Días pasado, la reina de Holanda y embajadora ante la ONU, la argentina Máxima Zorreguieta visitó por varios días nuestro país. La joven monarca tiene un lazo muy particular con Mendoza, ya que su bisabuelo Amadeo Zorreguieta, se radicó y como funcionario público dejó una de las más grandes obras construidas en la provincia.
Bisabuelo real
Amadeo Zorreguieta, nació en la provincia de Salta en 1868, fueron sus padres Mariano y Jesús Hernández. Durante su juventud viajó a Buenos Aires en donde se radicó hasta 1899.
En la Capital Federal, se casó con Máxima Bonorino y se afincaron en el barrio de Caballito. La pareja tuvo dos hijos: Berta quien nació el 6 de octubre de 1896 y bautizada en la Iglesia de San José de Flores en mayo del año siguiente y Juan Antonio - abuelo de la reina Máxima- quien vio la luz un 19 de setiembre de 1897. A fines de 1898, la familia Zorreguieta se trasladó a Mendoza.
Al poco tiempo de llegar a nuestra provincia, Amadeo ocupó el cargo de secretario de la Municipalidad de la Ciudad y rápidamente, la familia se integró en la alta sociedad mendocina.
Entre las actividades sociales que tenía el bisabuelo de la reina de Holanda, participó activamente como miembro del Tiro Federal Mendoza y del club de pelota vasca. En 1905 asumió como concejal y junto a Guillermo Cano propusieron la apertura de la prolongación de la antigua calle conocida como "Alto Godoy" sino también, le dieron el nombre del ilustre gobernador Tiburcio Benegas.
Un año después, se asoció como procurador con el reconocido abogado Cruz Vera para formar un estudio jurídico que se ubicaba en calle España 1169 de ciudad.
Los Zorreguieta se instalaron en la manzana comprendida por calle Las Heras, Perú, 25 de Mayo y Belgrano; entre sus vecinos se encontraban el destacado traductor y profesor de idiomas Héctor Monneret de Villars.
Durante la primera década del siglo XX, el procurador Zorreguieta, ocupó el cargo de legislador provincial y participó en la Convención Constitucional para renovar la constitución mendocina.
En 1910, juró nuevamente como concejal de la ciudad y meses después fue nombrado intendente municipal en donde presidió por un breve período, desde el 26 de agosto hasta el 27 de diciembre del mismo año.
Durante su progresiva gestión, ejecutó el adoquinado de la calle San Martín desde Pedro Molina hasta el límite norte de la ciudad, además de construir otras importantes obras públicas. También solucionó un eterno conflicto entre los vecinos de la calle Las Heras y los dueños del Mercado Central.
Zorreguieta monumental
En el gobierno de Rufino Ortega (hijo), el dinámico Amadeo Zorreguieta fue elegido ministro de Industria y Obras Públicas.
Ortega, se caracterizó por ser muy progresista y durante su actuación, el bisabuelo de Máxima se encargó de construir el monumento más importante de Mendoza: el Cerro de la Gloria.
Fue él junto a una comisión en donde Francisco P. Moreno, Luis Lagomaggiore y Estanislao Gaviola quienes decidieron elegir el entonces Cerro del Pilar como lugar en donde se levantaría el monumento en conmemoración a la gesta libertadora en 1912. Inmediatamente, el ministro ordenó la construcción, de este hito la cual llevó más de dos años y un costo de 120.000 pesos para el consolidado de la base y el tratamiento de la superficie. Además se destacó la obra del escultor uruguayo Juan Ferrari.
Edificó además varias escuelas fiscales e incorporó el tranvía eléctrico en la ciudad y zonas suburbanas.
Un trago amargo
Posteriormente a su gestión Amadeo Zorraguieta se dedicó a la actividad social, cultural y política participando como socio del Jockey Club y de otras entidades.También en 1920, fue uno de los miembros de la Comisión pro-monumento a Benjamín Matienzo.
El 4 de julio de 1923, la familia Zorreguieta sufrió la pérdida de su hija Berta, de 26 años de edad, quien años atrás se había casado con Enrique Richard. El matrimonio tuvo un hijo llamado como su padre quien falleció con solo 23 años de edad en 1952 en un accidente automovilístico en San Carlos de Bariloche.
Amadeo siguió participando en política y durante las elecciones para gobernador en enero de 1946, apoyó la candidatura del demócrata Ricardo Videla.
Otro de sus hijos, Juan Antonio, se estableció en Buenos Aires y tuvo a su hijo Jorge - padre de Máxima- quien ocupó por varios años la función pública como subsecretario de comercio durante la dictadura militar.
Algunos genealogistas lo dan por fallecido en Buenos Aires a principios de los años cincuenta. Otros, afirman que murió en Mendoza y que está enterrado en el cementerio de la Capital.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/el-bisabuelo-de-maxima-fue-un-constructor-mendocino
No hay comentarios.:
Publicar un comentario