Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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miércoles, 2 de febrero de 2022
Carlina D'Amelio de Lloveras de 29 años, en calle San Martín (año 1930) Mendoza.
Una bella postal de las primeras cámaras de fotos instantánea que llegaron a Mendoza, calle San Martin primavera de 1930 la señora es mi abuela paterna Carlina D'Amelio de Lloveras de 29 años y el niño es mi papá Abel Humberto Lloveras de 9 años, según mi viejo caminaban rumbo a la parada del tranvía cuando apareció un fotógrafo y los inmortalizó en estas bellas fotos, además hay una linda anécdota esos sombreros blancos que lucen ambos personajes de la foto fueron adquiridos en ese día y una fuerte brisa hizo que el sombrero de mi papá volara por los aires y desapareciera en el zanjón de la alameda.
Carlina D'Amelio de Lloveras, 29 years old, in San Martín street (year 1930) Mendoza.
A beautiful postcard from the first instant photo cameras that arrived in Mendoza, San Martin street, spring of 1930. The lady is my paternal grandmother Carlina D'Amelio de Lloveras, 29 years old, and the boy is my father, Abel Humberto Lloveras, 9 years old, according to my old man were walking towards the tram stop when a photographer appeared and immortalized them in these beautiful photos, there is also a nice anecdote those white hats that both characters in the photo wear were acquired on that day and a strong breeze made the hat of my dad would fly through the air and disappear into the alameda ditch.
El auto Nueva Argentina, de fabricación nacional hecho en General Alvear, Mendoza , por el señor Eladio Bolado, cantidad (1) . 1951
En 1951 Eladio Bolado, un industrial de General Alvear, Mendoza, construyó un auto de características deportivas de diseño propio al que denominó Nueva Argentina. Si bien la intención no era la producción seriada, el auto resultó una interesante muestra de ingenio y habilidad, propia de emprendedores entusiasmados por la nueva fase industrial que nacía en el país en aquellos años. El Nueva Argentina estaba equipado con un motor Mercury AB 59 de ocho cilindros, cuatro litros de cilindrada y 100 hp de potencia, ubicado en la parte delantera. Contaba con carburador de doble boca y válvulas laterales. La transmisión era trasera, con caja de tres velocidades. Los frenos eran hidráulicos a tambor en las cuatro ruedas equipadas con neumáticos de 5,70 x 16″. El esquema adoptado para la suspensión era propio de esos años, eje rígido tanto atrás como adelante, elásticos y amortiguadores. Una vez terminados los trabajos, y luego de ser exhibido en distintas localidades de Mendoza, la gobernación le entregó la patente en honor al mérito y le permitió el libre tránsito por toda la provincia. En agosto de 1951, Bolado recorrió con el Nueva Argentina, y en compañía del gobernador de Mendoza, los 880 kilómetros que lo separaban de la Casa Rosada, donde fueron recibidos por Juan Domingo Perón. El entonces presidente probó el auto en la misma casa de gobierno y felicitó a su constructor. A continuación, le consultó si necesitaba un crédito para comenzar a fabricar el vehículo en forma seriada. Don Eladio le respondió que sí, pero no era su intención fabricar automóviles, sino unas máquinas diseñadas por él para la fumigación de los viñedos. Un solo llamado del mandatario de entonces alcanzó para que Bolado retornara a Cuyo con créditos del Banco Nación y el Banco de Mendoza, destinados a construir una pequeña fábrica de fumigadoras. El Nueva Argentina fue vendido y durante muchos años nada se supo de su paradero. Décadas más tarde, Nelly, la hija de Eladio Bolado, se enteró de su existencia durante un viaje por el sur del país. Luego de rastrearlo, pudo encontrarlo y comprarlo para llevarlo de vuelta a Mendoza. Tiempo después, el coche fue enviado a Buenos Aires para ser restaurado en el taller de Sergio López, en Ituzaingó. La restauración se hizo bajo la estricta supervisión de Nelly quien, gracias a su memoria y documentación de época, garantizó el exitoso trabajo que nos permite ver rodar nuevamente esta excelente muestra de la capacidad y creatividad argentinas. El material de esta nota fue aportado por el recordado historiador José Luis Murgo, editor de www.cocheargentino.com.ar.
