viernes, 5 de junio de 2020

El 5 de Junio de 2004, en Los Ángeles, moría el 40° presidente de los EEUU, cuya política exterior trajo nefastas consecuencias para el mundo, ese día se apagaba la vida de "Ronald Reagan". (EH)



Nació el 6 de febrero de 1911 en Illinois aunque su vida académica transcurrió en Dixon donde asistió a la "Dixon High School" y se graduó en economía en la "Eureka College". En 1932 se trasladó a Iowa donde inició una carrera como locutor, esto le abrió la puerta de una prueba para la Warner Brothers que lo contrató por 7 años. Su carrera como actor fue meteórica, en solo 2 años filmó 19 películas, esta claro que de baja factura y calidad actoral, paralelamente se enlistó en el ejército, aunque su aguda miopía lo confinaba a tareas administrativas y de protocolo. En 1941 comenzó a trabajar en el sindicato de actores del que se convirtió en presidente en 1947, su tarea incluía denunciar a trabajadores sindicalizados y actores con ideas socialistas ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses. Su giro a la derecha comenzó cuando es contratado por la General Electric para ser su portavoz, allí recorría instalaciones de la firma dando discursos cada vez mas políticos alineados con el partido republicano y con el lobby empresarial. En 1966 fue electo gobernador de California y reelegido en 1970, durante su gestión se produjo la toma de la Universidad de california en la que se pedían alimentos para los mas pobres, Reagan declaró que era hora de un brote de Botulismo, si bien pidió perdón por el comentario, envió 2200 militares a reprimir a los estudiantes. Luego de dos intentos fallidos en las primarias republicanas contra Nixon y Ford, en 1980 logró la candidatura para la presidencia que conquistó frente a la candidatura a la reelección de Jimmy Carter. La política económica parecía haber sido planeada por los grandes grupos económicos, liberación de precios, desregulación de mercados y achicamiento del estado creando las inequidades mas pronunciadas de la segunda mitad del siglo XX. Fue sin embargo su política exterior la que lo hace tristemente célebre, puso fin a la guerra fría, interviniendo militarmente en regiones de frontera con la URSS o países políticamente socialistas, promovió sabotajes, golpes de estado y magnicidios, destacándose sus intervenciones en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Irán, Granada, Líbano. En 1981 sufrió un intento de asesinato del que sobrevivió, su agresor fue declarado demente y evitó ser condenado. Los lobbys de prensa apoyaron su reelección, pese a que su avanzada edad hacía dudar de su capacidad, lo consiguió sin siquiera despeinarse. Poco tiempo después de dejar el poder se le diagnosticó Alzehimer, muriendo de neumonía en el año 2004. Reagan fue ridiculizado por los partidarios del partido demócrata aduciendo que estaba incapacitado intelectualmente y acuñaron la frase "Lo bueno de los EEUU es que cualquiera puede ser presidente, y eso es lo que pasa, cualquiera llega a presidente".

"Apagando la sed en un manantial salteño", 1948.


Fotos fascinantes capturan escenas callejeras de Budapest en la década de 1980


Budapest es la capital y la ciudad más poblada de Hungría, y la novena ciudad más grande de la Unión Europea por población dentro de los límites de la ciudad. Budapest es una ciudad alfa global con fortalezas en comercio, finanzas, medios, arte, moda, investigación, tecnología, educación y entretenimiento. Es el centro financiero de Hungría y fue clasificada como la segunda economía urbana de más rápido desarrollo en Europa. El área central de la ciudad a lo largo del río Danubio está clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y tiene varios monumentos notables, incluidos el Parlamento húngaro, el Castillo de Buda, el Bastión de los Pescadores, el Palacio Gresham, el Puente de las Cadenas Széchenyi, la Iglesia de Matías y la Estatua de la Libertad. Budapest también se ubica como una de las mejores ciudades europeas.
Estas fotos fascinantes fueron tomadas por Sandor Somkuti que muestra escenas callejeras de Budapest en la década de 1980.



El 5 de Junio de 1967, El estado de Israel lanzó un ataque "preventivo" contra Egipto, Siria, Jordania e Irak, comenzaba la "Guerra de los 6 días".



