domingo, 13 de mayo de 2018

Hombres de Campo (hacia 1860)

Esta escena fue reproducida por un daguerrotipo realizado en un establecimiento rural bonaerense. Es una toma de exteriores que muestra a un grupo de estancieros y paisanos, entre lazos, aperos y botas de potro.


Autor sin identificar. Museo de Lujan

Gauchada Chevrolet, servicio mecánico de auxilio en la ruta Atlántica, Buenos Aires 1969, (AGN)


Efemérides. 13 de Mayo de 1917. Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto.

Afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en la Cova da Iria, Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.​ A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales llegando a todo el mundo.

Se atribuyeron a los mensajes de la aparición componentes proféticos y escatológicos, en particular con respecto a una posible nueva guerra mundial —sus seguidores han interpretado que el inicio de la Segunda Guerra Mundial fue su confirmación—, a la conversión de la Rusia soviética, y al intento de asesinato de Juan Pablo II.

Los tres pastorcitos de Fátima: Lucía dos Santos (izquierda de la fotografía), y sus primos, Francisco Marto (centro) y Jacinta Marto (derecha)




Imagen de El Fuerte de San Carlos (año 1974) Provincia de Mendoza


Efemérides. 13 de Mayo de 1912. Encontraban el último bote salvavidas del Titanic


En abril de 1912 el mundo se conmovía con el hundimiento del más espectacular buque de pasajeros. El 13 de Mayo se producía un aterrador descubrimiento hecho por la tripulación de otra embarcación, tiempo después.
Un mes más tarde, cuando todavía los periódicos llevaban en sus portadas noticias sobre el accidente, parte de la tripulación del RMS Oceanic distinguiría a lo lejos un bote de madera a la deriva en medio del Atlántico.

Se encontraba a 320 kilómetros de donde el barco de pasajeros había tocado fondo, y a simple vista parecía que nadie se encontraba a bordo. Al menos ninguna cabeza sobresalía para ser divisada desde la cubierta del Oceanic. Sin embargo, el capitán ordenó que una patrulla fuera hasta ese bote fantasma que seguramente pertenecería al Titanic.

Ocho tripulantes se unieron a la búsqueda a unos pocos cientos de metros de su barco. Al arribar al salvavidas quedaron impactados: tres cuerpos en descomposición formaban parte del triste escenario. Dos estaban con sus ropas de bomberos. Se trataba de ingenieros que trabajaban en la sala de máquinas del Titanic. El otro cadáver pertenecía a un pasajero de Primera clase: Thomson Beattle, de 37 años, que estaba disfrutando de una velada soñada en el salón cuando la tragedia interrumpió el placer. Al momento en que su cuerpo fue hallado, estaba con su ropa de gala. Los cuerpos estaban en tan malas condiciones que cuando los rescatistas quisieron levantar a uno de ellos desde los brazos, estos se desprendieron del cuerpo. La tripulación tomó la decisión de darles una ceremonia marítima a los difuntos: cubrieron sus cuerpos en lonas, alzaron una plegaria y los arrojaron al mar.

El bote fue identificado como el Collapsible Boat A, el último en poder despegarse del Titanic antes de su hundimiento. Al parecer, 30 personas pudieron abordarlo. La mayoría murió ante las bajísimas temperaturas registradas en ese lugar del Atlántico. Otros pasaron a otros botes desde donde fueron rescatados. Luego anduvo a la deriva hasta que el resto de sus integrantes murieron. También se cree que en ese bote salvavidas se encontraba un pasajero de nombre Edward Lindell, cuya esposa Greta murió al intentar abordarlo. Lindell también moriría como consecuencia de la exposición al frío. Su anillo de oro, con la inscripción "Edward a Greta", fue descubierto por la tripulación del RMS Oceanic en el Collapsible Boat A.

