martes, 27 de agosto de 2024

Tarjeta Postal. Antiguo Paseo de la Alameda, sobre calle San Martín. Ciudad de Mendoza. Principios Siglo XX



1 de septiembre de 1918: Se detectan los primeros casos de gripe española en Fort Riley (estado de Kansas), dando comienzo a la pandemia y que causará más de 20 millones de muertos en el mundo.


La gripe española, también conocida como la pandemia de gripe de 1918, fue una de las pandemias más devastadoras de la historia. Se originó en 1918 y se propagó rápidamente por todo el mundo, infectando a aproximadamente un tercio de la población mundial. Aunque se le llama “gripe española”, no se originó en España. El nombre se debe a que España, al no estar involucrada en la Primera Guerra Mundial, no censuró las noticias sobre la enfermedad, a diferencia de otros países. Los primeros casos documentados aparecieron en Estados Unidos, específicamente en Fort Riley, Kansas. La gripe española causó entre 20 y 50 millones de muertes, aunque algunas estimaciones elevan esa cifra hasta 100 millones. A diferencia de otras epidemias de gripe, afectó gravemente a jóvenes y adultos saludables, además de los grupos usualmente vulnerables como niños y ancianos. Los síntomas incluían fiebre alta, dolores corporales, y en muchos casos, neumonía severa que podía llevar a la muerte en pocos días. La pandemia tuvo un impacto significativo en la sociedad y la economía global, exacerbando las dificultades causadas por la Primera Guerra Mundial. La gripe española ha sido objeto de numerosos estudios científicos. En años recientes, se han recuperado muestras del virus de tejidos congelados para entender mejor su virulencia y prevenir futuras pandemias

Circa 1915. El obraje del chaco Santiagueño. Cuando llegaban “los nuevos dueños” dormían en Choya, el caserío que ahora es una localidad. @ArchivoVisualArgentino


Entre 1890 y 1930 el impenetrable del Chaco santiagueño se convirtió en un núcleo productivo para extraer madera dura. Los obrajes congregaron familias de “chalacos” -como eran llamados los indios-, criollos, gringos y turcos, en condiciones paupérrimas. Muchos inmigrantes italianos montaron en la zona establecimientos madereros. Creemos que la mayoría de las imágenes que vamos a presentar fueron tomadas en el obraje de Carlo Monti, que también tuvo una estancia y su propio ferrocarril para extraer leña y durmientes. A Monti le habían encargado 500.000 durmientes. Unos años antes, entre 1898 y 1903, el gobierno provincial había vendido en remates públicos más de cuatro millones de hectáreas de bosques nativos. La mayoría de las veces terminó en manos de un grupo de porteños, que luego a la vez los vendía haciendo una diferencia significativa -algunos italianos como el caso de Monti-. Luego de esos años se vendieron aún más, llegando a unas 10 millones de hectáreas. El presidente Hipolito Yrigoyen intentó trabar esas ventas con la que el estado provincial intentaba financiar su gasto corriente. El bosque estaba vendido y fue talado indiscriminadamente para obtener de allí durmientes, postes, carbón y leña: quebrachos colorados, algarrobos, mistoles, quebrachos blancos, guayacanes. Árboles de 25 m de altura fueron arrancados para siempre. En las imágenes veremos hornos de quemar cal, talleres de reparaciones, cepilladoras, calderas, grandes piletones que no sabemos para qué utilizaban. Las imágenes las encontró @quique.figueroa , gran promotor de la cultura, en pleno centro porteño. Quique nos envió un correo y luego nos encontramos a reproducir estas imágenes. Son casi 200 registros visuales inéditos y de un valor documental valiosísimo. #historiadelbraje #historiadesantiagoDelEstero #chacoSantiagueño #Choya #ChoyaSantiagodelEstero #HistoriadelFerrocarril #MonteSantiagueño #historiadelDesmonte #ArchivoVisualArgentino


Ca 1913. William Williams su nombre. Le decían “Prysor” y había nacido en Trawsfynydd, Gales, en 1889. Gaiman, Chubut, Argentina @ArchivoVisualArgentino


Cerca de los 23 años partió para Puerto Madryn, Chubut, donde había una colonia pujante y varios conocidos que le escribían. Cuatro años después se casó en Argentina con Ann Vaughan y tuvieron una hija, Gwyn. Aunque ambos trabajaban la tierra, Prysor escribía poesía. Ganó premios en Trelew y era reconocido por sus pares. Fue un verdadero bardo. Se convirtió en editor de “Y Drafod”, el periódico bilingüe galés - español de Trelew. También fue músico y director del coro de niños Gaiman. ¿Qué vemos en la foto? Un caballo que si es oscuro como parece, sería picazo pico blanco. Sino zaino pico blanco. Buen tuse. El animal tiene alguna cruza con mestizo. El bozal y el freno parecen tener poco uso, les falta amoldarse y no parecen engrasadas. Son “de soga” y con sortijas en las riendas, muy de esa zona. Estribos capachos, rebenque común, de esos que se vendían en los boliches de ramos generales. El recado es chato, sin grupa y sencillo. Mandil corto, carona larga y rara. Matras arriba, cojinillo de oveja y arriba otro cojinillo de hilo, muy bueno. Está cinchado al medio de la panza. Todo indica que Prysor fue más poeta que jinete. Gracias Diego Fariña por tu mirada campera. #GalesEnArgentina #PuertoMadryn #GalesesdelChubut #Chubut #Poetagales #bardo #ArchivoVisualArgentino #Trelew #Gaiman @campo_argentino

1904. Los hermanos Guernica, a la izquierda de la imagen, fueron esperancinos capturados por los indios del Gran Chaco. @ArchivoVisualArgentino


El que tiene la guitarra estuvo cautivo durante 21 años, el otro 17. En 1904 volvieron a la colonia Esperanza (Santa Fé) y el gran fotógrafo Fernando Paillet les tomó esta imagen. En su regreso los acompañó un compadre indio, al que se ve con la lanza. El hombre vivió con ellos un tiempo y luego regresó a su comunidad. Fuente: @museoesperanza #EsperanzaSantaFe #indiosdelGranChaco #Cautivos #coloniaEsperanza #FernandoPaillet #ArichivoVisualArgentino