Desde que en 1947 la reciente creada ONU estableció un plan para la división del Mandato Británico de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe, la zona se convirtió en el escenario de tensiones, ataques y agresiones. Cada vez que se desataba un conflicto las naciones mas poderosas apoyaban económicamente y militarmente a Israel, como en 1948 y 1956, por lo que las batallas siempre inclinaron la balanza hacia el mismo lado y eso provoca desequilibrios que solo traían mas conflictos. En Mayo de 1967, Egipto solicitó el retiro de las fuerzas Internacionales de la frontera Israelí, ante la negativa movilizó casi 200.000 soldados al Sinaí y bloqueó los estrechos de Tirán, por su parte, Siria, Jordania, Líbano e Irak movilizaron 300.000 soldados a sus fronteras. Israel se debatía entre la mesura de Isaac Rabín y la insistencia de atacar de Ariel Sharón y los altos mandos militares. La mañana del 5 de Junio Israel lanzo un ataque hacia las 23 base aéreas egipcias, destruyendo casi 300 naves que se encontraban en tierra, e inutilizó 13 de las bases, esto le dio una ventaja crucial para el resto de la guerra. Esa misma mañana, enterados de la ofensiva Israelí, se declaro la guerra en todos los frentes, Jordania bombardeó Jerusalem y Siria atacó Galilea, pero el contraataque de la fuerza aérea de Israel, neutralizó todos los flancos. Los siguientes días con el enemigo neutralizado, lejos de calmarse, las tropas de Israel avanzaron en todos los frentes con tropas terrestres ocupando Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Ramala, Jerusalén Este y los Altos del Golán. El grado de excitación de los altos mandos Israelíes los llevó a cometer "errores" garrafales como el hundimiento del barco Estadounidense "Liberty", matando a 35 norteamericanos e hiriendo a 170, EEUU no condenó el ataque, solo lo "lamentó". El saldo de la batalla fue tan desproporcionado que alertó a las grandes potencias que seguramente los estados Árabes abandonarían la guerra abierta por la guerrilla, lo cual ocurrió en la década siguiente. El saldo final fue 750 soldados Israelíes y 23.000 Árabes Muertos, el ejército de Israel se transformo en fuerza de ocupación, la fuerza ejercida por la ONU contra Egipto se transformo en inacción contra Israel, esto desarrolló la resistencia Palestina y el surgimiento de facciones radicales anti judías que sembraron el terror en las décadas siguientes.

El 5 de Junio de 1942, en Crimea, en el marco de la "Operación Barbarroja" entraba en funciones la pieza de artillería mas grande de la historia, ese día disparaba por primera vez el "Cañón Dora".(EH)



El sistema que utilizaban las tropas alemanas para conquistar territorios se basaba en elegir ciudades importantes, asediarlas, sitiarlas y finalmente invadirlas. Muchas ciudades del frente soviético estaban preparadas y fortificadas para resistir este tipo de métodos, por ello Alemania estaba avocada a construir armamento más eficaz para esos objetivos. La facilidad de la campaña occidental para vencer la "Línea Maginot" hizo que parte del desarrollo de armamento pesado fuera abandonado, entre ellos un desproporcionado cañón ferroviario de largo alcance que estaba a medio construir en los talleres de Krupp en Essen. Antes de asumir formalmente como ministro de armamento, Albert Speer aconsejó a Hitler retomar ese proyecto, no solo por lo avanzado de la construcción, poder de fuego y alcance, sino por propaganda, pensando el temor que provocaría saber que el cañón más grande de la historia se dirigía a un objetivo. El "Cañón K Gustav Gerät" estuvo listo a principios de 1942, para movilizar los 25 vagones que componían el convoy se debía construir una doble línea férrea hasta 25 Km del objetivo. Se decidió utilizarlo para doblegar la fortificación del puerto ruso de Sebastopol, un ejército de trabajadores agregaron una segunda vía paralela a la ya existente hasta llegar al pueblo de Bakhchisaray en las afueras del objetivo. Para disparar los proyectiles de 800 mm y 7 toneladas de peso se necesitaban mas de 500 personas que tardaban mas de media hora en preparalo, si había que reajustar el ángulo del cañón de 36 mts de longitud, el tiempo se duplicaba. Su primer disparo fue el 5 de Junio de 1942, bastaron solo 8 disparos para destruir todas las fortificaciones y artillerías costeras, luego destinó otros 6 disparos mas para aniquilar el hasta ese momento inexpugnable "Fuerte Stalin". En los días subsiguientes destruyó las fortificaciones Molotov, Acantilado Blanco, Südwestspitze, Siberia y Máximo Gorki, terminada su tarea en Sebastopol fue llevado a Leningrado, pero debió se remitido nuevamente a Alemania para su recalibración, pese a su poder de destrucción el costo de dinero y la cantidad de personal que necesitaba para funcionar hicieron dudar sobre su viabilidad, luego de 48 disparos y solo 14 días de servicio fue abandonado junto a un segundo cañón aún en construcción. Solo por precaución cuando los rusos y aliados iniciaron sus ofensivas fueron destruidos con ataques aéreos, hoy solo se conservan un par de proyectiles en museos de Alemania e Inglaterra.

