Scouts" pertenecientes al Grupo Scout "Tambor de Tacuarí", a su llegada a la estación Patagones, luego de su excursión por los lagos de Bariloche, 1938.




Mujer sentada con su mascota guepardo tomando té en Bois de Boulogne Cafe, París, Francia, 1932.

Fotografiado por Alfred Eisenstaedt / LIFE.



Una multitud en las calles alrededor del Rockefeller Center para el desfile de Pascua en 1945.




" Pusher " viajeros " en la estación Shinjuku de Tokio durante la hora punta, 1970.

Están empleados para empacar tantos pasajeros como sea posible en los especiales de " sardina especialmente en invierno cuando los viajeros llevan abrigos pesados.



14 de Enero de 1995. Muere Esteban Laureano Maradona.

Esteban Laureano Maradona ,nace en Esperanza, 4 de julio de 1895,muere en Rosario, 14 de enero de 1995, fue un médico rural, naturalista, escritor y filántropo argentino, famoso por su modestia y abnegación, que pasó cincuenta años ejerciendo la medicina en Estanislao del Campo, una remota localidad en la provincia de Formosa. Su vida fue un ejemplo de altruismo. Colaboró con las comunidades indígenas en varios aspectos: económico, cultural, humano y social. Además, realizó grandes aportes al conocimiento de las colectividades del noreste argentino, estudió sus costumbres e incorporó a sus conocimientos los de la medicina tradicional aborigen. En su honor, Argentina ha declarado por Ley 25 448 el 4 de julio, día de su nacimiento, como Día Nacional del Médico Rural. Es autor de obras científicas sobre antropología, flora y fauna. Renunció a todo tipo de honorario y premio material viviendo en la humildad y colaborando con su dinero y tiempo con los más menesterosos, a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía.


14 de Enero de 1893. Nace Justicia Acuña. La primer mujer ingeniera civil chilena y de Sudamérica

Justicia Espada Acuña Mena ,nace en Santiago, 14 de enero de 1893,muere en Santiago, 1980,​ fue una ingeniera civil chilena, la primera mujer con dicha profesión en su país y en Sudamérica. La familia Acuña Mena estaba compuesta por cuatro hijos hombres y cuatro mujeres. Debido a un supuesto incidente que habría vivido José Acuña al ser confundido con un delincuente del mismo nombre, todos los hijos de la familia fueron inscritos con nombres y apellidos particulares. Aunque en la partida de nacimiento de Justicia Acuña aparece solamente con dicho nombre y apellido, ella habría utilizado el apellido "Espada" hasta los 21 años de edad, cuando alcanzó la mayoría de edad y adoptó los apellidos de sus padres.Egresada de un Liceo de aplicación con excelentes calificaciones, primero se decidió a estudiar Pedagogía en Matemáticas en el Instituto Pedagógico de Santiago; pero haciéndose valer del Decreto Amunátegui de 1877 que admitía a mujeres para profesionalizarse en las universidades del Estado, decidió ingresar a la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile donde fue aceptada. En 1913 ingresó a la carrera de ingeniería en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, siendo la única mujer entre todos los estudiantes de esa facultad. Se tituló de ingeniera civil el 15 de diciembre de 1919, siendo compañera de generación de Jorge Alessandri. En su época fue todo un suceso su titulación. Honrando su esfuerzo por la emancipación femenina el Colegio de Ingenieros de Chile inauguró en julio de 1980 la «Galería de los Ingenieros Ilustres», donde fue incluida, y en 1991 se creó el premio Justicia Acuña Mena, que se otorga cada dos años a una mujer ingeniera destacada en el ejercicio de su profesión.​Trabajó como ingeniera calculista en el Departamento de Vías y Obras de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado durante toda su vida laboral.Justicia Acuña se casó con su compañero de la universidad, Alfredo Gajardo Contreras, también ingeniero, con quien tuvo 7 hijos.

14 de Enero de 1876. Se creó el Teléfono.

El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversaciones por medio de señales eléctricas. El visionario hombre que inventó el teléfono fue Antonio Meucci que lo bautizó como teletrófono, entre otras innovaciones técnicas. Durante mucho tiempo, Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono. Sin embargo, Bell no fue sino solamente el primero en patentarlo. Así, el 14 de de enero de 1876, el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269 por la que se reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell. Este aparato está formado por dos circuitos funcionando juntos: el circuito de conversación, que es la parte analógica, y el circuito de marcación, que se encarga de la marcación y llamada. Tanto las señales de voz como las de marcación y llamada, así como la alimentación comparten el mismo par de hilos. Es una línea equilibrada de 600O de impedancia (línea de transmisión eléctrica) y lo más llamativo es que las señales procedentes del teléfono y las que se dirigen a él viajan por ella simultáneamente.



