jueves, 17 de enero de 2019

Festividad de la Virgen del Carmen. Comparsas en la Plaza de Armas en Cusco. Perú. (Jul. 2018)


Esta festividad se realiza cada año en el pueblo colonial de Paucartambo, a una altura de 3,017 m.s.n.m. y a 110 Km. de la ciudad del Cusco aproximadamente a 3 horas.
Entre el 15 y 18 de Julio de todos los años, miles de devotos y visitantes se congregan para celebrar la Festividad de la Virgen del Carmen.
n la localidad de Paucartambo miles de creyentes veneran en grandes fiestas a la Virgen del Carmen, llamada también “Mamacha Carmen”, patrona de los mestizos. La reunión que da inicio a estos días se realiza en la Plaza Mayor donde las bandas de músicos tocan sus instrumentos, mientras que coros ricamente ataviados cantan en quechua, dando inicio a ingeniosas coreografías que representan pasajes de la historia del Perú.

Durante el día las comparsas recorren al bailar en las estrechas calles empedradas de la población, precedidas por sus bandas y orquestas. Todo se trasforma en coloridos atuendos y acordes musicales. Los peregrinos se entremezclan con las cuadrillas de danzantes, confundiéndose unos y otros en una mágica celebración.

Durante cinco días se presentan comparsas o grupos de danzantes, el día central la Virgen es conducida en procesión para bendecir a los asistentes y alejar a los demonios. Los danzantes “Sajras” realizan gimnásticas y arriesgadas pruebas sobre los techos de las casas, mostrando sus atuendos de estilos incaicos y coloniales. Al finalizar la procesión se realiza una guerra contra los demonios, de la cual los fieles salen triunfantes.
Finalmente todo concluye en el “kacharpari”, o fiesta de despedida.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...