El auge de los vuelos comerciales de la década del '60 hizo que los Boeing 707 y el Douglas DC-8, los aviones mas populares de ese entonces, abarrotaran las pistas de los aeropuertos mas concurridos de todo el mundo, por ello las empresas aéreas mas solventes del mercado solicitaron a los fabricantes un avión con el doble de la capacidad existente. En ese marco fue Pan Am quien hizo el primer pedido formal a Boeing de un avión para mas de 400 pasajeros, el anteproyecto financiero arrojó un costo de 20 millones de dólares, la aerolínea aceptó el valor y encargó 25 unidades con la condición de participar en el proceso de diseño. En 1965 Boeing puso a cargo del proyecto a su mejor hombre, Joseph Sutter, el padre del 737, el avión mas popular del mundo, su primera determinación fue basar el diseño en la "Redundancia de seguridad", se sobredimensionarían la estructura y los sistemas hidráulicos ya que sus estimadas 7 millones de piezas llevaban la teoría del árbol de fallos a niveles catastróficos. Entre sus novedades de diseño se destacan sus 2 pisos, su doble circulación interna, 18 neumáticos, sus 15 mil Km de autonomía y sus motores turbofán de alto flujo, estos dos últimos aspectos harían necesario disponer de tanques para 220 mil litros de combustible. Para su construcción serían necesarios 75 mil planos, 70 mil Kg de aluminio, 300 Km de cables, 8 Km de tuberías y sobre todo una nueva planta para fabricarlo. La fábrica se instaló al lado de la base aérea de Paine Field, en Everett, afueras de Seatle, estado de Washington, sus 400 mil mts cuadrados la transformaron en la mas grande del mundo. Antes de finalizar el proceso de diseño, 26 aerolíneas de todo el mundo se sumaron a Pan Am, el primer prototipo llamado "City of Everett" despegó el 9 de Febrero de 1969, el piloto Jack Waddel, el copiloto Brien Wygle y el ingeniero Jess Wallick hicieron gran cantidad de maniobras inusuales para llevar al límite estructural al flamante "Jumbo". Pese a la infinidad de problemas a resolver como la vibración en las alas, el tiempo de evacuación y la confiabilidad de los neumáticos, el primer 747 fue entregado para entrar en servicio un año después, el 22 de Enero de 1970 para un vuelo entre New York y Londres. Los aspectos preferidos del 747 era su versatilidad, en solo 8 hs se podían reconfigurar la disposición de sus mas de 400 asientos y si se decidía transformarlo en avión de carga solo eran necesarias 48 hs de trabajo, el otro era que se podía duplicar en carga su peso original, de los 180 mil Kg de peso descargado se podía llevar a 400 mil kg. Desde su entrada en servicio las 1.500 unidades fabricadas han transportado mas de 3.500 millones de personas, han recorrido 78.500 millones de kilómetros, lo que equivale a 102 mil viajes de ida y vuelta a la luna. Su época de reinado ha finalizado, hoy quedan muy pocas unidades operativas en servicio para pasajeros, la mayoría han sido reconvertidos para transporte de cargas. El Boeing 747 "City of Everett" empleado en el primer vuelo, nunca fue vendido a ninguna aerolínea, siempre se utilizó para pruebas y hoy se encuentra expuesto en “The Museum of Flight” que la empresa Boeing tiene en las afueras de Seattle.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6285)
- Otras Provincias (3993)
- Década de 1920 (2432)
- Década de 1930 (2122)
- otros paises (2114)
- Curiosidades Históricas (2113)
- Década de 1910 (1701)
- Década de 1970 (1537)
- Sociales (1527)
- Década de 1940 (1370)
- Década de 1900 (1345)
- Publicidades (1260)
- Deportes en el Recuerdo (1135)
- Videos (1116)
- Década de 1950 (1062)
- Década de 1960 (800)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (656)
- antes de 1900 (616)
- Moda (555)
- Vendimia (495)
- solo mujer (269)
- graduados (260)
- hechos hist. de Mza (224)
- Década de 1990 (201)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (180)
- policiales (177)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario