domingo, 17 de julio de 2022

Fuente que desde 1927, por sorteo ornamenta la Plaza 12 de Febrero de la Ciudad de Maipú. Provincia de Mendoza


Fue adquirida en Francia en 1885, junto a otra similar que se encuentra en CABA. Durante el Gobierno de Rufino Ortega al promediar 1886 se colocó en la Plaza Independencia de la Ciudad de Mendoza, posteriormente debido a remodelaciones en la Plaza,  por sorteo en 1927 fue asignada a Maipú. 

Playa de la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos (1923).



Las Ruinas del Terremoto de 1861 en Mendoza (foto del año 1921)



El 17 de Julio, en Argentina se celebra el Día Nacional del Automovilismo Deportivo.


Fecha que conmemora y recuerda el fallecimiento de Juan Manuel Fangio en 1995. Desde 1998, por Ley 25.076 se homenajea en la Argentina, la actividad en la que se destacó. Dentro de la gran cantidad de disciplinas deportivas, el Automovilismo es muy diferente al resto, debido a una gran cantidad de características y factores. La imperiosa necesidad  de  un elemento mecánico para practicarlo, es su gran distintivo. Ese elemento, no anda solo, ni a control remoto, es manejado por un deportista desplegando una gran lista de cualidades y capacidades físicas y mentales. Hubo un argentino, nacido en Balcarce, que se destacó del resto y fue el mejor de la historia en esta práctica. Juan Manuel Fangio, valentía, coraje y talento para conducir autos. De los caminos argentinos, y apoyado por el primer gobierno del Gral. Perón, se exportó a Europa para o destacarse con resultados entre los mejores del mundo. Quíntuple campeón de Formula 1 y un reconocimiento entre pares y aficionados. El Automovilismo Deportivo en la Argentina, remonta sus inicios a principio del siglo pasado, cuando en la primera década del 1900, aparecieron los primeros rodados en el país, que eran utilizados por un grupo de señores de clase alta porteña, para correr carreras y mostrar sus máquinas y sus destrezas en competencias y exhibiciones .Con el correr de los años, la popularidad y el federalismo, se hicieron presentes. La explosión fue en menos de 3 décadas, cuando ya los mecánicos de las zonas urbanas preparaban sus coches y desafiaban al peligro manejando a altas velocidades en pruebas organizadas por los caminos que unían pueblos, ciudades y hasta provincias. De esa manera nace el Turismo Carretera. Nace el folclore que cruzaba alambrados y posicionaba a los miles de seguidores que se amontonaban en los caminos para ver pasar a sus ídolos. Los Gálvez, los Emiliozzi, Fangio, y muchos más, que competían jugándose la vida a grandes velocidades. Con el desarrollo,  comenzó a practicarse en pistas especiales preparadas dentro de autódromos, que comenzaron a surgir en todas las ciudades del país, año tras año. La pasión por este deporte, se derramó a la práctica regional y zonal a mitad de siglo pasado. Se comenzó a llevar adelante, todos los fines de semana, en todo el país.  Pudo lograr ese lugar en el podio, de los tres deportes más populares del país. Siempre que hablamos de Automovilismo, nos estamos refiriendo a  un deporte bajo fiscalización y reglas. Organizados y agrupados en “categorías” que ordenan su actividad con un estatuto, un reglamento deportivo,  y un reglamento técnico, que encierra la preparación de la unidad mecánica. En la competencia, se aplican estrategias de carreras, tácticas, y mucha técnica por parte de los pilotos a la hora de manejar. A los desconocedores, hay que darles a conocer que un piloto de automovilismo, como deportista, pone mucho de su físico en su práctica. Poniendo en juego su integridad, al ser un deporte de riesgo, debe aplicar valentía, concentración, memoria y coordinación para afrontar las altas velocidades y los momentos de frenaje en la continuidad de curvas. Resistencia corporal, para aguantar las temperaturas de los habitáculos. Agilidad para los movimientos de pies y manos que exige el manejo. Hace muchos años, todas estas capacidades se entrenan, para llegar a un alto rendimiento, tanto en lo físico, como en lo neuronal. 



sábado, 16 de julio de 2022

Una familia disfrutando del mar en Scheveningen, La Haya, Países Bajos (foto de Willem van de Poll ) (1910/30)



Puente sobre el Rio Mendoza en el km36.7 del ferrocarril Trasandino. Es el primero de una serie de tres importantes puentes ferroviarios, que se tuvieron que construir en menos de 2.5KM de distancia. s/f

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Calle de la Conejera. París, CA. Década de 1950. Foto de Daniel Frasnay



Calle San Nicolás, actual Calle San Martín. Ciudad Capital de Mendoza (año 1888)



Las mujeres de la sociedad de Nueva York y Boston se reúnen en Esmoquin para jugar hockey, enero de 1927.