14 de Enero de 1977: Muere el notable grabador y profesor Pompeyo Audivert.

Fotografía📸: El señor Pompeyo Audivert y el pintor Dr. Ernesto Deira ganadores de los premios de Grabado 'Guillermo Facio Hebecquer' y de pintura Bienal Fondo Nacional de las Artes 'Dr. Alberto Palanza' respectivamente en la sede de la Academia Nacional de Bellas Artes durante la última reunión del año que realiza esa corporación para entregar los premios de escultura y pintura a los artistas que ganaron los concursos organizados por la misma en el año 1967.



miércoles, 13 de enero de 2021

Enfermeras Argentinas de la Cruz Roja en Francia. (1918) Primera Guerra Mundial



Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería desfilando por las calles de la ciudad de San Juan, en protesta por el encarecimiento del comedor del hogar y Club Universitario (1966)



Equipo de primera división masculino de Hockey sobre patines del Atlético Club San Martín, ganador del Campeonato Oficial de 1965, organizado por la Federación Mendocina de Hockey sobre patines.

 Integrantes: Armando Moyano, José Salomón, Dante Alcaraz, Alberto R, Lombino (cap), Rubén Moreno, José Soria, Armando Cahiza, Oscar Soriano, Jorge Dolcemáscolo, Carlos Castro. DT: Alberto R. Lombino



'Una cuestión de tiempo'

El proceso de selección de los actores para el elenco de un filme suele ser largo, tedioso e injusto. Profesionales en el rubro entrevistan y hacen pruebas durante semanas buscando a los actores mas aptos para los papeles de un filme. Pero hay un casting que es recordado como una carnicería. Hablamos de la saga de 'Back to the Future'. Obviamente hoy nos resultaría imposible imaginar el filme con otros actores pero antes de las entrevistas todo era un lienzo en blanco. El primer papel a encontrar era el que consideraban el eje de la película, el doctor Emmet Brown. Sin preferencias físicas o de edad entrevistaron a Danny DeVito, Steve Martin, Donald Sutherland y Jeff Goldblum, finalmente seleccionaron a James Woods. Para el papel de Marty le tomaron pruebas a Johnny Depp y al cantante Corey Hart, pero no les parecieron nada del otro mundo. Sin casting le ofrecieron el papel a Ralph Macchio pero lo rechazó pensando que era un filme donde el auto era más importante que el actor. El primero en llenar las expectativas fue John Cusack que se quedó con el papel. Para el personaje de Biff Tannen se decidieron bastante rápido por Tim Robbins y el rol de Jennifer fue ganado por Melora Hardin. Si repasan los nombres se darán cuenta que ninguno de ellos está en el filme, es que Zemeckis los bochó a todos y hubo que empezar de nuevo. El primer día de rodaje Christopher Lloyd reemplazó a Woods, Thomas Wilson a Robbins y Eric Stoltz a Cusack. Pero los problemas aún no terminaban. Después de 6 semanas de rodaje Zemeckis sentía que algo fallaba, no había química entre Marty y el doctor Brown. Sin medir los costos despidió a Eric Stoltz y contrató sin casting a Michael Fox. Cuando creía que lo había solucionado se percató que Fox era extremadamente petiso. Melora Hardin era muy alta para él, así que también le dieron el olivo y la reemplazaron por Claudia Wells. Este chiste le costó a la Universal unos 3 millones de dólares y 6 semanas de atraso. Cuando reanudaron el rodaje se percataron que la diferencia de altura entre Lloyd y Fox era exagerada. Pensaron en contactar a De Vitto pero era más barato pedirle a Lloyd que se agachara. El filme fue un éxito rotundo, las 2 secuelas estaban aseguradas, y los problemas con el elenco también. Pese a que estaban chochos con el desempeño de Wells en el papel de Jennifer, la actriz decidió retirarse del proyecto para ayudar a su madre que había sido diagnosticada con cáncer. La reemplazaron por Elisabeth Shue, a Wells le costaría reinsertarse en Hollywood, su regreso fue 22 años después. Distinto fue el caso de Crispin Glover que tuvo problemas para meterse en el papel de George McFly. Reiteradas veces se quedaba sin voz por los nervios y su diálogo debía ser agregado en postproducción. Tenía mal carácter y conforme avanzaba el rodaje se creía Jack Nicholson. Con el ego por las nubes y considerándose indispensable pidió una fortuna para participar en las secuelas. Resultado, lo borraron de un plumazo. Como detalle final ni el perro Einstein, la mascota del Dr, Brown estuvo exenta de los problemas del casting, en el guion original era un mono llamado Shemp.

