domingo, 14 de octubre de 2018

Cositas y costumbres de una Mendoza olvidada. La Constitución de la Provincia de Mendoza. (Rubén Lloveras)


En la reforma de la Constitución de Mendoza de 1895, tres partes son las características que la definen. Una de ellas es la creación del cargo de vicegobernador en la provincia. De esta reforma se tiende a ofrecer mayor independencia de acción a los poderes Ejecutivo y Legislativo, evitando la práctica usual de que sea el presidente de la legislatura quien reemplace al gobernador en casos de renuncia, enfermedad o fallecimiento.
La segunda característica es la separación del cuerpo legislativo, cámaras que pasan a ser el Senado y la de Diputados. La tercera, consiste en la creación de la Suprema Corte de Justicia, con dos cámaras de apelaciones, en reemplazo del Tribunal Supremo.
La constitución consta de 238 artículos y 100 incisos distribuidos en once secciones con veintiún capítulos.
Los primeros Senadores de la provincia son: Carlos Alurralde, Joaquín Villanueva, Nicolás Pontis, Samuel Villanueva, Joaquín Barraquero, Ricardo Palencia, Manuel Cruz Videla, Felipe Gibbs, Laureano Galigniana, Ramón Morán, Francisco Civit, Juan Ruiz, Diógenes Vargas, Pedro Arroyo, Jacinto Alvarez y José Salas.

Ómnibus número 24 de la línea San Rafael - Mendoza. Propiedad del señor Valentín Scola. Dicho vehículo muestra en la imagen los daños en su parte delantera luego de un accidente. (año 1937)


Dame tu Corazón. Cine Teatro Independencia. (año 1937) Ciudad de Mendoza


Fábrica de barriles para vino. Mendoza c.1940.


Belén. Provincia de Catamarca. (año 1976)


Mirta Legrand (año 1941)

La foto muestra una escena de la película Los Martes, Orquídeas, dirigida por Francisco Mugica. Era el primer papel protagónico de MIrta Legrand, quién aparece junto a Enrique Serrano. Su debut en cine había sido un año antes en Hay que educar a Niní. Era el comienzo de una exitosa carrera como actriz y conductora de televisión.

Autor sin identificar. Archivo General de la Nación

Las mujeres empleadas en la industria del transporte aumentaron en un 555 por ciento durante la guerra, e incluyeron a este par de portadoras en la Estación Marylebone en 1915. Primera Guerra Mundial


El árbitro Carlos Nay Foino con Maurinho, en un partido disputado entre Boca Jrs. e Independiente en la Bombonera, Buenos Aires 1961.


Fernet Branca: infaltable en su mesa. Buenos Aires, 1920. Revista Caras y Caretas, N° 1142.


Selección Argentina, México 1986.


Plaza Francia y monumento a Francia. En el banco el arquitecto Carlos Thays, ex director de paseos, 1914.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...