Isla del Lago del Parque General San Martín (Década de 1950)



jueves, 14 de julio de 2022

Ella es Emmy Noether. (1882 - 1935)


Revolucionó totalmente varios campos de las matemáticas, tales como: teoría de anillos, teoría de cuerpos y de K-álgebra. En la física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.



Botella de Coca Cola a través del tiempo. 1889, 1900, 1915,1986.



Así se veía una turbina de espiral construida en 1900

 Espiral de entrada de una turbina Francis, Presa Grand Coulee. Este tipo de turbina generaban más de 9000 HP de potencia.



Fondo Patriótico de la Provincia de Mendoza. Malvinas Argentinas. Banco de Mendoza. (1982)



El primer ómnibus argentino que transpuso el túnel internacional, luego de haber permanecido cerrada la frontera con Chile durante 45 días. (1981) Mendoza



Ruinas del Matadero Municipal de la Ciudad de San Martín. (1980) Provincia de Mendoza



Despeje de nieve en la estación Puente del Inca del ferrocarril Trasandino Argentino. (KM160) Mendoza (1915)

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lunes, 11 de julio de 2022

Edificio de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (1926)



El 11 de Julio de 1979, sobre territorio australiano se precipitaba a tierra el laboratorio espacial norteamericano "Skylab".


Luego del final del programa lunar Apolo, la NASA centró sus esfuerzos en la puesta en órbita de un laboratorio espacial habitable, el ingeniero Raymond Loewy fue el encargado del diseño. La cancelación de las misiones Apolo XVII y Apolo XIX, dejó una gran cantidad de elementos técnicos sin utilizar, entre ellos los poderosos cohetes Saturno IB y Saturno V. La NASA decidió aprovecharlos y el 14 de mayo de 1973 lanzó en misión no tripulada el laboratorio, durante el despegue el Skylab sufrió daños catastróficos, perdiendo escudos y paneles solares. 11 días después despegó el "Apolo Skylab II" con Charles Conrad, Paul Weitz y Joseph Kerwin abordo, estos serían durante un mes los primeros habitantes del laboratorio. Sus tareas originales se debieron modificar, tuvieron que reparar paneles ya que la falta de refrigeración sobrecalentaba todo el laboratorio, luego de 30 agotadores días regresaron a la tierra. Dos hechos modificaron el plan original, los costos de repararlo y mantenerlo operativo se dispararon con el incidente del lanzamiento y la misión conjunta planeada para 1975 entre la URSS y los EEUU bautizada "Apolo-Soyus" permitía soñar con la creación de un laboratorio espacial internacional. Esto hizo que se dejaran de realizar correcciones y arreglos en el Skylab, que poco a poco fue abandonado, la última tripulación dejó el laboratorio el 8 de febrero de 1974. Poco a poco la estación fue perdiendo altura hasta que se hizo irremediable su entrada en la atmósfera, su monumental peso y masa garantizaban que no se desintegraría y su módulo principal llegaría a la tierra. Los EEUU recibieron severas reprimendas por dejar que esto sucediera y no tener un plan que garantizara su caída en el océano, los primeros cálculos estimaron que caería en el mar cerca de las costas de Chile, pero cuando se perdió contacto estaba lejos de esa zona. Finalmente el 11 de Julio de 1979 el cuerpo principal hizo impacto en territorio australiano sin provocar víctimas, como no había legislación sobre objetos caídos desde el espacio, el gobierno de Australia le cobró a los EEUU una multa simbólica de U$S 400.- por arrojar basura en la vía pública, un ridículo final para la primera estación orbital de la historia y tan importante eslabón de la conquista del espacio.