Biplano de remolque Boeing E75 del Aero Club San Martín. Provincia de Mendoza

Tarde difícil. El Biplano de remolque Boeing E75 del Aero Club San Martín, clavado sobre la pista de tierra del aeródromo, en fecha no determinada. El accidente pudo haberse producido por la aplicación inoportuna de los frenos durante la carrera de despegue, o por sobrecomando del timón de profundidad, o porque el planeador remolcado se levantó demasiado de su línea de vuelo. (foto gentileza Guido Ghiretti)




Parte del inventario Aeronáutico, del Aero Club San Martín - 1970. Provincia de Mendoza

Parte del inventario Aeronáutico, del Aero Club San Martín a principios de la década del 70. La plataforma actualmente está asfaltada el aeródromo a incorporado una nueva pista, y el predio se encuentra completamente forestado. Continuando con la tradición de Origen, hoy funciona en el Campus Aeronáutico, de la Universidad Nacional de Cuyo. (Foto gentileza de José Moiso)




Planeador Grunau Baby III

Planeador Grunau Baby III., el primer ejemplar asignado al Club de Planeadores San Martín por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Era un velero de estructura integral de madera y recubrimiento de tela, con cabina descubierta y capacidad para un solo tripulante. Dos ejemplares fueron construidos en la provincia (uno en Uspallata y otro en San martín) por el carpintero aeronáutico Héctor mateo Poaulín. (Foto gentileza de José Moiso)



Cuarta generación de pilotos de Planeador del Aero Club San Martín - 1963. Provincia de Mendoza

Hombres que hicieron leyenda, la cuarta generación de pilotos de Planeador del Aero Club San Martín posando frente al material de vuelo de la institución, a mediados de 1963. Contra toda limitación mantuvieron viva la llama del aerodeporte en la provincia, sentando las bases de su enérgico desempeño actual. (Foto gentileza de Héctor Poualin)




Planeador de entrenamiento biplaza, Scheibe Specht del Aero Club San Martín, (1963) Provincia de Mendoza

 Planeador de entrenamiento biplaza, Scheibe Specht del Aero Club San Martín, fotografiado en el hoy existente aeródromo de La Consulta, durante una de las frecuente expediciones de vuelo al Valle de Uco. El primer planeador de este tipo fue asignado al club durante dos años por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, en 1963. (Foto gentileza Gustavo Marón)




Para subir la montaña a caballo o a lomo de mula, eran fundamentales las postas. Aquí uno de esos puestos en Villavicencio. Mendoza



Una postal francesa con los hombres más altos, más cortos y gordos de Europa jugando a las cartas en 1913.






Vista hacia el norte en la 5ta Avenida desde el Empire State Building, 1962


San Francisco, 1969.


Niños usando cabezas grotescas. Carnaval (c.1934).




Precios de Florista callejero 1944.




Comunidad Pilagá realizando la ceremonia del fuego (1918)

El 'pilagás o pilagaes (en idioma pilagá: pit´laxá) son un pueblo indígena del grupo de los guaicurúes que habita en el centro de la provincia de Formosa en Argentina. Algunos grupos emigrados también viven en la provincia del Chaco y en la provincia de Santa Fe



13 de Enero de 1906. Muere Joaquín Villanueva.

Joaquín Villanueva Carrillo ,nace en Mendoza, Argentina, 28 de junio de 1831 ,muere el 13 de enero de 1906, fue un político argentino, gobernador de la provincia de Mendoza entre el 16 de noviembre de 1876 y el 26 de noviembre de 1877.Hijo del coronel unitario José María Villanueva, se educó en Copiapó, Chile, donde su familia vivía exiliada. Regresó a Mendoza algún tiempo después de la batalla de Caseros, y se dedicó al comercio; se unió al partido liberal de su provincia, que llegó al poder después de la batalla de Pavón. En 1862 fue jefe de policía de su provincia, durante el gobierno de Luis Molina, y siguió en ese cargo hasta la Revolución de los Colorados, de fines de 1866. En ese carácter, fue también miembro del Consejo de Guerra que juzgó a los montoneros de las fuerzas de Francisco Clavero y del puntano Fructuoso Ontiveros.Desde 1869 hasta 1881, dominaron la política provincial su hermano Arístides Villanueva, gobernador desde 1870, y su sucesor, Francisco Civit. Arístides fue elegido senador nacional en 1876, e hizo elegir gobernador a Joaquín Villanueva. Intentó promover – sin éxito – la constitución provincial, y avanzó mucho en las leyes de educación, acercándose a la de educación común nacional, que sería asunto de la década siguiente. Dejó el gobierno en diciembre de 1877, y su sucesor fue el opositor mitrista Julio Gutiérrez. En 1878 fue diputado provincial, y más tarde gerente del Banco de la Provincia de Mendoza. Por tres veces fue diputado nacional, firme aliado de los presidentes autonomistas: de 1878 a 1882, de 1896 a 1900, y de 1902 a 1906.

