sábado, 21 de septiembre de 2024

Una Harley Davidson de 1920 con sidecar cubierto.



La fábrica original de motocicletas Harley-Davidson. Milwaukee, Wisconsin, EE. UU. 1903.



Una mirada rara dentro de la fábrica original de motocicletas Harley-Davidson, 1924.



Mujeres en motocicletas en Gran Bretaña, 1930.



Clase de taller de automóviles en la escuela secundaria en la década de 1950. EEUU.



Ayer y Hoy. Intersección de calle Necochea y Avenida San Martin. Ciudad de Mendoza




Plazo Fijo Transferible. Banco Agrario Comercial e industrial. Lavalle 61. Ciudad de Mendoza (1977)


El Pabellón de los Lagos fue construido en 1901. Demolido en 1929. Su estructura era de hierro con grandes ventanas vidriadas. Palermo. Buenos Aires


Los salones eran alquilados para festividades y banquetes, muchos de ellos con fines benéficos. Cerca de allí se encontraba el embarcadero de las góndolas. La obra fue del arquitecto Roland Le Vacher. El pabellón servía como un lugar de reunión social y cultural, con una confitería y un restaurante donde se realizaban eventos sociales y banquetes, muchos de ellos con fines benéficos. También era un punto de encuentro para familias tradicionales y diplomáticos. Lamentablemente, el Pabellón de los Lagos fue demolido en 1929 para dar paso al Jardín Español o Patio Andaluz, que aún existe en el lugar. Esta demolición fue parte de los cambios urbanos que Buenos Aires experimentó en el siglo XX.

Represa o dique de embalse sobre el río Mendoza del cual toma sus aguas el canal de derivación (túnel), en el Km. 40 del Ferrocarril Trasandino y que alimenta las turbinas de la usina de la "Compañía de Electricidad de los Andes" ubicadas a la altura. del Km. 37,200 del mismo ferrocarril (1939) Mendoza



21 de septiembre de 1922 . Se Funda el Club Sportivo La Consulta (La Consulta, Mendoza) Liga Sancarlina de Futbol


El Club Sportivo La Consulta es una institución deportiva ubicada en La Consulta, Mendoza. Fue fundado el 21 de septiembre de 1922. Actualmente, el club se encuentra en la calle Sixto Videla y ofrece una variedad de actividades deportivas y recreativas para la comunidad. El club cuenta con varias categorías de fútbol, tanto masculinas como femeninas, y organiza eventos y actividades para sus miembros. 

21 de Septiembre de 1979. El tren de pasajeros del Ferrocarril Trasandino realiza su último viaje, partiendo desde Mendoza (Argentina) con rumbo a Los Andes (Chile).


El último viaje del tren de pasajeros del Ferrocarril Trasandino se realizó el 21 de septiembre de 1979. Este tren, que unía Mendoza (Argentina) con Los Andes (Chile), fue una importante conexión entre ambos países durante casi siete décadas. El Ferrocarril Trasandino fue inaugurado el 5 de abril de 1910, y su construcción fue un esfuerzo conjunto entre Argentina y Chile. Sin embargo, diversos factores, como el deterioro de la infraestructura y las tensiones diplomáticas, llevaron a la suspensión de los viajes internacionales en 1984. El último viaje del tren de pasajeros del Ferrocarril Trasandino fue un evento cargado de nostalgia y emoción. Muchos de los pasajeros eran entusiastas del ferrocarril y personas que querían ser parte de este momento histórico. El tren partió desde la estación de Mendoza, atravesando los impresionantes paisajes de la Cordillera de los Andes, con sus majestuosas montañas y valles. Durante el trayecto, los pasajeros pudieron disfrutar de vistas espectaculares y del ambiente único que solo un viaje en tren puede ofrecer. El tren hizo varias paradas en pequeñas estaciones a lo largo del camino, donde los habitantes locales se reunieron para despedir al tren y a sus pasajeros. Al llegar a Los Andes, en Chile, el ambiente era agridulce. Aunque había una sensación de logro por haber completado el viaje, también había tristeza por el fin de una era. Este último viaje marcó el cierre de una importante conexión entre Argentina y Chile, que había facilitado el intercambio cultural y comercial entre ambos países durante casi siete décadas.

21 de Septiembre. Tercer Sábado del Mes. Día de Batman


El Día de Batman, también conocido como “Batman Day”, se celebra cada tercer sábado de septiembre. Este día está dedicado a rendir homenaje a uno de los superhéroes más icónicos de la cultura pop: Batman, el Caballero de la Noche. La celebración del Día de Batman comenzó en 2014, cuando DC Comics organizó un evento especial para conmemorar el 75 aniversario del personaje durante la Comic-Con de San Diego. Debido al éxito de este evento, se decidió establecer una fecha anual para celebrar a Batman. A partir de 2015, la fecha se movió al tercer sábado de septiembre para coincidir con el lanzamiento de nuevos cómics del personaje. Batman, creado por Bob Kane y Bill Finger, hizo su primera aparición en 1939 en el número 27 de la revista Detective Comics. A diferencia de muchos superhéroes, Batman no tiene superpoderes; su alter ego, Bruce Wayne, es un multimillonario que utiliza su inteligencia, habilidades de detective y tecnología avanzada para luchar contra el crimen en Ciudad Gótica. Durante el Día de Batman, se organizan diversas actividades alrededor del mundo

21 de Septiembre. Tercer Sábado del Mes. Día Mundial del Software Libre


El Día Mundial del Software Libre se celebra cada tercer sábado de septiembre, y. Este día está dedicado a promover el uso y desarrollo del software libre, así como a concienciar sobre sus beneficios para la sociedad. El software libre es aquel que se distribuye bajo licencias que permiten a los usuarios acceder al código fuente, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlos. Esto fomenta una cultura de colaboración, transparencia e innovación.  Los usuarios tienen la libertad de usar, estudiar, modificar y compartir el software. Al ser colaborativo y abierto, fomenta el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas.  No hay gastos por licenciamiento, lo que reduce los costos para empresas y usuarios. La revisión por una gran comunidad de desarrolladores permite detectar y corregir errores rápidamente. Reduce la dependencia de proveedores específicos, otorgando mayor autonomía. 
La oposición al software libre proviene de varios sectores, cada uno con sus propias razones y preocupaciones.  Las empresas que desarrollan software propietario a menudo ven el software libre como una amenaza a su modelo de negocio, ya que el software libre se distribuye sin costo de licenciamiento. Estas empresas prefieren mantener el control sobre su software y su código fuente para proteger su propiedad intelectual y evitar que otros lo modifiquen o distribuyan. Algunos desarrolladores argumentan que las leyes que promueven el uso de software libre pueden violar el principio de neutralidad tecnológica, que sostiene que las decisiones tecnológicas deben ser neutrales y no favorecer a un tipo de software sobre otro.  Hay quienes creen que el software libre no siempre ofrece el mismo nivel de calidad, soporte técnico y documentación que el software propietario. Algunos críticos sostienen que el software libre, al ser gratuito, no genera el mismo movimiento económico que el software propietario, lo que podría afectar la innovación y la sostenibilidad de pequeñas empresas desarrolladoras. Muchas críticas destructivas hacia el software libre provienen del desconocimiento sobre sus beneficios y su funcionamiento. A pesar de estas oposiciones, el software libre sigue creciendo y ganando adeptos gracias a sus numerosas ventajas, como la libertad de uso, la transparencia y la colaboración comunitaria.

21 de Septiembre. Tercer Sábado del mes. Día Mundial de las Playas


El Día Mundial de las Playas se celebra cada tercer sábado de septiembre.  Este día tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de proteger y conservar nuestras playas y ecosistemas costeros. La celebración está vinculada al International Coastal Cleanup, una iniciativa global organizada por la ONG Ocean Conservancy, que promueve la limpieza y preservación de mares y océanos. Las playas no solo son lugares de recreación, sino también ecosistemas frágiles que albergan una gran diversidad de vida marina. Enfrentan amenazas como la contaminación por plásticos, la erosión costera y el desarrollo urbano descontrolado. Las playas pueden clasificarse en varios tipos según diferentes criterios, como el tipo de sedimento, la forma y la dinámica costera. Playas de arena: Formadas por la acumulación de arena, que puede ser de diferentes colores dependiendo de los minerales presentes. Ejemplos incluyen las playas de arena blanca, dorada y negra. Playas de grava o cantos rodados: Caracterizadas por la presencia de piedras y rocas redondeadas por la acción del agua. Playas de conchas: Formadas principalmente por fragmentos de conchas marinas. Playas de coral: Compuestas por restos de corales y otros organismos marinos. Playas de bahía: Situadas en bahías, protegidas de las olas fuertes, lo que permite la acumulación de sedimentos finos. Playas de barrera: Formadas por la acumulación de sedimentos que crean una barrera entre el mar y una laguna o estuario. Playas de bolsillo: Pequeñas playas situadas entre acantilados o formaciones rocosas. Playas de estuario: Localizadas en la desembocadura de ríos, donde se mezclan agua dulce y salada. Cada tipo de playa tiene su propia importancia ecológica y económica, y es vital protegerlas para mantener la biodiversidad y los beneficios que proporcionan

