viernes, 22 de mayo de 2020

El 22 de Mayo de 1984 se iniciaba una de las grandes proezas del género humano, ese día desde el puerto de Tenerife, 5 Argentinos iniciaban la “Expedición Atlantis”. (EH)



El objetivo principal de la misión era demostrar que los habitantes de África de hace 3.500 años podían llegar a América con el solo motor de los vientos y las corrientes, y así explicar de manera definitiva el origen de las “Cabezas Olmecas” de Centroamérica con evidentes rasgos de los habitantes de África. El ideólogo de esta aventura era el abogado Argentino Alfredo Barragán, quién de chico leyó “Kon-Tiki”, un relato de Thor Heyerdahl que trataba de un viaje entre la Polinesia y Perú. Este relato lo persiguió toda su vida, hasta que la teoría de viajes a América 2.000 años antes de Colón, le dio el pretexto para planear la hazaña. La balsa debía ser realizada con los materiales y la tecnología de hace 3.500 años en África, el resultado fue una balsa de 9 troncos de “balsa hembra” atados con ligaduras vegetales, una choza de bambú sobre ella y una precaria vela. La tripulación la componían los abogados Alfredo Barragán y Jorge Manuel lriberri, el comerciante Oscar Horacio Giaccaglia, el camarógrafo Félix Arrieta y el ingeniero agrónomo Daniel Sánchez Magariños. Su plan era partir desde Tenerife hasta Venezuela utilizando solo el empuje del viento y de las corrientes marinas de "Las Canarias", "Nordecuatorial" y "Ecuatorial". Como no poseían timón ni manera de monitorearlos, por si surgía alguna emergencia, informaban su posición a radioaficionados. Con el lema "Que el hombre sepa que el hombre puede", partieron el 22 de Mayo de 1984, en el trayecto tuvieron algunos problemas, el primero fue la sobre exposición al sol que les produjo quemaduras y 2 gigantescas tormentas, una a los 15 días de haber partido, con olas de 7 mts de altura, la segunda poco antes de llegar, esta casi hace fracasar la misión, se rompió un puño de la vela que afortunadamente pudieron arreglar. Cuando la guardia le tocaba a Felix Arrieta, este se amarraba a la balsa, ya que no sabía nadar. Luego de recorrer 5.500 Km durante 52 días llegaron al puerto Venezolano de La Guaira, a pesar de no contar con ningún elemento de guía y ninguna posibilidad de modificar el trayecto no se desviaron mas de 20 millas de la ruta. Los científicos e historiadores de todo el mundo se basaron en esta muestra de coraje para modificar y adaptar teorías y derribar prejuicios. Barragán dio por concluido el viaje con esta frase "La oceanografía nos volvió a demostrar que cualquier cosa que flote y caiga al agua en las Canarias, es arrastrada hacia las Antillas, a la entrada del Caribe, esta deriva tarda entre cuatro o cinco meses, con una vela, este tiempo se acorta". La balsa fue transportada a la Argentina y fue exhibida frente al obelisco de Buenos Aires donde el público pudo subir y ver en las condiciones en que estos 5 valientes Argentinos reescribieron una parte de la historia, hoy en día se encuentra en el "Museo de la Aventura y la Exploración" de la ciudad de dolores.

El 22 de mayo de 1892, en Capriasca, Suiza, nacía la poetiza argentina, Alfonsina Storni. (EH)