'La guerrillera del 71'
Dentro del elenco del programa "El chavo del 8" hay personas más interesantes que sus personajes. María Antonieta de las Nieves por ejemplo, que antes de ser la "Chilindrina" había sido actriz de doblaje. Sin saberlo y sin relacionarla con ella, en Latinoamérica la habíamos escuchado como Merlina en 'La familia Addams', como Dorothy en 'El mago de Oz' y como la Batichica. Édgar Vivar, que antes que actor era un reconocido médico clínico egresado de la UNAM. Ramón Aguirre, un Ingeniero Agrónomo devenido en acaudalado directivo de la cadena TIM Televisión que abandonó su estado de bienestar en pos de su sueño de ser actor. O Ramón Valdés, un exponente del cine de oro mexicano que a pesar de compartir elenco con Cantinflas y Pedro Infante, dejó todo para acompañar el proyecto de su amigo Roberto Gómez Bolaños. Sin embargo quedé azorado al conocer la historia de "Doña Clotilde", la "Bruja del 71". Resulta ser que Angelines Fernández, la única 'no mexicana o mexicano' del elenco era española, y guerrillera. María de los Ángeles Fernández Abad, su nombre verdadero, había nacido en Madrid allá por 1922. De familia culta y políticamente activa, con 14 años vio como su realidad se desmoronó junto con la Segunda República Española. La guerra civil terminó con el triunfo de Francisco Franco y la instauración del terrorismo de estado. Angelines en plena adolescencia se unió sin dudarlo en los grupos de resistencia. Mientras soñaba con ser actriz empuñaba las armas pero hacia 1947 la situación se tornó insostenible. Franco había aplastado a todo atisbo de oposición por lo que los grupos armados se quedaron solos. Angelines, de 25 años huyó por barco a México, allí las mujeres comenzaban a ganar derechos y parecía un destino prometedor. Pero al llegar se encontró con el gobierno abiertamente anticomunista de Miguel Alemán Valdés. Para evitar ser tildada de refugiada del régimen de Franco y correr riesgos de persecución también en México viajó a Cuba para trabajar brevemente como actriz y hacer olvidar su huida de España. De regreso a las tierras Mexicanas y con su pasado español licuado en Cuba comenzó a edificar su sueño haciendo una brillante carrera como actriz. A finales de 1971... si, '71', recibió el llamado que cambió su vida, a pedido de su amigo Ramón Valdés, Roberto Gómez Bolaños la invita a sumarse a 'El chavo del 8'. Poco le importó que pese a tener aún 49 años la convocaran para encarnar a una anciana con fama de bruja. Disfrutó e hizo disfrutar de su trabajo. Fue la única que realmente acompañó a su amigo Ramón Valdés en su agonía. Angelines murió a los 71 años... si, '71'. Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono
Lago Argentino. Santa Cruz, Argentina. 1937.
La Fragata Presidente Sarmiento entrando a La Habana. Cuba, 1900.
Bienvenido a la ciudad de Nueva York, 1938.
Berlín, Alemania, 1927
Terreno de hotel a la venta en Las Vegas Strip, 1955.
Niños jugando en los Gorbals, Glasgow, 1960.
martes, 1 de febrero de 2022
(1954). Esta imagen compuesta muestra al fotógrafo L. B. Jefferies (James Stewart) junto a la ventana trasera de su apartamento, rodeado por la actividad del pintoresco patio de Greenwich Village al que se enfrenta. En realidad, toda la película se rodó en un inmenso set de los estudios Paramount de Hollywood.
La Capilla de La Cumbrecita, abierta a todos los cultos, acaso la única en el mundo con esa característica. Córdoba, Argentina (1980)
Sus líneas puras traen recuerdos de los lejanos Alpes, de donde son oriundos muchos de los primeros habitantes de la zona.
Año 1929. Periodistas gráficos de los cuatro periódicos de Mendoza en ese momento
(de izquierda a derecha): Ángel del Podio (La Libertad), Enrique López Medina (Mendoza) y autor de estas fotografías que ilustran la página, Lorenzo Capra (Los Andes) Víctor del Podio (La Palabra).
Villa de Las Cuevas en el año 1958. Provincia de Mendoza
Es una localidad del departamento Las Heras, Mendoza, situada en la cordillera de los Andes, próxima al límite internacional con Chile
Mendoza - Godoy Cruz - Fiambrería "La Rosarina" (dec. del ´80)
Ubicada En Rivadavia Y A. Tomba, Enfrente De La Plaza Y En Diag. A La Municipalidad. Ahora Solo quedan Esas Acequias Y Árboles, Fue Demolida .Y En Su Lugar Está El moderno Banco Galicia.
Edificio del Pasaje San Martín (c. 1945) Av. San Martín 1136. Ciudad de Mendoza.