21 de Septiembre. Tercer Sábado del mes. Día Internacional del Panda Rojo


El Día Internacional del Panda Rojo se celebra cada tercer sábado de septiembre, Este día se dedica a crear conciencia sobre la importancia de proteger al panda rojo, una especie en peligro de extinción. Los pandas rojos enfrentan amenazas significativas como la pérdida de hábitat, la caza furtiva y el cambio climático. El objetivo de esta celebración es educar al público sobre los desafíos que enfrenta esta especie y promover esfuerzos de conservación para asegurar su supervivencia. En muchos zoológicos y organizaciones de conservación alrededor del mundo, se realizan actividades especiales y eventos educativos para destacar la situación crítica de los pandas rojos. El panda rojo es un mamífero pequeño y adorable que habita en los bosques montañosos del Himalaya y el suroeste de China. Es Similar a un gato doméstico, con una longitud de 50 a 64 cm, más una cola de 28 a 59 cm. Pesa entre 3 y 6 kg. Su pelaje es de un color rojizo brillante en la parte superior y más oscuro en la parte inferior. Tiene una cara blanca con marcas similares a una máscara y orejas grandes y puntiagudas. Su cola es larga y tupida, con anillos alternados de color rojo y blanco, que le ayuda a mantener el equilibrio y a protegerse del frío. Es principalmente herbívoro, se alimenta de bambú, pero también consume frutas, bayas, insectos y pequeños mamíferos. Es un animal solitario y nocturno, aunque puede ser activo durante el día. Pasa mucho tiempo en los árboles, donde se siente más seguro. Las hembras suelen dar a luz a una o dos crías después de un período de gestación de aproximadamente 135 días. El panda rojo está clasificado como una especie en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva y el cambio climático. Es crucial proteger sus hábitats naturales y apoyar los esfuerzos de conservación para asegurar su supervivencia.



21 de Septiembre. Tercer Sábado del Mes. Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical


La donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical es un acto solidario que puede salvar vidas. La donación de médula ósea es un proceso mediante el cual se extraen células madre hematopoyéticas de un donante para trasplantarlas a un paciente que las necesita. Estas células madre son responsables de producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, y se encuentran en la médula ósea, un tejido esponjoso dentro de algunos huesos. El trasplante de médula ósea es crucial para tratar enfermedades graves como leucemias, linfomas y otras enfermedades hematológicas. Para que el trasplante sea exitoso, es necesario que el donante y el receptor sean compatibles en términos de antígenos leucocitarios humanos (HLA), lo cual puede ser un desafío ya que solo un 30% de los pacientes encuentra un donante compatible entre sus familiares. El proceso de donación puede realizarse de dos maneras principales: Aspiración de médula ósea: Se extrae médula ósea directamente de los huesos de la cadera bajo anestesia. Aféresis de células madre periféricas: Se estimula la producción de células madre en la sangre periférica y se extraen mediante un procedimiento similar a una donación de sangre. La donación de médula ósea es un acto altruista y voluntario que puede salvar vidas. La donación de sangre de cordón umbilical consiste en recolectar la sangre que queda en el cordón umbilical y la placenta después del nacimiento del bebé. Esta sangre es rica en células madre hematopoyéticas, que son capaces de generar glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.  La donación se realiza inmediatamente después del parto, una vez que se ha pinzado y cortado el cordón umbilical. Se hace una punción en el cordón umbilical para recolectar la sangre en una bolsa especial. Este proceso no causa dolor ni riesgo para la madre ni para el bebé. La sangre de cordón umbilical se utiliza principalmente para trasplantes en pacientes con enfermedades hematológicas como leucemias y linfomas. Las células madre pueden regenerar la médula ósea y producir nuevas células sanguíneas sanas. Para poder donar, la madre debe cumplir ciertos requisitos de salud y el parto debe realizarse en un hospital autorizado para este procedimiento. La donación de sangre de cordón umbilical es un acto altruista que puede salvar vidas.

viernes, 20 de septiembre de 2024

Plaza Libertad y Teatro Coliseo. (ca.1920) Buenos Aires


La Plaza Libertad es una de las plazas más antiguas de Buenos Aires, ubicada en el barrio de Retiro, sobre la calle Cerrito y junto a la Avenida 9 de Julio. Esta plaza tiene una rica historia que se remonta a fines del siglo XVIII, cuando era conocida como el "Hueco de Doña Gracia". En 1822, se le dio el nombre de Plaza Libertad, que lleva hasta la actualidad. La plaza ha sido testigo de numerosos eventos históricos, incluyendo combates durante la Revolución de 1890. En 1882, se inauguró un monumento dedicado a Adolfo Alsina, obra del artista francés Aimé Millet. Hoy en día, la plaza es un espacio verde y tranquilo en medio de la ciudad, con un estacionamiento subterráneo y rodeada de edificios modernos. El Teatro Coliseo es un emblemático teatro ubicado frente a la Plaza Libertad, en la calle Marcelo T. de Alvear 1125. Su historia se divide en varias etapas: Primera Etapa (1804-1834): Inaugurado en 1804, el primer Teatro Coliseo estaba ubicado frente a la Iglesia de la Merced y fue la única sala de espectáculos de la ciudad hasta 1838. Segunda Etapa (1834-1873): Conocido como Coliseo Argentino o Teatro Argentino, fue remodelado en 1834 y demolido en 1873. Tercera Etapa (1905-1937): Reconstruido frente a la Plaza Libertad en 1905, el teatro funcionó hasta su cierre en 1937. Cuarta Etapa (desde 1937): Tras una última remodelación y ligera reubicación, el teatro sigue en funcionamiento hasta hoy. El Teatro Coliseo ha sido un importante centro cultural, albergando óperas, conciertos y obras de teatro. Su arquitectura y su historia lo convierten en un lugar de gran interés para los amantes de la cultura y la historia

