Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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sábado, 27 de febrero de 2021
'Todo por un terrenito'
Hubo un tiempo en que los papas eran amos y señores, que convirtieron a Europa o parte de ella en un feudo. Administraban impuestos, perdones y castigos imponiendo el terror y lo más importante, tenían la boletería de la vida después de la muerte. Pero cuando los estados se hicieron fuertes política y militarmente a la iglesia le costaba más imponer sus condiciones. Su último reducto era Roma, pero además de católica era italiana y en 1870 el rey Víctor Manuel II se mandó a hacer un título de propiedad de los estados pontificios y anda a cantarle a San Pedro. Roma se quedó con la Santa Sede y los papas y los reyes dejaron de hablarse. No solo eso, durante años el capricho eclesiástico se pareció más a un auto acuartelamiento, no salían ni para espiar, mucho menos para bendecir políticos. Desde que Pio IX, más conocido como Pio Nono bajó las persianas vaticanas debería haber dejado de llamarse "Pontífice" (hacedor de puentes). De puro calenton le retiró a Roma y al mundo entero la bendición "urbi et orbi", que se jodan. Pero los berrinches terminan y en 1922 en la silla vaticana se sentó Achille Damiano Ambrogio Ratti, el papa número 259 que eligió llamarse Pio XI, el negociador. Al buen Pio XI le caía simpático el Presidente del Consejo de Ministros del Reino de Italia, un tal Benito Mussolini. Il Duce quería congraciarse con la población católica así que comenzaron las negociaciones. El resultado de esas amigables reuniones fue el "Pacto de Letran". El punto que más le interesaba a Pio XI fue aceptado por Mussolini, concederle al vaticano el rango de estado independiente. Pio XI estaba chocho con il Duce pero ni bien le dieron los títulos de propiedad mandó a cambiar la cerradura. Por interés baila el mono decía mi abuela y le podríamos haber perdonado al bien Pio XI que se congraciara con un gobierno fascista, pero siguió mostrando la hilacha. Siguió con buenas tintas con Benito, bendijo las tropas fascistas italianas, pactó con Hitler y se hizo amigo íntimo de Franco, lo que se dice, una pinturita.
Fuente: Pequeñas Piezas de la Historia
El lago del antiguo Zoológico de la Ciudad de Mendoza. (c.1915)
También se aprecia la jaula de los leones. El zoo fué creado en 1903 por el paisajista Carlos Thays y se emplazaba donde ahora funciona el teatro El Pulgarcito, hasta que en 1939 se decide trasladarlo a las cercanías del cerro de la Gloria inaugurándose en 1941. El edificio que funcionó para alojar a los leones se usó como restaurant hasta 1998. Foto fuente: Archivo General de la Provincia
FERNET BRANCA (1889)
Carrito de choripán. Buenos Aires, 1925.
viernes, 26 de febrero de 2021
La confraternidad de los habitantes de las aldeas reconquistadas con las tropas canadienses. (1918) Fin de la Primera Guerra Mundial
La fotografía demuestra la alegría y el cariñoso recibimiento que les brindaron los habitantes de la villa de Saudemont (Francia) a los soldados canadienses que fueron los primeros en penetrar en ella, una vez que ésta fue reconquistada.
En 1925,un tranvía circulando por la Avenida San Martín. Ciudad de Mendoza
Al fondo se puede ver el edificio de la tienda Gath & Cháves. Los tranvías empezaron a circular por las calles de la ciudad en 1912 hasta mediados de los años 60’s.