Nacida en el extranjero debido a los negocios cerveceros de su padre Sanjuanino, fue anotada con el nombre de Alfonsina Storni Martignoni. De regreso a la Argentina la familia comienza a padecer penurias económicas, prueban instalando un café en Rosario donde Alfonsina limpia y sirve las mesas. A los 12 años escribe su primer poema pesimista y desesperanzador, lo deja debajo de la almohada de su madre que al leerlo la somete a una golpiza para que entienda que la vida es bella. La muerte de su padre y el desinterés de su madre por su manutención la obligan a trabajar en una fábrica de gorras y también como cantante y corista. Consideró en varias oportunidades quitarse la vida, pero al recibirse de maestra recuperó el amor por la vida y comienza a publicar sus primeros poemas en revistas de Rosario. Mientras aún trabajaba como empleada en una tienda se publica su primer libro "La inquietud del rosal". La publicación de su segundo libro "El dulce daño", llegar a directora de un colegio y hacerse conocida en los ámbitos literarios parecían elevar su autoestima, pero solo hicieron aflorar un comportamiento errático y neurótico. Cada libro que editaba era un éxito de crítica y motivo de admiración de sus pares, hasta Federico García Lorca no perdió la oportunidad de conocerla. Tuvo una muy cercana relación con Horacio Quiroga, salían, leían y escribían juntos aunque siempre negaron que su relación tuviera tintes amorosos, decían que era mutua admiración. En la cima de su carrera descubre que padece cáncer de mamas, su íntimo amigo Benito Quinquela Martín la acompaña a todas sus consultas y la apuntala anímicamente antes y después de su operación. La mastectomía a la que fue sometida, dejó tremendas cicatrices físicas y emocionales, si bien ella ya poseía un desequilibrio emocional, este se acrecentó hasta no poder dominarlo. En Octubre de 1938 se traslada al hotel de una amiga en Mar del Plata, escribió varias cartas a sus familiares y envió el poema "Voy a dormir" al diario la Nación. La madrugada del 25 de Octubre se dirigió a la playa La Perla y ya no se la volvió a ver hasta que horas después dos obreros la encontraran flotando ya sin vida en las aguas de esa misma playa. La noticia fue un golpe a la moral de la nación, el senador Alfredo Palacios dio un encendido discurso en la cámara que resumía el espíritu nacional "-Nuestro progreso asombra al mundo, hemos construido urbes inmensas y poblado nuestras fértiles planicies de millones de cabezas de ganado, pero con todas nuestras riquezas no hemos podido crear la atmosfera propicia para que prospere esa planta delicada que es un poeta."

Estación San Antonio de los Cobres, Salta (c.1940).


Galletitas Ahorro Postal. Bagley. (1919)


Tramo El Bolsón - Epuyén. Chubut, c.1950.


Antiguos Métodos Anticonceptivos. El Preservativo

Aunque no lo creas esta técnica de protección masculina, tan arraigada y utilizada en la actualidad, es sumamente antigua, y la leyenda cuenta que comenzó con el Rey Minos de Creta, de quien se dice que su semen contenía escorpiones y serpientes, y debía encontrar una manera de protegere a su esposa, pero la verdad es que padecía de fuertes dolores por una tremenda enfermedad venerea y la layenda solo quiere contar esta historia de una manera para cordial y benigna. Para su propósito hizo construir condones con vejigas o intestinos de animales. También los romanos usaban condones con piel de cabra y de cerdos. Se llegó tambien a utilizar vejigas humanas porque eran mas suaves y resistentes, se las obtenía de algún cadaver o bien se mataba un esclavo. El condón mas antiguo en conservación es del siglo XVI, hecho de vejiga de cerdo, y venía con un manual de instrucciones, donde se sugería antes de usarlo introducirlo en leche tibia, para darle mas suavidad y flexibilidad.

Comisión de Vecinos de la localidad de Banderaló, Partido de General Villegas, que organizaron los festejos celebrados en ocasión de la Semana Nacional Italiana. (1919) Buenos Aires


Caras y Caretas

jueves, 21 de mayo de 2020

La casa habitación de la Señora Viuda de Antonio Tomba (vista lateral), frente a la Plaza del departamento de Godoy Cruz. (1910) Mendoza


Dra. Cecilia Grierson, primera médica graduada del país, junto a sus alumnos, 1910.


Entrada al Establecimiento Vitivinícola de Don Justo Pellegrina. A tres cuadras de la Estación de Godoy Cruz. (1910) Provincia de Mendoza


Cuando "Soplar humo en el Trasero" fue mucho más que un dicho

Descubra los orígenes médicos sorprendente mente literales y profundamente perturbadores del siglo XVIII de la expresión "volar humo por el trasero".

