martes, 9 de junio de 2015

Hábiles delincuentes, conocidos cuenteros detenidos por la policía de Mendoza (año 1933) - Business criminals, known storytellers detained by police in Mendoza


De izquierda a derecha: Juan Ruiz, Luis Palumbo, Manuel Lagares y Pedro Caricabúz. 

Pioneros del fotoperiodismo Son los primeros artistas que retrataron a aquella “aldea de barro”, que era nuestra Mendoza antigua, con el fin de dar testimonio.


A partir de mediados del siglo XIX, llegaron a nuestra provincia tres de los más renombrados fotógrafos que sin darse cuenta, se convirtieron en los primeros fotoperiodistas de la historia mendocina. Ellos retrataron lugares, personajes y costumbres.
Hoy, sus trabajos fotográfico son actualmente de gran valor para poder describir cómo era la Mendoza antigua. Aquellos pioneros fueron los alemanes Adolfo Alexander, Adolfo Streich y el portugués Cristhiano Jr.
Primero, un alemán
A principios de 1855, el alemán Adolfo Alexander, quien llegó a Chile para  viajar luego a nuestro país. Después de traspasar la cordillera de los Andes, llegó a la ciudad de Mendoza en donde se estableció e instaló su atelier de daguerrotipos en una casa ubicada en calle 25 de Mayo 458 -hoy Montecaseros- en la vivienda que pertenecía a doña Juana Zuloaga. 
A los pocos meses de su llegada, el artista teutón fue comisionado por el Gobierno de la provincia para realizar un relevamiento fotográfico integral de la ciudad de Mendoza.
Alexander  inició su trabajo tomando vistas del entonces Cabildo, la Casa de Gobierno, el Teatro, el Club del Progreso, los principales comercios de la ciudad y algunas casonas coloniales. Su tarea le llevó varios meses, pero dejó las más valiosas estampas mendocinas. Estas valiosas imágenes nunca fueron encontradas y se cree que desaparecieron cuando se produjo el trágico terremoto que azotó Mendoza en 1861.
Durante su permanencia en nuestra provincia, Adolfo se casó con  Rosario Lencinas Conil y en 1860, partió con su familia rumbo a Buenos Aires en donde se radicó.

El portugués de los paisajes
Se llamaba José Cristhiano de Freitas Henriques Junior, pero se lo conoce por Cristhiano Junior. 
En 1855 desde Portugal partió hacia Brasil con su familia y se instaló primero en Alagoas y luego  en Río de Janeiro. Posteriormente pasó a Buenos Aires en donde inauguró en 1867 su estudio fotográfico.

Fue el más famoso de los fotógrafo que dejó su impronta periodística retratando a políticos, militares, como Sarmiento, Alsina y Luis Sáenz Peña, entre otros.
En 1879, el portugués inició una gira por las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy con el objetivo de completar su "Álbum de vistas de la República Argentina".
La llamó "Gira artística" y le llevó cuatro años en tomar más de 4.000 imágenes.
El 15 de marzo de 1880, Cristhiano Jr. llegó a nuestra provincia y abrió su estudio fotográfico. Con su cámara, realizó impresionantes tomas de las ruinas del terremoto de 1861, en la antigua ciudad, también de la plaza Independencia, la calle Unión -hoy Sarmiento-, la Alameda y otros lugares como El Challao y la Lagunita.
También retrató la cordillera de los Andes y para esta aventura llevó su equipo y a su fiel perro llamado "Pacha" dejando plasmadas las imágenes más hermosas de la cordillera.
 A fines de junio de 1881, interesó al Gobierno de la Provincia para suscribirse a su obra "Álbum de vistas de la República Argentina". Dos meses después, el fotógrafo portugués se ausentó definitivamente de Mendoza. Dejó su mirada, testigo de una ciudad que nunca volvería a ser la misma.  Falleció en 1902 en la ciudad de Asunción del Paraguay.

Streich: fotógrafo de sociedad
Augusto Streich nació en Alemania y a principios de 1880 viajó a Argentina, previo escala en Brasil y llegó Buenos Aires en donde se quedó algunos meses. Luego viajó a diferentes provincias. En Tucumán conoció a Matilde Schacoff, con quien se casó y tuvo tres hijos.
En 1890 llegó a nuestras tierras para probar suerte con su profesión y se instaló en Necochea 48 de Ciudad.
Muchas de sus imágenes se convirtieron en un verdadero tesoro de la historia local.
El gobierno mendocino lo convocó para retratar a sus gobernadores y algunas imágenes quedaron para la posteridad, como las de la asunción de Rufino Ortega (h) junto a Emilio Civit.
Fue, además, el único fotógrafo que retrató la llegada del Cristo Redentor (que fue trasladado en partes) para su posterior ensamblado e inauguración en 1904. Para el Centenario de 1910 cientos de fotos fueron reflejadas por su cámara en diferentes festejos. Durante la inauguración del Monumento al Ejército de los Andes, dejó su testimonio en el papel fotográfico de ese particular acontecimiento.
Fue también uno de los primeros reporteros gráficos que registró del cuerpo del gaucho Cubillos, poco después de su muerte.
Se casó por segunda vez con Marta Passarge y tuvo otros tres hijos. A los 82 años, falleció en Godoy Cruz.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/pioneros-del-fotoperiodismo

Banco de la Provincia. Mendoza.( año 1925). Ciudad Capital.