1877. Fábrica de guantes “La Nacional” de los Hermanos Kramer. En Florida 71, casi Piedad (hoy Bartolomé Mitre). @ArchivoVisualArgentino


Foto atribuida a Christiano Junior, pionero de la fotografía argentina. Christiano Junior había nacido en 1832, en las islas Azores, Portugal. Se sabe que emigró a Brasil, trabajó en Río de Janeiro, y luego viajó a Mercedes, Uruguay. Finalmente vino a Buenos Aires en 1867. Fue fotógrafo de la @sociedadruralargentina desde la primera exposición, en 1875, hasta 1878. Christiano Junior vendió su estudio a Witcomb & Mackern y muchos años después, en 1960, el @agnargentina compró el fondo fotográfico Witcomb, incluidos allí los de Christiano Junior. De ese acervo es esta imagen. #HistoriaDeLaFotografia #ChristianoJunior #AGN #Witcomb #ArchivoVisualArgentino #agnargentina

Imagen de 1904. La cabaña de Otto Nordenskjöld (Suecia) y el Alférez de Navío José María Sobral,(Argentina) en la Isla Snow Hill. Antártida. Declarada monumento histórico nacional el 26 de julio de 1965.





También conocida como “Casa Suecia” o “Refugio Suecia”, es un sitio histórico significativo en la Antártida. La cabaña fue prefabricada en Suecia y erigida en febrero de 1902. Fue diseñada para servir como estación de investigación y vivienda durante el invierno antártico. La cabaña fue utilizada por seis miembros de la expedición, incluyendo a Otto Nordenskjöld y al teniente argentino José María Sobral. Ellos permanecieron en la cabaña durante 22 meses, hasta que el barco argentino Uruguay los rescató en noviembre de 1903. La cabaña es una construcción de madera de 4.0 x 6.3 metros, con varias habitaciones pequeñas, una cocina, un vestíbulo y un desván para almacenamiento. Durante su estancia, el grupo realizó investigaciones en geografía, geología, bacteriología y meteorología. El entorno cercano se configuró como un laboratorio con varios cobertizos e instalaciones para observaciones y mediciones. La cabaña ha resistido el paso del tiempo y está bien conservada, aunque el derretimiento del permafrost y la erosión del agua de deshielo representan amenazas para su estabilidad. Se han realizado esfuerzos para reforzar la colina en la que se encuentra. La cabaña de Nordenskjöld es un testimonio de la valentía y la dedicación de los exploradores antárticos de principios del siglo XX.


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Ejército Argentino. Unidad de Caballería. Ejercicio Militar. Caballo en Tierra. (1908)


El ejercicio militar conocido como “Caballo en Tierra” es una maniobra de entrenamiento que involucra a unidades de caballería. Este tipo de ejercicio se centra en la movilidad y la capacidad de las tropas para operar tanto montadas como desmontadas. Los soldados practican técnicas de combate, reconocimiento y desplazamiento en terrenos variados, tanto a pie como a caballo. Este tipo de entrenamiento es crucial para mantener la versatilidad y la preparación de las unidades de caballería, asegurando que puedan adaptarse a diferentes situaciones tácticas y terrenos. La maniobra “Caballo en Tierra” no es comúnmente utilizada en los ejércitos modernos, ya que la caballería montada ha sido en gran medida reemplazada por vehículos blindados y otras tecnologías avanzadas. Sin embargo, algunas unidades de caballería ceremonial o de entrenamiento en ciertos países pueden seguir practicando técnicas similares para mantener vivas las tradiciones y habilidades históricas.

La Estación de Tren de Temperley es una de las más importantes y antiguas de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Inaugurada el 1 de enero de 1871.


 Fue construida por el Ferrocarril del Sud, una de las principales compañías ferroviarias de la época. La estación debe su nombre a George Allison Temperley, un estanciero que donó los terrenos para su construcción. Está ubicada en la ciudad de Temperley, en el partido de Lomas de Zamora. La dirección es Avenida Meeks 1400. Con diez plataformas, es la estación intermedia más grande de América del Sur. La estación original ha sido modificada y ampliada a lo largo de los años para adaptarse al creciente tráfico de pasajeros y mercancías. Es un centro de transferencia intermedio del servicio eléctrico y diésel metropolitano de la Línea General Roca, que conecta varias localidades importantes como Plaza Constitución, Glew, Alejandro Korn, Ezeiza y Haedo. En los últimos años, la estación ha sido objeto de varias renovaciones para mejorar la accesibilidad y la infraestructura, incluyendo la construcción de nuevos puentes peatonales. La estación de Temperley no solo es un importante nodo de transporte, sino también un símbolo de la rica historia ferroviaria de Argentina.


El LST “San Juan Bosco” fue originalmente un buque de desembarco de tanques (LST) construido en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial (1944)


El “San Juan Bosco” fue adquirido por Naviera Pérez Companc en 1994 y ha sido parte de su flota desde entonces. El nombre del buque honra a San Juan Bosco, un sacerdote y educador italiano del siglo XIX, conocido por su dedicación a la educación y el bienestar de los jóvenes desfavorecidos. La Naviera Pérez Companc es una empresa argentina. Fue fundada en 1946 por la familia Pérez Companc, que ha sido una de las familias empresariales más influyentes de Argentina. La compañía comenzó con la adquisición de dos barcazas de la Segunda Guerra Mundial y ha crecido significativamente desde entonces. 
El LST “San Juan Bosco” ya no está en servicio activo. Fue retirado de la flota de Naviera Pérez Companc y desguazado en 2008

31 de Agosto de 2023. Muere Silvina Luna. (Rosario, 21 de junio de 1980 - Buenos Aires, 31 de agosto de 2023)1​ fue una actriz, modelo y presentadora de televisión argentina.