Las fotos del rescate y una nota original de un pasajero del Oceanic dice. "Crucé el Atlántico un mes después de la catástrofe del Titanic. Recogimos uno de los botes salvavidas con cuerpos irreconocibles de un pasajero vestido de noche y de dos bomberos. Los brazos quedaron en las manos del oficial del Oceanic. Los cuerpos fueron enterrados y una plegaria fue rezada. El bote luego fue colocado en nuestra cubierta".

Efemérides. 13 de Mayo de 1950. Primer Carrera de Fórmula 1 de la historia.

El Gran Premio de Gran Bretaña de 1950 fue una carrera de Fórmula 1 disputada en el circuito de Silverstone el 13 de mayo de 1950. Fue la primera carrera de la temporada 1950 de Fórmula 1 y, por ende, la primera carrera de Fórmula 1 de la era moderna.
La prueba, disputada en 58 vueltas, fue ganada por Giuseppe Farina (Alfa Romeo), que había salido desde la pole position. Luigi Fagioli finalizó segundo con otro Alfa Romeo, al igual que el tercer clasificado, Reg Parnell. Fue celebrada el 13 de mayo en el circuito de Silverstone, y también designado como el Gran Premio de Europa de 1950, en esta primera ronda del Campeonato Mundial asistieron Jorge VI, la futura reina Isabel, la princesa Margarita, y la condesa de Birmania. En total, hubo 22 competidores, 21 clasificaron para la carrera, y 11 la terminaron. Los números 7 y 13 no fueron asignados.

El equipo de la fábrica Alfa Romeo llegó al circuito con cuatro conductores, Fangio, Farina, Fagioli y el conductor interno Reg Parnell. Ferrari decidió no participar, pero había algunos de Maserati, uno de ellos un coche de fábrica para el conductor monegasco Louis Chiron. Scuderia Ambrosiana preparó dos coches para David Hampshire y David Murray. Joe Fry entró en un Maserati privado y para la Scuderia Milano entró Felice Bonetto, pero no llegó para la carrera. Talbot-Lago envío dos coches de fábrica en el color azul tradicional frances a ser manejados por Yves Giraud-Cabantous y Eugène Martin. Otros Talbot privados se introdujeron por Louis Rosier, Philippe Etancelin y el belga Johnny Claes, en un coche amarillo. El resto se compone de maquinaria local, que incluyó cuatro E.R.A.s y dos Altas. Farina fue el más rápido en la calificación y los otros tres Alfa Romeo estaban junto a él en la primera fila. La segunda fila consistió en "B. Bira" en un Maserati y los dos Talbot. De acuerdo con la norma en el momento, el resto de la largada consistía en hileras de cuatro y tres alternadas, hasta la sexta fila. Felice Bonetto fue el único piloto que no tomó parte en la calificación y no tomo parte en la carrera.

El 13 de mayo, estuvieron representados en el antiguo aeropuerto de Silverstone, 4 de Francia, 2 de Italia, 1 de Bélgica, Irlanda, Mónaco, Argentina, Tailandia y Suiza, 21 conductores de 9 países. El Reino Unido estuvo representado por 9 conductores.

La carrera atrajo a 200.000 espectadores. Al comienzo de la carrera, Farina se puso por delante con Fagioli y Fangio en su persecución. En las primeras vueltas cambiaron de posición entre ellos varias veces para mantener a todos entretenidos. Fangio se retiró con problemas de motor y así Farina llevó Fagioli 2,5 segundos de distancia con Parnell en un distante tercer lugar. El rival más cercano era Giraud-Cabantous que estaba dos vueltas atrás, Bira se retiró con un problema de combustible. Crossley y Murray se batieron a duelo en la parte posterior, antes de retirarse, de Graffenried lo había hecho en la vuelta 34, mientras Quirón fue degradado al papel de espectador 10 vueltas antes. Giuseppe Farina lideró durante 63 vueltas (1-9, 16-37 y 39-70). Luigi Fagioli dirigió durante 6 vueltas (10-15). Juan Manuel Fangio llevó por 1 vuelta (38). Joe Fry conducía el auto # 10 para las primeras 45 vueltas, luego Brian Shawe-Taylor se hizo cargo 19 vueltas para un total de 64 vueltas, distancia 297,536 kilómetros. Peter Walker condujo coche # 9 para 2 vueltas, entonces, Tony Rolt condujo durante y 3 vueltas adicionales, por un total de 5 vueltas, una distancia de 23,245 kilómetros. El argentino Juan Manel Fangio debio abandonar la carrera en la vuelta 62 por una fuga de aceite del motor de su auto.

