lunes, 1 de julio de 2019

Efemérides. 1 de Julio de 1896. Muere Leandro N. Alem.


Leandro N. Alem ,nace en Balvanera, Buenos Aires, 11 de marzo de 1842 ,muere en Balvanera, 1 de julio de 1896 fue un abogado, político, revolucionario, estadista y masón argentino, destacado por haber fundado la Unión Cívica Radical y liderado dos insurrecciones armadas. Bautizado como Leandro Alen, él mismo modificó su apellido de joven, reemplazando la n final por una m. Tradicionalmente su nombre ha sido escrito como Leandro N. Alem y, en algunos casos, como Leandro Nicéforo Alem, aunque su segundo nombre es objeto de debate entre los historiadores.
Comenzó en la política desde el Partido Autonomista de Adolfo Alsina, por el cual sería diputado provincial en dos oportunidades. También fue diputado nacional por el Partido Republicano.
En 1890 fue uno de los fundadores de la Unión Cívica y jefe político de la fallida Revolución del Parque, contra el régimen fraudulento del PAN. En 1891 lideró el sector de la Unión Cívica que fundó la Unión Cívica Radical. En 1893 lideró una segunda insurrección armada, que volvió a ser derrotada.
En las elecciones legislativas de 1895 fue elegido diputado diputado nacional. El 1 de julio de 1896 se suicidó, luego de escribir un célebre testamento político.
Llegó a ser Grado 33 y Gran Maestre de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la República Argentina.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...