Puente de Hielo sobre el Río Atuel (ca.1930) Mendoza



El Monumento al Ejército de los Andes en el Cerro de la Gloria, antes y después de la modificación realizada por el Arquitecto Daniel Ramos Correas. Ciudad de Mendoza. (d.1940)


El Monumento al Ejército de los Andes en el Cerro de la Gloria es una obra monumental creada por el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari y fue inaugurada el 12 de febrero de 1914. Este monumento conmemora la gesta del Cruce de los Andes liderada por el General José de San Martín, fundamental para la independencia de Argentina, Chile y Perú. Inicialmente, el monumento se encontraba en una ubicación prominente en la cima del Cerro de la Gloria, conocido anteriormente como Cerro del Pilar. La estructura principal incluye una estatua ecuestre de San Martín, rodeada de relieves que representan a los granaderos a caballo y escenas significativas de la campaña. En la década de 1940, el arquitecto Daniel Ramos Correas realizó una importante remodelación del entorno del monumento. Esta intervención incluyó la construcción de una amplia escalinata de acceso, un ofrendatorio y un plaquetario en la explanada anterior a la cumbre. Estas modificaciones no solo mejoraron la accesibilidad, sino que también realzaron la majestuosidad del monumento, permitiendo una mejor apreciación de su valor histórico y artístico.

Bodega EL PURGATORIO, del señor Agustín Mercader. Ubicada en calle Bolivia 2291 de la Ciudad de Mendoza


Fundada en 1884 por don Agustín Mercader, padre, y, desde su fallecimiento ocurrido en 1901, propiedad única de su hijo. Sobre una superficie de 2291 metros cuadrados se levantaba la edificación de la bodega construida con buenos materiales y compuesta de varios cuerpos, uno de 10 x 30 metros, otro de 30 x 6, otro de 5 x 20, además de un cuerpo destinado á la elaboración de vinos y en el cual se hallan las cubas de fermentación y las piletas con capacidad de doscientas bordalesas cada una. Este cuerpo de la bodega ocupa 30 × 5 metros. La instalación general de la bodega El Purgatorio no solamente llena todas las necesidades del Establecimiento, sino que realiza el ideal de una instalación económica y modesta; tiene sección de alambiques y destilería, sección de tonelería, y otra exclusivamente para las expedición. El material comprendía cuatro toneles de 110 hectolitros cada uno, 245 pipones de 70 hectolitros, 1000 bordalesas, pipas, etc.



El ciclista italiano Gino Sciardis lubricando su bicicleta durante el Tour de Francia, 1949.


El Tour de Francia de 1949 fue la 36ª edición de esta prestigiosa carrera ciclista. Se llevó a cabo del 30 de junio al 24 de julio, cubriendo un recorrido de 4808 km dividido en 21 etapas. Fausto Coppi, el legendario ciclista italiano, se coronó campeón de esta edición, logrando también la clasificación de la montaña. Su compatriota, Gino Bartali, terminó en segundo lugar, y el francés Jacques Marinelli ocupó el tercer puesto. Este Tour fue notable por la rivalidad entre Coppi y Bartali, quienes eran compañeros de equipo pero también grandes rivales. Una de las innovaciones de esta edición fue la inclusión de una etapa que finalizó en San Sebastián, España, marcando la primera vez que el Tour de Francia tuvo una etapa en territorio español. Además, se introdujo una tercera categoría para las montañas, ampliando la clasificación de los puertos de montaña

Protesta de cocheros por el decreto que los obligaba a ser retratados fotográficamente para la confección de fichas individuales. Buenos Aires, 1899. (AGN)


En ese año, un decreto municipal obligaba a los cocheros a ser retratados fotográficamente para la confección de fichas individuales. Esta medida tenía como objetivo mejorar la seguridad y el control sobre los conductores de coches de alquiler, que eran un medio de transporte común en la época. Los cocheros se opusieron a esta medida por varias razones. En primer lugar, muchos de ellos consideraban que la fotografía era una invasión a su privacidad y una medida innecesaria. Además, el costo de las fotografías era un gasto adicional que muchos no podían permitirse. La protesta se manifestó en forma de huelgas y manifestaciones en las calles de Buenos Aires. Los cocheros se organizaron y marcharon para expresar su descontento con el decreto. La situación generó un considerable debate público y puso de relieve las tensiones entre las autoridades municipales y los trabajadores del transporte. Finalmente, la presión de los cocheros y el apoyo de algunos sectores de la sociedad llevaron a una revisión del decreto. Aunque las autoridades no eliminaron completamente la medida, se hicieron ajustes para reducir el impacto económico sobre los cocheros y facilitar el cumplimiento de la normativa.