El 11 de Julio de 1978, en Alfaques, Tarragona, España, un tranquilo camping se transformo en un infierno cuando un camión cargado con 25 toneladas de Propileno explotó en la ruta lateral, la deflagración de 1 km de extensión provocó la horrorosa muerte de 243 personas y mas de 300 heridos con consecuencias de por vida.


Esa mañana el camión cisterna cargado con 25 toneladas de propileno licuado, en lugar de las 19 para las que estaba diseñado, salió de la refinería Enpetrol rumbo a Alicante, era una bomba de tiempo, el hecho que el chofer para evitar pagar de su bolsillo el peaje tomara la ruta N-340 agravaría la situación. A las 14 hs cuando se aproximaba a la curva frente al camping de Alfaques la elevada temperatura hizo que el Propileno aumentara su volumen colapsando la estructura del tanque, la explosión partió al camión en dos partes que volaron mas de 300 mts, la deflagración salió hacia el camping cubriendo 1 km cuadrado hasta la costa. Las temperaturas llegaron a 2000 grados en solo una fracción de segundos, arrojando a los desprevenidos veraneantes por los aires y envueltos en llamas, 160 murieron en el acto, algunos corrían en llamas hacia el agua ignorando que por el calor, esta, estaba en ebullición muriendo de manera inmediata, 70 personas morirían los días posteriores y 300 sufrieron quemaduras irreversibles. Los servicios de emergencia que llegaron mas de 30 minutos después se encontraron con un espectáculo dantesco que superaba ampliamente su capacidad de respuesta, los bomberos acostumbrados a escenas terroríficas quedaron abrumados al ver cientos de personas carbonizadas en poses de la vida cotidiana en la que fueron sorprendidos. El juicio determinó la culpabilidad de la empresa “Enpetrol” y “Cisternas Reunidas” obligándolas a pagar una indemnización cercana a los 15 millones de Euros en moneda actual, y se reformularon las leyes para el traslado de sustancias inflamables por centros urbanos. Hoy en día el camping sigue funcionando aunque la tragedia le dio un golpe de gracia a su reputación, una pared con 235 estrellas recuerda a sus muertos, y miles de personas de todo el mundo llegan anualmente a Alfaques a pernoctar ya que se dice que por las noches caminan los “Fantasmas de Alfaques”.

El 11 de Julio de 1975, en las afueras de Xi'an, provincia de Shaanxi, República Popular China, por accidente se hallaba una verdadera maravilla del mundo antiguo, ese día se descubría el "Ejercito de terracota".


En Marzo de 1974 se iniciaron grandes obras hídricas en la ciudad de Xi'an, en las primeras excavaciones encontraron pedazos de lo que parecía ser una estatua, sin saberlo habían excavado en el extremo sur de lo que sería el descubrimiento arqueológico mas importante de la era moderna, liberaron algunos metros cerca del descubrimiento poro no hallaron nada, así que continuaron las obras. Al año siguiente cuando realizaban una zanja paralela a uno 150 metros volvieron a encontrar una estatua similar, el director de la obra detuvo la excavación y dieron aviso a las autoridades, el 11 de Julio de 1975 se hicieron presentes a primera hora de la mañana investigadores del museo de arte antiguo de Shaanxi, en pocas horas habían encontrado las cabezas de mas de 50 estatuas, dieron aviso de inmediato a las autoridades de Beijing que se hicieron presentes con cientos de especialistas. El descubrimiento era de tal magnitud que superó la capacidad de los equipos de recuperadores de monumentos por lo que pese al hermetismo del gobierno comunista central de China debieron recurrir a especialistas extranjeros. Durante los siguientes 22 meses trabajaron sin descanso tratando de encontrar el límite geográfico de ese ejercito enterrado. El recuento final dice que se encontraron mas de 8.000 soldados de tamaño natural formados en decenas de batallones de 4 soldados por fila, en muchas de ellas hay caballos que arrastran carruajes con provisiones y armamento. No hay un solo soldado igual a otro, todos tienen facciones únicas y variantes en su armadura o vestimenta. El informe final determina que se trata del Mausoleo de Qin Shi Huang, primer emperador de la dinastía Qin, que rigió los destinos de China entre el 210 y el 209 a.c. y el ejército se construyó como guardia eterna de la tumba de su emperador. El nivel de detalles es admirable y necesario para que se note que no hay ninguno igual a otro, se advierten perfectamente los diferentes rasgos étnicos y diferencias de edades, las manos y cabezas fueron confeccionadas aparte y luego adosadas a los cuerpos. El hangar que se construyó para protegerlos tiene 250 mts x 80 mts aunque tendrán que ampliarlo ya que aún hoy se sigue trabajando en las adyacencias y se siguen encontrando soldados enterrados. Desde 1987 son considerados patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Vista de la estación Caracoles, la primera del lado chileno. Situada en el KM69, durante su existencia tuvo que soportar las extremas condiciones del tiempo del lugar. Tren Trasandino (1925)