Es imposible hablar de imágenes de San Rafael sin mencionar a Jean Eugene Pi. Más conocido como Juan Pi, este fotógrafo suizo se instaló en el departamento sureño en 1903 y registró lugares y acontecimientos hasta su muerte en 1942. Provincia de Mendoza
'La bodega de la Pinta'
Una vez consumado el descubrimiento de América se iniciaba una nueva carrera, la de llevar la noticia a Europa. Sin Internet, teléfonos, telégrafo ni correo había que llevar la noticia en persona. Cristóbal Colón y Martín Alonso Pinzón ya no se aguantaban, había surgido una insana competencia por spoilear la noticia a los reyes. Luego de robarse unas onzas de oro, violar decenas de aborígenes y llenar las bodegas de las carabelas con vegetales y animales desconocidos iniciaron el regreso. Colón al mando de la Niña y Pinzón al mando de la Pinta partieron de la Isla Española rumbo a casa. En la mitad del viaje una terrible tormenta casi hace naufragar a ambas carabelas y las separó tanto que ya no pudieron volver a reunirse. A decir verdad Pinzón no tenía la más mínima intención de llegar junto a Colón, quería llegar primero para darle la buena nueva a Fernando II e Isabel I. Los vientos confabularon contra Colón y Pinzón llegó primero pero los reyes eran muy protocolares y decidieron esperar a Colón. Para cuando Don Cristóbal arribó a España 3 días después, Pinzón ya había muerto y el genovés se quedó con la primicia. La Pinta a cargo de Miguel Alonso había llegado a Galicia con la bodega cargada hasta la verija. Oro era lo único que conocían y lo único que les importaba. Pero también había cosas desconocidas para los europeos, maíz, tabaco, mandioca, algodón, maní, batata y el ají. También trajeron algunos animales exóticos que llamaron la atención como el papagayo. Sin embargo el cargamento que más efecto causó en Europa fue uno invisible y letal, la sífilis. Al parecer los primeros intercambios entre europeos y americanos fueron las enfermedades. Como de costumbre los americanos salieron perdiendo. Los conquistadores trajeron viruela, tuberculosis, sarampión, difteria, tifoidea, lepra, fiebre amarilla y demás patógenos que acabaron con más aborígenes que las afiladas espadas. la venganza silenciosa fue la sífilis, cuya primera víctima en Europa fue Miguel Alonso Pinzón.
Aerofotografías de la Ciudad Universitaria, UNC (Abril de 1970 - Mendoza)
Las imágenes muestran el avance de la obra del Centro Universitario de La Universidad Nacional de Cuyo (Abril de 1970), en ese sector se encontraba el Barrio Flores, donde habitaban 320 familias. En realidad la villa ocupaba terrenos cedidos oportunamente por la Nación para la construcción del centro Universitario (Adviértase la línea de puntos que marca el límite de la UNC).
jueves, 25 de febrero de 2021
Turismo Desmejorado. Carrera de autos antiguos en el Autódromo de El Zonda, provincia de San Juan (Enero de 1970)
La carrera fue organizada por la Mutual del Personal de L.V.1 Radio Colón
Categoría A: Categorías hasta 2.000 cc. Categoría B: reservado para damas mismas características que la anterior. Categoría C: Reservado para vehículos hasta 1927 inclusive. Categoría D: para vehículos de 1928 a 1931 inclusive.
Los Inicios del Teatro Pulgarcito del Parque General San Martín. (c.1940) Ciudad de Mendoza
El Teatro Pulgarcito y su Academia anexa fueron fundados en el año 1932, por la profesora Sra. Blanca Della Torre Vicuña de Tudela . Durante el periodo 1932 a 1939, concurrían 3000 personas por domingo, en su mayoría niños. Se dieron 250 funciones artísticas gratis. El local de la Academia del teatro Pulgarcito se ubicaba en la calle Belgrano 1135 de Ciudad. En la actualidad , el Teatro Pulgarcito , se ubica en un prado triangular del Parque Gral. San Martín, que limita al oeste con la Av. Carlos Thays, al norte con la Av. Los Plátanos, al sur con la Av. Gerónimo Sosa. En realidad, Pulgarcito fue/es el título de la obra representada . El éxito de estas presentaciones llevaron al público a referirse al Elenco como Pulgarcito. (Vamos a ver Pulgarcito al teatro ) . La Maestra Blanca Della Torre Vicuña , además de ” Arte escénico y declamación ” dictaba costura , carpintería , pintura (con lo cual los alumnos realizaban su propio vestuario, escenografía y utilería ) y daba clases de “buenos modales” . Las clases diarias se dictaban en la calle Belgrano y las funciones (los domingos) en el Zoo de Mendoza ( en esa época : donde está hoy el Teatro Pulgarcito) . Al trasladarse el zoo , se construyó en el lugar que ocupaba el recinto de las aves (algunas personas refieren : el recinto de los leones) . La Provincia construye el Pequeño Teatro Griego . En la década de 1990, se le impone el nombre de teatro Pulgarcito en homenaje a La Maestra y aquel Elenco , que popularizó con su nombre ese sitio.