Silvina Luna, una conocida actriz, modelo y presentadora de televisión argentina, falleció el 31 de agosto de 2023 a los 43 años. Nacida en Rosario el 21 de junio de 1980, Luna ganó fama nacional en 2001 al participar en la segunda edición del reality show "Gran Hermano". A lo largo de su carrera, participó en numerosas campañas publicitarias, obras de teatro y programas de televisión. Su salud se deterioró en los últimos años debido a complicaciones derivadas de una mala praxis médica en 2010, lo que finalmente llevó a su fallecimiento. Su muerte ha sido un momento de gran tristeza para muchos en Argentina, recordándola por su carisma y contribuciones al mundo del espectáculo.

31 de agosto de 1897: Thomas Alba Edison patenta el kinetoscopio, el primer proyector de cine.


El 31 de agosto de 1897, Thomas Alva Edison patentó el kinetoscopio, un dispositivo que permitió ver imágenes en movimiento por primera vez.  Aunque no era un proyector de cine en el sentido moderno, el kinetoscopio sentó las bases para el desarrollo de futuros proyectores cinematográficos. Este aparato permitía que una persona a la vez pudiera ver una película a través de una mirilla en la parte superior del dispositivo

lunes, 26 de agosto de 2024

Sonidos de la Naturaleza. Río Blanco. Potrerillos Mendoza

Tarjeta Postal. Imagen de la Avenida Las Heras. (1923) Ciudad de Mendoza


En la década de 1920, la Avenida Las Heras en la ciudad de Mendoza era una de las arterias más importantes y transitadas de la ciudad. La avenida ya era un importante centro comercial, con tiendas, mercados y negocios que atraían tanto a locales como a visitantes. El Mercado Central, inaugurado en 1883, seguía siendo un punto de referencia clave. Los tranvías eléctricos, que habían reemplazado a los tranvías a caballo a principios del siglo XX, circulaban por la avenida, facilitando el transporte de personas y mercancías. La arquitectura de la avenida combinaba estilos europeos con influencias locales. Los edificios comerciales y residenciales presentaban fachadas ornamentadas y balcones de hierro forjado. Las calles estaban pavimentadas y las aceras eran amplias, permitiendo un flujo constante de peatones y vehículos. La avenida era un lugar de encuentro para la comunidad. Se organizaban eventos sociales y culturales, y era común ver a las familias paseando por la avenida durante los fines de semana. Había numerosos cafés y restaurantes donde la gente se reunía para socializar y disfrutar de la gastronomía local. La avenida continuó desarrollándose a lo largo de los años, adaptándose a las necesidades de una ciudad en crecimiento. En 1932, el tramo de la avenida que iba desde Belgrano hasta Boulogne Sur Mer pasó a denominarse Avenida Juan B. Justo. La Avenida Las Heras ha sido y sigue siendo una de las principales arterias de Mendoza, reflejando la evolución y el crecimiento de la ciudad a lo largo de los años.


Puente del Ferrocarril Trasandino en cercanías de Cacheuta. Colección Carlos Birle (1920-1940)


La Colección Carlos Birle es una serie de fotografías y postales antiguas que documentan diversos paisajes y escenas de la provincia de Mendoza, Argentina. Esta colección fue creada por Carlos Birle, un fotógrafo activo en la región durante las primeras décadas del siglo XX. Carlos Birle estuvo activo principalmente entre las décadas de 1920 y 1940. Durante este tiempo, capturó imágenes de lugares emblemáticos como el Puente del Inca, el Cerro de la Gloria, y diversas vistas de San Rafael y otras áreas de Mendoza. La colección es valiosa no solo por su calidad artística, sino también por su valor histórico y documental. Las imágenes ofrecen una ventana al pasado, mostrando cómo eran los paisajes y la vida cotidiana en Mendoza durante esa época.


Playa La Balandra, Berisso (provincia de Buenos Aires), 1934

 Caras y Caretas


La Playa La Balandra en Berisso, provincia de Buenos Aires, es una de las playas más amplias y populares de la región. Su historia está vinculada al desarrollo turístico y recreativo de la zona.  La playa se encuentra a 18 kilómetros del centro de La Plata, justo al final del tramo asfaltado de la Ruta 15 y cerca del límite con el partido de Magdalena. El nombre “La Balandra” proviene de una embarcación pequeña y ligera, similar a las que se utilizaban en la región para la pesca y el transporte en el Río de la Plata. Con una longitud de 1500 metros, es la playa más amplia del distrito de Berisso. En la década de 1930, la Playa La Balandra en Berisso era un destino popular para los habitantes de la región, especialmente durante los meses de verano. Aquí hay algunos aspectos destacados de cómo era la playa en esa época. La playa era conocida por su ambiente familiar y tranquilo. Las familias solían pasar el día entero disfrutando del sol, el agua y la naturaleza. Las actividades principales incluían nadar, hacer picnics y pescar. La playa también era un lugar popular para paseos en bote y otras actividades acuáticas.  En los años 30, la infraestructura de la playa era bastante básica. Había algunas instalaciones rudimentarias para cambiarse de ropa y áreas designadas para picnics. El acceso a la playa era más limitado que hoy en día, con caminos de tierra que conectaban la playa con las áreas urbanas cercanas. La playa era un punto de encuentro para la comunidad local. Se organizaban eventos sociales y reuniones familiares, lo que fomentaba un fuerte sentido de comunidad. Las fotografías de la época muestran a los bañistas con trajes de baño de estilo vintage, típicos de los años 30, lo que añade un toque nostálgico a la imagen de la playa.  La playa estaba rodeada de un entorno natural prístino, con dunas de arena y vegetación costera. La conservación del área era menos formal que en la actualidad, pero la naturaleza jugaba un papel central en la experiencia de los visitantes.

La Estación Bahía Blanca Sud, inaugurada el 26 de abril de 1884.


