viernes, 25 de agosto de 2017

“Cigarrillos Avanti 1940: el arte gráfico detrás del humo”


En la década de 1940, la marca Avanti lanzó una serie de publicidades gráficas que se destacaban por su estilo provocador y su estética caricaturesca. Uno de sus afiches más recordados muestra un rostro masculino de expresión severa, con bigote prominente, nariz roja y cigarrillo encendido, acompañado del eslogan: “Fume uno y pedirá otro”. Esta frase sintetizaba el espíritu de la época, cuando fumar era símbolo de estatus, virilidad y sofisticación, y la publicidad apelaba a la repetición como garantía de placer. El diseño, firmado por el artista Rondaño, refleja la influencia de la ilustración editorial y el dibujo satírico que caracterizaban la gráfica comercial de mediados del siglo XX. Este tipo de piezas combinaban arte popular con estrategias de persuasión directa, en una era donde el consumo de tabaco estaba normalizado y socialmente incentivado. La marca Avanti, aunque menos conocida que otras como Particulares o 43/70, logró posicionarse en el mercado gracias a su identidad visual fuerte y su tono irreverente. Estas publicidades no solo vendían cigarrillos, sino también una imagen de carácter y pertenencia, en sintonía con los códigos masculinos de la época. Hoy, estas piezas gráficas son objeto de estudio en el campo del diseño retro, la historia del consumo y la publicidad vintage, y forman parte del patrimonio visual argentino. #Avanti1940 #PublicidadVintage #DiseñoRetro #CulturaDelTabaco #CartelArgentino #Rondaño #HistoriaVisual #AficheHistórico #ConsumoYEstética #GráficaPopular #mendozantigua 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...