Este pintoresco pasaje data desde el 11 de Noviembre de 1926, cuando fue el primer edificio de altura de Mendoza y revela sin duda la riqueza arquitectónica de la época, destacándose los coloridos vitrales franceses que pueden apreciarse en su interior; y que por haber sido fabricados en hornos de carbón, son hoy una muestra única e irrepetible. Es interesante admirar las cúpulas vidriadas del Pasaje San Martín desde su interior. La idea arquitectónica de efectuar un Pasaje que atraviese una manzana fue traida a Mendoza por Miguel Escorihuela Gascón, en cuanto se finalizó su construcción fue declarado Patrimonio Cultural de la ciudad. Actualmente es utilizado el edificio como una galería comercial, donde concurre una gran cantidad de personas y también se ubican departamentos de viviendas. Se puede acceder por la peatonal Sarmiento 45, o por la Av. San Martín al 1100.
lunes, 31 de enero de 2022
'No me paro, no, no y no'
Hasta el 1 de diciembre de 1955, la justicia de los EEUU ni estaba enterada que no se cumplía la constitución. Se nota que la parte donde dice que todos sus habitantes son iguales ante la ley no la habían leído nunca. Y hubiera seguido así de no ser por una afroamericana, se le decía negra en esa época, que puso patas para arriba la ancestral estructura segregacionista de la mayoría blanca. Hasta ese 1 de diciembre, Rosa Parks, una menudita, sumisa y educada mujer había soportado estoicamente todo tipo de abusos y destratos. Pero ese día se despertó levantisca y sin saber que iba a torcer el destino de una potencia mundial desde adentro. Como todos los días, se subió al autobús para ir a su trabajo en la sede de la National Association for the Advancement of Colored People en Montgomery. Una organización con mucho nombre pero que no había conseguido ningún avance en materia de derechos civiles. La buena de Rosa respetó las leyes implícitas de dejar los asientos de la primeras 4 filas para los blancos y se sentó en la quinta fila. El autobús con 16 blancos llegó a una parada donde se subió el número 17, sonamos, no tiene lugar reservado. El chofer le ordenó a Rosa que se parara y dejara su asiento al cara pálida. Rosa se plantó con 7 y 1/2 y se negó en voz baja pero con el orgullo por las nubes. Obviamente todo terminó como es costumbre en la cuna de las libertades, terminó presa. Ese incidente menor fue la chispa que encendió la mecha de una bomba de tiempo. Una amiga suya contactó al hasta ese entonces desconocido pastor bautista Martin Luther King. Este sintió que no podía permanecer indiferente ante semejante muestra de valor. Esa semilla de rebeldía ante una injusticia debía ser regada. King impulsó un boicot hacia la empresa de ómnibus que implicaba un sacrificio por parte de la comunidad de color. Pero como esta vez iba en serio lo lograron. Se organizaron para ir a los trabajos en bicicleta, compartir los escasos vehículos que disponían y los taxis bajaron sus tarifas. Con solo el 30% de los pasajeros blancos, las cuentas no cerraron y en tan solo un año la empresa de ómnibus quebró. Como una revelación, la justicia se dio por enterada del tema y el Tribunal Superior de los EEUU dijo que la discriminación en autobuses era ilegal. Chocolate por la noticia. Como por arte de magia se enteraron que a los edificios públicos tenían que entrar por atrás, si los dejaban entrar a un teatro era para ver de parados, que no podían ir a la universidad y que de tanto en tanto los masacraban por deporte. Afortunadamente la declaración de los derechos civiles terminó con lo que se daba... estaba siendo sarcástico. Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono
La cueva del Chacho en los Colorados. La Rioja, 1950.
Este lugar sirvió de refugio al caudillo Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza, durante las guerras civiles del siglo XIX.
Autovía del Diario Los Andes, hacia la provincia de San Juan
Transportaba la edición del día para San Juan, salía de Mendoza a las 4.40 am y llegaba a dicha provincia a las 7am
Cigarrillos Turistas. (año 1900).
En Argentina se fumaban exclusivamente marcas nacionales. Los paquetes eran de 10 cigarrillos, la mayoría sin filtro y el costo oscilaba entre 10 y 40 centavos. En el atado los cigarillos estaban dispuestos en dos filas de 5 cigarrillos cada una. En la lucha por ganar clientes, las compañías tabacaleras recurrieron a recursos publicitarios entre los que se destacaron los premios. A modo de separador, una cartulina impresa representaba una bandera, una poesía, una reproducción de dibujos de algún famoso o el anuncio del ganador de un premio. Los cigarrillos CONDAL regalaban relojes suizos de bolsillo, de doble tapa y con números de oro. Muchos padres y abuelos exhibían orgullosos su reloj ganado en uno de estos paquetes de cigarrillos. Hoy se puede encontrar en las casas de antigüedades. Los cigarrillos TURISTAS obsequiaban cuentos gráficos para hombres solamente. En 1930 la COMPAÑÍA TABACALERA editó reproducciones en seda de mariposas del mundo y también figuras con consejos y recomendaciones para el diario vivir: “no arrojar fósforos encendidos; los cuidados al cruzar las vías del tranvía; como emplear de bastones y paraguas; guardar bajo llave los frascos con venenos para insectos, etc.