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domingo, 10 de julio de 2022

10 de Julio. Día de The Beatles


Cada 10 de julio se celebra el "Día de los Beatles", en conmemoración a dos hitos importantes en la carrera de los británicos. A una banda tan grande como The Beatles no le podía faltar un día exclusivo para celebrar los éxitos que obtuvo a lo largo de su trayectoria. Es así que este grupo musical, considerado uno de los mejores de la historia, lo celebra cada julio. La jornada suele confundirse con otras fechas. Por ejemplo, muchos aseguran que es el 16 de enero. Sin embargo, desde la UNESCO aseguraron que esto no es cierto y en reiteradas ocasiones salieron a desmentirlo, indicando que la fecha oficial es el 10 de julio. Fue ese día en 1964 que el conjunto inglés volvió a Liverpool, su ciudad natal, luego de una enorme y exitosa gira por los Estados Unidos. Fue tal el revuelo y la conmoción que produjo su llegada, que se decidió nombrar aquel día en su honor.  Desde el 2008 se celebra en todas partes del mundo. El regreso también fue justo a tiempo para el estreno de la película “A Hard Day´s Night", que los incluyó como protagonistas. Además, fue nombrado por la revista Time como uno de los 100 mejores films de todos los tiempos. Un dato extra es que ese día comenzó a circular el álbum del mismo nombre en todo Reino Unido. El mismo incluía la banda sonora de la película y seis canciones más, y consiguió escalar hasta el número 1 en las listas de éxito durante tres semanas.

10 de Julio. Argentina: Día del Comerciante.


El 10 de julio se conmemora en Argentina el Día del Comerciante o del Comercio debido a que el 10 de julio de 1854 se fundó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entidad que tuvo una gran influencia en el desarrollo mercantil del país.

Banco de La Nación Argentina, ubicado en la intersección de calle Necochea y 9 de Julio. Ciudad de Mendoza. (c.1930)



Benito Quinquela Martín junto a su amigo Vicente Santapan. (1907)



Variante del Trasandino por el lecho del rio Mendoza, aquí cruzando el rio Blanco. (1901)

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Inmigrantes recién bajados de barco y llegando al Hotel de los Inmigrantes en la Ciudad de Buenos Aires. principios de Siglo XX.



El Edificio de la Legislatura de la Provincia de Mendoza en 1926.



martes, 5 de julio de 2022

La Casa de Gobierno de la Ciudad de Mendoza. (c.1920)



La hermosa arboleda, de una calle céntrica de la Ciudad de Mendoza en 1926.



Estación del Ferrocarril Pacífico de la Ciudad de Mendoza. (1926)



Caserío cerca de la Boca del Túnel del lado Argentino, a unos 2km de Las Cuevas, se encontraban estos edificios del ferrocarril trasandino. (1910) Mendoza

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5 de Julio de 2021. Muere Raffaella Carrá, cantante y conductora italiana


Raffaella Maria Roberta Pelloni (Bolonia, 18 de junio de 1943-Roma, 5 de julio de 2021), conocida por su nombre artístico Raffaella Carrà, fue una cantautora, compositora, bailarina, coreógrafa, presentadora de televisión y actriz italiana. Presentó diversos programas, la mayor parte en la cadena italiana RAI y en la española TVE, y realizó especiales en Argentina, Chile, México y Perú. Fallecida el 5 de julio de 2021, fue una figura popular en Europa y América Latina; tanto por sus numerosas y conocidas presentaciones musicales y discos grabados, como también por sus numerosos y populares programas de televisión. Asimismo, está ampliamente considerada como un Icono LGBT. Carrà murió en la Clínica Villa del Rosario en Roma, cercana a su domicilio, el 5 de julio de 2021 a la edad de 78 años a causa de una enfermedad que no fue revelada por voluntad de la misma, aunque diversos medios han afirmado que padecía cáncer de pulmón.​Fue velada en el Ayuntamiento de Roma, durante tres días,20​ y su misa de exequias se realizó en la Basílica de Santa María en Aracoeli.