Foto fuente: Guia de Mendoza de 1940
'Los trotamundos de Harlem'
El amor por un deporte puede hacer milagros? Generalmente no y el tiempo se consume entre sueños e intenciones. Pero a veces ocurre y eso alimenta este espacio. Si no fuera por esa chispa divina, hubiera sido impensado que un inglés y un grupo de afroamericanos en los años 30 provocaran una revolución en el basquet. Abraham Saperstein era un inmigrante inglés radicado en Chicago y amante del deporte. Su idilio era con el basquet, pero como solo medía 1.65 mts de altura buscó refugio en el baseball y el atletismo. Una vez retirado regresó a su primer amor, el basquet, ahora su altura no era un impedimento. Su primer trabajo se transformó en un desafío condenado al fracaso. Organizar un equipo de basquet con los asistentes al Savoy Ballroom de Chicago. Como el espacio era utilizado para bailes y recitales disponía de muy poco tiempo para trabajar. Conseguir 5 jugadores de basquet entre los afroamericanos mal nutridos que asistían era una tarea ciclópea. Hizo 2 grupos, uno con los mejores y otro destinado al deporte recreativo para sacar a los jóvenes de las calles. Al equipo más respetable lo llamó "Savoy Big Five" y comenzó gestiones para inscribirlo en algún campeonato. Los EEUU de los años '30 no eran un ámbito propicio para que un grupo de afroamericanos tuvieran la oportunidad de desafiar a los blancos. Ninguna liga los aceptó y Abe Saperstein sentía que si no encontraba una rápida salida el equipo se desmembraría. A principios de 1926 decide disputar partidos de manera independiente, desafiando a equipos profesionales. Un detalle no menor es que los ganó todos. En los estados vecinos se comenzó a hablar de un equipo invencible y el sueño comenzó a tomar forma, les pagaban para intentar ganarles, y no lo lograban. Abraham aceptó el destino y el rol de su equipo en el basquet y redobló la apuesta. Convenció a sus compañeros de cambiar el nombre para reforzar su identificación con la raza de sus integrantes. Pese a ser de Chicago, el nombre debía incluir una referencia al barrio negro de New York y algo que los identificara como itinerantes, "Trotamundos". Así nacían los Harlem Globetrotters. En un principio jugaban en serio, para ser precisos, nunca dejaron de jugar en serio, mejor sería decir, se apegaban a las reglas. Como sus presentaciones llenaban estadios y siempre vapuleaban al equipo local querían brindarle algo más al público, show. Comenzaron a pautar con sus rivales pequeños "permisos" y en un minuto pautado del partido incluían algún "Condimento". Pronto, los gags, malabares, falsas peleas y discusiones con los árbitros se hicieron la marca registrada del show, pero al momento de jugar eran letales. Desde que se transformaron en los Harlem Globetrotters el público creía que el partido estaba arreglado porque ganaban siempre, pero no era así, o no fue así hasta que el equipo rival también formó parte del contingente. En la posteguerra se hicieron famosos a nivel mundial, su espectáculo más numeroso fue en Berlín en 1951 donde asistieron 75 mil personas. En los años '60 notaron que su target de público había cambiado, ahora eran ídolos de los niños. Redireccionaron sus gags, fue un golazo, su tradicional uniforme se vendía más que los de los equipos con franquicia, sin jugar ningún campeonato era las verdaderas estrellas del Basquet. Entre sus mejores jugadores se destacaron Wilt Chamberlain, Marques Haynes, Meadowlark Lemon y Goose Tatum. Al no estar bajo la presión profesional crearon coreografías, malabares, jugadas y volcadas que fueron asimiladas e imitadas por jugadores de la NBA. Al día de hoy visitaron 120 países y jugaron más de 20 mil partidos...ah, solo perdieron 4.