La Estación Bahía Blanca Sud es una de las estaciones ferroviarias más emblemáticas de Argentina, ubicada en la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Su historia está estrechamente ligada al desarrollo del Ferrocarril del Sud, una de las principales redes ferroviarias del país. La estación original fue inaugurada el 26 de abril de 1884. Debido al aumento de la demanda y la circulación de trenes, se decidió construir un nuevo edificio en 1909, que fue inaugurado el 19 de diciembre de 1911. La estación fue construida por la empresa británica Ferrocarril del Sud y es conocida por su arquitectura de estilo inglés, con amplios andenes y una estructura robusta. En sus años de mayor actividad, la estación servía como punto intermedio para varios trenes de larga distancia, incluyendo el “Expreso del Sur” y el “Estrella del Valle”, que conectaban Bahía Blanca con destinos como San Antonio Oeste, Neuquén y San Carlos de Bariloche. La estación jugó un papel crucial en el desarrollo económico y social de Bahía Blanca, facilitando el transporte de pasajeros y mercancías, y contribuyendo al crecimiento de la ciudad. En noviembre de 2014, la estación fue declarada Monumento Histórico Nacional por el gobierno argentino, reconociendo su valor patrimonial y su importancia en la historia ferroviaria del país. Aunque la estación ha visto una disminución en su uso para el transporte de pasajeros, sigue siendo un punto de referencia histórico y cultural en Bahía Blanca. Actualmente, se utiliza principalmente para servicios de carga y encomiendas.



Imagen del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda. Inaugurado el 5 de octubre de 1940. Buenos Aires

El Puente Nicolás Avellaneda, también conocido como el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, es una estructura icónica en Buenos Aires que conecta el barrio de La Boca con la Isla Maciel en Avellaneda. Este puente tiene una rica historia que refleja el desarrollo industrial y urbano de la ciudad.  El puente fue inaugurado el 5 de octubre de 1940, aunque su construcción comenzó mucho antes, en 1908. Fue una de las primeras obras en el mundo en utilizar una combinación de acero y cemento. La estructura original es una colosal obra de hierro, diseñada para permitir el paso de barcos por debajo mediante un sistema de transbordador. Se bautizó en honor a Nicolás Avellaneda, presidente de Argentina entre 1874 y 1880. El puente transbordador fue diseñado para transportar vehículos y personas a través del Riachuelo, uniendo dos importantes áreas industriales. Su plataforma móvil permitía el paso de grandes embarcaciones, lo que era crucial para el comercio y la navegación en la época. En 1999, el puente fue declarado Monumento Histórico Naciona. A lo largo de los años, ha sido objeto de varias restauraciones para preservar su estructura y funcionalidad. Aunque ya no se utiliza para el transporte regular, sigue siendo un símbolo histórico y cultural de Buenos Aires. El Puente Nicolás Avellaneda es un testimonio del ingenio y la capacidad industrial de principios del siglo XX. Además, es un punto de referencia en la ciudad y un atractivo turístico que ofrece vistas panorámicas del Riachuelo y los barrios circundantes.


Tarjeta Postal. Hotel Riviera. San Bernardo - Mar de Ajó. (1957) Buenos Aires


El Hotel Riviera en San Bernardo tiene una historia que refleja el desarrollo turístico de la región. San Bernardo, junto con Mar de Ajó, se ha convertido en uno de los destinos más populares de la costa atlántica argentina. El Hotel Riviera fue construido en la década de 1950, durante un período de expansión turística en la costa atlántica. En esos años, San Bernardo comenzó a atraer a más visitantes debido a sus amplias playas y su ambiente familiar. El hotel se estableció como uno de los primeros grandes alojamientos de la zona, ofreciendo comodidades modernas para la época y una ubicación privilegiada cerca de la playa. A lo largo de los años, el Hotel Riviera ha pasado por varias renovaciones para mantenerse al día con las demandas de los turistas. Se han mejorado las instalaciones, incluyendo la adición de servicios como Wi-Fi, aire acondicionado y áreas comunes renovadas. Además, el hotel ha mantenido su compromiso con la hospitalidad, ofreciendo un ambiente acogedor y familiar. El Hotel Riviera no solo ha sido un lugar de alojamiento, sino también un punto de encuentro para eventos sociales y culturales en San Bernardo. Ha albergado numerosas reuniones, fiestas y celebraciones, convirtiéndose en una parte integral de la vida comunitaria. Hoy en día, el Hotel Riviera sigue siendo un destino popular para los turistas que visitan San Bernardo. Su ubicación estratégica, a pocos metros de la playa y cerca de las principales atracciones de la ciudad, lo convierte en una opción ideal para quienes buscan disfrutar de unas vacaciones relajantes en la costa.



El ARA Garibaldi fue un crucero acorazado de la clase Giuseppe Garibaldi que sirvió en la Armada Argentina desde 1896 hasta 1943


Este buque fue construido en los astilleros Ansaldo de Génova, Italia, y fue botado el 26 de junio de 1895. El ARA Garibaldi fue inicialmente construido para la Regia Marina italiana, pero fue vendido a Argentina debido a una crisis fronteriza con Chile. Llegó a Buenos Aires el 10 de diciembre de 1896 y entró en servicio en la Armada Argentina. Durante su servicio, fue utilizado para entrenamiento y participó en diversas maniobras y ceremonias navales. En 1930, fue reclasificado como buque escuela y, en 1934, fue dado de baja definitivamente. Finalmente, fue vendido para desguace en Suecia entre 1936 y 1937. 

30 de Agosto. En Argentina se celebra el Día de la Cultura Chaqueña.


El Día de la Cultura Chaqueña se celebra el 30 de agosto en homenaje a la generación del '37, un grupo de intelectuales y artistas que fundaron el Ateneo Cultural del Chaco en 1938. Este grupo, conocido como la “Peña de los Bagres”, incluía figuras como Alberto Torres, Horacio Riveros Sosa, Efraín Boglietti, Gaspar Benavento y Juan de Dios Mena. El Ateneo Cultural del Chaco se creó con el objetivo de promover las ciencias y las artes en el entonces Territorio Nacional del Chaco. Desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en el desarrollo cultural de la región, fomentando la creación artística y científica. La celebración de este día incluye diversas actividades culturales, como exposiciones de arte, presentaciones de libros, conferencias y eventos musicales, que buscan resaltar y preservar la rica herencia cultural del Chaco

30 de Agsto. En Latinoamérica, se celebra el Día del Joven Adolescente.


