sábado, 19 de enero de 2019

Bellas imágenes de las Calles de Cusco. Perú. (1ra Parte)


El centro histórico de la ciudad del Cusco posee una variedad de calles, cada una de ellas con una historia que contar. 
1. Siete Culebras
Llamada antes callejón Amaru Ccatta en la época de los Incas, debido a que la plazoleta de las Nazarenas tenía dicho nombre por las 14 serpientes que se observaba, emparejándose terminarían en 7 parejas, gravadas en relieve en la pared de piedra de la escuela del Yachay wasi, 7 a cada lado, de la que actualmente se dice llamar la casa de las Sirenas.
2. Siete Ventanas
Nombre que hasta hoy conserva la calle que hace esquina con la cuesta del Alabado y es continuación de la calle Ruinas, cabe notar que antes de la destrucción del templo de San Agustín hubo tras él esta, una casa de estudios de ese convento la cual tenía 4 ventanas grandes y 3 pequeñas de lo cual ha quedado el nombre, actualmente se encuentra en contradicción con el numero de ventanas de las casas modernas actuales.
3. Siete Cuartones
Su nombre se debe a 7 largueros de piedra en forma de cuartones alineados de trecho en trecho sobre el rio Saphy y se encontraban junto al puente de cal y piedra que mando construir Don Diego de Vargas y Carbajal al costado de la ventana de las peticiones. Actualmente solo se aprecia un larguero sobre la calle Saphy.
4. Siete Angelitos
Esta calle está a la derecha de Carmen alto, observando en el claro del tejado de una de las casas de la calle existen 7 figuras de angelitos, las cuales fueron pintadas allí por orden de Blas de Bobadilla, además de las 7 figurillas mencionadas se aprecian otras que son dignas de ser contempladas levantando la cabeza las que usualmente pasan desapercibidas, claro está que las primeras 7 figuras pintadas por el propio artista fueron sus primeras inspiraciones.
5. Siete Diablitos
Cuenta la historia que por esta calle estrecha y apartada se daban cita muchas parejas de enamorados que eran tentadas por el diablo, claro está que más de uno volvieran a casa con su domingo 7 lo que dio origen al nombre, actualmente las parejas ya no se dan cita en estas calles estrechas, ya perdió toda esa magia de verse a escondidas, hoy en día hay más tránsito y peatones por todos lados.
6. Siete Mascarones
Ese es el nombre del silencioso callejón ubicado entre Almudena y la parroquia de Santiago, cuentan que allí vivió un fundador español apellidado Mascareñas, cuyos 6 hijos le ayudaban a moldear y fundir piezas de bronce convexas con cariátides, las que eran destinadas para las puertas de las iglesias, las cuales aún se conservan en algunas iglesias, además de otras piezas como clavos para las puertas de las calles, campanas, etc.
7. Siete Borreguitos
Calle con pendiente por la cual solían bajar pobladores llevando sus bultos en animales de carga a lavar trapos y canastas en el rio Tullumayu desde el final de la calle Pumaq–Kurkun (El nombre antiguo que aparece en el plano del Cusco es Cchipu pata) que actualmente es llamada calle Palacios. Esta calle fue remodelada para una mejora de la vía de tránsito y de vez en cuando se aprecia pasar una que otra manada de llamas algunas que otras con sus borreguitos

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...