lunes, 4 de julio de 2022

A raíz de las crecientes del verano 1941-42 se decidió cambiar 15mts a la derecha el puente del KM 67, a 300mts. de la Estación Guido. En la fotografía se puede ver la construcción de los nuevos estribos. Tren Trasandino. Mendoza. (1942)

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MATA HARI... Su nombre verdadero era Margaretha Geertruida Zelle (Holanda 1876 - Francia, 1917).


Se la recuerda como exitosa bailarina exótica oriental y doble espía franco-prusiana. Criada en una familia pudiente bajo el credo cristiano, se casó en 1895 con un oficial del ejército colonial holandés. Cuando éste fue enviado a Java y Sumatra ella lo acompañó y fue en estas regiones que aprendió las danzas exóticas que luego pondría de moda en París y el resto de Europa. Su marido resultó un alcohólico empedernido, por lo que el matrimonio se disolvió y Margaretha vuelta a Europa, comenzó a explotar su insinuante belleza y la increíble destreza natural que poseía para las danzas sensuales malayas y su total falta de pudor para hacer actuaciones casi desnuda, ella usaba una malla enteriza de color carne que causaba sensación. Para la época, el sumum. Logró hacer creer al público que era una princesa de origen oriental y adoptó el nombre de Mata Hari que significa ‘Ojo del día’, en alusión al sol. A los pocos años de haber comenzado su carrera artística en lugares de poca reputación, pasó a los cabarets y teatros más lujosos de París, y también fue acompañante de lujo de los grandes señoritos europeos. Fue el símbolo sexual de la Belle Époque. Su pasión eran los uniformes militares. De ahora en más su vida se torna un misterio y se supone que esta debilidad de Mata Hari dio pie a que el embajador del Estado Mayor Alemán en Holanda le ofreciera, por medio de sus contactos íntimos, muy buena paga a cambio de información, ella aceptó y su código de espía fue H21. Mata Hari derrochaba mucho dinero para mantener su impresionante vida lujosa y esto podría ser la causa, ya que la guerra había atenuado el interés general por sus bailes orientales. En ese momento, 1916, Bélgica estaba ocupada por Alemania y sea por algo de patriotismo o ambición, decidió también convertirse en espía francesa. Esta doble situación era sumamente peligrosa y difícil de mantenerse en el tiempo y fue así que la red de espionaje inglesa alertó a sus aliados franceses de esta posibilidad. Los franceses comenzaron a perseguirla, fue detenida y tras un rapidísimo juicio en el que no se presentaron pruebas terminantes, fue fusilada en el fuerte de Vincennes, París. Tenía sólo 41 años de edad. Hasta hoy persiste una leve duda.

Mano perteneciente a un técnico de rayos X del Hospital Real de Londres. Misma que nos muestra los daños por la exposición a la radiación en los años 1900 🧐. Los comienzos en los avances de la ciencia nunca fueron fáciles.



Marie Curie, también fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París y la primera en recibir sepultura con honores en el Panteón de París por méritos propios en 1995.



Marie Curie muere el 4 de julio de 1934, fue una física y química polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, es la primera y única en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas: Física y Química.