El Día del Joven Adolescente en Latinoamérica se celebra el 30 de agosto. Esta fecha se dedica a reconocer y valorar la importancia de los adolescentes en la sociedad, así como a promover sus derechos y bienestar. Es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan los jóvenes en la región y para fomentar políticas y programas que apoyen su desarrollo integral. En muchos países de Latinoamérica, se organizan actividades y eventos educativos, culturales y recreativos para conmemorar este día. Estas actividades buscan empoderar a los adolescentes, promover su participación activa en la sociedad y destacar su papel crucial en el futuro de sus comunidades.

30 de agosto de 1879. Thomas Alba Edison presenta su primer aparato telefónico.


El 30 de agosto de 1879, Thomas Alva Edison presentó su primer aparato telefónico.  Aunque Alexander Graham Bell es conocido por inventar el teléfono, Edison realizó mejoras significativas en el dispositivo, como el transmisor de carbono, que amplificaba la voz y eliminaba la estática, haciendo el teléfono más práctico y funcional para el uso diario. El primer aparato telefónico de Edison, incluía varias mejoras significativas respecto al diseño original de Alexander Graham Bell. La innovación más notable de Edison fue el transmisor de carbono, que amplificaba la voz y eliminaba la estática, permitiendo una comunicación más clara y efectiva. El transmisor de carbono consistía en un micrófono que utilizaba gránulos de carbono para convertir las ondas sonoras en señales eléctricas. Este diseño mejoró considerablemente la calidad del sonido y la distancia sobre la cual se podía utilizar el teléfono. El aparato telefónico de Edison también incluía un receptor mejorado que podía captar las señales de manera más eficiente, haciendo que el teléfono fuera más práctico para el uso diario

30 de Agosto. Día Internacional de los Desaparecidos


El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010 y se celebra desde 2011. El propósito de este día es concienciar sobre el grave problema de las desapariciones forzadas y rendir homenaje a las víctimas y sus familias. Las desapariciones forzadas son una violación grave de los derechos humanos y se utilizan a menudo como una estrategia para infundir terror en la sociedad. Este día también busca destacar la importancia de la lucha contra la impunidad y la necesidad de justicia para las víctimas. En muchos lugares del mundo, se realizan marchas y eventos conmemorativos para recordar a los desaparecidos y apoyar a sus familias

El Puente de los Suspiros de Cacheuta fue construido a principios del siglo XX, aproximadamente en la misma época que el Hotel Termas de Cacheuta, que fue inaugurado en 1910

El Puente de los Suspiros de Cacheuta era una estructura emblemática situada cerca del Hotel Termas de Cacheuta, a unos 100 metros del hotel. Este puente, al igual que el hotel, formaba parte del paisaje pintoresco y romántico de la zona, atrayendo a visitantes que buscaban disfrutar de las vistas y las aguas termales. El nombre “Puente de los Suspiros” evocaba una sensación de nostalgia y romance, similar a otros puentes famosos con el mismo nombre en lugares como Venecia y Lima. Sin embargo, el puente de Cacheuta también tenía su propia historia y encanto local. Lamentablemente, al igual que el hotel, el puente sufrió daños significativos debido a desastres naturales, como el aluvión de 1934, que afectó gravemente la infraestructura de la región. Con el tiempo, el puente fue abandonado y finalmente desapareció, dejando solo recuerdos y fotografías antiguas de su existencia. Hoy en día, aunque el puente ya no existe, su legado perdura en la memoria de quienes lo conocieron y en las historias que se cuentan sobre él.

25 de noviembre de 1910. Es Inaugurado el Hotel de Cacheuta. Provincia de Mendoza

El Hotel Termas de Cacheuta fue inaugurado el 25 de noviembre de 1910. Este evento marcó el inicio de una era en la que el hotel se convirtió en un destino de lujo y bienestar, aprovechando las propiedades terapéuticas de sus aguas termales. Durante su apogeo, el hotel contaba con 152 habitaciones, restaurante, salones de baile e incluso un casino. El primer establecimiento de baños en Cacheuta fue construido en 1893, cerca del río Mendoza. El establecimiento original fue destruido por una inundación en 1934, y fue reconstruido en 1986.



Imagen del Balneario y Confitería Bailable de Playas Serranas. (Inaugurado el 17 de Agosto de 1937) y el Trampolín de la Isla de los Enamoras. Lago del Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza


 Este edificio, ubicado en el extremo sureste del lago del Parque General San Martín, fue diseñado en un estilo arquitectónico náutico conocido como "Yatch Style". Originalmente, funcionaba como un balneario popular y una confitería bailable, ofreciendo a los mendocinos un lugar de recreación y ocio. El edificio fue diseñado por los hermanos Manuel y Arturo Civit. Estos arquitectos, nacidos en Buenos Aires, estudiaron en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y luego continuaron su formación en Alemania, donde se familiarizaron con las ideas del Movimiento Moderno. En Mendoza, comenzaron su labor en 1932 y realizaron numerosas obras tanto en el ámbito estatal como privado. 

Avenida Libertador. Los Caballitos de Marly. Parque General San Martín. (ca.1920) Ciudad de Mendoza


Los Caballitos de Marly en Mendoza fueron inaugurados en 1911. Estas esculturas, que adornan la entrada del Parque General San Martín, son réplicas de las originales creadas por el artista francés Guillaume Coustou entre 1743 y 1745. Las réplicas mendocinas fueron encargadas por el gobierno de la provincia a la firma francesa Sahores y Ojeda

Edificio Moderno. Mercantil Andino y Continental. Calle Necochea. Ciudad de Mendoza (ca.1940)



Grupo de MIlitares, al pié del Monumento al Ejército Libertador. Cerro de la Gloria. Parque General San Martín. (1927) Ciudad de Mendoza



Tarjeta Postal. Hotel Puente del Inca. Cordillera de Mendoza. Argentina. Principios Siglo XX



Tarjeta Postal. Hotel Inca. Vista del Costado Este. (Abril 1911). Mendoza


En 1911, el área de Puente del Inca ya atraía a visitantes debido a sus aguas termales, que se creía tenían propiedades curativas. La formación natural del puente sobre el río Las Cuevas y las leyendas incaicas asociadas a la zona también contribuían a su atractivo. El hotel, una vez construido, contaba con 70 habitaciones y podía alojar hasta 140 personas. Cada habitación tenía su propia bañera con agua termal, lo cual era un lujo para la época. Además, había un túnel subterráneo que conectaba el edificio principal con la fuente termal

domingo, 25 de agosto de 2024

El primer kindergarten de la Ciudad de Mendoza, ubicado en la calle Belgrano 1799, fue fundado el 1 de mayo de 1906. Diseñado por el arquitecto Manuel Civit (1870 - 1936)

El edificio que albergó el primer kindergarten de Mendoza tiene una historia fascinante. Originalmente, este edificio se encontraba en la calle Belgrano 1799 y fue uno de los primeros en la ciudad en dedicarse a la educación infantil. Con el tiempo, el edificio fue adaptado para otros usos. 


El Instituto Pasteur fue inaugurado el 23 de noviembre de 1923 . Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza


El Instituto Pasteur de Mendoza tiene una historia interesante y significativa. Fue fundado en 1924, en respuesta a la amenaza de la gripe española que comenzó a afectar a Mendoza en 1918. Este instituto fue uno de los primeros organismos en la región dedicados a estudiar y tratar epidemias, antes de que existiera un sistema de salud pública formal en la provincia. El edificio del Instituto Pasteur estába ubicado en el Parque General San Martín y es un recordatorio de las primeras medidas que tomaron las autoridades de Mendoza para contener enfermedades. A lo largo de los años, ha jugado un papel crucial en la salud pública y la investigación médica en la región. El Instituto Pasteur de Mendoza fue inaugurado el 23 de noviembre de 1923 . Aunque se menciona que el edificio se construyó en 1924, la inauguración oficial tuvo lugar a finales de 1923. El edificio del Instituto Pasteur de Mendoza fue diseñado y construido bajo la dirección del arquitecto Manuel Civit. Este proyecto formó parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la infraestructura sanitaria de la provincia en respuesta a la gripe española y otras necesidades de salud pública de la época


Imagen de visitantes al Monumento por la Paz. El Cristo Redentor de los Andes . Límite entre Argentina y Chile. Inaugurado el 13 de marzo de 1904


El monumento al Cristo Redentor de los Andes, ubicado en el paso de Uspallata en la frontera entre Argentina y Chile, fue creado por el escultor argentino Mateo Alonso12. La idea de erigir este monumento surgió del obispo de San Juan de Cuyo, monseñor Marcolino del Carmelo Benavente, y de Ángela de Oliveira Cézar de Costa. El monumento al Cristo Redentor de los Andes fue transportado en varias etapas debido a su tamaño y peso. La estatua, que mide 7 metros de altura y pesa alrededor de 4 toneladas, fue primero llevada en partes desde Buenos Aires hasta Mendoza en tren. Desde allí, fue transportada en mulas y carretas hasta el paso de Uspallata, a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar. Este proceso fue arduo y requirió la colaboración de muchas personas para asegurar que las piezas llegaran en buen estado y pudieran ser ensambladas en el lugar. El montaje del monumento en su ubicación actual fue un proceso desafiante que tomó aproximadamente un mes

31 de agosto de 1926. Es Inaugurado el edificio del Banco de Mendoza, Ubicado en la esquina Nordeste de la intersección de calle 9 de Julio y Gutiérrez. Ciudad de Mendoza


El edificio del Banco de Mendoza fue diseñado por el arquitecto Carlos Agote este arquitecto argentino, nació el 4 de agosto de 1886 y falleció el 24 de noviembre de 1979.  Su diseño refleja el clasicismo francés y es un ejemplo destacado de la arquitectura monumental de principios del siglo XX en Mendoza. Su construcción duró 8 años (1918 - 1926). 

El Estudio fotográfico de Juan Pí a principios del siglo XX. Ubicado en calle Bombal 58 de la Ciudad de San Rafael. Mendoza


El estudio fotográfico de Juan Pí en la calle Bombal 58 de San Rafael funcionó desde 1903 hasta 1942. Durante este período, Juan Pí documentó numerosos eventos históricos, paisajes y retratos, dejando un legado fotográfico significativo para la región. Juan Pí nació el 15 de octubre de 1863 y falleció el 12 de diciembre de 194212. Su vida y obra dejaron una huella significativa en la historia de la fotografía en San Rafael. Después de la muerte de Juan Pí en 1942, su estudio fotográfico en la calle Bombal 58 quedó en desuso durante varias décadas. Los equipos y negativos fueron abandonados en el sótano del estudio, que sufrió una importante inundación. Sin embargo, en 1986, el local fue alquilado y se rescató buena parte del material fotográfico, gracias a la iniciativa de Humberto Lagiglia, director del Museo de Historia Natural de San Rafael. Este material fue enviado al museo, donde se conserva y se exhibe parte del legado de Juan Pí. Las fotos de Juan Pi, que estaban abandonadas en el estudio de la calle Bombal 58 en San Rafael, fueron descubiertas por el docente Martín García y su pareja Sofía. Ellos encontraron dos cajas con fotos antiguas tiradas junto a un contenedor de basura en la calle Agustín Álvarez e Hipólito Yrigoyen. Al revisar el contenido, se dieron cuenta de que se trataba de un valioso tesoro fotográfico e histórico, con muchas imágenes del pionero fotógrafo. 

