sábado, 27 de octubre de 2018

Cositas y costumbres de una Mendoza olvidada. EL ALUVIÓN DE LAS HELADERAS ´60. (Rubén Lloveras)


Los primeros minutos del año 1960 son recibidos por una gran tormenta. La lluvia caída en las zonas serranas, descarga más de 15 metros cúbicos de agua sobre el cauce del zanjón Frías.

El río Tunuyán se sale de cauce en el departamento de Rivadavia, en otras zonas de la provincia también se registran daños. Se corta la ruta de Cacheuta-Potrerillos y las vías del ferrocarril San Martín entre Ramblón y Retamito, son arrasadas por la fuerza del agua.
Como de costumbres, Mendoza queda virtualmente a oscuras, por la gran cantidad de cables eléctricos caídos. La fuerza del agua irrumpe por avenida San Martín, arrastrando todo a su paso. La furia del aluvión se lleva automóviles, muebles, andamios y hasta restos de animales. 
Los efectos se sienten en barrios populares como Villa Marini y Villa Jovita del departamento de Godoy Cruz, el centro comercial de Mendoza también sufre por la catástrofe, los daños estimados oscilan los 18 millones de pesos.
En la esquina de Morón y San Martín, estallan las vidrieras de una conocida casa de artículos del hogar, desde cuyo interior arrastra, mesas, sillas, escritorios, calefones, cocinas, heladeras, una de las cuales será encontrada en los jardines del hospital Central. Debido a este curioso hecho el aluvión será recordado como “EL ALUVION DE LAS HELADERAS”.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...