viernes, 8 de diciembre de 2017

Casa Municipal del departamento de San Martín. (c.1920) Mendoza


Calle Ozamis, departamento de Maipú. (c.1920) Mendoza


Sabores Locales. La Mejor Comida Urbana. Fez, Marruecos. Ainsley Harriott

Efemérides. 8 de Diciembre de 1829. Comienza el Primer Gobierno de Rosas


En 1829 en Argentina comienza el primer gobierno de Juan Manuel de Rosas. Juan Manuel de Rosas nacido como Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio nacio en Buenos Aires, el 30 de marzo de 1793 y murio en Southampton, Inglaterra el 14 de marzo de 1877 fue un militar y político argentino que en el año 1829 tras derrotar al general Juan Lavalle fue gobernador de la provincia de Buenos Aires llegando a ser, entre 1835 y 1852, el principal caudillo de la Confederación Argentina. Su influencia sobre la historia argentina fue tal que el período marcado por su dominio de la política nacional es llamado a menudo época de Rosas. Era sobrino bisnieto del conde Domingo Ortiz de Rozas, gobernador colonial de Buenos Aires y de Chile. La Legislatura de Buenos Aires proclamó a Juan Manuel de Rosas como Gobernador de Buenos Aires el 6 de diciembre de 1829, honrándolo además con el título de Restaurador de las Leyes e Instituciones de la Provincia de Buenos Aires, y en el mismo acto le otorgó «todas las facultades ordinarias y extraordinarias que creyera necesarias, hasta la reunión de una nueva legislatura». No era algo excepcional: las facultades extraordinarias ya les habían sido conferidas a Manuel de Sarratea y a Martín Rodríguez en 1820, y a los gobernadores de muchas otras provincias en los últimos años; también Juan José Viamonte las había tenido.

El mismo día en que juró su cargo, declaró al diplomático uruguayo Santiago Vázquez:

"Creen que soy federal; no señor, no soy de partido alguno sino de la Patria... En fin, todo lo que yo quiero es evitar males y restablecer las instituciones, pero siento que me hayan traído a este puesto."

Lo primero que hizo Rosas fue realizar un extraordinario funeral al general Dorrego, trayendo sus restos a la capital, con lo cual logró la adhesión de los seguidores del fallecido líder federal, sumando el apoyo del pueblo humilde de la capital al que ya tenía de la población rural.

Respecto a la forma de organización constitucional del estado y al federalismo, Rosas fue un pragmático. En cartas enviadas en 1829 al general Tomás Guido, al general Eustoquio Díaz Vélez y a Braulio Costa, el financista de Quiroga, les escribía para informarles que

...el general Rosas es unitario por principio, pero que la experiencia le ha hecho conocer que es imposible adoptar en el día tal sistema porque las provincias lo contradicen, y las masas en general lo detestan, pues al fin sólo es mudar de nombre

Efemérides. 8 de Diciembre de 1827. Muere Fray Luis Beltran.

Luis Beltrán nació en San Juan, el 7 de septiembre de 1784 y murió en Buenos Aires,el 8 de diciembre de 1827 fue un militar y fraile franciscano argentino, de brillante actuación como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de los Andes.
Estudió en Buenos Aires y Córdoba, y se ordenó sacerdote en 1805 en Santiago de Chile.