15 de Febrero de 1892. Es inaugurado el Edificio del Banco Nación en la Ciudad de Mendoza, Argentina

Ubicado en la intersección ( Noroeste) de calle Necochea y 9 de Julio de la ciudad de Mendoza. El edificio del Banco de la Nación Argentina en la ciudad de Mendoza



5 de Agosto de 1905. Se Inaugura el edificio del Banco Español del Río de la Plata en la Ciudad de Mendoza, Argentina


El edificio del Banco Español del Río de la Plata en Mendoza estaba ubicado en la esquina de Avenida España y Necochea. El arquitecto que diseñó el edificio del Banco  Carlos Agote. Agote fue un destacado ingeniero-arquitecto argentino conocido por su influencia en la arquitectura de estilo europeo en Argentina. Dicho Banco operó en su edificio en Mendoza hasta 1988. En ese año, el banco fue adquirido por un consorcio de bancos argentinos, lo que llevó a la reestructuración y eventual cierre de varias de sus sucursales. El cierre del Banco en 1988 tuvo varios impactos en la comunidad local, Económico: La desaparición de una entidad bancaria importante afectó a los clientes y empleados del banco. Muchos tuvieron que buscar nuevas instituciones financieras para sus transacciones y servicios bancarios. Laboral: Los empleados del banco se vieron afectados por la pérdida de sus empleos, lo que generó incertidumbre y la necesidad de buscar nuevas oportunidades laborales. Arquitectónico y Cultural: Aunque el banco cerró, el edificio continuó siendo un punto de referencia histórico y arquitectónico en Mendoza. La preservación del edificio permitió que la comunidad mantuviera un vínculo con su pasado, aunque con un uso diferente. Reestructuración Bancaria: El cierre del banco fue parte de un proceso más amplio de reestructuración del sistema bancario en Argentina, lo que llevó a la consolidación de varias instituciones financieras y cambios en la forma en que se prestaban los servicios bancarios.

sábado, 24 de agosto de 2024

Kiosco de música en el Parque General San Martín. La Rotonda (actual predio de la Calesita) fue hacia 1910 uno de los espacios más concurridos del Parque del Oeste.


Esto se debió a la presencia de un templete o kiosco de hierro fundido ubicado en el centro de la misma, donde se tocaba la banda de música. El conjunto estaba delimitado por una balaustrada clásica que repetía el diseño circular del predio. Del Libro de José Benito de San Martín - La Lúcida Mirada de un Hacedor - Gentileza de Nora y Jaime Correa

Ferrocarril Trasandino, 1872-1984 | recopilación breve 2020

viernes, 23 de agosto de 2024

Plano Topográfico de la Cludad de Mendoza fundada a fines del año 1560 (sic) de orden Dn García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete y Presidente del Reyno de Chile,



Al pie del mismo, existe un texto donde se enuncian algunas referencias históricas sobre la fundación de la ciudad y datos del autor y que reza textualmente: Plano Topográfico de la Cludad de Mendoza fundada a fines del año 1560 (sic) de orden Don García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete y Presidente del Reyno de Chile, de resultas de haber terminado en dicho año, con la batalla de (no legible), las célebres guerras de Arauco, por cuya causa determinó mandar á poblar sus tropas / que se hallaban ya desembarazadas enteramente de la guerra: y para esta de Mendoza mandó a Don Pedro del Castillo, con otros oficiales y soldados; y efectivamente a fines del mismo año fundó esta Ciudad, a quien con respeto / al mismo Presidente le puso el nombre de Mendoza. Se, halla situada a la parte Oriental de la gran cordillera de los Andes en el dilatado llano que sigue á sus faldas 2 grados 28 mins. al Este de la Ciudad de Santiago de Chile; y á los 32 gr. 45 ms. de latitud Austral, según las últimas observaes de Don José Espinosa, Ofil, de la Marina Española destinado por el Rey á hacerlas en el mar pacífico, á su tránsito por esta Ciudad". En el sector inferior izquierdo del puno, se ubica la cartela con las referencias literarias explicativas de la numeración que está inserta en el mismo trazado. (Del Libro de Jorge Ricardo Ponte - Mendoza Aquella Ciudad de Barro)

Hall de entrada del Chalet de Olaya Pescara de Tomba, se Ubicaba en calles Rivadavia esquina Antonio Tomba. Godoy Cruz. Mendoza (ca.1910)


Chalet de Olaya Pescara de Tomba. Fecha de edificación (incierta) se estima alrededor de 1890 En los primeros años de la década de 1970 el chalet fue demolido para dar paso a la construcción de las actuales oficinas del Banco de la Nación Argentina (sucursal Godoy Cruz), sito en calles Rivadavia esquina Antonio Tomba. Antonio Tomba nace el 8 de abril de 1849 y fallece el 05 de noviembre de 1899. Llegado a Argentina con la edad de 25 años, Antonio, en menos de 25 años tardó en construir el llamado “Imperio del Vino”; llegando a ser su bodega, la más grande del mundo en esa época.  Esta casa, conocida como el “Palacio de la Caridad”, se convirtió en uno de los centros de vida social más importantes de Mendoza durante las primeras décadas del siglo XX. 
Esta mansión presentaba una arquitectura de estilo ecléctico. Este estilo combinaba elementos de diferentes corrientes arquitectónicas, lo que le daba un carácter único y distintivo, se destacaba por sus amplios salones, detalles ornamentales y elegantes acabados. Además, contaba con jardines bien cuidados y espacios abiertos que la convertían en un lugar ideal para eventos sociales y reuniones de la alta sociedad mendocina de la época.