Sala de informática, 1960


Times Square en la lluvia, Nueva York, marzo 1943.


Albert Einstein sostiene una marioneta de Albert Einstein, 1931.


lunes, 8 de junio de 2015

Historia de la Argentina. Capitulo 10 El año 1945 - History of Argentina . Chapter 10 1945

Puente sobre el Río Mendoza, camino a Cacheuta de 45 metros de longitud. (año 1928) - Bridge over the Rio Mendoza , Cacheuta way to 45 meters long.


Los primeros tranvías eléctricos de la Linea Ñuñoa, Santiago, Chile (año 1907) - The first electric trams Linea Providencia, Santiago , Chile


Mundo Social de Mendoza. Señora María Elena Muñiz de Molina Zuviría con su hija María Elena (año 1920) - World Social Mendoza. Elena María Muñiz de Molina Zuviría with his daughter Maria Elena


Nueva Autobomba para los Bomberos Voluntarios del departamento de Godoy Cruz (año 1969) Mendoza - New Fire Engine for Volunteer Fire Department Godoy Cruz


Edificio de Playas Serranas,luego de una copiosa nevada. Parque General San Martín (año 1937) Mendoza - Building of Highland Beach , after a heavy snowfall . Parque General San Martin


Micro-omnibus COMMER, de la empresa CITA. (año 1934) Mendoza - COMMER micro -bus , the company CITA


Plaza San Martín en Lima, Perú (año 1939)


Pobre coche


Estación de Tren de General Acha, provincia de La Pampa. (año 1900)


Fuerte de Buenos .Aires. (1852-1854).


domingo, 7 de junio de 2015

La librería que nos iluminó. “El siglo ilustrado”: así se llamaba la librería que educó y cultivó a los mendocinos hasta mediados de 1960. - The library that enlightened us . " The century illustrated " : such was the library that educated and cultured Mendoza until mid- 1960

Un 14 de setiembre de 1884, en un local de la calle San Martín abrió sus puertas la librería “El siglo ilustrado”.

El ateneo cultural

La librería sirvió por mucho tiempo como el lugar cultural elegido por los mendocinos más distinguidos. En sus estantes cientos de libros hacían que los jóvenes intelectuales pudieran satisfacer sus inquietudes en literatura, ciencia, filosofía, o simplemente, desplegaran el placer de la lectura. 
En poco tiempo, la sala del dueño, llamado Juan Verdaguer, generó una especie de ateneo popular. Todas las tardes los ciudadanos paseaban por la tradicional Alameda, recalando luego  en aquel lugar. Había libros de toda clase que  llegaban desde Francia, Gran Bretaña, España y otros países europeos. 
A los pocos años, el fundador  inquieto y arriesgado fue por más y estableció su propia imprenta y taller de encuadernación. Además, buscó conexiones con prestigiosas editoriales del Viejo Mundo, de las que fue centro de suscripciones. 
Apostando a los libros
La editora “El Siglo Ilustrado” hizo que muchos autores locales llevaran sus manuscritos para verlos cristalizados en un libro. Algunos de ellos carecían casi totalmente de medios. 
Por aquella imprenta pasaron grandes autores de nuestra cultura como  Agustín Álvarez, filósofo de las nuevas ideas; monseñor Aníbal Verdaguer, hermano del fundador de la librería y autor de varias obras editadas en esa imprenta;  Jorge A. Calle, con su libro “Los iluminados” ; el doctor Lucio Funes, autor de un sabroso anecdotario de costumbres mendocinas. 
Además,  Damián Hudson editor de “Recuerdos históricos de la provincia de Cuyo” ; el doctor Carlos Ponce; Julio Leonidas Aguirre, quien con el pseudónimo de ‘Franklin Harrow’, puso en prensa su “Sociología criolla”; Alfredo R. Bufano y Enrique Peralta Andrade, malogrado poeta y periodista. 
Con el paso del tiempo, nuevas ediciones incorporaron a otros grandes como Leonardo Napolitano, Dionisio  Chaca, Vicente Fino, Benito Marianetti, Mercedes Ruiz Vila, César Ponce y Julio Fernádez Peláez.
Se sabe que poco tiempo antes que la librería “El siglo ilustrado” cerrara sus puertas, el lector mendocino podía  encontrar libros agotados que no se conseguían en otros comercios del ramo. 
Los años ocultaron de la memoria aquella librería que fue el centro pujante de la cultura de Mendoza.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/la-libreria-que-nos-ilumino

Puente del Tren Trasandino, en plena Cordillera de Los Andes. (año 1911) Mendoza - Trans-Andean Railway Bridge , in the Cordillera de Los Andes


Publicidad Gráfica, Cacheuta Aguas Termales. (año 1916) - Graphic Advertising , Cacheuta Hot Springs


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