Se hallaba en la capital chilena en manos todavía de los españoles cuando estalló la revolución independentista (1810), a la que apoyó enérgicamente. Fue capellán del director supremo del Estado, José Miguel Carrera y trabajó en la maestranza del ejército con el grado militar de teniente. Estudió química, matemática y mecánica, ciencias que llegó a dominar ampliamente.
Después de la derrota de Rancagua regresó a Mendoza, donde el general José de San Martín lo hizo jefe del parque de artillería del Ejército de los Andes. Colaboró con José Antonio Álvarez Condarco en la fábrica de pólvora y lo suplantó desde que aquel llevara a cabo una misión de espionaje en Chile.
Bajo su dirección se fabricaron todo tipo de armas, municiones, pólvora, herrajes y uniformes. A sus órdenes llegaron a trabajar hasta 700 hombres. En 1811, en Chile, creó lo que en la actualidad son las FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile). En 1816 abandonó los hábitos, y al año siguiente (1817) participó en la campaña a Chile. Diseñó equipos especiales para transportar cañones a lomo de mula, aparejos de su invención para subir las laderas más escarpadas, y puentes colgantes transportables para hombres y mulas.
En la campaña del Ejército Libertador, partió el 19 de enero de 1817, al mando de la maestranza y del parque que portaba los pertrechos de guerra. Ascendió por la Quebrada del Toro y se dirigió hacia Uspallata (Mendoza), a través de Paramillos de Uspallata, para reunirse con la columna principal del general Juan Gregorio de Las Heras.
Combatió en la batalla de Chacabuco y en la sorpresa de Cancha Rayada. Después de esta batalla, cuando San Martín intentaba levantar el ánimo de los militares vencidos, Beltrán los convenció de que tenía municiones de sobra. Era falso, pero en pocos días logró fabricar varias decenas de miles de municiones, con las que San Martín logró la victoria en la batalla de Maipú, que fue definitiva para la expulsión de los españoles de Chile.
Continuó el equipamiento del Ejército de los Andes, esta vez para la Campaña del Perú, en sus talleres en Valparaíso (en la costa del Pacífico). En 1821 instaló una nueva maestranza en Lima (Perú), y proveyó de armas a varias expediciones marítimas y terrestres. Cuando los españoles recuperaron el puerto de El Callao, Beltrán trasladó sus talleres a Trujillo (Perú). Permaneció en su puesto hasta 1824, cuando fue reemplazado por los oficiales de Simón Bolívar. A órdenes de Antonio José de Sucre participó de la victoria definitiva de la causa americana, la batalla de Ayacucho.
En una ocasión, en 1825, le hizo ciertas observaciones a Simón Bolívar acerca de los pertrechos y este reaccionó desaprobándolo con altanería en público. Debido a este desaire, Luis Beltrán intentó suicidarse asfixiándose, y aunque lograron salvarlo perdió la razón y estuvo enajenado por varios meses.3​ Restablecido, viajó a Buenos Aires donde se incorporó a la maestranza del ejército que marchó a la Guerra del Brasil, pero pronto debió regresar a la ciudad, donde falleció el 8 de diciembre de 1827. A pesar de que llevaba once años de haber dejado de ser religioso, fue sepultado como franciscano, con el hábito de su orden.

Efemérides. El 8 de Diciembre de 1796. nacía un Granadero, Coronel Mariano de Escalada



En 1796 nace en Buenos Aires el teniente coronel Mariano de Escalada. Formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo. Peleó en San Lorenzo. Se incorporó más tarde al Ejército de los Andes. Peleó en Venta y Media, Sipe-Sipe, Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Fue uno de los primeros oficiales del Regimiento de Granaderos a Caballo, fundado por su cuñado San Martín, al igual que su hermano. Juntos lucharon en el combate de San Lorenzo y prestaron servicios en el Sitio de Montevideo hasta 1814.
De allí pasó al Ejército del Norte, en el cuerpo de Granaderos comandado por Juan Ramón Rojas. Combatió en Puesto del Marqués, Venta y Media y Sipe Sipe.
Tanto Manuel como Mariano Escalada se unieron al Ejército de los Andes y participaron en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Fue ascendido al grado de teniente coronel.
En 1819 el general lo San Martín lo envió a Mendoza, desde donde acompañó a su hermana Remedios hasta la casa de su padre, en Buenos Aires. Al llegar pidió su retiro por mala salud.
Se dedicó al comercio y se unió al partido federal dirigido por Manuel Dorrego. Durante la Guerra del Brasil fue enviado a la provincia de Misiones por el gobernador Dorrego, y ayudó a Fructuoso Rivera en la captura de las Misiones Orientales. Solicitó y obtuvo la baja hacia 1828.
Regresó al ejército en 1830, para participar en la campaña del año siguiente contra la Liga del Interior. Se unió al grupo federal contrario al gobernador Juan Manuel de Rosas; por su gran fortuna no fue molestado por la Mazorca.
En 1839 se vio comprometido en el complot de Ramón Maza para derrocar a Rosas. Perseguido por unas semanas, fue dejado en paz hasta el avance y retirada de Juan Lavalle contra la ciudad. Fue arrestado en 1841 por unos días, y cuando recuperó su libertad se le prohibió abandonar la ciudad. Falleció en Buenos Aires en 1841.

Efemérides. 8 de Diciembre de 1977. Atacaban a las Primeras Madres de Plaza de Mayo.