Luego de transitar por un túnel semicurvo de 242 metros, la línea se enfrenta al primer gran obstáculo del trazado como lo fue la profunda garganta del Salto del Soldado. c1920. Ruta 60, Los Andes, Valparaíso, Chile


Ubicado en los contrafuertes cordilleranos, cercano a Río Blanco, este vacío es atravesado por un puente de arco construido en piedra de 20 metros y que se sitúa a 40 metros sobre el río Aconcagua, para introducirse nuevamente, con una curva inversa, a otro túnel de 60 metros. (Pablo Moraga Feliú)

Kermesse en la Rotonda del Parque General San Martín. El predio de la Rotonda convocó las principales actividades recreativas de la sociedad en el Parque (1919). Ciudad de Mendoza


Para la realización de los stands o pabellones en aquel tiempo los artistas se inspiraron en estilos orientales y exóticos, en sintonía con el eclecticismo imperante. Del Libro de José Benito de San Martín - La Lúcida Mirada de un Hacedor - Gentileza de Nora y Jaime Correas

Estación Punta de Vacas, antes llamada Las Vacas; denominada con este nombre pues en este punto, iniciaban los arreos para el cruce internacional.. (ca.1915) Mendoza


Punta de las Vacas: Localidad de caseríos, situada en el Departamento Las Heras, provincia de Mendoza, Argentina; En este lugar, se ubica en uno de los accesos al Parque Provincial Aconcagua y por el Valle de Las Vacas, a la ladera este del Aconcagua. Actualmente, se encuentra una dotación de Gendarmería. Ferrocarril Trasandino Los Andes- Mendoza, en Chile, Ferrocarril Trasandino Chileno (FCTC); Unía la ciudad chilena de Los Andes y la ciudad argentina de Mendoza.

1 de Noviembre de 1929. De izquierda a derecha, Rufino Lure Cambaceres, Armando Ulled, Alberto Augé, Antoine de Saint-Exupéry (piloto) y Antonio Rivadulla, en el vuelo inaugural de Aeroposta.@ArchivoVisualArgentino


La imagen posiblemente haya sido tomada en Plaza Huincul, donde estaba el aeropuerto de YPF, pero no tenemos certezas documentales para aseverarlo. De izquierda a derecha: Rufino Luro Cambaceres, Armando Ulled, Alberto Augé, Antoine de Saint-Exupery y Antonio Rivadulla. Fuente:@museocarmenfunesplazahuincul El 1 de Noviembre de 1929, 90 años atrás, Antoine de Saint Exupery partió en un legendario Laté 25 desde Bahia Blanca hacia Trelew continuando luego hacia el extremo sur, cumpliendo el 1er vuelo comercial a la Patagonia, iniciando así los servicios de Aeroposta que después fuera estatizada en 1950 junto con Zonda, LASO y FAMA pasando a ser parte de una unica empresa, Aerolíneas Argentinas. Fue el nacimiento de la aviación comercial y una definitiva revolución en el mundo de las comunicaciones. Poco más de mil personas se reunieron en la aeroestación construida por la Aeroposta, empresa de capitales franceses, para observar el decolage del Laté 25, piloteado por Antoine de Saint Exupéry, jefe de la línea llegado a nuestro país dos semanas antes. Eran las 7.35 cuando la nave de aluminio y madera, con cabina descubierta, enfiló hacia "el lejano sur argentino", con destino final Comodoro Rivadavia y escalas intermedias en San Antonio Oeste y Trelew. Minutos después lo siguió el Laté 28, máquina más potente y moderna, con capacidad para ocho pasajeros y velocidad crucero de 240 km/h, al mando de, Jean Mermoz. Gracias @solsolescultura por tu aporte #AntoinedeSaintExupery #SaintExupery #Elprincipito #RufinoLuroCambaceres #ArchivoVisualArgentino #HistoriadelaAviacionArgentina #Patagonia @mplazahuincul @subseculturanqn 




El 13 de julio de 1862 se inauguró la estatua ecuestre al General San Martín en la ciudad de Buenos Aires. (Plaza Gral. San Martín, Barrio de Retiro) la primera en todo el mundo. Foto realizada por C.Junior en 1876


Estatua ecuestre del héroe argentino José de San Martín, esculpida por el artista francés Louis-Joseph Daumas (1801-1887). El monumento fue ubicado en la Plaza San Martín de Buenos Aires e inaugurado oficialmente por el entonces presidente de Argentina, Bartolomé Mitre, el 13 de julio de 1862.  La estatua, cubierta por un velo azul y blanco, fue develada por el presidente Bartolomé Mitre, quien pronunció un emotivo discurso. Unos días antes se levantó un acta rubricada por escribano, que colocada en una urna de porcelana herméticamente cerrada, se depositó en el cimiento de la base que sostiene dicha estatua. La estatua muestra a San Martín señalando hacia la Cordillera de los Andes, simbolizando su famosa campaña de los Andes. Este monumento no solo es un tributo a su liderazgo militar, sino también a su visión y determinación en la lucha por la independencia. La Plaza San Martín, ubicada en el barrio de Retiro en Buenos Aires, tiene una rica historia que se remonta a la época colonial. En el siglo XVII, el área era conocida como “Cruz Grande” debido a una cruz erigida por un soldado arrepentido. Más tarde, en 1718, la propiedad fue adquirida por la “South Sea Company” y utilizada para el tráfico de esclavos. Durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, el lugar fue escenario de combates y se conoció como “Campo de la Gloria” por la defensa heroica de la ciudad. Posteriormente, se convirtió en el “Campo de Marte”, un espacio para ejercicios militares. En 1812, el General José de San Martín instaló aquí los cuarteles del Regimiento de Granaderos a Caballo, desde donde organizó la campaña de los Andes. La plaza fue oficialmente inaugurada el 13 de julio de 1862, coincidiendo con la colocación de la estatua ecuestre del General San Martín, la primera en el mundo en su honor. En 1942, la plaza fue declarada Lugar Histórico Nacional, reconociendo su importancia en la historia argentina. La Plaza San Martín es un espacio verde emblemático que no solo honra al Libertador, sino que también refleja la evolución histórica y cultural de Buenos Aires.  La idea de erigir un monumento en honor a San Martín surgió en 1859, cuando la Municipalidad de Buenos Aires se enteró de un proyecto similar en Chile. La estatua está hecha de bronce y se encuentra sobre una base de granito rojo pulido. El conjunto incluye relieves y figuras alegóricas que representan hitos importantes de la independencia americana, como la “Partida hacia la Guerra”, “La Batalla”, “La Victoria” y "El Regreso del Vencedor". En 1910, el escultor alemán Gustav Eberlein añadió grupos escultóricos en las esquinas del pedestal, representando momentos clave de la campaña de San Martín


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