Según Gizmodo , uno de los primeros informes de tal práctica tuvo lugar en Inglaterra en 1746, cuando una mujer quedó inconsciente después de casi ahogarse. Supuestamente, su esposo tomó la sugerencia de administrar un enema de tabaco para revivirla, una práctica que estaba aumentando en popularidad en ese momento como una posible respuesta a los frecuentes casos locales de ahogamiento. Dejando pocas opciones, el hombre tomó una pipa llena de tabaco, insertó el tallo en el recto de su esposa y, bueno, sopló un montón de humo allí. Por extraño que parezca hoy, según los informes, funcionó, las brasas calientes de la hoja de tabaco sacudieron a la esposa de nuevo a la conciencia, y la práctica creció rápidamente desde allí. Pero, ¿de dónde surgió la idea de usar el tabaco como una forma de medicina? Los indígenas estadounidenses, que usaban la planta para tratar diversas dolencias, inventaron lo que llamamos enema de tabaco. El botánico inglés, médico y astrólogo Nicholas Culpeper tomó prestado de estas prácticas para tratar el dolor en su Inglaterra natal con métodos que incluyen enemas para tratar la inflamación como resultado de un cólico o una hernia.

Años más tarde, el médico inglés Richard Mead estaría entre los primeros defensores del uso del enema herbal como una práctica reconocida y ayudó a llevar su uso, aunque sea de corta duración, a la cultura convencional. A fines de la década de 1700, el humo que soplaba se había convertido en un procedimiento médico que se aplicaba regularmente, utilizado principalmente para revivir a las personas que se creía que casi habían fallecido, generalmente víctimas de ahogo. El proceso fue tan común, de hecho, que varias vías fluviales importantes mantuvieron el instrumento, que consta de un fuelle y un tubo flexible , cerca en caso de tales emergencias. Se creía que el humo del tabaco aumentaba la frecuencia cardíaca de la víctima y estimulaba las funciones respiratorias, además de "secar" el interior del individuo anegado, lo que hacía que este método de entrega fuera más preferido que respirar aire directamente en los pulmones a través de la boca.
Dibujo de libro de texto de un dispositivo de enema de humo de tabaco. 1776.


Antes de la implementación de un instrumento oficial, los enemas de tabaco generalmente se administraban con una pipa de fumar estándar. Esto demostró ser una solución poco práctica ya que el vástago de una tubería era mucho más corto que el tubo del instrumento que vendría más tarde, haciendo que tanto la propagación de enfermedades como el cólera como la inhalación accidental del contenido de la cavidad anal del paciente, un posibilidad desafortunada pero común. Con el aumento de la popularidad del enema de tabaco en pleno apogeo, los médicos de Londres William Hawes y Thomas Cogan formaron juntos la Institución para brindar ayuda inmediata a personas aparentemente muertas por ahogamiento en 1774. Más tarde, el grupo fue nombrado la Sociedad Humana Real, mucho más simple , una organización benéfica que "otorga premios por actos de valentía en la salvación de la vida humana y, también, por la restauración de la vida mediante la reanimación". Todavía está en funcionamiento hoy y ahora está patrocinado por la Reina de Inglaterra.

Thomas Cogan

La práctica de premiar a los ciudadanos que salvan vidas ha sido un sello distintivo de la sociedad desde su creación. En aquel entonces, cualquier persona conocida por revivir a una víctima que se ahogaba recibió cuatro guineas , equivalentes a alrededor de $ 160 hoy. Soplar humo, por supuesto, ya no se usa en la actualidad. Sin embargo, el enema de tabaco tuvo un buen funcionamiento durante el siglo XVIII, y su uso incluso se extendió para tratar dolencias adicionales como la fiebre tifoidea, el dolor de cabeza y los calambres estomacales. Pero con el descubrimiento de 1811 de que el tabaco es realmente tóxico para el sistema cardíaco, sin embargo, la popularidad de la práctica de los enemas de humo de tabaco disminuyó rápidamente a partir de ahí. (a través de allthatsinteresting.com)











Magníficas Imágenes de la Antigua Biblioteca Pública de Cincinnati antes...


Construida en 1874 en el sitio reservado para un teatro de ópera, la Biblioteca Old Main de Cincinnati fue una maravilla. Con cinco niveles de estanterías de hierro fundido, un fabuloso vestíbulo, pisos de mármol a cuadros y un atrio iluminado por un tragaluz, el lugar era impresionante. La biblioteca fue una vez uno de los edificios más impresionantes de Cincinnati ... y una de las bibliotecas públicas más bellas del país. Ahora es un garaje de estacionamiento. (El edificio, que estaba ubicado en el centro de Cincinnati en 629 Vine St., a solo unas cuadras de la biblioteca principal actual, fue demolido en 1955). Estas fotos permanecen, dándonos una visión inquietante del pasado.