Inspección de Obras Dique El Carrizal. 2 de julio de 1970. (Archivo Patrimonial de Mendoza)

La idea de construir el dique surgió en la década de 1960 debido a la necesidad de regular el caudal del río Tunuyán y mejorar el riego en el Este mendocino. En 1965, durante la segunda gestión del gobernador Francisco Gabrielli, se inició la construcción del dique. El dique se construyó con tierra y piedra, con un núcleo y una base de arcilla. La obra implicó un gran movimiento de suelo y la participación de numerosas empresas contratistas, obreros y maquinaria pesada. La construcción se extendió por seis años y finalmente, el 27 de noviembre de 1971, se inauguró el dique. El embalse resultante tiene una longitud de 15 kilómetros y un ancho de 4 kilómetros. Su capacidad inicial era de 325 hectómetros cúbicos, pero con el tiempo se ha ampliado a 462 hectómetros cúbicos. El dique no solo regula el caudal del río Tunuyán, sino que también mejora el riego de aproximadamente 110 mil hectáreas productivas en la región. El Dique El Carrizal ha tenido un impacto significativo en la agricultura local, asegurando la sustentabilidad de unos 20 mil productores. Además, se construyó una central hidroeléctrica en 1970, que comenzó a operar tres años después, ampliando los propósitos de la presa para incluir la generación de energía. Con el tiempo, el área alrededor del dique se ha desarrollado como un atractivo turístico, ofreciendo actividades como pesca, windsurf y navegación a vela. Las localidades cercanas, como El Carrizal y Villa San Isidro, también han crecido, ofreciendo servicios y atracciones para los visitantes.



Hilandera madejando. Tucumán, año 1921. (AGN)


Una hilandera es una persona que se dedica a la tarea de hilar, es decir, convertir fibras textiles como lana, algodón o lino en hilo. Este proceso puede realizarse de manera manual, utilizando herramientas tradicionales como el huso y la rueca, o de manera industrial con maquinaria especializada. Las hilanderas han desempeñado un papel crucial en la producción textil a lo largo de la historia, especialmente antes de la industrialización, cuando el hilado manual era una habilidad esencial en muchas comunidades.Las teleras de Santiago del Estero , las tejedoras de Tafí del Valle , las mujeres de Lavalle y sus telares . Cada lugar o región tiene sus mujeres dedicadas al tejido, muchas continuando con una actividad ancestral que proviene de su pasado..


Louis-Jacques-Mandé Daguerre (1787-1851) Creador del primer proceso práctico de fotografía


Louis Daguerre, cuyo nombre completo era Louis-Jacques-Mandé Daguerre, fue un destacado pintor, fotógrafo y químico francés, nacido el 18 de noviembre de 1787 en Cormeilles-en-Parisis, Francia. Es más conocido por inventar el daguerrotipo, el primer proceso práctico de fotografía. Daguerre comenzó su carrera como pintor y diseñador de escenarios teatrales, trabajando con reconocidos escenógrafos de París. Su interés por la fotografía lo llevó a colaborar con Joseph Nicéphore Niépce, con quien desarrolló el daguerrotipo en 1839. Este proceso permitía capturar imágenes fijas en una placa de metal, revolucionando la forma en que se registraban las imágenes en la época. Además de su contribución a la fotografía, Daguerre también inventó el diorama, un espectáculo de ilusionismo que combinaba pinturas detalladas con efectos de luz para crear una sensación tridimensional. Louis Daguerre murió el 10 de julio de 1851 a causa de un derrame cerebral. Los restos de Louis Daguerre descansan en el cementerio de Bry-sur-Marne, una localidad situada a unos 12 kilómetros de París. En su tumba hay un monumento que conmemora su contribución a la fotografía y el arte


La Avenida San Martín de la Ciudad de Mendoza (ca.1910)



El Ferrocarril Buenos Aires Pacífico fue un gran propulsor del turismo en Mendoza.


Además de promocionar el hotel de Puente del Inca , lo hacía con casi todas las villas de montaña resaltando también las características y bondades de esa Mendoza de deslumbraba por su tranquilidad , belleza y modernidad . El tren ese que lleva y trae, era y fue un silencioso desarrollador del turismo de nuestra provincia , sino también que permitía a empresas y comercios de nuestra provincia enviar 

Un Hermoso Viñedo en Mendoza .(ca.1910)



Portones de Entrada al Parque General San Martín , (ca.1913) Ciudad de mendoza



20 de Septiembre. En Argentina se celebra el Dia de los Novios


Aunque el Día de los enamorados o San Valentín es el 14 de febrero en gran parte del mundo, sólo en la Argentina existe el Día de los Novios y se celebra cada 20 de septiembre. Dicha fecha se estableció con el objetivo de ser una previa ideal para recibir a la primavera, la estación más amorosa del año y que inicia al día siguiente. De este modo, cada 20 de septiembre funciona como un anexo criollo al día de San Valentín que tanta importancia y valor se le da en varios lugares del mundo. Generalmente para el día de los novios, al igual que el 14 de febrero, lo ideal es regalar un buen momento en pareja. Y también, por qué no, algo material. No hace falta que sea un regalo costoso o sofisticado. Sino un detalle, que marque en el otro la presencia del cariño y el afecto de la novia hacia su pareja. Seleccionar bien ese obsequio depende no sólo del presupuesto sino, en gran medida, de todo lo que tenga un lugar primordial en cada relación amorosa. La novia, por su parte, tiene su día. Es el primer domingo de abril. Y esa jornada está dedicada a las mujeres que se encuentran en pleno noviazgo, y también todas aquellas que estén por casarse. Si ya concretaron y dieron el sí, no entran a esta categoría.



