viernes, 28 de noviembre de 2014

Plano, EL TREN TRASANDINO DE LOS ANDES A MENDOZA, fines siglo XIX

Fue la compañía de los hermanos y comerciantes de Valparaíso, Juan y mateo Clark, que, propuso que el paso fronterizo de Uspallata era el más adecuado para construir una línea férrea entre Chile y Argentina. Su alternativa se basaba en su vasta experiencia en los estudios y trabajos que habían realizado en el tendido telegráfico trasandino entre ambos países. 

Desde fines de diciembre de 1873, la compañía Clark, a través de los trabajos de los ingenieros José Manuel Figueroa, J. Maring David y Víctor Pretot Freire (1), desarrolló diversos estudios en la zona de Uspallata, llegando a trazar el recorrido ferroviario entre Ciudad chilena de Los Andes y la Argentina de Mendoza.


Plano Fondo Ministerio Obras Públicas, volumen N°152.
Archivo Nacional de Chile.

La construcción del Tren Trasandino implicaba, entonces, la coordinación entre los gobiernos de Chile, Argentina y la empresa privada. Esta última ejecutaría los trabajos de construcción y luego, mediante una concesión pública, obtendrían el transporte de productos y pasajeros entre ambos países. 

Desde el 2 de agosto de 1872, fecha en que el gobierno argentino, autorizó la construcción de la línea férrea por el tramo trasandino y, el 13 de noviembre de 1874, en que el Congreso chileno, promulgaba la Ley que entregaba los recursos para los estudios ingenieriles, el Tren Los Andes-Mendoza comenzó la fase inicial de su ejecución. Un año más tarde, el 12 de noviembre de 1875, los hermanos Clark, presentaban al presidente Aníbal Pinto, los planos del trazado definitivo.

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