Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6215)
- Otras Provincias (3954)
- Década de 1920 (2400)
- Década de 1930 (2099)
- Curiosidades Históricas (2092)
- otros paises (2071)
- Década de 1910 (1697)
- Década de 1970 (1496)
- Sociales (1493)
- Década de 1940 (1361)
- Década de 1900 (1339)
- Publicidades (1251)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1097)
- Década de 1950 (1057)
- Década de 1960 (794)
- Letra chica (671)
- Década de 1980 (647)
- antes de 1900 (611)
- Moda (551)
- Vendimia (491)
- solo mujer (269)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (201)
- Década de 1990 (199)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (179)
- policiales (164)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
sábado, 30 de enero de 2021
30 de Enero de 1948. Muere Orville Wright.
Orville Wright ,nace en Dayton, Ohio, 19 de agosto de 1871,muere el 30 de enero de 1948. Fue un pionero de la aviación, junto con su hermano Wilbur.En 1892 ambos hermanos se asociaron y fundaron una fábrica de bicicletas. Los Wright se interesaron en unas ideas sobre vuelo de maquetas y, a partir de entonces, no cesaron de trabajar para así llevar al hombre en vuelo por los aires. Para la realización de sus estudios sobre el vuelo, desarrolló el primer túnel de viento en 1901 y en 1902, introdujo el empenaje vertical con timón móvil en los aviones como sistema de estabilidad que prácticamente eliminaba el peligro de la caída en barrena. Los hermanos Wright realizaron algunos modelos y maquetas antes de iniciar la construcción de un prototipo. Muchas de estas maquetas volaron por sí solas en un vuelo planeado, lo que impulsó a los Wright a seguir con su proyecto. El 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, Orville Wright realizó el que se considera el primer vuelo de un avión tripulado y semipropulsado con éxito, que duró 12 segundos. El aparato se llamaba Flyer I.El 9 de septiembre de 1908, en Fort Myer (Virginia), estableció nuevas marcas cuando el primer avión Wright voló durante 62 minutos completando 57 círculos a una altura de 36,6 m. Este vuelo convirtió a Orville en una celebridad internacional. Inicio así una época de incesante actividad: al frente de su equipo de pilotos de exhibición, comprobaba todas las piezas nuevas del material utilizado en los aviones Wright y supervisaba la producción de las fábricas Wright. El ejército compró la idea de los Wright, sin embargo, la aviación tardaría aún en desarrollarse. En 1908, los Wright además llevaron el aparato a Francia donde realizaron una exitosa exhibición ante un anonadado público que estaba acostumbrado a ver planeos cortos y colisiones en tierra. De este modo arrebataron a Alberto Santos Dumont la supremacía del aire. También en 1911 realizaron un vuelo que duró 9 minutos con 45 segundos.
viernes, 29 de enero de 2021
Trinchera de primera linea, improvisada para la defensa en la Batalla de Verdún, en la región de Lorena, departamento de Mosa. Francia (Febrero de 1916) Primera Guerra Mundial
Edificio del Consejo Nacional de Educación, actual Palacio Sarmiento, Pizzurno 935, Buenos Aires (c.1920)
Escenario del Teatro Colón en una fiesta de entrega de Premios a la Virtud. (1910)
Premio a la Moral, a la Industria, al amor Filial, al amor Fraternal. Entregados por las Sociedades de Beneficencia. Dicho premios eran instituidos y costeados por el Gobierno Nacional.
San Martín llega la noche del 2 de febrero de 1813 a San Lorenzo.
por Eduardo Javier Mundani Osuna
Esa misma noche, preludio de lo que sería el Combate de la mañana siguiente, un vecino del lugar, Alfonso Rodrigañez, le regala un brioso caballo de cola cortada al corvejón (el corvejón es el "codo" de las patas del caballo), de color bayo (es parecido a un color te con leche), que es el animal que morirá durante el encuentro, apretando la pierna del Coronel. El hijo de Alfonso, Pablo Rodrigañez, colaborará luego con el enterramiento de los muertos del Combate. Ciento cincuenta y tres años después, un joven Teniente Primero del Regimiento de Granaderos a Caballo, junto a treinta Granaderos de Tropa y algunos suboficiales, intentan detener el golpe de estado que derrocó al Presidente Arturo Umberto Illia. La patriada no pudo ser, porque el mismo Dr Illia le ordenó que depusiera su actitud de resistencia. Ese Tte 1ro, es el ahora General de Brigada (RE) Aliberto Rodrigañez Riccheri, descendiente de los Rodrigañez que le regalaron el caballo a San Martín. Foto de la Quinta de Olivos, en donde se ve al Dr Illia, saludando al Tte 1ro Aliberto Rodrigañez Riccheri.
Ciudad de Nueva York, 1933
Los Artistas Señores: Fidel D Lucía, Lair V. Estrella, M. Bravo, Guillermo Bolín, Juan Cardona y el Doctor Dionisio G. Castillo, en la sesión de clausura de la exposición realizada en la Ciudad de Mendoza. (Noviembre de 1918)
La madre y hermana de Evita. LA CARTA AL PAPA PABLO VI Buenos Aires, mayo 6 de 1966 A Su Santidad, Supremo Pontífice de la Iglesia Católica Apostólica Romana;
Ushuaia Tierra del fuego década de 1930 se ve el Tren de los presos hoy solo queda la locomotora y un vagón en el museo . A la izquierda la casa Beban aún existe en otro espacio publico. En el horizonte el monte Olivia y los 5 Hermanos.