Se cumplen 40 años de las desapariciones del grupo de la Iglesia Santa Cruz. Entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977, las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor de Vincenti, María Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco; las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y los familiares Ángela Auad, Patricia Cristina Oviedo, Raquel Bulit, José Julio Fondovila, Eduardo Gabriel Horane, Remo Carlos Berardo y Horacio Aníbal Elbert fueron secuestrados por el Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA.
A partir de 1976, el grupo comenzó a reunirse en la Iglesia de la Santa Cruz, ubicada en el barrio porteño de San Cristóbal, para denunciar el accionar de la dictadura cívico-militar. El marino Alfredo Astiz se había infiltrado en el grupo con una mentira: dijo que tenía un hermano desaparecido.

Los primeros secuestros se hicieron la noche del 8 de diciembre de 1977. Los familiares se habían reunido en la Santa Cruz, en Estados Unidos al 3100, y hacia las 20 hs comenzaron a salir. Desde allí se los llevó una patota integrada por Antonio Pernías, Jorge Radice, Héctor Febres, Raúl Scheller, Néstor Savio, Julio Coronel y Alberto González. El 10 de diciembre, las detenciones continuaron: secuestraron a Villaflor de Vincenti a pocos metros de su casa y a la monja francesa Leonie Duquet. Todas las víctimas fueron trasladadas a la ESMA e integran la nómina de víctimas de los “vuelos de la muerte”.Secuestro de familiares en la Iglesia de Santa Cruz
Algunos casos adquirieron gran trascendencia, como el ya mencionado secuestro de las religiosas francesas Leonie Renée Duquet y Alice Domon.
Por distintos testimonios e informaciones, se conocen hoy los detalles de estos hechos. Una de las personas que participó en los mismos en calidad de detenida-desaparecida aporta, sin duda alguna, uno de los testimonios más directos y calificados.
«El Oficial Alfredo Astiz (a) "Angel" o "Rubio" o "Cuervo" o "Eduardo Escudero", entonces Teniente de Fragata, poseía una relativa experiencia en trabajos de infiltración en organismos de derechos humanos. Tal vez por eso le encomiendan esta tarea a fines de 1977. Entre los meses de octubre y noviembre de 1977, Astiz comenzó a asistir a misas, actos y reuniones de carácter público que por ese entonces desarrollaban los familiares de desaparecidos, utilizando la identidad de Gustavo Niño. Simulaba ser hermano de un verdadero desaparecido. Del grupo de Inteligencia que comandaba las actividhdes del G T, surgió la iniciativa de que Astiz comenzara a ser acompañado en algunas ocasiones por una secuestrada, para aumentar la credibilidad de su labor. Surgió entonces la necesidad de que concurriera los días jueves a la Plaza de Mayo, donde se reunían los familiares de personas desaparecidas. En una de estas ocasiones la Policía Federal intervino y perturbó el desarrollo normal de la marcha, a raíz de lo cual Astiz los enfrentó en defensa de las Madres. El suceso sirvió para hacerse conocer por los familiares. Luego, la secuestrada que hasta ese momento acompañaba a Astis (Niño) fue reemphzada por mí...»
(................................)
Esta elección se debió a que yo tenía un aspecto físico y edad apropiada para desempeñarme como hermana menor de Astiz y porque la otra persona en esposa de un conocido dirigente político y podía ser identificada. Mi persona, en cambio no ofrecía ese riesgo. Fui con Astiz una vez a la Plaza de Mayo y a dos o tres reuniones en la Iglesia de Santa Cruz. La cuarta y última vez que participé en un domicilio particular del barrio de La Boca, se había decidido previamente que sus participantes serían secuestrados. Este operativo era parte de otros cuatro que serían ejecutados entre el 8 y el 10 de Diciembre. Ellos eran: el secuestro de un grupo reunido en la Iglesia de Santa Cruz; el de los concurrentes a una cita establecida en un bar de la esquina de Av. Belgrano y Paseo Colón; el posterior secuestro de la Sra. Azucena Villaflor de Vicenti, fundadora del grupo "Madres de Plaza de Mayo" a la salida de su domicilio y por último el secuestro de una de las monjas Leonie Duquet, en el mismo domicilio que compatía con Alice Domon, secuestrada anteriormente en el barrio de La Boca» (Silvia Labayru - Legajo N° 6838)
No todos los secuestrados eran familiares de desaparecidos; varios de ellos eran sólo personas solidarias con este drama que se estaba extendiendo como un gran manto de silencio y muerte por todo el país. Estaban juntando dinero para sacar una solicitada en los diarios con motivo de las fiestas navideñas, exigiendo información sobre los detenidos-desaparecidos.
«Horas antes de ser llevada por Astiz a dicha reunión en La Boca supe que iba a ser sometida a un simulacro de secuestro. También me adelantaron que se iban a producir otros secuestros entre el grupo que se reunía en la Iglesia de Santa Cruz. Entre el personal del grupo que participó en La Boca se encontrahan el oficial de operaciones del G.T. Tte. de Fragata (a) "Pantera"; el mayor del Ejército Juan Carlos Coronel (a) "Maco" y el Tte. de Navío (a) "Norberto". Las doce personas finalmente secuestradas fueron alojadas en "capucha" durante muy pocos días, luego fueron trasladadas. Durante ese tiempo fueron conducidas al sótano donde las interrogaban y torturaban el Cap. Acosta, Antonio Pernía, el Mayor Coronel el Tte. Schelling o Scheller (a) "Pingüino" y el Subprefecto (a) "Selva" « (Silvia Labayru&emdash;Legajo N° 6838).