Vista del Campamento de Ingenieros, de la obra Hidroeléctrica en Cacheuta. (1910) Mendoza


Formación del Equipo de Fútbol de Godoy Cruz Antonio Tomba. (1947) Mendoza

Jugadores: Elso, Ovando, Frigolé, Izpura, Méndez, Árias, Álvarez, Quiroga, Godoy, Amaya, Astudillo, Molina, Ortiz, Cabrera. Entrenador José García. Masajista: Gerónimo Astorga. Utileros: Francisco García y Leopoldo Astudillo

El 21 de Mayo de 1895, en Viena fallecía el compositor y director de orquesta Franz von Suppé. (EH)



Nacido en 1819 en Splitz, Croacia, en una familia de ascendencia Belga, su nombre completo era, Francesco Ezechiele Ermenegildo Cavaliere Suppé Demelli, pasó su infancia en Zadar, allí tomó clases de armonía y flauta. Con precoz talento a los 13 años realizó su primera composición, una misa católica estrenada en la catedral de Zadar. Tras una breve estadía en Padua donde estudió abogacía, se trasladó a Viena donde desarrollaría su obra musical, compuso mas de 100 obras para el “Theater in der Josefstadt” y para el “Theater an der Wien”, Suppé compuso cerca de 30 operetas y 180 farsas, ballets y vodeviles, aunque serán sus oberturas las que lo hicieron trascender a su tiempo. Composiciones como “Caballería ligera” (Leichte Kavallerie) y “Poeta y aldeano” (Dichter und Bauer) son sus legados mas importantes. Suppé compuso la hermosa “Des ist mein Österreich” considerada el segundo himno de Austria, no tuvo una carrera mas prolífica porque al ser un eximio director de orquesta, era muy requerido y no le quedaba tiempo material para componer, pero en su retiro solo se dedico a eso, mas a pedido que por inspiración personal, fruto de ello es el “Réquiem” que compuso para Franz Pokorny. Murió a los 76 años en Viena su ciudad adoptiva.

El 21 de Mayo de 1915, frente a las costas de Rhode Island una falla en las pruebas de torpedos acababa con la vida útil de una de las armas navales mas revolucionarias de la historia, ese día se producía el "Incidente Vesuvius". (EH)



El acorazado USS Vesuvius era una experimental y única nave del tipo "Dynamite Gun Cruiser" (Crucero de Cañon de Dinamita) diseñado por la Armada de los EEUU y fabricado en Filadelfia por la "Cramp and Sons Ships". Sobre la base de un casco de yate se instalaron tres cañones fijos tipo fusil de 17 metros de largo y 40 cm de diámetro con una inclinación de 16°, lo novedoso del armamento era que lanzaba proyectiles de 2 mts de largo repletos de nitrocelulosa por medio de compresores de aire comprimido. Este armamento tenía una letal ventaja pero dificultades operativas, su disparo era silencioso, lo que provocaba la sorpresa del objetivo, y el consecuente terror de volar por los aires sin ningún aviso. La principal dificultad era que los cañones, por su longitud no estaban en una torreta giratoria ni eran regulables en altura, por ello para apuntar al objetivo había que estar a la distancia exacta y alinear la nave. Estas limitaciones no impidieron que el arma resultara letal para los españoles en la guerra Hispanoamericana, el Vesuvius realizó devastadores bombardeos costeros a Santiago de Cuba convirtiéndose en el arma estrella de la armada. El éxito de la misión hizo que la armada encargara la instalación de cañones similares en el acorazado USS Buffalo, además de agregar 4 lanzatorpedos en el Vesuvius. Una vez modificado, el Vesuvius se trasladó a las costas de Rhode Island para probar sus nuevo armamento, el 21 de mayo de 1915 se lanzó el primer torpedo que hizo blanco en una boya, pero el segundo hizo una trayectoria circular e hizo impacto en el propio casco del Vesuvius, la rápida reacción del oficial al mando Thomas Smith, hicieron que el barco no se hundiera, lo encalló en la Prudence Island de la Bahía de Narragansett. Era el fin de Vesuvius, fue vendido como chatarra 7 años después a una desguazadora de Massachusetts, el Buffalo nunca entró en operaciones marcando el fin de los "Dynamite Gun Cruiser".

