domingo, 9 de febrero de 2020

El 9 de Febrero de 1969, en la base aérea de Paine Field situada en Everett, EEUU, se iniciaba una nueva era en la historia de la aviación comercial, ese día realizaba el primer vuelo de pruebas el flamante Boeing 747. (Efemérides Históricas)

El auge de los vuelos comerciales de la década del '60 hizo que los Boeing 707 y el Douglas DC-8, los aviones mas populares de ese entonces, abarrotaran las pistas de los aeropuertos mas concurridos de todo el mundo, por ello las empresas aéreas mas solventes del mercado solicitaron a los fabricantes un avión con el doble de la capacidad existente. En ese marco fue Pan Am quien hizo el primer pedido formal a Boeing de un avión para mas de 400 pasajeros, el anteproyecto financiero arrojó un costo de 20 millones de dólares, la aerolínea aceptó el valor y encargó 25 unidades con la condición de participar en el proceso de diseño. En 1965 Boeing puso a cargo del proyecto a su mejor hombre, Joseph Sutter, el padre del 737, el avión mas popular del mundo, su primera determinación fue basar el diseño en la "Redundancia de seguridad", se sobredimensionarían la estructura y los sistemas hidráulicos ya que sus estimadas 7 millones de piezas llevaban la teoría del árbol de fallos a niveles catastróficos. Entre sus novedades de diseño se destacan sus 2 pisos, su doble circulación interna, 18 neumáticos, sus 15 mil Km de autonomía y sus motores turbofán de alto flujo, estos dos últimos aspectos harían necesario disponer de tanques para 220 mil litros de combustible. Para su construcción serían necesarios 75 mil planos, 70 mil Kg de aluminio, 300 Km de cables, 8 Km de tuberías y sobre todo una nueva planta para fabricarlo. La fábrica se instaló al lado de la base aérea de Paine Field, en Everett, afueras de Seatle, estado de Washington, sus 400 mil mts cuadrados la transformaron en la mas grande del mundo. Antes de finalizar el proceso de diseño, 26 aerolíneas de todo el mundo se sumaron a Pan Am, el primer prototipo llamado "City of Everett" despegó el 9 de Febrero de 1969, el piloto Jack Waddel, el copiloto Brien Wygle y el ingeniero Jess Wallick hicieron gran cantidad de maniobras inusuales para llevar al límite estructural al flamante "Jumbo". Pese a la infinidad de problemas a resolver como la vibración en las alas, el tiempo de evacuación y la confiabilidad de los neumáticos, el primer 747 fue entregado para entrar en servicio un año después, el 22 de Enero de 1970 para un vuelo entre New York y Londres. Los aspectos preferidos del 747 era su versatilidad, en solo 8 hs se podían reconfigurar la disposición de sus mas de 400 asientos y si se decidía transformarlo en avión de carga solo eran necesarias 48 hs de trabajo, el otro era que se podía duplicar en carga su peso original, de los 180 mil Kg de peso descargado se podía llevar a 400 mil kg. Desde su entrada en servicio las 1.500 unidades fabricadas han transportado mas de 3.500 millones de personas, han recorrido 78.500 millones de kilómetros, lo que equivale a 102 mil viajes de ida y vuelta a la luna. Su época de reinado ha finalizado, hoy quedan muy pocas unidades operativas en servicio para pasajeros, la mayoría han sido reconvertidos para transporte de cargas. El Boeing 747 "City of Everett" empleado en el primer vuelo, nunca fue vendido a ninguna aerolínea, siempre se utilizó para pruebas y hoy se encuentra expuesto en “The Museum of Flight” que la empresa Boeing tiene en las afueras de Seattle.

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