Efemérides. 13 de mayo de 1975: Es designado comandante en jefe del ejercito general de división Alberto Numa Laplane en reemplazo del Teniente General Leandro Enrique Anaya. Fotografía: Entrega de un uniforme del regimiento 1 de Infantería "Patricios,al museo de Casa de Gobierno, Alberto Numa Laplane con autoridades.


Imagen Aérea de la Rotonda del Parque General San Martín. (Marzo 2018) Ciudad de Mendoza


Esperando el Colectivo de la línea 68 en la esquina de las calles Bartolomé Mitre y Pueyredón, plaza Miserere c.1950.


Tren llegando al dique San Roque, Córdoba, octubre de 1906.


Vista de una habitación los días del chaparrón. Pluviales, por Giménez. Revista Caras y Caretas, 1901.


sábado, 12 de mayo de 2018

La primera formación del Coro de Niños de la Universidad Nacional de Cuyo. (año 1974) Provincia de Mendoza


Tranvías y Banderas (1864)

Los tranvías a caballos de Buenos Aires comenzaron a circular el 14 de Julio de 1863. Esa primera línea unía la actual Plaza de Mayo y Retiro. Esta albúmina muestra la estación de tranvías del Ferrocarril del Norte en el Paseo de Julio ( actual Leandro N. Alem) +. Posiblemente es una de las primeras imágenes donde aparecen banderas Argentinas.





Esteban Gonnet. Colección César Gotta

Efemérides. 12 y 13 de mayo 2018 se celebra el Día Nacional de los Monumentos.


 Vista general del acto inaugural de la réplica de la casa que el General José de San Martín habitó en Grand Bourg (actual Instituto Nacional Sanmartiniano), Plaza Grand Vourg, Palermo, 11 de agosto de 1946.
Dicha casa fue donada por la señora Manuela Stegman de Otero esposa del fundador y primer presidente del Instituto.

Un grupo de concurrentes a la recepción ofrecida por la familia Guevara - Palencia en su residencia de La Carrodilla (año 1940) Mendoza


El Sugestionador Onofroff en el Teatro San Martín. (año 1916) Ciudad de Mendoza


Hinchas de Boca Juniors acompañando la partida de los jugadores rumbo a Brasil, 1935.


Las calles empedradas de Valparaiso. (año 1933) Chile


Badeleben, Heringsdorf, Ostsee, 1909.


viernes, 11 de mayo de 2018

Alrededor de cien automóviles sepultados por la nieve en la localidad de Las Cuevas. (año 1974)


La calle Victoria (año 1867) Buenos Aires.

Esta albúmina fue tomada desde la Aduana Nueva y muestra a la actual calle Hipólito Yrigoyen (izquierda) y el viejo Congreso. También aparecen La Recova en primer plano y el Cabildo a la derecha. Se destaca el movimiento de carruajes. 





Benito Panunzi. Colección César Gotta. 

La rendición de Alemania y el discurso de Harry S. Truman. Segunda Guerra Mundial


La noche del 8 de mayo (ya 9 de mayo en Moscú) del año 1945, fue firmada el acta de capitulación alemana, el documento que oficializó la rendición de la Alemania nazi y el fin de la Segunda Guerra mundial en Europa. ... El 7 de mayo de 1945, en la ciudad francesa de Reims, se firmó el acta de rendición de Alemania.

