miércoles, 3 de junio de 2020

El 3 de Junio de 1998 en Eschede, Baja Sajonia, se producía el accidente ferroviario mas grave de la historia Alemana, que dejó un saldo de 101 muertos. (EH)



Una increíble sucesión de fatalidades contribuyeron a que un detalle se transformara en una tragedia. La línea "ICE", "Inter City Express" que cubre la línea "Munich - Hamburgo" había recibido quejas que en el comedor de primera clase, las vibraciones alteraban el normal funcionamiento del restaurante, por ello en ese vagón se modificó el diseño de las ruedas y se colocó un recubrimiento de caucho de 2 cm de espesor, muy común en trenes de Europa pero no de alta velocidad. La mañana del 3 de Junio de 1998 cuando el tren circulaba a 200 Km/h se desprendió una banda de caucho del vagón N°3, la rueda se rompió y uno de esos pedazos se incrustó en el piso del coche, inmediatamente comenzó a vibrar, para activar los frenos de emergencia hace falta que una autoridad compruebe el fallo, por lo que un pasajero fue a buscar al asistente del conductor, antes que llegara al lugar, el eje completo se desprendió rompiendo la caja de comandos de un control de cambio de vías, esto provocó que manera violenta la parte trasera del vagón N°3 pasara a la vía paralela, por lo que el coche N°4 descarriló montándose en el anterior. La mayor de las fatalidades hizo que esto se produjera cuando pasaba debajo de un puente, el coche N°4 se atravesó debajo del puente, que cayó sobre él, los 8 vagones traseros se incrustaron unos con otros pasando de 200Km/h a cero en 2 segundos, el vagón N°3 descarrilo hasta terminar contra unos árboles, la locomotora eléctrica y el vagón N°2 siguieron en la vía por 4 Km sin detenerse. En pocos minutos llegaron los servicios de emergencia, que se encontraron con 99 muertos y mas de 100 heridos, cuando una grúa levantó el coche N°6 encontraron un automóvil Volkswagen Golf Variant, con la certeza que el tren no lo había arrollado ya que los primeros vagones no sufrieron daños supusieron que el auto estaba sobre el puente, pero no había nadie en su interior, recién al día siguiente cuando removieron el coche N°5 encontraron a dos personas que resultaron ser empleados de la "ICE" que realizaban tareas de mantenimiento en un tablero debajo del puente. La Deutsche Bahn, propietaria de la línea "ICE" y un ingeniero fueron llevados a juicio, que terminó sin sentencia y con un arreglo de pago de 30 millones de Dólares para las víctimas, desde este accidente los trenes de alta velocidad no llevan bandas de caucho en ninguna de sus ruedas.

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