jueves, 19 de septiembre de 2024

Imagen del Convair CV-24O, con capacidad para 40 pasajeros. Nueva maquina incorporada por Aerolineas Argentinas. (1950)


Uno de los Convair CV-240, con matrícula LV-ADO, voló con los colores de Aerolíneas Argentinas desde 1950 hasta 1962. El Convair CV-240, un avión comercial de alcance medio fabricado por la compañía estadounidense Convair entre 1947 y 195612. El Convair CV-240 fue diseñado inicialmente como un reemplazo para el Douglas DC-3. Este avión se destacó por ser uno de los primeros aviones comerciales bimotor presurizados, lo que mejoró significativamente la comodidad de los pasajeros en vuelos de media distancia. El primer vuelo del CV-240 tuvo lugar el 16 de marzo de 1947, y entró en servicio con American Airlines el 1 de junio de 1948. El CV-240 tuvo varias versiones mejoradas, como el CV-340 y el CV-440, que incluían motores más potentes y mejoras en la estructura del ala.

A bordo del "Dunster Grange" eran embarcados con destino a Buenos Aires los automóviles que el Príncipe de Gales y su hermano Jorge usaron durante su permanencia en esta capital. (1925)


El Príncipe de Gales, Eduardo de Windsor, y su hermano Jorge (conocido como “Bertie”) visitaron Buenos Aires en agosto de 1925. Esta visita fue parte de una gira diplomática por América del Sur, que incluyó también a Chile. Durante su estancia en Buenos Aires, el Príncipe de Gales asistió a varios eventos sociales y culturales, incluyendo una función en el Teatro Colón y partidos de polo en el Hurlingham Club. Además, el famoso dúo Gardel-Razzano cantó para ellos en una de las recepciones organizadas en su honor.



Diversos inconvenientes causó el Zonda de ayer. (4 de Agosto de 1980) En la imagen, la Av. San Martín al 900. (Billares Avenida) Ciudad de Mendoza


Un fuerte viento Zonda azotó ayer durante toda la tarde, у más moderado en las primeras horas de la noche, la zona centro y norte de Mendoza y San Juan. Su máxima intensidad se registró a las 14, con ráfagas que alcanzaron los 95 kilómetros horarios.El fenómeno se inició al mediodía, y ya a las 13.30 en Capital y alrededores se registró la temperatura máxima de la jornada, que ascendió a los 27 grados. Excepto en La Paz, donde el Zonda casi no hizo sentir sus efectos, en la mayoría de los departamentos la situación era similar, produciéndose diversos siniestros debido a las fuertes ráfagas de aire cálido. En la zona Sur, en cambio, las condiciones del tiempo se mantuvieron cambiantes. Mientras en San Rafael se sufrían los efectos del Zonda, mucho más atenuado que en el resto de la provincia. 

La Curva de la Olla, una de las secciones más emblemáticas del Autódromo del Parque General San Martín. (Octubre de 1975) Actualmente está el Estadio Malvinas Argentinas. Ciudad de Mendoza


La Curva de la Olla es una de las secciones más emblemáticas del Autódromo Parque General San Martín en Mendoza. Este autódromo,fue un importante escenario para diversas categorías del automovilismo nacional e internacional. La Curva de la Olla se destacaba por su diseño desafiante, que ponía a prueba la habilidad de los pilotos. Era conocida por su forma cerrada y su ubicación estratégica dentro del circuito, lo que la convertía en un punto crucial para las carreras. Este tramo del circuito requería una combinación de precisión y control, ya que los pilotos debían reducir significativamente la velocidad para tomar la curva sin perder el control del vehículo. En 1976, el autódromo fue reemplazado por el Estadio Malvinas Argentinas, construido para el Mundial de Fútbol de 1978. El estadio se encuentra en el mismo lugar donde estaba el autódromo, y aunque las carreras ya no se realizan allí, la memoria de la Curva de la Olla y las emocionantes competencias que allí se disputaron siguen siendo parte del legado automovilístico de Mendoza

La Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación en San Miguel de Tucumán . (1939 - 2024) Argentina




La Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación en San Miguel de Tucumán es un monumento histórico nacional de Argentina. Su historia se remonta al siglo XVI, cuando se fundó la ciudad original en Ibatín. En 1685, la ciudad y su iglesia matriz fueron trasladadas a su ubicación actual debido a problemas con el río y la salubridad. El edificio actual de la catedral fue construido entre 1845 y 1856 bajo la dirección del arquitecto francés Pedro Delgare Etcheverry. Este templo, de estilo ecléctico, combina elementos neoclásicos, renacentistas y barrocos. Su pórtico hexástilo y sus torres italianizantes con cúpulas bizantinas son características destacadas. La catedral fue consagrada el 19 de febrero de 1856 por el vicario Fray Mamerto Esquiú. En 1941, fue declarada Monumento Nacional. Se encuentra ubicada frente a la Plaza Independencia, la antigua Plaza Mayor de la ciudad


Vista aérea de la cancha de tenis del Hotel de Villavicencio (1939) Mendoza


La cancha de tenis de Villavicencio en 1939 formaba parte del complejo del famoso Hotel de Villavicencio, ubicado en la montaña de Mendoza. Este hotel, inaugurado en 1940, se convirtió en un destino popular debido a su arquitectura alpina y su entorno natural impresionante. La cancha de tenis, junto con otras instalaciones como la piscina y la cancha de bochas, ofrecía a los visitantes una variedad de actividades recreativas. El hotel y sus instalaciones eran frecuentados por turistas que buscaban disfrutar del aire puro de la montaña y de las aguas termales de la zona

Una mujer japonesa llevando a sus hijos en un cubo sobre la cabeza, Japón 1900.



Carrie Fisher y Harrison Ford en una escena eliminada de la tormenta de arena del Return of the Jedi (1983)



“Return of the Jedi” (título original: Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi) es la tercera película de la trilogía original de Star Wars, lanzada en 1983. Dirigida por Richard Marquand y escrita por Lawrence Kasdan y George Lucas, la película sigue a Luke Skywalker, Han Solo y la Princesa Leia en su lucha final contra el Imperio Galáctico. En esta entrega, los héroes intentan rescatar a Han Solo de las garras de Jabba the Hutt y luego se unen a los Ewoks en la luna de Endor para destruir la segunda Estrella de la Muerte. Mientras tanto, Luke enfrenta a Darth Vader y al Emperador en un intento de traer a su padre de vuelta al lado luminoso de la Fuerza

Pasajeros viendo la película en un vuelo de Imperial Airways. Abril 1925


Imperial Airways fue una aerolínea comercial británica de largo alcance que operó desde 1924 hasta 1939. Fue creada para fortalecer los servicios aéreos británicos y competir con las aerolíneas francesas y alemanas, que recibían fuertes subsidios gubernamentales. La aerolínea servía principalmente las rutas del Imperio Británico hacia Sudáfrica, India, Australia y el Lejano Oriente. Su sede central estaba en Croydon, al sur de Londres. En 1939, Imperial Airways se fusionó con British Airways Ltd para formar la British Overseas Airways Corporation (BOAC), que más tarde se convertiría en parte de British Airways

Gina Lollobrigida. (1927 - 2023)

Gina Lollobrigida fue una icónica actriz y fotoperiodista italiana, reconocida por su belleza y talento. Saltó a la fama en las décadas de 1950 y 1960, protagonizando numerosas películas como "Pan, amor y sueños" y "El jorobado de Notre Dame". Más allá de su carrera como actriz, también fue una hábil escultora y fotógrafa, capturando muchos momentos y personalidades significativas. Gina Lollobrigida nació el 4 de julio de 1927 en Subiaco, Italia, y falleció el 16 de enero de 2023 en Roma, Italia. 



Las mujeres con corsés juegan a las cartas en el desierto, 1890s.



miércoles, 18 de septiembre de 2024

Uno de los lugares más céntricos de Buenos Aires, en la intersección de calles Carlos Pellegrini y Corrientes, la importante casa A la Ciudad de Londres, perteneciente a la firma J. Brun y Compañía Limitada. (1916)



El 19 de agosto de 1910 el edificio de esta tienda se incendió, resultando completamente destruidas sus instalaciones y las mercaderías. Los bomberos salvaron varias vidas, con la colaboración de marineros de la Prefectura. El 10 de octubre del mismo año, la tienda volvió a inaugurarse, ahora en Carlos Pellegrini esquina Corrientes  y bajo el rubro Jean Brun y Cia. Ltda. En el mismo sitio funcionara después la tienda de ropa masculina Los 49 Auténticos y luego la Editorial Kapelusz. En la actualidad hay una confitería. Esta empresa tenia casas de compras en Londres, Paris, New york etc, En 1916 su número era de más de mil empleados, sin contar los más de 2.500 que fabricaban prendas a domicilio para la firma. Treinta coches especiales y diez carros eran utilizados para los repartos a domicilio y el movimiento de la mercadería desde los talleres, ya que tenía sus depósitos en Barracas.