La localidad de Polvaredas completamente nevada. Invierno de 1974. Provincia de Mendoza


Efemérides. 11 de Mayo de 1905. Muere Ceferino Namuncurá Burgos


Ceferino Namuncurá Burgos nacio en Chimpay, el 26 de agosto de 1886 y murió en Roma, el 11 de mayo de 1905 fue un joven salesiano argentino aspirante al sacerdocio, de orígenes mapuche y chileno.​ El apellido Namuncurá en mapudungun: 'pie de piedra', de namun, pie, y curá, piedra significa ‘alguien firme, decidido’. Fue uno de los siete hijos de Manuel Namuncurá, un célebre líder del pueblo mapuche que luchó en la batalla del 5 de mayo de 1883 contra las fuerzas del Ejército Argentino comandado por Julio Argentino Roca, y de la cautiva chilena Rosario Burgos.​ Ceferino era nieto del caudillo mapuche Calfucurá. En 1887, al año de edad, Ceferino se salvó de perecer ahogado en el Río Negro, mientras jugaba en sus orillas. Ese mismo año, el 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, fue bautizado por el misionero salesiano padre Domingo Milanesio, un importante cristianizador de los pueblos originarios. A los 11 años le pidió a este salesiano que lo llevara a estudiar para luego regresar y así poder enseñar a los de su pueblo. Su padre, cacique de la nación mapuche, fue elevado al rango de coronel de la Nación y lo llevó a Buenos Aires, donde fue recibido por el general Luis María Campos, su amigo y entonces ministro de Guerra y Marina. Ceferino ingresó en los talleres que la Armada tenía en la localidad de Tigre (provincia de Buenos Aires) y permaneció allí por tres meses; posteriormente, sin embargo, le pidió a su padre que lo sacara porque no le gustaba ese ambiente ni esa profesión. El coronel Manuel Namuncurá recurrió a su amigo, el Dr. Luis Sáenz Peña, expresidente argentino, quien recomendó a Ceferino a los salesianos. El 20 de septiembre de 1897 Ceferino fue inscrito como alumno estudiante interno. Paulatinamente, Ceferino se adaptó al ambiente, dedicándose al estudio, aprendió el idioma castellano y el catecismo. El 8 de septiembre de 1898 Ceferino recibió la primera comunión y, el 5 de noviembre de 1899, el sacramento de la confirmación de manos de monseñor Gregorio Romero en la Iglesia Parroquial de San Carlos, donde luego se construyera la actual Basílica María Auxiliadora y San Carlos. 