Aceite Puro de Oliva BAU. Importador Freixas y Cia. (1918)


Bernardino A. Posadas, nuevo profesor de dibujo en la Academia Nacional de Bellas Artes, 1915.


La Manifestación de la Victoria. Ciudadanos saliendo a las calles de Buenos Aires, festejando el fin de la Primera Guerra Mundial. (1918)


Calle Tucumán. Buenos Aires, c.1910.


El público frente a las pizarras del Diario La Prensa. Informándose del fin de la Primera Guerra Mundial. (1918)


jueves, 4 de junio de 2020

Walt Disney recibe un diploma de reconocimiento de la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina. Mickey y Minnie lo miran. 1933



(Crédito de la foto: Keystone France / Gamma-Rapho / Getty Images).

Vehículo de gran valor perteneciente al Cuerpo de Bomberos del departamento de San Martín. (1970) Provincia de Mendoza


19 de Marzo de 1969. Inauguración en su estadio de la Luz Artificial del Club Godoy Cruz Antonio Tomba. Provincia de Mendoza

Partido ante Independiente de Avellaneda. Ganó Godoy Cruz 3 a 2. En la foto instante previo a que Cecilia 1ra. Reina Nacional de la Vendimia dé el puntapié inicial 

Vista Aérea de la Ciudad Capital de la Provincia de San Juan en 1970


El 4 de Junio de 1830, en la Montaña de Berruecos, Colombia, era asesinado en una emboscada, uno de los próceres máximos de la patria grande de América, ese día moría “Antonio José de Sucre”. (EH)



Nacido en 1795 en Cumaná, actual Venezuela, en el seno de una familia acomodada de tradición militar, perdió a su madre cuando aún era un niño, siendo adolescente su padre lo envió a Caracas para iniciar estudios de ingeniería militar en la Escuela de José Mires. En 1810 es nombrado subteniente de milicias regladas de infantería y en 1811 es ascendido a comandante de ingenieros en Margarita, y ese mismo año llegó al grado de Teniente. En 1813 se une al general republicano Santiago Mariño, al año siguiente en el marco de la declarada guerra de la independencia, mueren 3 de sus hermanos, además de 14 familiares, luego de varias campañas en Cartagena, Haití y Antillas, es ascendido a Coronel y bajo las órdenes de Simón Bolívar se convierte en gobernador de la Antigua Guayana y comandante general del Bajo Orinoco dando inicio a su carrera política. Tras la liberación de la Nueva Granada y creada la República de Colombia, Sucre redactó las condiciones del armisticio que Simón Bolívar firmara con el general español Pablo Morillo, ese tratado fue utilizado por los organismos de derecho internacional, ya que fue el primer tratado donde un ejército vencido era tratado de manera humanitaria, su implementación también dio tiempo para que junto con Bolívar planearan la liberación de Venezuela que obtendrían en la batalla de Carabobo. En Mayo de 1822 Sucre vence en la batalla de Pichincha logrando la independencia del Ecuador, que sumado a los triunfos de San Martín en el Perú hicieron que las fuerzas realistas quedaran muy debilitadas, el encuentro entre Bolívar y San Martín en Guayaquil determinó el avance de Sucre quien entró en Lima en 1823. Junto con Bolívar vence en las batallas de Junín y Ayacucho, ante la dimisión del virrey La Serna, se consumaba el fin del dominio español en el continente sudamericano, junto a otros líderes fundo la república de “Bolívar”, actual Bolivia, donde siendo presidente redactó leyes progresistas no comunes para la época. En 1828 una revuelta en Perú derrocó al régimen establecido allí por Simón Bolívar e intento anexar la zona de quito perteneciente a la “Gran Colombia” Sucre intervino y gano la batalla de Tarqui contra las tropas que lo duplicaban en número. Cuando estallo el proceso de disgregación de la Gran Colombia, Sucre marchó a Bogotá para sofocar este intento, pero fue emboscado y asesinado antes de poder lograrlo. Sucre se transformó en una pieza fundamental de la libertad de América ya que obtuvo logros militares y diplomáticos impensados para un hombre que solo vivió 35 años.