Un 21 de Mayo de 1940, en Norwich, Inglaterra, nacía un importante eslabón de la historia de Rock & Roll, ese día llegaba al mundo "Tony Sheridan", quien invito a unos desconocidos "The Beatles" a su primera grabación. (EH)



Nacido con el nombre de "Anthony Esmond Sheridan McGinnity" de ascendencia Irlandesa, en su hogar solo se escuchaba música clásica por lo que lo enviaron a clases de violín. Cuando lo cambió por la guitarra, sabiendo escribir música, fue convocado para ser sesionista de Gene Vincent y Eddie Cochran, de quienes aprendió las bases del Rock. Con su grupo "Tony and the Jets" fue contratado para tocar en el club “Kaiserkeller” de Hamburgo, allí, noche tras noche, se presentaba junto a dos desconocidos grupos de Liverpool, Gerry And The Pacemeakers y The Beatles. Tony, de gran experiencia, enseñó trucos a John Lennon y George Harrison, por ello lo llamaban "The Teacher". Cuando se pasó al prestigioso "Top Ten Club" se codeó con productores alemanes, que le ofrecieron grabar un disco. Tony aceptó si podía llevar invitados, fue aceptado y en 1961 invitó a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y el entonces baterista Pete Best a acompañarlo en la grabación del clásico "My Bonnie". Esa grabación fue la que lanzó a la fama al cuarteto de Liverpool, pese a que en el disco se los presento como “The Beats Brothers". Tony fue quien descubrió a Ringo Star, que luego se sumó al grupo de sus amigos. Pasada la fiebre del Rock se unió a causas pacifistas y frecuentó marchas y campañas, se pasó a las filas del Jazz, que podía presentar bares y pequeños teatros, lugares mas amenos a su carácter retraído. La muerte lo encontró el 13 de Febrero de 2013 en su amada Hamburgo.

El 21 de Mayo de 1927, se producía uno de los hitos de la aviación cuando el pionero Charles Lindbergh, aterriza en París completando el primer vuelo transatlántico sin escalas en solitario uniendo New York con la Capital francesa. (EH)



Con solo 20 años Lindbergh egresó como piloto y mecánico de la "NAC" (Nebraska Aircraft Corporation), sirvió en el cuerpo aéreo de la US Army y como piloto privado para el correo de Saint Louis. En una época donde la aviación crecía y evolucionaba, aún había muchos obstáculos por superar, uno de los mas importantes, el vuelo transoceánico, por ello en 1919 el filántropo francés Raymond B. Orteig ofreció 25 mil dólares (una fortuna para la época) al primer piloto que cruzara el Atlántico sin escalas entre New York y París. Hubo varios intentos que terminaros en tragedias y logros parciales como el de Alcock y Brown que unieron Terranova e Irlanda, Lindbergh convenció a la cámara de comercio de Saint Louis que podría lograrlo y consiguió que lo financiaran. El diseñador Donald Hall tomó un monoplano "Ryan M2" y le pidió su fabricante Ryan Airline Company que hiciera varias modificaciones especiales para el viaje. Colocaron un motor Wright Whirlwind J-5C de 223 CV, se prolongaron las alas, se colocó un tanque de combustible adicional en el frente de la cabina para llegar a 1.700 lts, esto anuló la vista frontal, también se retiraron todos los elementos que no eran esenciales para el viaje incluyendo la butaca por ello Lindbergh volaría sentado en una silla de mimbre. Pese a no haber dormido por los nervios, el 20 de Mayo de 1927, Charles despegó desde el Roosevelt Field a bordo de la nave bautizada "Spirit of Saint Louis". Lindbergh debía luchar contra la incomodidad, el aburrimiento y el cansancio, para combatir contra ello alternó volar a gran altura, al ras del agua y con la puerta semi abierta. Luego de 33 horas y media y habiendo recorrido mas de 6 mil kilómetros llegó a París a las 10:22 del 21 de Mayo aterrizando en el aeródromo de Le Bourget. El vuelo había sido promocionado en ambas ciudades por lo que una multitud lo esperaba, eufóricos rodearon el avión y llevaron en andas a Lindbergh, que luego de 55 horas sin dormir cayó desmayado. Rápidamente se convirtió en una celebridad a nivel mundial, el presidente Calvin Coolidge envió al el crucero de guerra USS Memphis a traer a Lindbergh para un desfile por las calles de New York y al "Spirit of Saint Louis" que fue donado al museo Smithsoniano, hoy en día esta expuesto en el Museo del Aire y del Espacio de Washington.