A principios de 1902, su salud se deterioró; por los estudios que le realizaron, se determinó que había contraído tuberculosis. Monseñor Juan Cagliero decidió trasladarlo a Viedma, con la esperanza de que los aires nativos ayudaran a recuperar su salud. A comienzos de 1903, en el colegio San Francisco de Sales de Viedma, comenzó su estudio secundario como aspirante salesiano. El sacerdote médico Evasio Garrone, junto con el enfermero del hospital, el beato Artémides Zatti, cuidaron de Ceferino. El 19 de julio de 1904, con 17 años, Ceferino fue trasladado a Turín (Italia), por monseñor Cagliero. Los salesianos pensaron que en ese lugar recuperaría la salud y podría continuar sus estudios de sacerdocio. Estudió en el colegio salesiano de "Villa Sora", en Frascati, Roma. En Turín, el beato Miguel Rúa, el primer sucesor de San Juan Bosco, conversó varias veces por semana con Ceferino. El 27 de septiembre de 1904, Ceferino visitó al papa Pío X, luego san Pío X, junto con monseñor Cagliero, los sacerdotes José Vespignani y Evasio Garrone y otros salesianos. A Ceferino le encomendaron la tarea de pronunciar un breve discurso y obsequió al pontífice un quillango mapuche. A su vez, Pío X le obsequió la medalla destinada a los príncipes. En marzo de 1905, la tuberculosis volvió a afectar su salud. Fue internado en el Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios, donde fue atendido por el Dr. José Lapponi, médico personal de los papas León XIII y Pío X. El 11 de mayo de ese mismo año, a los 18 años de edad, Ceferino Namuncurá murió acompañado por monseñor Cagliero. Fue enterrado al día siguiente de su fallecimiento en el cementerio popular de Roma, en Campoverano, con la presencia de pocos salesianos y compañeros de estudio bajo el amparo de una cruz de madera con su nombre. En 1924 los restos de Ceferino Namuncurá fueron repatriados por orden del presidente Marcelo T. de Alvear y llevados a la capilla reconstruida del antiguo Fortín Mercedes, situado frente a la vecina localidad de Pedro Luro. El 12 de agosto de 2009, sus familiares trasladaron sus cenizas a la Comunidad de San Ignacio, en el departamento Huiliches (provincia de Neuquén), a 60 km de Junín de los Andes, bajo el rito de la religión mapuche. Su familia está relacionada con la familia ranquelche Epumer, la familia Namuncurá continúa siendo una referencia importante en la nación mapuche. Juan Namuncurá, músico y activista, es un difusor de la cultura mapuche

Team de Rosario Central. (año 1917)


Dos bombarderos Dornier 217 sobrevuelan Silvertown durante una incursión en el puerto de Londres. (año 1940) Segunda Guerra Mundial

Tras atacar diversos campos de aviación e instalaciones militares, la Luftwaffe se concentro en este tipo de objetivos durante el otoño de 1940

Vendedor ambulante de helados, Buenos Aires 1936.


Sismógrafo de la base antártica "Esperanza", 1962.


Annette Kellerman se reclina en un trampolín con su traje de baño de diseño propio, 1909


jueves, 10 de mayo de 2018

Momento del acto realizado con motivo del 70 aniversario del Monumento del Cristo Redentor, en la frontera Argentino-Chilena. (año 1973)


La Estatua de San Martín. (1864) Buenos Aires

Fué inaugurada en la Plaza San Martín el 13 de Julio de 1862. La Plaza ocupa el lugar donde estaba el Paseo de Marte. En esta albúmina aparecen faroles de gas y una guardia militar.


Esteban Gonnet. Colección Cesar Gotta. 

El día D. Batalla de Normandía. Del 6 de Junio al 30 de Agosto de 1944. Segunda Guerra Mundial


Un avión Piper delante de los hangares del Aéro Club San Martín. (año 1973) Provincia de Mendoza


Efemérides. 10 de mayo de 1992: Día Nacional del Actor, se declara el segundo lunes del mes de mayo de cada año. Fotografía: La Actriz Elina Colomer y el actor Jorge Mistral en una escena de la Película " El Conde de Montecristo", que presenta Argentina Sono Film.-


El Interventor Nacional en la provincia de Mendoza, señor Luis Borgani, acompañado de sus secretarios. (año 1928)


El auto "Justicialista", fabricado en Industrias Aeronaúticas y Mecánicas del Estado (IAME). Buenos Aires, 1952.


Tiradito de Langosta. Escapadas Gastronómicas con Francisco del Piero, Caribe Mexicano


Monumento a Belgrano ubicado en la intersección de las calles 11 de septiembre y Echeverría, en el Barrio de Belgrano, inaugurado el 28 de mayo de 1899 a las dos de la tarde, costeado por el Dr. Antonio Santamarina, cuya casa aparece detrás del monumento.


Milanesas con Semillas y Puré. Recetas de Familia con Marcela Lovegrove


Don Segundo Sombra (Segundo Ramírez) en su casa de campo, 1927.


miércoles, 9 de mayo de 2018

Camión Ford del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del departamento de Rivadavia. (año 1973) Provincia de Mendoza


Plazuela de la Recoleta (1867)

Al ser tomada esta imagen, la Recoleta era un sitio apartado del centro. En la la imagen aparece el cementerio habilitado en 1822 y la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar donde se celebra misa desde 1732.