Formación del Ferrocarril Trasandino circulando en sentido a Mendoza, cruzando el puente del KM 37. Cerca de la Estación de Cacheuta. (1920)



Cleopatra. Una figura única en la Historia de la Humanidad


Ascendió al trono a los 17 años y murió a los 39. Hablaba 9 idiomas. Conocía el lenguaje del Antiguo Egipto y había aprendido a leer jeroglíficos, un caso único en su dinastía. Aparte de esto, conocía el griego y los idiomas de los partos, hebreos, medos, trogloditas, sirios, etíopes y árabes. Con estos conocimientos, cualquier libro del mundo se encontraba abierto para ella. Además de idiomas, estudió geografía, historia, astronomía, diplomacia internacional, matemáticas, alquimia, medicina, zoología, economía y otras disciplinas. Intentó acceder a todo el saber de su época. Cleopatra pasaba mucho tiempo en una especie de antiguo laboratorio. Escribió algunas obras relacionadas con hierbas y cosméticos. Desgraciadamente, todos sus libros quedaron destruidos en el incendio de la gran Biblioteca de Alejandría del año 391 d. C. El famoso físico Galeno estudió su obra, y fue capaz de transcribir algunas de las recetas ideadas por Cleopatra. Uno de estos remedios, que Galeno también recomendó a sus pacientes, era una crema especial que podía ayudar a los hombres calvos a recuperar su pelo. Los libros de Cleopatra también incluían trucos de belleza, pero ninguno de ellos ha llegado hasta nosotros. La reina de Egipto estaba asimismo interesada en la curación mediante las hierbas, y gracias a sus conocimientos de idiomas tenía acceso a numerosos papiros que se encuentran perdidos a día de hoy. Su influencia en las ciencias y la medicina era bien conocida en los primeros siglos del cristianismo. Sin duda, una figura única en la Historia de la Humanidad.

domingo, 3 de julio de 2022

Una vista de la estación del Tren Trasandino. Uspallata a principios del siglo pasado. Provincia de Mendoza

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El 3 de Julio de 1969, en la piscina de su granja de Sussex era hallado muerto el multi instrumentista y cofundador de los Rolling Stones, Brian Jones.


Nació el 28 de Febrero de 1942 en Cheltenham, Inglaterra, cuando solo tenía 4 años sufrió un ataque de “Crup” que le dejó severas secuelas como un asma agudo que lo acompañó por el resto de su vida. Por su afección respiratoria los médicos le recomendaron tomar en serio la natación, Brian se convirtió en un verdadero pez. Cursó sus estudios secundarios en la Dean Close Junior Public School, allí se destacó como un excelente alumno pese a invertir gran parte de su tiempo en la música. Se destacaba como clarinetista hasta que escucho un disco de Charlie Parker, sus gustos musicales dieron un vuelco y convenció a sus padres de que le compraran un saxofón. El Jazz lo llevó irremediablemente al Blues, esto lo unió a otros jóvenes de su edad como Ian Stewart, Mick Jagger, Bill Wayman, Charlie Wats y Keith Richards, con quienes fundó “The Rolling Stones”. Su enfermedad y el abuso de drogas lo convirtieron en un ser debil y vulnerable, pero su talento musical se fortalecía a pasos agigantados. Se transformó en multi instrumentista, dominó el acordeón, arpa, bajo, banjo, batería, flauta, guitarra, mandolina, melotrón, oboe, piano, saxofón, sitar y ukelele. Sus inquietudes musicales conspiraban con el espíritu improvisado y frenético del grupo, Mick y Keith decidieron que no era imprescindible y lo echaron, a Brian pareció no importarle y se retiró a su granja de Sussex. Se cree que estando bajo los efectos de alguna droga, tuvo un ataque de asma mientras nadaba y no pudo hacer mucho por salir del agua. Su aporte a The Rolling Stones se valoró después de su muerte, son inmortales las interpretaciones del sitar en “Paint it black”, el órgano en "Let's Spend The Night Together", la marimba en "Under My Thumb", la flauta en "Ruby Tuesday" y el melotrón en "She's A Rainbow".

La calle Newbery de Chacras de Coria. (1980) Mendoza



La Odisea de llegar a la Villa de las Cuevas. Camiones dueños de la Ruta Nacional 7

El 3 de julio de 1985, en Los Ángeles, EEUU, se estrenaba la película "Back to the Future" (Volver al futuro) -