Cinco generaciones en Bernal, Quilmes, 1930
Sra. Gertrudis Roicadona de Losio (de cien años de edad), Andrés Losio (hijo), María Moglia Losio (nieta), María Uliveto Moglia (bisnieta), Nélida Hayde Uliveto Moglia (tataranieta)
Caras y Caretas
Niña llevando ramo de camino a la fiesta en Guanajuato, México, 1968.
domingo, 30 de enero de 2022
Vista Panorámica de la Ciudad de Salta en 1890. Argentina
LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS QUE SE MANIFESTARON A FINES DEL SIGLO XIX FUERON MUCHOS: SE INSTALÓ EL ALUMBRADO PÚBLICO, SE EMPEDRARON LAS CALLES CON CANTO RODADO Y SE REMODELÓ LA PLAZA PRINCIPAL; LA INTRODUCCIÓN DE TEODOLITOS PERMITIÓ MAYOR PRECISIÓN EN EL TRAZADO DE NUEVAS CALLES Y LOTEOS Y LA RECTIFICACIÓN DE OTRAS, NOTÁNDOSE UN GRAN IMPULSO EXPANSIVO. LA CIUDAD CRECIÓ HACIA EL NORTE Y EL SUDOESTE. A PESAR DE QUE LA CIUDAD MANTENÍA AÚN EL PERFIL CHATO, HUBO UNA RENOVACIÓN EN SU ARQUITECTURA ABANDONANDO EL BLANCO DE SUS FACHADAS POR LOS COLORES MUY SATURADOS EN EDIFICIOS DE MAYOR ENVERGADURA. LAS CASAS DE COMERCIO COMENZARON A LUCIR ATRACTIVAS VIDRIERAS EN DONDE EXHIBÍAN SUS MERCADERÍAS Y LOS BARES Y CAFÉS CONTRIBUYERON A DAR UNA NUEVA FISONOMÍA Y DINAMISMO A LA CIUDAD.
Entrada al Central Park en 5th Avenue y 59th Street, New York City.
Se propusieron varias ubicaciones para el monumento a Sherman, incluido un sitio dentro de Central Park. Finalmente se instaló en 1903, en el centro de una rotonda en la calle 59 y la Quinta Avenida que marcaba una de las entradas principales a Central Park. Esta plaza en la esquina sureste del Parque se conoció a partir de entonces como Grand Army Plaza.
La Casa y la Familia de Mercedes Sosa. Pje. Miguel Calixto del Corro 344, San Miguel de Tucumán, Argentina (1880)
Esta casa pertenece a la familia Sosa desde 1880, cuando el matrimonio constituido por Miguel Sosa y Mercedes Ruiz llegó a Tucumán desde Matará, Santiago del Estero. En ese entonces, la calle tenía como nombre Pasaje San Roque y, si bien el terreno era grande, la casa de estructura habitual en esos tiempos, era pequeña. El matrimonio Sosa Ruiz tuvo diez hijos, por lo tanto, con los años se fueron agregando las habitaciones que cobijaron a las familias de los hijos y hasta a algunos amigos de los Sosa. La casa llegó a tener cuatro habitaciones grandes y una en el fondo donde Miguel y Mercedes se retiraron a pasar sus últimos años con más tranquilidad y lejos del ruido cotidiano. La convivencia entre varias familias se desenvolvía en ciertos puntos de encuentro. Uno de esos lugares eran los fogones que estaban instalados en la entrada de la casa, hacia la derecha. Pegado a los fogones había un comedor en el que, además de la mesa, la radio era el objeto más preciado. De los diez hijos del matrimonio Sosa sólo dos se quedaron viviendo en la casa con sus familias: Mauro, el más grande y Tucho, el menor, quien se Instaló junto a su compañera Emma Girón en la tercera habitación de la casa, muy cerca de la pileta de lavar que era de uso común para todos los habitantes. En esa pieza, el 9 de julio de 1935 nació Haydeé Mercedes Sosa, la primera hija de la pareja. Un año después nació Orlando "Chich", y cuatro años más tarde, Fernando. "Cacho". Los primeros años de los niños estuvieron marcados por el Parque 9 de Julio, el espacio para sus juegos de infancia. Allí también asistían a los talleres de artes que se dictaban en la Casa de la Cultura parte importante de la vida cotidiana sucedía en la galería. Todo discurría por ese corredor, el juego de los chicos, el almuerzo, las tardes de mate, las veladas para escuchar radio. Fue allí, donde una tarde, Tucho descubrió que su hija Mercedes había participado en un concurso radial sin su permiso. A pesar de su enojo, no podía adivinar que así comenzaba la carrera de la cantora más importante del país. En 1951 un temporal voló parte de los techos y tiro abajo una de sus paredes. Así fue como la familia tuvo que abandonar la casa del Pasaje San Roque 344.