Benito Panunzi. Colección Cesar Gotta. 

Conferencia de Teherán. Del 28 de Nov. al 01 de Dic. de 1943. Stalin, Churchill, Roosevelt


La conferencia de Teherán fue una reunión que tuvo lugar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943, entre los dirigentes Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, que formaban el bando de los Aliados. Constituye uno de los máximos exponentes de cooperación de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.
Fue la primera conferencia entre los tres grandes (la Unión Soviética, los Estados Unidos, y el Reino Unido) en la que Stalin estaba presente. Sucedió a la conferencia de El Cairo y fue seguida por la conferencia de Yalta y la conferencia de Potsdam. El principal debate se centró en la apertura de un segundo frente en Europa Occidental.


Ecos del terremoto. Delegados de la Cruz Roja Argentina y demás enviados especiales visitando los lugares devastados frente al local, provisorio de la jefatura policial de Lavalle, Provincia de Mendoza, 1921.


El Piloto Argentino Eduardo Bradley, primer aeronauta que, junto con el Capitán Zuloaga, cruzó en globo la Cordillera de Los Andes. (foto del año 1928)


Efemérides. 9 de Mayo de 1867. Fundación Buenos Aires Football Club.


El Buenos Aires Football Club (con frecuencia abreviado como BAFC), fue un club Argentino de fútbol, con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Es considerado el primer club de fútbol de América del Sur.​ Si bien el equipo comenzó practicando fútbol, posteriormente adoptaría las leyes del rugby.El "Buenos Aires Football Club" fue fundado el 9 de mayo de 1867, impulsado por los hermanos Thomas y James Hogg, junto a William Heald y otros integrantes de la colectividad británica, con el objetivo de fomentar el deporte en la ciudad. La reunión inaugural tuvo lugar en una pensión de la calle Temple 38, actualmente Viamonte, en la que vivían varios jóvenes ingleses.​


Buenos Aires FC en 1891, cuando el club adoptó las leyes del rugby.

Efemérides. 9 de mayo de 1775, muere Domingo de Basavilbaso de la Presa, fundador del Correo en Argentina.

Domingo de Basavilbaso de la Presa nacio en Llodio, el 1 de septiembre de 1709 y murio el 9 de mayo de 1775 en Buenos Aires, empresario y político de origen español, emigrado a los 18 años a la Gobernación del Río de la Plata, donde desarrolló principalmente su labor. Fue el organizador del sistema postal en la gobernación. asó con una criolla de Buenos Aires en 1730, María Uturbia, estableciéndose en dicha ciudad; en la que accede a la vida pública. Primero como Alcalde ordinario del Cabildo de Buenos Aires (1736), y después como Síndico (1745) y Regidor (1767).
Debido a sus responsabilidades viajó por todo el Río de la Plata, que en aquel entonces carecía de una red de correos regular, y logró autorización de la corona para establecer el correo entre Buenos Aires y Potosí en 1748, que llegaba hasta Lima (un sistema de comunicaciones regular basado en carreras de postas, que unían Buenos Aires con Mendoza y Santiago de Chile, hacia el oeste; Córdoba, Santiago del Estero, las provincias del norte y el Alto Perú, llegando hasta Lima, capital por ese entonces del virreinato). La fecha de ese acontecimiento es considerada la del nacimiento del Correo Fijo (regular) en el Río de la Plata: 17 de junio de 1748. Es considerado por esto, padre del servicio de correo en Argentina.
En 1768 con la organización de los correos ultramarinos establecidos por el marqués de Grimaldi, Domingo fue nombrado administrador del correo marítimo de Buenos Aires que, desde Montevideo, llevaba el correo procedente de España mediante el Correo Ultramarino La Coruña-Montevideo. En 1771 se retiró y dejó el puesto a su hijo, el cual edificaría la Casa de Correos de Buenos Aires.