El 4 de Junio de 1846, en una angostura del Río Paraná, 35 kilómetros al norte de Rosario, la Confederación Argentina lograba una victoria decisiva contra el bloqueo naval Anglo-Francés, ese día se producía la "Batalla de Quebracho". (EH)



Desde Agosto de 1845 por motivos económicos disfrazados de políticos, la armada Anglo-Francesa mantenía un bloqueo del comercio del Río de la Plata y negociaba directamente con Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes evitando el control de Buenos Aires, capital de la Confederación Argentina. El avance de la comitiva comercial y naval por el Río Paraná fue enfrentada en Noviembre de 1845 en la recordada Batalla de Vuelta de Obligado, donde pese a no detener el avance de la flota, el general Lucio Norberto Mansilla le infringió severos daños. En Enero de 1846, Mansilla enfrentó nuevamente a la armada invasora en el "Segundo Combate de San Lorenzo", pese a ser el menor de los combates no les permitía relajarse y les hacía perder tiempo valioso en reconocimientos antes de hacer desplazamientos. Cuando luego de concluir la misión comercial, la flota emprendió el regreso hacia el Río de la Plata, nuevamente Mansilla los estaba esperando, esta vez en un leve recodo del Paraná conocida como la "Angostura del Quebracho". Fuera del alcance de la artillería enemiga, Mansilla ubicó 3 baterías con un total 17 cañones y desplegó en la costa unos 750 hombres, a las 10:30 llegaron a la angostura los 90 bancos mercantes custodiados por 12 buques de guerra. El primero en utilizar los cañones fue el ayudante Mayor de Marina Álvaro Alzogaray, quién al grito de Mansilla de "-¡Viva la soberana independencia argentina!" concentró el fuego sobre el HMS Gorgon, luego se sumaron a la batalla el Coronel de Marina Juan Bautista Thorne, el coronel Martín de Santa Coloma y el propio Mansilla. Pese a tratarse de modernas naves blindadas con torretas giratorias fueron aplastadas por las baterías nacionales, el HMS Gorgon y el HMS Harpy fueron destruidos, 2 barcos mercantes se hundieron y 4 ardieron durante horas, ante este panorama los buques HMS Firebrand, HMS Alecto, HMS Fanny, HMS Prócida, la Corbeta Coquette y el vapores Lizard, retrocedieron río arriba. Mientras las fuerzas Anglo-Francesas sufrieron mas de 60 muertos, las fuerzas de la confederación solo sufrieron una baja, esta rotunda victoria provocó un vuelco en las relaciones con ambas potencias europeas que comenzaron con misiones diplomáticas para dar una salida elegante a sus fuerzas del Río de la Plata.

El 4 de Junio de 1942 daba comienzo una de las batallas navales mas grandes de la historia, que torció el curso de la guerra del pacífico, ese día entre fuerzas de los EEUU y el Imperio Japonés se iniciaba la "Batalla de Midway".(EH)



