En 1951 Eladio Bolado, un industrial de General Alvear, Mendoza, construyó un auto de características deportivas de diseño propio al que denominó Nueva Argentina. Si bien la intención no era la producción seriada, el auto resultó una interesante muestra de ingenio y habilidad, propia de emprendedores entusiasmados por la nueva fase industrial que nacía en el país en aquellos años. El Nueva Argentina estaba equipado con un motor Mercury AB 59 de ocho cilindros, cuatro litros de cilindrada y 100 hp de potencia, ubicado en la parte delantera. Contaba con carburador de doble boca y válvulas laterales. La transmisión era trasera, con caja de tres velocidades. Los frenos eran hidráulicos a tambor en las cuatro ruedas equipadas con neumáticos de 5,70 x 16″. El esquema adoptado para la suspensión era propio de esos años, eje rígido tanto atrás como adelante, elásticos y amortiguadores. Una vez terminados los trabajos, y luego de ser exhibido en distintas localidades de Mendoza, la gobernación le entregó la patente en honor al mérito y le permitió el libre tránsito por toda la provincia. En agosto de 1951, Bolado recorrió con el Nueva Argentina, y en compañía del gobernador de Mendoza, los 880 kilómetros que lo separaban de la Casa Rosada, donde fueron recibidos por Juan Domingo Perón. El entonces presidente probó el auto en la misma casa de gobierno y felicitó a su constructor. A continuación, le consultó si necesitaba un crédito para comenzar a fabricar el vehículo en forma seriada. Don Eladio le respondió que sí, pero no era su intención fabricar automóviles, sino unas máquinas diseñadas por él para la fumigación de los viñedos. Un solo llamado del mandatario de entonces alcanzó para que Bolado retornara a Cuyo con créditos del Banco Nación y el Banco de Mendoza, destinados a construir una pequeña fábrica de fumigadoras. El Nueva Argentina fue vendido y durante muchos años nada se supo de su paradero. Décadas más tarde, Nelly, la hija de Eladio Bolado, se enteró de su existencia durante un viaje por el sur del país. Luego de rastrearlo, pudo encontrarlo y comprarlo para llevarlo de vuelta a Mendoza. Tiempo después, el coche fue enviado a Buenos Aires para ser restaurado en el taller de Sergio López, en Ituzaingó. La restauración se hizo bajo la estricta supervisión de Nelly quien, gracias a su memoria y documentación de época, garantizó el exitoso trabajo que nos permite ver rodar nuevamente esta excelente muestra de la capacidad y creatividad argentinas. El material de esta nota fue aportado por el recordado historiador José Luis Murgo, editor de www.cocheargentino.com.ar.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6209)
- Otras Provincias (3952)
- Década de 1920 (2397)
- Década de 1930 (2097)
- Curiosidades Históricas (2092)
- otros paises (2070)
- Década de 1910 (1696)
- Década de 1970 (1496)
- Sociales (1487)
- Década de 1940 (1360)
- Década de 1900 (1339)
- Publicidades (1251)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1096)
- Década de 1950 (1057)
- Década de 1960 (794)
- Letra chica (671)
- Década de 1980 (647)
- antes de 1900 (611)
- Moda (551)
- Vendimia (491)
- solo mujer (269)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (201)
- Década de 1990 (198)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (179)
- policiales (164)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
miércoles, 2 de febrero de 2022
El auto Nueva Argentina, de fabricación nacional hecho en General Alvear, Mendoza , por el señor Eladio Bolado, cantidad (1) . 1951
En 1951 Eladio Bolado, un industrial de General Alvear, Mendoza, construyó un auto de características deportivas de diseño propio al que denominó Nueva Argentina. Si bien la intención no era la producción seriada, el auto resultó una interesante muestra de ingenio y habilidad, propia de emprendedores entusiasmados por la nueva fase industrial que nacía en el país en aquellos años. El Nueva Argentina estaba equipado con un motor Mercury AB 59 de ocho cilindros, cuatro litros de cilindrada y 100 hp de potencia, ubicado en la parte delantera. Contaba con carburador de doble boca y válvulas laterales. La transmisión era trasera, con caja de tres velocidades. Los frenos eran hidráulicos a tambor en las cuatro ruedas equipadas con neumáticos de 5,70 x 16″. El esquema adoptado para la suspensión era propio de esos años, eje rígido tanto atrás como adelante, elásticos y amortiguadores. Una vez terminados los trabajos, y luego de ser exhibido en distintas localidades de Mendoza, la gobernación le entregó la patente en honor al mérito y le permitió el libre tránsito por toda la provincia. En agosto de 1951, Bolado recorrió con el Nueva Argentina, y en compañía del gobernador de Mendoza, los 880 kilómetros que lo separaban de la Casa Rosada, donde fueron recibidos por Juan Domingo Perón. El entonces presidente probó el auto en la misma casa de gobierno y felicitó a su constructor. A continuación, le consultó si necesitaba un crédito para comenzar a fabricar el vehículo en forma seriada. Don Eladio le respondió que sí, pero no era su intención fabricar automóviles, sino unas máquinas diseñadas por él para la fumigación de los viñedos. Un solo llamado del mandatario de entonces alcanzó para que Bolado retornara a Cuyo con créditos del Banco Nación y el Banco de Mendoza, destinados a construir una pequeña fábrica de fumigadoras. El Nueva Argentina fue vendido y durante muchos años nada se supo de su paradero. Décadas más tarde, Nelly, la hija de Eladio Bolado, se enteró de su existencia durante un viaje por el sur del país. Luego de rastrearlo, pudo encontrarlo y comprarlo para llevarlo de vuelta a Mendoza. Tiempo después, el coche fue enviado a Buenos Aires para ser restaurado en el taller de Sergio López, en Ituzaingó. La restauración se hizo bajo la estricta supervisión de Nelly quien, gracias a su memoria y documentación de época, garantizó el exitoso trabajo que nos permite ver rodar nuevamente esta excelente muestra de la capacidad y creatividad argentinas. El material de esta nota fue aportado por el recordado historiador José Luis Murgo, editor de www.cocheargentino.com.ar.
Etiquetas:
Curiosidades Históricas
Mendoza, Argentina
Gral. Alvear, Mendoza, Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario