jueves, 17 de mayo de 2018

Plaza San Martín: así era y así quedará



El 25 de Mayo la Ciudad de Mendoza hará un festival de inauguración de las obras en la plaza que ha sido renovada totalmente. ¿Cómo era antes?
La Ciudad de Mendoza encaró por completo la renovación completa de la Plaza San Martín, que estará disponible tal vez un poco antes del 25 de Mayo, fecha patria en la que será inaugurada con un festival artístico especial. 
La "nueva" plaza tiene una modernización hasta de la piedra basal que sostiene a la figura ecuestre del Gral. San Martín. Pero algo significativo es que por primera vez se verá integrada a la Basílica de San Francisco. Será con una senda que unirá la estatua central con la iglesia en donde están depositados los restos de Merceditas, compuesta por las 12 Máximas del Padre de la Patria a su hija. Allí están además las tumbas del yerno del prócer, Mariano Balcarce y de la nieta, María Mercedes, trasladados desde Francia en 1951.
La Basílica inspirada en la iglesia de la Trinidad de París queda finalmente integrada a la composición urbana y al paseo. Guarda la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, declarada por San Martín, Patrona y Generala del Ejército de los Andes. Además, se encuentra en exhibición en el interior el bastón de mando que usó el General San Martín el cual, a su paso por la ciudad, donó cuando terminó su campaña en Perú.
La plaza y su entorno siempre fue un espacio digno de postales. Aun antes, cuando allí había un reloj y se llamaba "Plaza Cobo" desde 1863 hasta 1903.
Estas son algunas imágenes de la Plaza San Martín que han quedado registradas:




Las obras, hoy


 Así quedará:



Los tiempos de la Plaza Cobo (imágenes del portal Mendoza Antigua):



https://www.mdzol.com/nota/794790-plaza-san-martin-asi-era-y-asi-quedara/







No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...