Origen: EEUU - Producción: Universal Pictures & Amblin Entertainment - Dirección: Robert Zemeckis - Guión: Bob Gale & Robert Zemeckis - Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Claudia Wells, Thomas F. Wilson, James Tolkan, Billy Zane, Sachi Parker, Marc McClure, Wendie Jo Sperber, George DiCenzo, Frances Lee McCain, Jeffrey Jay Cohen y Casey Siemaszko - Música: Alan Silvestri  & Huey Lewis and the News - Ganadora de 1 Oscar (Mejores efectos de sonido) y otros 19 premios internacionales. Nota: La inspiración para la película surge cuando Bob Gale descubrió el anuario de la escuela secundaria de su padre y se preguntó si habría sido su amigo cuando era un adolescente. Zemeckis se asoció con Gale para filmarla pero el guion fue rechazado por todos los estudios, entre ellos Disney que se negaba a financiar un filme donde una madre se enamoraba de su hijo. Finalmente Steven Spielberg se sumó al proyecto de Zemeckis y aportó los primeros fondos para la pre producción a través de Amblin, recién allí se suma Universal. El primer guion tenía algunas diferencias con el definitivo. El Dr Brown tenía un chimpancé llamado Shemp (en honor a Shemp Howard) y no un perro llamado Einstein. El apellido de Marty no era McFly, era McDermott. El Doctor Brown y Marty vendían películas pirateadas para financiar sus viajes en el tiempo. El último gran cambio fue por el capricho del director de Universal Sid Sheinberg, quería que la protagonista se llamara Lorraine, como su esposa, su nombre original era Eileen. El casting fue una carnicería. El elenco pre seleccionado era totalmente distinto al definitivo, Ralph Macchio y John Cusack eran los considerados para Marty McFly, James Woods era el Doctor Brown, Melora Hardin era Jennifer y Tim Robbins era Biff Tannen. La película se comenzó a rodar con Eric Stoltz para el papel de Marty. Luego de 4 semanas de rodaje, Zemeckis notó que no había química con el resto del elenco y suspendió todo. Despidieron a Stoltz y contrataron a Michael J. Fox, como este era mucho mas bajo que el original también cambiaron a la actriz que interpreta a Jennifer por una mas bajita. Para salvar la diferencia de altura con Christopher Lloyd, Zemeckis utilizaba trucos de enfoque para mantenerlos alejados en las escenas de cuerpo completo, para los primeros planos Fox se paraba en tarimas o Lloyd se agachaba. Claudia Wells, quien interpretó a Jennifer Parker en este filme decidió no protagonizar las 2 secuelas para acompañar a su madre en un tratamiento contra el cáncer, fue reemplazada por Elisabeth Shue. Por otro lado, la ausencia de Crispin Glover, el padre de Marty, George McFly, se debe a que fue despedido por su mala relación con el resto del elenco. El golpe que Fox se da contra la puerta del DeLorean no estaba planeada fue real. Para las escenas del pasado se eligió 1955 porque fue el año en que falleció Einstein. Tanto en 1955 como en 1985 se muestran gasolineras Texaco, no fue publicidad paga, fue un homenaje al abuelo de Christopher Lloyd fundador de la compañía. La escenografía de Hill Valley había sido construido para el primer capítulo de la serie "La dimensión desconocida" en 1959 y también utilizado para "Gremlins" el año anterior. Cuando Marty finge ser Darth Vader del planeta Vulcano para asustar a George reproduce un casette con la etiqueta "Edward Van Halen", se trata de un pasaje de la banda sonora de la película "The Wild Life" (1984). Para no cargar a la madre de Marty con demasiados defectos se eliminó una escena donde este la ve copiándose en un examen en 1955. Si bien el filme fue revisado varias veces para que no tenga "errores" consecuencia de los viajes en el tiempo, Zemeckis reconoció que se les pasó por alto el del Doctor Brown viendo su asesinato. En esa escena situada en 1955 Doc mira en su TV un video del futuro grabado en la cámara de Marty, eso hubiera sido imposible ya que las conexiones de entrada de video en los televisores recién fue inventada en 1958. En los años '50 era común que los hombres tuvieran el nombre en su ropa interior, es por ello que Lorraine llama Calvin Klein a Marty, para que este chiste fuera comprendido en todo el mundo tuvo que tener varias traducciones, en España se lo llama Levi Strauss y en Francia Pierre Cardin. Como en el filme se hace referencia al entonces presidente Ronlad Reagan, debió ser revisada por el departamento de estado, estos se negaban a permitir su proyección, pero a Reagan le causaba gracia el chiste y lo autorizó personalmente.

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