13 de Enero de 1128. El Papa reconoce a los Caballeros Templarios.

En el año 1128, el Papa Honorio II concedía una sanción papal a la orden militar conocida como los Caballeros Templarios, declarándola un ejército de Dios. La organización, fundada en 1118 y encabezada por el francés Hughes Payens, tenía como misión autoimpuesta proteger a los peregrinos cristianos en su camino hacia la Tierra Santa durante las Cruzadas. Durante un tiempo, y debido a sus rígidas reglas, la organización de los Caballeros Templarios contó solo con nueve miembros.Además de pertenecer a la nobleza, los templarios debían tomar votos de pobreza, obediencia y castidad. A partir de 1127, debido a los esfuerzos para promover la orden, esta fue aumentando en tamaño e influencia. Para el momento de finalización de las Cruzadas, en el siglo XIV, la Orden del Temple se había vuelto extremadamente rica. Esto llevó a que, en 1307, el rey Felipe IV de Francia y el Papa Clemente V se unieran para derrotar a los Caballeros Templarios y a su líder, Jacques Molay. Fueron acusados de herejía y satanismo, y torturados y quemados en la hoguera. En 1312, el Papa Clemente V disolvió la orden.

martes, 12 de enero de 2021

Sociedad patriótica de damas norteamericanas en Argentina. (1918)

 

Sistema de cremalleras, que permitía a las locomotoras vencer las pendientes. Proximidad de la Villa de Las Cuevas. Tren Trasandino. (1966) Provincia de Mendoza

 

La localidad cordillerana de Polvaredas, donde se instaló un comando Militar, para el auxilio y rescate de las víctimas del Alud ocurrido en Puente del Inca y Las Cuevas. (18 de Agosto de 1965) Provincia de Mendoza



Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, sus exploraciones constituyeron el antecedente que posibilitó en 1969 la instalación de la Base que lleva su nombre.

El 19 de diciembre de 1951 se llevó a cabo un hecho de trascendencia histórica, que fue la realización del primer operativo Antártico de la Fuerza Aérea Argentina, denominado Operación "Enlace", en cumplimiento a una arriesgada e importante misión de exploración y salvamento en el Continente Helado. La 1ra expedición antártica quedo aislada y un temerario piloto de la Fuerza Aérea sin posibilidad de aterrizar arrojo provisiones. En agosto de 1952, al crearse el Grupo de Tareas Antartico fue designado como el primer comandante del mismo.



Alumnos de la división Aeronáutica de la Universidad Nacional de Cuyo. (1953) Ciudad de Mendoza

Alumnos de la división Aeronáutica de la Universidad Nacional de Cuyo, corriendo el ala de un planeador, Grunau Baby III. Fueron ellos quienes en 1947 constituyeron el Club de planeadores de San Martín, absorbido luego por el Aero Club San Martín en 1963. Aeródromo San Martín 1953. (foto gentileza Guido Ghiretti)




El Piper PA-11 Cub Special Matricula LV-YNS del Aero Club San Martín. Provincia de Mendoza. (d.1950)

Legado de plena vigencia. El Piper PA-11 Cub Special Matricula LV-YNS del Aero Club San Martín, verdadera escuela volante de la institución. Fabricado en 1946 en Lock Haven, Pennsylvania, fue asignado al Club el 12 de Junio de 1951 por la Dirección General de Aviación Civil. Desde entonces lleva formada innumerables promociones de pilotos privados, siendo actualmente uno de los más queridos caballitos de batalla del Club. (foto gentileza Guido Ghiretti)




Una vista del antiguo puente y Hotel de Termas de Cacheuta. (c.1920) Provincia de Mendoza

 


Lago del Antiguo Zoológico, Parque del Oeste, actual Parque General San Martín - Ciudad de Mendoza. (c.1920)



Monumento al Ejercito de los Andes, Cerro de la Gloria. Parque General San Martín (c.1920) Ciudad de Mendoza



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...