El principal objetivo del Imperio japonés no era conquistar tierras Americanas, sino mantener el poderío aéreo y naval de los EEUU lejos de las costas Japonesas, para ello marcó un anillo de 2000 km de radio e inició una ofensiva para controlar las islas comprendidas en él. El primer paso fue en diciembre de 1941 cuando destruyó gran parte de la flota americana estacionada en Pearl Harbor, el segundo paso fue la batalla del Mar de Coral y el tercero era el control del Atolón de Midway. Al contrario que en Pearl Harbor, 3 días antes del ataque se descubrieron los planes del almirante Yamamoto, por lo que el comandante en jefe de la Marina de los Estados Unidos en el Pacífico, el almirante Chester Nimitz, convocó a gran parte de la flota en las adyacencias del atolón, cuando el 4 de Junio de 1942 las fuerzas japonesas llegaron fueron recibidas con un poder de fuego impensado, la batalla duró tres días donde ambos bandos tuvieron cuantiosas pérdidas. En el bando de los EEUU se perdieron mas de 300 vidas, el hundimiento del portaviones USS Yorktown, el destructor USS Hammann, y el derribo de 155 aviones, por el lado Japonés se contabilizaron mas de 3.000 bajas, el hundimiento de sus 4 portaviones "Kaga", "Hiryū", "Akagi" y "Sōryū", 2 cruceros pesados, el "Mikuma" y el "Mogami" (no se hundió pero quedo fuera de combate), los destructores "Arashio" y "Asashio" y el derribo de 248 aviones. Las consecuencias inmediatas fueron la pérdida del dominio del mar por parte del Japón, sin portaviones en la zona, en definitiva sin fuerza aérea naval se pierde toda capacidad de operaciones de largo alcance, por ello se detuvo su plan expansionista. Poco a poco el Japón fue retrocediendo, ya que la capacidad de sus pilotos no podía compensar la falta de bases de operaciones, finalmente sus costas quedaron expuestas y la guerra del Pacífico se definió gracias al giro que tomó en Midway.

El 4 de Junio de 1942, en Praga, actual República Checa, moría el oficial nazi de alto rango y engranaje principal del Holocausto, ese día, a causa de las heridas recibidas en un atentado terminaba la oscura vida de Reinhard Heydrich. (EH)



Nació en Halle del Saale, Imperio Alemán, el 7 de Marzo de 1904, con el nombre de Reinhard Tristan Eugen Heydrich. Su familia tenía un cómodo pasar económico y estaba comprometida con la música desde hacía ya varias generaciones, el nacionalismo de su padre y las humillaciones que vivió en su adolescencia luego que Alemania perdiera la Primera Guerra Mundial sembraron en Reinhard el resentimiento y una profunda sed de venganza. Luego de un breve paso por la marina consiguió una entrevista con Heinrich Himmler, líder de la "Schutzstaffel" que buscaba personal calificado para una nueva división de contrespionaje dentro de las "SS", quedó tan impresionado con Haydrich que de inmediato fue puesto a cargo de la flamante "Sicherheitsdienst". Su "eficiente" tarea de neutralizar oposiciones dentro del partido Nazi basada en detenciones, deportaciones y asesinatos le valieron un rápido ascenso en la consideración de Hitler que lo llamó "el hombre con el corazón de hierro". En 1934 Hermann Göring le transfiere el liderazgo de la "Gestapo" (Geheime Staats Polizei o Policía Secreta del Estado), Heydrich la puso al servicio de las "SS" y la utilizó para iniciar una persecución directa contra los judíos, siendo el responsable principal de la organización de "La noche de los cristales rotos" en 1938. Al estallar la guerra organizó las "Einsatzgruppen", un grupo de operaciones especiales que acompañaba a las fuerzas militares de ocupación y se encargaba de la movilización de prisioneros y las ejecuciones masivas, engranaje principal del Holocausto. En 1941 fue nombrado "Stellvertretender Reichsprotektor" del Protectorado de Bohemia y Moravia (Hoy Rep. Checa), donde siguió con el reinado del terror, por ello el gobierno Checoeslovaco en el exilio organizó un atentado para acabar con su vida. Llegando en paracaídas a las afueras de Praga, Jan Kubiš y Jozef Gabčík vivieron en la clandestinidad varios meses hasta que se enteran que Heydrich se reuniría con Hitler y debía trasladarse por tierra a Berlín. El 27 de Mayo de 1942, ubicados en una pronunciada curva cerca de Libeň abrieron fuego contra el Mercedes Benz de Heydrich, la escasa puntería a un auto en movimiento dieron lugar al contra ataque, el auto se detuvo y Reinhard decidió bajarse para perseguirlos, pero Kubiš le arrojó una bomba antitanques, la explosión hirió a ambos. Heydrich mal herido persiguió a Gabčík pero cayó desmayado. Fue trasladado al hospital de Praga donde se lo operó y pudo superar la emergencia, pero una semana después, luego de la visita de Himmler cayó en coma profundo y murió a causa de una septicemia.

