martes, 22 de agosto de 2017

Construcción de la típica Asturiana llamada "hórreo", (a la izquierda de casa), construida en Las Catitas, por los señores Fernández D. Hermanos, ubicada a pocos metros de la fábrica de conservas "La Praviana" de frutas y legumbres de la zona (año 1939) Mendoza

Un hórreo es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un estado óptimo para su consumo.1​ Se caracteriza por mantenerse levantado sobre pilares para evitar la entrada de humedad y de animales (especialmente ratones y otros roedores) desde el suelo y por permitir la ventilación a través de ranuras en las paredes perimétricas.
En 1918 el antropólogo polaco Eugeniusz Frankowsky registra el uso de graneros aéreos en la península Ibérica, región de los Alpes, península Escandinava, área de los Balcanes, África subsahariana, Persia, Sureste Asiático, Japón, península de Kamchatka y áreas del estrecho de Bering, empleados para la conservación del cereal.​ La especificidad del hórreo como tipología reside en su unión con el cultivo del maíz y a su maduración y secado en zonas de clima atlántico.
El uso del hórreo se extiende por buena parte del norte de la península Ibérica. Actualmente son especialmente abundantes en Asturias y Galicia, aunque también contamos con ejemplos en las provincias de León y Zamora, en Cantabria y en algunas zonas del País Vasco y norte de Portugal. En estas zonas el uso del hórreo se explica por la pronta llegada de un invierno largo, frío y húmedo que antaño obligaba a realizar cosechas tempranas.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...