Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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domingo, 7 de febrero de 2021
sábado, 6 de febrero de 2021
Soissons reconquistada. (1918), departamento de Aisne, en la región de Picardía. Francia. Primera Guerra Mundial.
Interesante fotografía de los dos únicos habitantes que los soldados franceses, hallaron en Soissons, cuando reconquistaron la plaza del poder teutón. Los dos ancianos, con su fiel perro, se quedaron en la ciudad durante el período de ocupación y resistieron lo horrores de los múltiples bombardeos que arrasaron la heroica plaza. Primera Guerra Mundial
En 1925 se inauguraba el Hotel Puente del Inca, una lujosa instalación que además ofrecía sus baños con agua termal de montaña. Con 70 habitaciones, era lo que hoy llamaríamos un hotel 5 estrellas. En 1965 fue destruido por un alud. Provincia de Mendoza
Juan Pi en su estudio (autorretrato en colaboración con su hijo Juanito) Ciudad de San Rafael. Provincia de Mendoza (c.1928)
Juan Pi, fotografo y pionero. No soy fotografo profesional, he hecho de la fotografia un modo de ganarme la vida, porque un día la casualidad puso en mis manos un aparato de retratar y empecé, como todo aficionado, con el deseo de hacerlo mejor cada vez. (Juan Pí, el correo sudamericano, 46, 1de junio de 1923)
'El regimiento 442° Nisei'
Los EEUU se caracterizan por ocultar sus papelones militares y enaltecer hasta el hartazgo sus páginas de gloria, como hacen todos. Sin embargo es muy curioso que nunca nombren a su regimiento 442° de infantería ya que es el mas condecorado de su historia. Tal vez sea porque estaba totalmente integrado por japoneses. Los inmigrantes nipones en los EEUU no estaban totalmente integrados pero no muy diferente al resto de las colectividades. Si bien les trajeron el Makisushi y lo transformaron en el Kalifornia roll, no era como para hacer un escándalo. Todo cambió el 7 de diciembre de 1941. Ese día el Imperio japonés bombardeaba la base aérea de Pearl Harbour. El llamado "Día de la infamia", fue el inicio de un calvario para los inmigrantes japoneses. Sus pertenencias fueron requisadas, el estado se quedó son sus propiedades y 110 mil japoneses fueron confinados en campos de concentración en el estado de California. Pero se presentaba una situación confusa, ¿Qué hacemos con los hijos de japoneses nacidos en los EEUU?. La respuesta la dio el periódico Los Angeles Times ‘-Una víbora es una víbora, sin importar donde se abra el huevo, de la misma manera, un niño nacido de padres japoneses, se convierte en un japonés, no en un estadounidense’. Semejante aporte a la teoría de la evolución de las especies se arraigó en la sociedad y todo ‘Nisei’ (Así los llamaban) era un enemigo en territorio propio. La Orden Ejecutiva 9066 les quitó sus derechos constitucionales e instruía a las guarniciones militares a dar de baja a todo descendiente de japoneses. Cuando esta orden llegó a Hawái no sabían si reírse o llorar, allí toda la guardia nacional era descendiente de japoneses. El general Carleton Emmons presenta la idea de seleccionar a los mejores y evaluar su lealtad, así nace el 100º Batallón Provisional Hawaiano. Sus 3.800 efectivos fueron trasladados a Camp Shelby en Mississipi para evaluar su compromiso militar. Encantados con su desempeño deciden ampliar el número con efectivos continentales y oficializar la formación del Regimiento 442° de infantería. Sus más de 5 mil efectivos fueron llevados a Europa para misiones imposibles o suicidas, lo que se dice ‘Carne de cañón’. Asignados a Italia, sin cuestionar sus órdenes el regimiento cumplía con heroísmo cada misión. Río Volturno, Castellina, monte Miletto, Montecassino y Anzio fueron las batallas que ayudaron a ganar para abrir el camino hacia Roma. El general Mark Wayne Clark hizo su entrada triunfal en la capital italiana pero dejó a su heroico batallón a 11 kilómetros de Roma. No se vería bien que los italianos se enteren que los liberaron un grupo japoneses. Luego de una destacada participación en Francia se les asignó su misión más difícil, rescatar a los 211 efectivos del 1° Batallón del 141.º Regimiento de Infantería rodeado de alemanes en el bosque Biffontaine. El 442° se alzó victorioso pero perdió a casi todos sus hombres. Terminada la guerra el alto mando se llevó una sorpresa, el 442° se había hecho merecedor a 21 Medallas de Honor, 52 Cruces de Servicios Distinguidos, 1 Medalla por Servicio Distinguido del Ejército, 560 Estrellas de Plata, 22 Legiones al Mérito, 15 Medallas del soldado, 4.000 Estrellas de Bronce y 9.486 Corazones Púrpura. Era a partir de allí el regimiento más condecorado de la historia de los EEUU, y aún lo sigue siendo.
Fuente: Pequeñas Piezas de la Historia
Parque Rivadavia en la década del 50. Barrio de Caballito. Ciudad de Buenos Aires
Otra gran familia de la tele. Los Campanelli. (1969 - 1974)
Don Luis Contestín (mi bisabuelo) vivió 20 años en las Cuevas
Por Martín Baca.
Fue padre de María Angélica Contestín Romero nacida en Mendoza capital en 1906. Don Luis Contestín fue jefe de aduana .... la foto fue tomada a poco de inauguran el Cristo Redentor y muestra la Cruz doblada por los fuertes vientos (luego fue reforzada).
Pedro Godoy mi tatarabuelo (1838-1917), previo a la llegada del ferrocarril Trasandino poseia puestos en la alta montaña y comerciaba arreando ganado caprino y vacuno a Chile, pasando gran parte del año en la cordillera. Ya de anciano se retiro a su casa en el departamento Las Heras donde posa en la foto.
viernes, 5 de febrero de 2021
5 de febrero de 1866: Tras una larga enfermedad que la postró más de un año, muere en la ciudad de Buenos Aires, a los 46 años, Manuela Mónica del Corazón de Jesús Belgrano, hija del prócer y de María de los Dolores Helguero.
El Hotel más antiguo, anterior incluso a la llegada del tren. El Hotel Las Cuevas, una posta para arrieros y galeras (carretas), posada para ingenieros del ferrocarril y para todo el que se aventurase a cruzar la cordillera. Una verdadera curiosidad. Fines S.XIX. Mendoza
Cada tanto se repite y repite. Y cada tanto tenemos que salir a decir que es una mentira. ¿A que me refiero? A la edulcorada fábula de los siete viejos Granaderos que recibieron los restos del General San Martín en 1880.
por Eduardo Javier Mundani Osuna
Primeramente tenemos que ponernos en situación.
El Cruce de los Andes aconteció entre los meses de enero y febrero de 1817. Y la llegada de los restos del General San Martín al país fue el 28 de mayo de 1880. Es decir que habían transcurrido SESENTA Y TRES AÑOS entre una fecha y la otra. La fábula dice que de la nada, aparecieron siete viejos Granaderos, montados, con sus raidos uniformes, y entraron a la Catedral de Buenos Aires e hicieron guardia toda la noche en la que fue velado el ataud con los restos del General, para desaparecer con las primeras luces del día siguiente. Hay variantes del cuento. Una de ellas dice que vivían en el barrio de San Telmo. Pero en sí no afecta el resultado del invento. Hagamos cuentas. Cualquiera de esos "supuestos" Granaderos, hubiera sido largamente, cuando menos, octogenario. En épocas (1880) en que la expectativa de vida rondaba los cincuenta años, hubiera sido notable. Y más notable sería que vinieran a Caballo e hicieran guardia toda una noche. ¡Ojalá uno llegara a la edad de esos siete con tanto vigor y energía! Por cierto, otro detalle. La fábula dice que vinieron con sus viejos y gastados uniformes. La pregunta es ¿cuáles uniformes? Porque el uniforme de San Lorenzo es distinto al del Cruce de los Andes, distinto al de la Expedición al Perú y distinto al que usaron en Ecuador. En el Perú era tanta la miseria que pasaron los Granaderos, que como no tenían ropa, usaron uniformes de unidades peruanas. ¡E incluso en el Ecuador usaron ponchos!. Sigamos. No hay, no existe, ninguna publicación contemporánea que nombre la aparición de esos siete viejos en andrajos. No hay fotos. No hay notas periodísticas. Y miren que para la época había diarios y revistas de gran alcance popular. En concreto, la prensa no los nombra. ¿No hubiera sido un noticion la aparición de los viejos Granaderos? ¿No hubiera sido una nota de tapa? . Sin embargo, nada. Es extraño pensar que ningún periodista se haya acercado al viejo de guardia y le haya preguntado:"Disculpe Don, ¿usted como se llama?". Y ojo, que el lugar donde hizo guardia, donde estaban velando los restos del General San Martín era en el Altar Mayor de la Catedral de Buenos Aires... Las ceremonias fueron fastuosas. El pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recibió con verdadero amor a los restos del General. Hubo discursos de todo tipo. Homenajes varios. Todo muy documentado. Pero de los siete, ni noticias. Pero sí, hubo algunos viejos Granaderos que participaron de los actos. Pero no eran desconocidos, sino que fueron invitados especialmente a las Ceremonias. ¿Y saben porque? ¡Porque eran Tenientes Generales! Eustaquio Frías, Esteban Pedernera, Geronimo Espejo y Tomás de Iriarte estuvieron presentes e incluso brindaron discursos alusivos. Y para cerrar éstas lineas, doy mi opinión sobre el origen del mito de los siete. La carroza fúnebre que trajo desde el puerto a la Catedral los restos del Libertador era copia de la carroza que llevó a su última morada a Lord Wellington. Estaba tirada por dieciséis caballos negros. El 24 de mayo de 1880, cuatro días antes de la llegada de los restos del General, el Gobierno dispuso que OCHO SARGENTOS del Regimiento de Caballería Nro 1, se vistieran de Granaderos, y cumplieran las funciones de "palafreneros" de la Carroza Fúnebre del General (el palafrenero es el mozo que camina al lado del caballo, llevándolo del bocado y el freno). La orden del gobierno fue publicada en el Diario La República del 24/05/1880. Es decir que no eran siete, sino ocho, y tampoco eran Granaderos. Eran soldados disfrazados de Granaderos. ¿Se entiende?. Con ésto quiero dar por tierra con la burda fábula de los fabulosos siete Granaderos que hicieron guardia un lejano mayo de 1880. Es tan pero tan grande la Gloria del Regimiento de Granaderos a Caballo, que no es necesario inventar fábulas edulcoradas. Es sólo leer un poco de su historia para darse cuenta que no es necesario. Nota: Los Granaderos que hacen guardia son sólo dos. Sólo hay siete en la apertura y en el cierre de la Guardia en Catedral. En el resto del día, son cinco los que hacen el relevo cada dos horas de los efectivos apostados. Soy Granadero Reservista de la Sección Hípica del Escuadrón Riobamba del Regimiento de Granaderos a Caballo. Hice mi SMO en el RGC.
Catedral de Nuestra Señora de Loreto. Federico Moreno 1316. Mendoza. Principios Siglo XX
La Catedral de Nuestra Señora de Loreto está ubicada en Mendoza, Argentina. En ella preside el Arzobispo de Mendoza. En el pasado fue una capilla (siglo XIX). Posteriormente fue erigida como catedral interina en 1934.
jueves, 4 de febrero de 2021
Laguna del Inca. Provincia de Mendoza. Principios Siglo XX
Una Diligencia en la Ciudad de Mendoza. Principios Siglo XX.
El Alférez de Navío José María Sobral nació en Gualeguaychú el 14 de abril de 1880 y falleció el 14 de abril de 1961 en Buenos Aires cuando cumplía sus 81 años. Fue un explorador, militar y geólogo argentino.
por Guillermo Jose Sobral
Guillermo Sobral
Aspecto que presentaba la zona de las calles principales de la población la localidad de Laguna Larga, Río Segundo, durante la reciente inundación. — Habitantes de la población sirviéndose de todos los medios de traslado. (1919) Provincia de Córdoba
El chivo expiatorio del Titanic
Todavía no tengo una opinión formada sobre si nuestra condición de humanos es para sentirse orgullosos o para avergonzarnos. Mis dudas se basan en historias como la del hundimiento del RMS Titanic, que pese a ser consecuencia de una cadena de irresponsabilidades de altos funcionarios y tripulantes, se la atribuyan al pobre de Frederick Fleet, un simple vigía. El pobre Fleet tuvo una vida desgraciado desde que dio su primera bocanada de aire, sus padres lo abandonaron en un orfanato. Cuando cumplió 12 años su tutor de turno lo empezó a llevar a su trabajo, un remolcador del puerto de Liverpool. Fascinado por ese nuevo mundo, la verdad es que no conocía otro, decidió enlistarse en la marina mercante. En 1903 entra en la White Star Line donde lo asignan al puesto de vigía del RMS Oceanic, el transatlántico mas grande de esa época. Cuando el RMS Titanic estuvo listo, los 6 vigías del Oceanic fueron transferidos al nuevo rey de los mares, parecía un premio, pero terminó siendo un castigo. La noche del 14 de abril de 1912 en el helado mar del norte, Fleet y su compañero Reginald Lee relevaron a George Symons y Archie Jewell en la cofa del mástil de proa. Las instrucciones del segundo oficial Charles Lightoller era simple, mirar al frente atentos a la posible presencia de icebergs, tarea simple e imposible. La empresa no los proveyó de prismáticos, en una noche sin luna y con mar calmo era imposible ver uno hasta que fuera iluminado por los reflectores del barco. Y eso fue lo que pasó. Cuando Fleet lo divisó ya era tarde. Entre que llamó al puente de mando y estos le informaron al oficial a cargo William McMaster Murdoch, la maniobra evasiva fue mas un agravante que una solución. Cuando el Iceberg terminó de descoser al Titanic por debajo de la línea de flotación el capitán hizo detener el barco y los vigías ya no eran necesarios. Fleet fue puesto a cargo del bote salvavidas número 6 por lo que salvó su vida, nunca estuvo feliz por ello, sabía lo que vendría. Mientras duraban los juicios fue designado provisoriamente al RMS Olympic. Pero en agosto del mismo año fue despedido. Sirvió en la Marina Real Británica durante la Primera Guerra Mundial, trabajó para la Union-Castle Line y en los astilleros Harland & Wolff. Luego de servir nuevamente en la marina durante la Segunda Guerra Mundial ya no tenía energías para seguir, en todos los trabajos lo reconocían como el hombre que no vio el Iceberg. Intentó subsistir como vendedor de diarios hasta que quedó sumergido en la mas absoluta pobreza. La muerte de su esposa en diciembre de 1964 fue el golpe de gracia a su espíritu, Fleet se suicidó 2 semanas después. Su cuerpo fue a parar al cementerio de indigentes en Hollybrook, en Southampton. 30 años después la Sociedad Histórica del Titanic dio con su tumba y colocaron una placa recordatoria en su honor.
Fuente: Pequeñas Piezas de la Historia