El 4 de Junio de 1940, en Buenos Aires moría el General de División e Ingeniero Civil argentino, pionero de la exploración y explotación del petróleo en Argentina y presidente de "YPF", ese día se apagaba la vida de "Enrique Mosconi". (EH)



Nacido en 21 de febrero de 1877 con el nombre de "Enrique Carlos Alberto Mosconi", era hijo del Ingeniero Ferroviario Italiano Enrico Mosconi y María Juana Canavery. Luego de una breve estadía en Italia regresó a Buenos Aires para iniciar sus estudios primarios, con 14 años ingresó al Colegio Militar de la Nación del que egresó como subteniente de infantería en 1894. Luego de 2 años destinado a Río Cuarto fue ascendido y trasladado a Buenos Aires, donde comenzó a cursar Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires. Allí conoció al ingeniero en minería Enrique Martín Hermitte, quién descubrió el primer pozo petrolero en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, este ejerció una gran influencia en Enrique quién así se interesó en estudios geológicos y topográficos. Esta experiencia llevó a que fuera convocado para el proyecto de la red ferroviaria en la provincia de Neuquen. En 1903 se recibió de Ingeniero Civil con una tesis sobre la construcción de una represa en el lago Nahuel Huapi para hacer navegable el Río Limay. Fue ascendido a Ingeniero Militar y enviado a Alemania a perfeccionarse y estudiar sobre la instalación de plantas de energía hidroeléctrica y gasífera, allí conoce y queda fascinado por las ideas del industrialista "Friedrich List". A su regreso es asignado a Ingeniería en armamentos donde desarrolla mejoras a ametralladoras y reemplaza armamento importado por producciones nacionales. Por un conflicto con la proveedora de combustible aeronáutico West Indian Oil Company, Mosconi se da cuenta que ante un conflicto armado la falta de producción nacional de hidrocarburos dejaba a la Argentina en una frágil posición. Hizo un informe para sus superiores y para el poder ejecutivo, por ello el 19 de octubre de 1922, el presidente de la Nación Marcelo Torcuato de Alvear, lo nombra Director General de "Yacimientos Petrolíferos Fiscales". Durante sus 8 años en el cargo logró que YPF fuera la primera petrolera estatal de estructura vertical con monopolio legal de todas las instancias de exploración, extracción, refinado y comercialización. Para ayudar a este mega emprendimiento Mosconi fomentó la fundación de decena de pueblos patagónicos para la radicación de sus operarios. Esta experiencia fue la catalizadora que permitió la creación de "YPFB" (Bolivia), "ANCAP" (Uruguay), "PEMEX" (México) y "CNP" (Brasil). Cuando Yirigoyen fue derrocado, Mosconi, un hombre de honor y rectitud moral decidió no ostentar cargos públicos en un gobierno de facto y abandonó YPF salvando su nombre de la década infame.

Hotel Uspallata. (1970) Departamento de Las Heras. Provincia de Mendoza


Hermosa chica en minifalda, alrededor de los 1960 s.


La conferencia celebrada en las inmediaciones de Sedín, la noche del 1 al 2 de septiembre de 1870.

En el cuadro aparecen, a la derecha, sentado, el conde de Bismark, de pie, a su lado, el General Moltke, a la izquierda, de pie, el General en Jefe de los Ejércitos Franceses, y detrás de él, también de pie, el general Castelnau, que tomó parta en las negociaciones. (1870)
(Cuadro de Antonio Werner, Que estaba en poder del ex emperador de Alemnia)

Sras. de Ayerza Elortondo, Bustillo, Alzaga Unzué, Iriondo y Vivot, en la "pelouse" del Hipódromo Argentino 🐎 Gran Premio Jockey Club, 1935.


Picadillo de Carne SWIFT. (1918)


Aspecto de parte de la Rambla Vieja, tal como quedó después del voraz incendio, que llegó también a causar perjuicios en la Nueva Rambla. (1918) Mar del Plata


miércoles, 3 de junio de 2020

La famosa llama de la Destilería de Lujan de Cuyo. (1970) Provincia de Mendoza


Vista aérea de la Plaza 12 de Febrero del departamento de Maipú. (1970) Provincia de Mendoza


La Facultad de Filosofía y Letras en 1970. Centro Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza


El 3 de Junio de 1934, durante el Gran Premio de Alemania de la entonces Formula Libre se producía un fortuito hecho que daría origen al nombre de las "Flechas de Plata" para los autos de carreras fabricados por Mercedes Benz. (EH)



El millonario americano Gordon Bennet, propietario del New York Herald, mucho antes de la existencia de la Fórmula Uno, creó en 1900 la Copa Gordon Bennet, en ella competían los "Clubes" de automóviles de varios países. Para que el público los diferenciara se le adjudicó un color a cada país, Azul para Francia, Rojo a Italia, Blanco a Alemania, Verde a Inglaterra etc. Poco a poco se fueron creando reglamentos que daban un marco legal a las competencias, una de ellas era el límite de 750 Kg de peso. Para el Gran premio de Alemania de 1934, a disputarse en el autódromo de Nürburgring, el equipo alemán tenía dificultades para cumplir con el peso, el Mercedes W25, poseía una carrocería de aluminio irregular moldeada a mano y necesitó demasiada masilla para emparejarla y lucir su blanco perfecto. Ya sin elementos para retirar, el entonces jefe de mecánicos "Hermann Lang", pidió permiso al director del equipo Alfred Neubauer para lijar el auto por completo, una vez retirada la pintura y la masilla, se le dio un acabado bruñido o pulido mate. El destino quiso que el piloto Manfred von Brauchitsch llevara el auto a la victoria dando origen a la leyenda de "La flecha de plata". Auto Unión se sumó a esta movida, los éxitos de ambas marcas en los siguientes 5 años previos a la Segunda Guerra Mundial elevaron el nombre al nivel de leyenda, por ello cuando en 1950 se instauró el campeonato mundial de Fórmula Uno, ambas marcas mantuvieron la estética plateada creada en 1934.

El 3 de Junio de 1998 en Eschede, Baja Sajonia, se producía el accidente ferroviario mas grave de la historia Alemana, que dejó un saldo de 101 muertos. (EH)



Una increíble sucesión de fatalidades contribuyeron a que un detalle se transformara en una tragedia. La línea "ICE", "Inter City Express" que cubre la línea "Munich - Hamburgo" había recibido quejas que en el comedor de primera clase, las vibraciones alteraban el normal funcionamiento del restaurante, por ello en ese vagón se modificó el diseño de las ruedas y se colocó un recubrimiento de caucho de 2 cm de espesor, muy común en trenes de Europa pero no de alta velocidad. La mañana del 3 de Junio de 1998 cuando el tren circulaba a 200 Km/h se desprendió una banda de caucho del vagón N°3, la rueda se rompió y uno de esos pedazos se incrustó en el piso del coche, inmediatamente comenzó a vibrar, para activar los frenos de emergencia hace falta que una autoridad compruebe el fallo, por lo que un pasajero fue a buscar al asistente del conductor, antes que llegara al lugar, el eje completo se desprendió rompiendo la caja de comandos de un control de cambio de vías, esto provocó que manera violenta la parte trasera del vagón N°3 pasara a la vía paralela, por lo que el coche N°4 descarriló montándose en el anterior. La mayor de las fatalidades hizo que esto se produjera cuando pasaba debajo de un puente, el coche N°4 se atravesó debajo del puente, que cayó sobre él, los 8 vagones traseros se incrustaron unos con otros pasando de 200Km/h a cero en 2 segundos, el vagón N°3 descarrilo hasta terminar contra unos árboles, la locomotora eléctrica y el vagón N°2 siguieron en la vía por 4 Km sin detenerse. En pocos minutos llegaron los servicios de emergencia, que se encontraron con 99 muertos y mas de 100 heridos, cuando una grúa levantó el coche N°6 encontraron un automóvil Volkswagen Golf Variant, con la certeza que el tren no lo había arrollado ya que los primeros vagones no sufrieron daños supusieron que el auto estaba sobre el puente, pero no había nadie en su interior, recién al día siguiente cuando removieron el coche N°5 encontraron a dos personas que resultaron ser empleados de la "ICE" que realizaban tareas de mantenimiento en un tablero debajo del puente. La Deutsche Bahn, propietaria de la línea "ICE" y un ingeniero fueron llevados a juicio, que terminó sin sentencia y con un arreglo de pago de 30 millones de Dólares para las víctimas, desde este accidente los trenes de alta velocidad no llevan bandas de caucho en ninguna de sus ruedas.
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