El 21 de Mayo de 1952, nacía en Chicago, EEUU un entrañable personaje del entretenimiento que pese a su físico y aspecto agresivo logro el cariño y el respeto de varias generaciones de niños y adolescentes, ese día llegaba al mundo "Mr "T". (EH)



Laurence Tureaud, su verdadero nombre, era el menor de doce hermanos, se inició rápidamente en las artes marciales, en la preparatoria ingresó en el equipo de Futbol Americano donde se destacó como para conseguir una beca universitaria, pero una lesión en la rodilla acabó con su carrera. A los 18 años ingresó como Policía Militar en el Ejército de los EEUU, luego de un par de años se retiró y cambió su nombre a "Lawrence Tero", finalmente en 1978 adopto su definitivo "Mr T" y comenzó a utilizar el peinado de "Guerrero Mandinga" como muestra de respeto a sus antepasados Africanos. En 1979 se convirtió en el guardaespaldas mas famoso de los EEUU, fue custodio personal de "Diana Ross", "Michael Jackson" y "Muhammad Ali" entre otros, estando en esa actividad conoció a Sylvester Stallone quien le ofreció participar en la película "Rocky III" e interpretar el papel de "Clubber Lang", esto le abrió las puertas del mundo del espectáculo en EEUU. Sin embargo su mejor momento estaba por venir, en 1984 comienza a participar en la serie de TV "The A Team" donde interpreta a un corpulento, pero entrañable "Mario Baracus", esto lo hizo conocido a nivel mundial, también ese año filmó "El hombre mas fuerte del mundo". En 1985 inicia una exitosa carrera en la lucha libre y desarrolló un programa humanitario de deportes para jóvenes problemáticos, convirtiéndolo en una de las figuras públicas más queridas de Estados Unidos. Si bien Laurence ha llegado a tener una muy buena posición económica, los llamativos collares de oro que llevó durante gran parte de su vida no estaban relacionados con la vanidad sino con las tradiciones de sus ancestros, luego del Huracán Katrina en 2005 decidió no llevarlos mas para que no se confundiera su portación con la ostentación, aunque por la gran ayuda que brinda a la comunidad nunca nadie se lo echó en cara, hoy alterna cameos y pequeñas participaciones en cine y TV con sus campañas de bien público.

Marcelo T. de Alvear en una exposición de autos, s/f.


21 de Mayo de 1932. Amelia Earhart aterriza en Irlanda en convertirse en la primera mujer en volar sola a través del Atlántico


Lunch ofrecido a las autoridades civiles, militares y asociados de la sociedad italiana Porta Pía, conmemorando el XX de Septiembre. (1919) Río Cuarto. Córdoba


Cartelera de Cine Avenida. PAULA. Protagonizada por Glenn Ford. (1947) Ciudad de Mendoza


Modo de desembarcar (por medio de cajones y guinches) en Comodoro Rivadavia, 1933.


Pic-Nic llevado a cabo por los profesores y alumnos de la Escuela Normal Popular de Bragado festejando el Día del Estudiante.(1919) Buenos Aires


Caras y Caretas

miércoles, 20 de mayo de 2020

Plano del Convento de San Francisco, destruido completamente por el Terremoto del 20 de Marzo de 1861. Ciudad de Mendoza. (1919)


Magníficos Retratos de una Hermosa Bailarina de Ballet a Fines de la Déc...


Sam Salt encontró un conjunto de 22 fotografías en sepia, todas con fecha en el reverso del 31 de marzo de 1939. Llegaron en un sobre de Jerome Ltd de Kings Cross Road London, dirigido a Miss Sear. De otras fotografías de la misma niña, su primer nombre se puede identificar como Marjorie. Su edad se observa solo en una foto como de 15 años.

"Sargento mayor Jerónimo Sosa, de 115 años, con su hija Salomé, de 53 años", (1918.)


Vista de la Ruinas de San Francisco en 1918. Ciudad de Mendoza


Grupo se Socios del Nacional Sports Club, en una reunión campestre realizada en El Challao. (1918) Mendoza


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