jueves, 28 de enero de 2021
Vista del Consejo de Guerra Aliado, tomada el 8 de diciembre de 1915, en el Cuartel General Francés. General Pelli, General Porro, Genetal Wiellemans, Mariscal French, General Huguet, General Joffre, General Gilinsky, Coronel Stefanovitch. Primera Guerra Mundial
Un avión Lockheed Neptune sobrevolando la Bahía de San Francisco (1948)
Su radio de acción era de 8000 kilómetros, podía llevar hasta 26 toneladas y volar 36 horas sin reabastecerse de combustible. EEUU lo utilizaba para patrullero caza submarinos
LA LEYENDA DEL RÍO MINA CLAVERO Y EL RÍO PANAHOLMA
por Alicia Carmen Vullo
La princesa Panaholva estaba comprometida con el hijo del Inca Viracocha, pero ella amaba desesperadamente a Milac Navira. Juntos deciden escapar de Cuzco para salvaguardar su amor. Emprenden la huida por separado, con el plan de reencontrarse más adelante en un lugar seguro. Pero, traicionados por quien creían su amigo, ambos quedan sumidos en la tristeza de creer muerto a su ser amado. Cuando faltaba poco para llegar al sitio acordado para el encuentro, la noticia de la muerte de Milac Navira llega a oídos de Panaholva, que rompe a llorar desconsoladamente. Las lágrimas incontenibles comienzan a surcar la tierra hasta dar origen al cauce de un nuevo río que hoy lleva su nombre; sus aguas tienen la tibieza de un amor que nunca se apagó. Igual suerte corre Milac Navira, quien al enterarse de la muerte de Panaholva no puede contener el llanto. Las lágrimas brotan de sus ojos con tal intensidad que al caer forman una cascada que da origen al río Mina Clavero, cuyas aguas bondadosas tienen el don de curar todos los males. Guiados por la fuerza de este amor tan prohibido como inevitable ambos cauces se funden en el sitio exacto donde los enamorados habían decidido encontrarse. De la confluencia de ambos ríos nace el río Los Sauces, símbolo de la unión eterna de las almas de dos enamorados que lucharon hasta el final por mantener encendida la llama de su amor.
El presidente Arturo Humberto Illia viajaba siempre en el subte de la linea A hasta Plaza de Mayo, solo con su alma y libre de culpa. Allá por 1964 dijo: "La mejor custodia de un hombre es su propia conciencia"
Miss Edith Cavell, enfermera británica condenada a muerte en juicio sumarísimo por un tribunal militar alemán durante la Primera Guerra Mundial. (12 de Octubre de 1915)
Edith Cavell (Swardeston, Norfolk, Inglaterra; 4 de diciembre de 1865 – Bruselas, Bélgica; 12 de octubre de 1915) fue una enfermera británica condenada a muerte en juicio sumarísimo por un tribunal militar alemán durante la Primera Guerra Mundial, acusada de alta traición por haber cobijado en su hospital en Bruselas hasta doscientos soldados belgas, franceses e ingleses (prisioneros evadidos y pilotos abatidos) y haberles ayudado a huir de Bélgica y reintegrarse a sus puestos de combate. Cavell, que tenía 49 años cuando fue ejecutada, fue una pionera de la enfermería moderna en Bélgica.
Linea Buenos Aires - Jujuy. (1946)
Un avión de la sociedad Mixta Zonda, en el campo de aterrizaje de Jujuy en el momento de emprender viaje a la Capital Federal
'El exagerado de Lope de Vega'
Dentro de los desatinos de los colegios secundarios en América Latina está el de querer inculcarle a púberes de 13 años la compleja literatura española de los últimos 8 siglos. Nada mas alejado de las jóvenes mentes que textos escritos y pensados para adultos de hace cientos de años. Pero cultura es cultura así que deja esa historieta, a leer el "Cantar de mio Cid" o en el mejor de los casos "Fuenteovejuna". Este último puede resultar mas llevadero ya que encaja un poco con el espíritu rebelde adolescente. Siempre resulta atractiva una historia donde los débiles se unen contra la opresión, la injusticia y el atropello. Por mas que haya sido en España y hace 500 años que hayan matado a pedradas a un tirano le despierta el morbo a cualquiera. Pero parece que como es costumbre, nos han estafado de nuevo. El buen Lope de Vega era un gran poeta y mejor dramaturgo, no por ello debemos exigirle rigor histórico. Así fue que nos creímos que cuando despertaba el 23 de abril de 1476 los oprimidos habitantes de Fuente Ovejuna, transformaron su impotencia en valor. Que luego de matar a 14 guardias y criados del palacio, llegaron hasta el comendador Fernán de Guzmán al que apedrearon y mutilaron logrando la liberación. Mejor nos sentamos, nos tranquilizamos y nos tomamos un té, porque parece que nos vendieron un buzón. Hoy en día se sospecha que tuvo mas que ver con un entuerto político que con la gesta liberadora que nos relató don Lope de Vega. La versión que compró el dramaturgo dice que Guzmán era un tirano que solo cobraba impuestos, violaba jovencitas y mataba a quienes lo criticaban por lo que su muerte fue un acto de justicia. Otra, menos creíble que esta es que Guzmán era mas bueno que un Geniol y que un noble trepador manipuló a algunos vecinos para que lo mataran. La mas aceptada hoy en día tiene que ver con ambiciones políticas, de no creer. Al parecer la Villa de Fuente Ovejuna, pasaba de mano en mano. Se la disputaban la gobernación andaluza de Córdoba y la Orden de Calatrava. Durante siglos pasó varias veces de mano hasta que llegaron los Reyes Católicos y pretendiendo poner el orden armaron un desbarajuste de proporciones. En vez de dejarla en manos de quién ostentaba el poder, don Fernán de Guzmán en nombre de la Orden de Calatrava, decidieron entregársela definitivamente a la gobernación de Córdoba. Parece que intimaron a Guzmán a que resistiera pero se organizó una conspiración y a cantarle a Magoya.