miércoles, 2 de agosto de 2017

Cocina de México. Abuelita Linda. El Macun de Doña Carmela, en Playa de...

Edificio del Banco de Mendoza, sucursal del departamento de Godoy Cruz. (Agosto 1948) Mendoza


Nave perteneciente a Jorge Newbery, s/f


Tropas del Regimiento 16 de Infantería de Montaña, desfilando por calle España, luego de un acto realizado en plaza San Martín. Ciudad de Mendoza (Agosto 1948)


Cocina de México. Ensalada de Toronja y Betabel. (Pomelo y Remolacha)

En 1870, en la recova del Cabildo, paraba el jorobado Marquina. Por plata, dejaba a los estudiantes que le tocaran la joroba porque supuestamente daba suerte.


Daniel Balmaceda

Efemérides. 2 de agosto de 1820: Tiene lugar el combate de San Nicolás de los Arroyos en la Provincia de Buenos Aires. El Coronel Manuel Dorrego vence a una columna de Santa Fe comandada por el general Carlos de Alvear y José Miguel Carrera.

Mapa: Combato de San Nicolás de los Arroyos.
Transcripción:
Escuadrilla de la Junta de Buenos Aires:
1. Goleta "Invencible"
2. Bergantín "25 de Mayo"
3. Balandra "América"
4. Cuatro cañones de 8 de los mismos barcos
5. Diez soldados y un sargento d.l. Invencible
6. Cincuenta milicianos armados

Buques de Montevideo:
a. Bergantín "Belén"
b. ... id "Cisne"
c. Falucho "Fama"
d. ... id "San Martín
e. Lanchón de fuerza
f. Balandra armada
g. ... id mercante
h. Goleta mercante

Efemérides. 2 de agosto de 1845: Fallece en la ciudad de Cádiz el estadista y político Bernardino Rivadavia, primer argentino con el título de presidente. Nació en Buenos Aires el 20 de mayo de 1780.

Documento: Decreto de Bernardino Rivadavia sobre la construcción de pluviales para evitar inundaciones en la ciudad de Buenos Aires.
Transcripción:

"Buenos Aires, Febrero 11 de 1822
Consultando la consistencia del piso de las veredas, y la comodidad del transito por las calles, impedida en tiempo de lluvia por las aguas que arrojan a ellas los caños de las azoteas, el Gobierno ha acordado y decreta lo siguiente:
1º- Se construirán en adelante los edificios de modo que los caños de las azoteas no despidan las aguas a la calle, sino al interior de las casas.
2º- En caso que los desagües de las azoteas quieran hacerse a las calles, será que conductos fabricados entre las paredes, que desciendan desde la altura del edificio hasta el piso de las veredas.
3º- El Ministro Secretario del Gobierno queda encargado de la ejecución de este decreto que se insertará en el Registro Oficial.

Bernardino Rivadavia"


Efemérides. 2 de agosto: Día del Trabajador Gastronómico. Foto: Clase de cocina por Doña Petrona C. de Gandulfo en el Salón Teatro de la Liga Católica, 1938.