Obra de Teatro desarrollada en el Teatro Municipal. Celebración del Centenario de la Revolución de Mayo (25 de Mayo de 1910) Ciudad de Mendoza


Efemérides. 8 de Diciembre de 1596. El primer poeta Judío de América era quemado por la Inquisición Española, Luis de Carvajal (el Mozo).


En 1596, en la Ciudad de México, la Inquisición española ejecuta en la hoguera al poeta judío español Luis de Carvajal (el Mozo). Luis de Carvajal el Mozo nacio en Benavente, Zamora y murio en la Ciudad de México, el 8 de diciembre de 1596, fue un comerciante y poeta novohispano , destacado miembro de la reducida comunidad de marranos (denominación que se empleaba para los cristianos nuevos de los que se sospechaba que «judaizaban», es decir, que mantenían prácticas de la religión judía) que consiguieron establecerse en América durante la colonización española. Se le considera el primer escritor judío de América. Pasó con su familia al Nuevo Mundo, donde tuvieron un importante papel en la fundación de Monterrey. Su tío era el gobernador del Nuevo Reino de León.
Procesado por la Inquisición, fue reconciliado el 24 de febrero de 1590, siendo condenado a prisión perpetua en el hospital de lunáticos de San Hipólito, en la capital mexicana. El 9 de febrero de 1595 fue vuelto a procesar por relapso; durante la tortura, según los registros judiciales, testificó contra su madre y hermanas. En una de las sesiones de su juicio (la del 25 de febrero) se le mostró un libro manuscrito autobiográfico, que reconoció como suyo, que comenzaba con las palabras "En el nombre del Señor de los Ejércitos", traducción castellana de la invocación hebrea be shem Adonay Zebaot. El 8 de febrero de 1596 fue puesto al fuego en la parrilla desde las nueve y media de la mañana hasta las dos de la tarde; durante la tortura denunció al menos a 121 personas, aunque posteriormente se retractó de esa confesión. Para evitar nuevas torturas se arrojó por una ventana. Murió quemado en la hoguera diez meses después, en un auto de fe posterior, el 8 de diciembre de 1596. Junto con su hermano Baltasar de Carvajal compuso himnos y endechas para fiestas judías, uno de ellos, una clase de widdui (confesión de pecados) en forma de soneto, se reproduce en El libro rojo (1870) del escritor mexicano Vicente Riva Palacio (1832-1896).
En los documentos de su segundo proceso, además de como poeta, aparece como un gran latinista, erudito de las Escrituras, y fervoroso creyente de la religión judía; incluso místico o iluminado. Cambió su nombre por el de José Lumbroso.

Efemérides. 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María. Foto: Virgen del Rosario, patrona del Delta. Procesión náutica, 1933


El Bombardero X B - 36 de la Consolidated en el campo de vuelo de Forthworth (EE.UU) año 1946


"Meter el perro" era la trampa de los inescrupulosos que hacían chorizos adulterados, mezclando en la carne de cerdo, la de un perro.


Jockey e hijo con el caballo de carrera Miss Viola, hija del Master Vere y Perpetua II, 18 de noviembre de 1940. Documento Fotográfico. Diario Crítica


Escuela Normal Mixta, Laboratorio de Química, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 1943.