Efemérides. El 9 de mayo de 1967. Primera Operación de By Pass.


El 9 de mayo de 1967, una mujer de 51 años se convirtió en la primera persona de la historia sometida a una operación de bypass aortocoronario programada.

Al frente de esta cirugía que revolucionaría la cardiología mundial estaba un cirujano argentino: el doctor René Favaloro. Cuarenta años más tarde, la técnica sigue vigente: sólo en los Estados Unidos se realizan unos 800.000 bypasses por año, y diversos estudios científicos muestran que es efectiva.

"En la época en que se desarrolló el bypass, lo único que había para la angina de pecho (el dolor que sentían los pacientes) o la secuela del infarto (falta de aire) era la nitroglicerina, un muy buen vasodilatador que todavía se sigue usando -cuenta el doctor Roberto Favaloro, también cirujano-. Ni siquiera se había descubierto el efecto antiagregante de la aspirina para prevenir el infarto."

La angina de pecho fue descripta a fines del siglo XVIII y desde entonces se ensayaron todo tipo de remedios. "Por ejemplo, se empleó la «simpatectomía cervical» [resección del nervio simpático], la ablación de la glándula tiroidea, y el «pulido» del corazón y el pericardio para que se formen pequeños canales que abastezcan de sangre al corazón -cuenta Favaloro-. En 1959, Mason Sones hizo la primera cinecoronariografía que permitió ver qué pasaba con la enfermedad coronaria." Antes del bypass, los cardiólogos recurrían a una técnica que conectaba la arteria aorta y el músculo cardíaco utilizando un conducto natural (la vena safena) del propio paciente. Favaloro decidió unir la vena safena con el extremo más distante de la arteria coronaria obstruida "saltando" la obstrucción. Y resultó.

Hoy día la importancia de esta cirugía es ampliamente aceptada. En las décadas del 60, 70 y 80, cuando no había posibilidades de acceder a fármacos muy efectivos ni a la técnica de la angioplastia (ver recuadro), no sólo revirtió la alta tasa de mortalidad que se registraba hasta ese momento en pacientes coronarios, sino que además mejoró su calidad de vida. Pero más allá de las disputas por la autoría de la primera intervención, que reclamaron más tarde Garrett y equipo, de Houston, esta cirugía generó todo tipo de controversias.

"Empezó a emplearse rápidamente, pero se discutía porque era muy caro, que no iba a durar... -dice Favaloro-. Sin embargo, tres grandes estudios permitieron concluir, a principios de 1990, que la cirugía de bypass es útil. En 1994, un editorial de The Lancet afirmó que la cirugía beneficia a los pacientes que tienen enfermedad coronaria difusa en más de un vaso."

El corazón está irrigado por dos arterias: la coronaria izquierda y la derecha. Cuando la lesión es cercana al origen, el territorio en riesgo es mayor. Hay que prevenir la insuficiencia cardíaca o la muerte súbita producto de la obstrucción. Existen dos posibilidades: angioplastia o cirugía. Pero para eso se requiere que las arterias sean aceptables.

"La cirugía es más invasiva, pero tiene la ventaja de que como hay que abrir podemos llegar a arterias más lejanas -dice Favaloro-. En cambio, en la angioplastia, como va por vía endoluminal, si la obstrucción es muy larga hay problemas. En un registro de la ciudad de Nueva York, por ejemplo, la sobrevida con cirugía en enfermedad de tres vasos es mucho mejor que con angioplastia (intervención mínimamente invasiva para «destapar» las arterias). Y lo más importante es que la tasa de reintervención es menor."

Lorenzo Rotger, cochero presidencial entre 1921 y 1953.


Mousse de Chocolate. Postres Caseros con Paulina Abascal


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