martes, 9 de octubre de 2018

Cerro Aconcagua. Provincia de Mendoza. (año 1976)


La batalla de Marne. Francia. 5 al 12 de Septiembre de 1914. Primera Guerra Mundial.

Participaron dos millones de hombres, El General Francés Joffre consiguió frenar y romper las líneas alemanas que retrocedieron 80 kilómetros. 
La batalla del Marne (también conocida como el Milagro del Marne) fue una batalla de la PrimeraGuerra Mundial que tuvo lugar entre el 5 y el 12 de septiembre de 1914. ... La batalla del Marne fue una victoria estratégica aliada, ya que supuso el fracaso del Plan Schliefen, que buscaba una derrota rápida de Francia.

Cañón del Atuel. Departamento de San Rafael. Provincia de Mendoza. (año 1976)


En los Links del Golf Club Andinos, se realizó el certamen Copa Capitana. Ganado por la Señora M.A. Day de Romero Day. (año 1935) Ciudad de Mendoza


Cositas y costumbres de una Mendoza olvidada. Confitería Sportman. Calle Garibaldi


En 1907 asume la gobernación Emilio Civit. El gobierno es acompañado por un ambiente desapacible; menudean las acusaciones sobre la actividad represiva de la policía. Se producen incidentes en lugares públicos cómo el promovido en la confitería Sportman por dos ciudadanos chilenos contra el Dr. Pedro Ortiz y que culmina con la desaparición de los dos chilenos y la detención por tres días de Ortiz.
Uno de los diferendos de mayor repercusión ocurre cuando una acordada municipal decide cambiar el nombre de la calle Paraná por el de Garibaldi, a manera de homenaje a Italia. La decisión enciende críticas masivas a punto tal que se produce una rechifla en el acto oficial y con posterioridad es arrancada la placa recordatoria del hecho. De todas formas el nombre subsiste hasta hoy.

Efemérides. 9 de Octubre de 1841. Muere Juan Lavalle.


Juan Galo de Lavalle nace en Buenos Aires, 17 de octubre de 1797 ,muere en San Salvador de Jujuy, 9 de octubre de 1841 fue un militar y político argentino, figura destacada de la Guerra de Independencia de la Argentina y sudamericana, y líder militar y político durante las guerras civiles en ese país.Luchó al servicio del Directorio (unitario) contra el líder federal José Gervasio Artigas en 1815 y, al mando de Manuel Dorrego, combatió en la batalla de Guayabos. Un año después, pasó a Mendoza para integrarse al Ejército de los Andes bajo el mando del General José de San Martín.
Cruzó los Andes hacia Chile y acompañó al mayor Antonio Arcos en la victoria de Achupallas. Tuvo un papel notable en las batallas de Chacabuco y Maipú. En 1819 se trasladó a Mendoza, donde se comprometió con la joven Dolores Correas.Fue ascendido a coronel tras su regreso a Lima, pero tuvo serias desavenencias con Simón Bolívar, por su propio carácter independiente.Regresó a Buenos Aires, donde fue puesto al mando de una expedición hacia el sur de la provincia de Buenos Aires; su compañero de ruta era el coronel Juan Manuel de Rosas, acompañando al ingeniero Felipe Senillosa en su trabajo de agrimensura.Luchó también en el combate de Camacuá, en el que fue herido en un brazo.
La herida le permitió una breve licencia en Buenos Aires, donde tomó contacto con los líderes del partido unitario, que lo convencieron de unirse a ellos para derrocar al gobernador Dorrego. Tanto los líderes unitarios como Lavalle, de tendencia liberal, detestaban a Dorrego, por la tendencia de este a favor de las clases populares.Dorrego se unió al general Rosas y trató de defenderse, pero fue derrotado en la batalla de Navarro; unos días después, el coronel Mariano Acha lo traicionó y entregó a Lavalle. Mientras este esperaba al prisionero, todos los notables escribieron a Lavalle, destacándose las cartas de Del Carril y Juan Cruz Varela, que reclamaban la cabeza de Dorrego.El 13 de diciembre, en Navarro, Dorrego fue fusilado por orden de Lavalle.
La ejecución de Dorrego pesaría sobre la conciencia de Lavalle el resto de su vida. Del Carril le aconsejó mentir, levantando un acta falsa de un supuesto sumario previo, y todos los que lo habían aconsejado negaron más tarde su participación.

Efemérides. 9 de Octubre de 1934 : Día del Guardaparque Nacional. Fotografía: Paisaje del lago y del parque Nacional.-S/F AGN


La Rubias de Nueva York. (año 1934)

Esta gelatina de plata fué tomada durante el rodaje de la película El Tango en Broadway. Gardel posa junto a Peggy, Mary, Betty y Julie. Inmortalizadas como las rubias de Nueva York.

Autor sin identificar. Archivo General de la Nación

Las obreras de guerra, incluidas las enfermeras del VAD con distintivos blancos y con delantal, desfilan frente al Palacio de Buckingham en 1918. Primera Guerra Mundial


1ª CONFERENCIA FINANCIERA PANAMERICANA, WASHINGTON, DC, MAYO DE 1915. SAMUEL HALE PEARSON; MINISTRO NAON; RICARDO C. ALDAO, DE ARGENTINA


Colección Harris & Ewing
loc.gov

Antigua Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ubicada en la calle Moreno entre Defensa y Balcarce (actual Museo Etnográfico), Buenos Aires c.1900.


Grupo de damas en uno de los balcones de la Casa de Gobierno presenciando el desfile militar realizado en conmemoración de un nuevo aniversario de la independencia patria. San Luis, 9 de julio de 1943.


Público entonando el Himno Nacional en Plaza de Mayo, en conmemoración del aniversario de la declaración de la Independencia Argentina. Buenos Aires, 9 de julio de 1917.

"La sonoridad que daban los 250 instrumentos era tal, que la considerable masa de voces era apagada por la vivacidad instrumental de las bandas. La ovación que siguió a la terminación del himno fue indescriptible"