Un Grupo de aficionados del Púgil Club Godoy Cruz (1935)


El Púgil Club Godoy Cruz es una parte integral de la rica historia del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. El boxeo, en particular, tuvo un papel destacado desde los primeros años del club. En octubre de 1921, Feliciano Gambarte se convirtió en el primer preparador físico de boxeo del club. Este deporte atrajo a muchos jóvenes y se convirtió en una de las actividades más populares del club. Con el tiempo, el estadio de fútbol del club fue nombrado en honor a Gambarte, reflejando su impacto duradero en la comunidad. El club también se fusionó con el Club Bodega Antonio Tomba en 1933, lo que fortaleció aún más su presencia en la región. Esta fusión permitió al club expandir sus actividades y mejorar sus instalaciones, consolidándose como una de las instituciones deportivas más importantes de Mendoza.

La progresiva exteriorización de la vida urbana. El Círculo de Armas" frente a la plaza San Martín, luego Concejo Deliberante y Museo (actualmente demolido). (ca.1920) (A.G.N.)

El Círculo de Armas de Mendoza fue fundado en 1895 y su dirección original era en la calle San Martín 1048, en la ciudad de Mendoza. Luego el edificio estaba ubicado al oeste de la Plaza San Martín. Este lugar fue testigo de varios eventos históricos importantes, incluyendo el asesinato del ex gobernador Carlos W. Lencinas en 1929 El edificio del  estuvo ubicado frente a la Plaza San Martín desde su inauguración en 1921 hasta su demolición en 1973





martes, 17 de septiembre de 2024

Personal del Establecimiento Vitivinícola de los Señores Juan Toll y Cia. San Martín. Mendoza (1910)


El Señor Juan Toll era alemán de nacionalidad. Fué militar en su país, sirviendo en el arma de caballería como oficial. Dejó la carrera para emigrar á la Argentina. Aquí se dedicó á estanciero, sentando sus reales en la provincia de Corrientes. Quince años más tarde se trasladaba á Mendoza, para entregarse á las explotaciones vitivinícolas con franco éxito. Sus primeros ensayos para fabricar champagne, datan de 1899, durando éstos hasta 1902. En 1905 presentaba este producto á la Exposición  bautizándolos con el nombre de «Presidente», como un homenaje hacia nuestro país y también como un desafío á los prejuicios del público. En 1905, el presidente de Argentina era Manuel Quintana

Instituto Kindergarten. Ciudad de Mendoza (ca.1900)

El primer Instituto Kindergarten de la Ciudad de Mendoza tiene una historia interesante y significativa en el ámbito educativo de la región. Fue fundado en 1884 por la educadora Rosario Vera Peñaloza, una pionera en la educación infantil en Argentina. Conocida como la “Maestra de la Patria”, Rosario Vera Peñaloza dedicó su vida a la educación y fue una de las primeras en reconocer la importancia de la educación preescolar. Su trabajo en Mendoza fue fundamental para el desarrollo de la educación infantil en el país.  El instituto fue uno de los primeros en su tipo en Argentina, siguiendo los principios pedagógicos de Friedrich Fröbel, el creador del concepto de kindergarten. Este enfoque se centraba en el desarrollo integral del niño a través del juego y actividades creativas. El instituto introdujo métodos innovadores que se alejaban de la educación tradicional, enfocándose en el desarrollo emocional y social de los niños, además de su educación académica. El éxito del primer kindergarten en Mendoza inspiró la creación de más instituciones similares en otras partes del país, contribuyendo significativamente al sistema educativo argentino. La creación del primer Instituto Kindergarten en Mendoza marcó un hito en la educación infantil y dejó un legado duradero en la pedagogía argentina. 

Imagen tomada desde la Plaza San Martín de la Basílica de San Francisco. Ciudad de Mendoza. (ca.1910)

La Basílica de San Francisco en la Ciudad de Mendoza es un monumento histórico y religioso de gran importancia. Su historia está profundamente ligada a la ciudad y a la figura del General José de San Martín. La iglesia original fue construida por los jesuitas en el siglo XVIII, pero tras la expulsión de éstos en 1767, pasó a manos de los franciscanos. En 1861, un terremoto devastador destruyó gran parte de Mendoza, incluyendo la iglesia original. En 1875, se inició la construcción de la nueva basílica en la esquina de Avenida España y Necochea, frente a la Plaza San Martín. El arquitecto Urbano Barbier diseñó el nuevo edificio, que fue la primera iglesia construida después del terremoto de 1861. La basílica tiene un estilo neorrománico, con una planta basilical de tres naves y muros de ladrillo de 0,90 metros de espesor. Doce grandes columnas con capiteles corintios sostienen el techo abovedado. Un terremoto en 1920 destruyó las torres y el campanario original, que no fueron reconstruidos. La basílica alberga la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, declarada Patrona y Generala del Ejército de los Andes por el General San Martín1. Esta imagen es una réplica de la que se encuentra en el Templo Votivo de Maipú en Chile. En su interior se encuentra el mausoleo donde descansan los restos de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, hija del General San Martín, su esposo Mariano Severo Balcarce y una de sus hijas. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1928 y es un sitio de gran valor patrimonial para la ciudad de Mendoza. La Basílica de San Francisco no solo es un lugar de culto, sino también un símbolo de la resiliencia y la historia de Mendoza. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...