La madrugada del 18 de noviembre de 1901, la policía de la Ciudad de México irrumpió en una fiesta privada en la calle De la Paz (hoy Ezequiel Montes) y descubrió a 42 hombres bailando, 21 vestidos de manera masculina y 21 travestidos con ropas femeninas. Aunque la homosexualidad no era delito desde 1871, los 41 detenidos oficiales fueron humillados públicamente: algunos obligados a barrer las calles y otros enviados a trabajos forzados en el Valle Nacional de Oaxaca. La leyenda sostiene que el “42” fue liberado por ser Ignacio de la Torre y Mier, yerno del presidente Porfirio Díaz, lo que reforzó el carácter escandaloso del episodio. La prensa, con grabados satíricos de José Guadalupe Posada, convirtió el hecho en un símbolo cultural. Desde entonces, el número 41 quedó asociado a la homosexualidad y se transformó en un tabú social: no existen batallones militares con ese número, se evitan matrículas vehiculares terminadas en 41, y hasta se reemplaza con “40 Bis” en domicilios y habitaciones. Más de un siglo después, el “Baile de los 41” sigue siendo un referente histórico de la represión y la visibilidad LGBT+ en México, inspirando obras literarias, investigaciones académicas y hasta una película estrenada en 2020 que recupera la memoria de aquel episodio. Lo que comenzó como una redada se convirtió en un hito cultural y político, recordado como el momento en que la sociedad mexicana enfrentó, entre prejuicio y sátira, la existencia pública de la diversidad sexual.
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miércoles, 18 de noviembre de 2020
La madrugada del 18 de noviembre de 1901, 🌙 El Baile de los 41: la redada que convirtió un número en tabú y símbolo de diversidad en México
La madrugada del 18 de noviembre de 1901, la policía de la Ciudad de México irrumpió en una fiesta privada en la calle De la Paz (hoy Ezequiel Montes) y descubrió a 42 hombres bailando, 21 vestidos de manera masculina y 21 travestidos con ropas femeninas. Aunque la homosexualidad no era delito desde 1871, los 41 detenidos oficiales fueron humillados públicamente: algunos obligados a barrer las calles y otros enviados a trabajos forzados en el Valle Nacional de Oaxaca. La leyenda sostiene que el “42” fue liberado por ser Ignacio de la Torre y Mier, yerno del presidente Porfirio Díaz, lo que reforzó el carácter escandaloso del episodio. La prensa, con grabados satíricos de José Guadalupe Posada, convirtió el hecho en un símbolo cultural. Desde entonces, el número 41 quedó asociado a la homosexualidad y se transformó en un tabú social: no existen batallones militares con ese número, se evitan matrículas vehiculares terminadas en 41, y hasta se reemplaza con “40 Bis” en domicilios y habitaciones. Más de un siglo después, el “Baile de los 41” sigue siendo un referente histórico de la represión y la visibilidad LGBT+ en México, inspirando obras literarias, investigaciones académicas y hasta una película estrenada en 2020 que recupera la memoria de aquel episodio. Lo que comenzó como una redada se convirtió en un hito cultural y político, recordado como el momento en que la sociedad mexicana enfrentó, entre prejuicio y sátira, la existencia pública de la diversidad sexual.
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