miércoles, 1 de abril de 2020

Los soldados de la Guardia Galesa deben hacer gárgaras todas las mañanas como medida de precaución contra la gripe, 1937.


Medidas de higiene Gárgaras colectivas por parte de enfermeras para prevenir resfriados, 1937.


Construcción del sector de plateas debajo de la visera techada donde se están colocando las bases de los asientos y butacas de plástico. Estadio Malvinas Argentinas. (Marzo de 1978) Mendoza


Oficiales y hombres del regimiento galés que realizan gárgaras diarias en el cuartel de Cardiff como medida de precaución contra la gripe, 1937.


Niños usando máscaras de gas mientras juegan, 1941.


30 de Marzo de 1977. En el paso a nivel de calle Mosconi y Perú, un Citroen es arrollado por un Tren Carguero. Mendoza

El conductor de automóvil que fue arrollado por un tren carguero en un paso a nivel de la Ciudad de Mendoza, salvó milagrosamente su vida y solo sufrió heridas leves en las piernas 


Año 1977. Aspirantes al Servicio Militar Obligatorio, listos para realizarse la revisación médica. Clase 1959. Mendoza


Baby Baby Mascarillas británicas de la Segunda Guerra Mundial


Estas máscaras parecen cascos de buceo en aguas profundas, pero en realidad son máscaras de gas para bebés, que datan de la Segunda Guerra Mundial. En 1938, el gobierno británico les dio a todos, incluidos los bebés, máscaras de gas para protegerlos en caso de que los alemanes lanzaran bombas de gas venenoso sobre Gran Bretaña. Estas máscaras de gas eran para niños de hasta dos años. Los padres colocaron a su bebé dentro de la máscara para que la cabeza quedara dentro del casco de acero y el bebé pudiera ver a través de la visera. Luego, envolvieron la parte de lona alrededor del cuerpo del bebé con las correas atadas debajo de su parte inferior como un pañal, y sus piernas colgando libres debajo. 
El lienzo tenía un revestimiento de goma para evitar que el gas se filtre a través del material, y las correas estaban atadas de forma segura para que la máscara fuera hermética. 
Habría un filtro de asbesto en el costado de la máscara, y esto absorbió gases venenosos. Adjunto a esto hay un tubo de goma con forma de concertina con un mango. Esto fue empujado hacia adelante y hacia atrás para bombear aire a la máscara. Con el bebé dentro de la máscara, un adulto podría comenzar a usar el extractor manual. Los visitantes de salud y los centros de bienestar infantil dieron lecciones sobre cómo usar la máscara. A pesar de los cursos de instrucción, pocos padres estaban totalmente felices de encerrar a su hijo en una cámara hermética. De hecho, hubo algunas dudas sobre su seguridad. ¡Durante las manifestaciones hubo informes de que los bebés se quedaron dormidos y se quedaron anormalmente dentro de las máscaras! 
Es probable que la bomba no haya introducido suficiente aire en la máscara y los bebés estuvieron a punto de asfixiarse. Afortunadamente, nunca fueron puestos a prueba en una situación real. 
Además de la máscara de gas infantil, había un cochecito a prueba de gas que podía usarse para proteger a los bebés de los ataques de gases venenosos.

1 de abril de 1833: Se inaugura la parroquia de Nuestra Señora de Balvanera en Buenos Aires por el vicario capitular Monseñor Mariano Medrano.


Refaccionada en 1842 y rebautizada Nuestra Señora de Balvanera de la Encarnación, en homenaje a Encarnación Ezcurra, esposa de Rosas, nombre que fue suprimido luego de la derrota en Caseros.
Fotografía: Fieles en el interior del templo durante un oficio de Semana Santa, Iglesia Nuestra Señora de Balvanera, S/F.

Toponimias de Mendoza. Uruguayana.

Nombre primitivo que por decreto del 17 de Abril de 1889 pasó a llamarse General Gutierrez. 

El 1 de Abril de 1944, en el marco de la segunda guerra mundial, tuvo lugar un hecho tan insólito como vergonzoso, destruyen la ciudad de Schaffhausen, en Suiza, el único país neutral en la Europa de la segunda guerra mundial.



Una escuadrilla de 30 aviones de la fuerza aérea de los EEUU, hizo una incursión para dejar caer miles de bombas incendiarias sobre el pueblo Alemán de “Ludwigshafen am Rhein”, el resultado fue la destrucción casi absoluta de la ciudad, salvo por el detalle que por error.  Cuando estalló el conflicto en 1939 el gobierno Suizo se declaró neutral e hizo una advertencia a las autoridades Alemanas, si el territorio Suizo era invadido, el pueblo abandonaría las ciudades refugiándose en las montañas, en bunkers y túneles ya construidos no sin antes destruir toda infraestructura como puentes, caminos vías férreas y diques, por otra parte serían destruidas todas las obras de arte que estuvieran en sus bancos, sea cual fuere el dueño y todo el oro Alemán, confiscado y escondido. Ante esta amenaza, Alemania pacta con Italia, no ingresar en territorio Helvético, pero la cercanía de algunas ciudades Suizas a la frontera Alemana hacía temer lo que ocurrió el 1 de Abril a las 10:50 de la mañana al pueblo de Schaffhausen. Suiza reclamó inmediatamente un reconocimiento y resarcimiento a los EEUU que luego de unos meses aceptaron su responsabilidad y pagaron 4 millones de dólares de multa, aunque no aprendieron la lección ya que antes de finalizar la guerra los EEUU también bombardearon “Thayngen”, “Stein am Rhein”, “Basilea” y “Zurich”, todos “errores” que costaron la vida a miles de civiles inocentes.

El 1 de Abril de 2002, en Hamina, Finlandia, moría el más letal francotirador de la Segunda Guerra Mundial, ese día se apagaba la vida de Simo Häyhä, más conocido como "La muerte blanca".



Simo había nacido el 17 de Diciembre de 1905 en Rautjärvi, Gran Ducado de Finlandia aún perteneciente al Imperio ruso, pese a un seguro futuro de granjero, el servicio militar obligatorio al que fue convocado en 1925 cambió sus planes, nacía su pasión por las armas. Al estallar la WW2 y en el marco de la llamada Guerra de Invierno, la URSS invade Finlandia, Simo, quién ya era un francotirador de élite de la "Suojeluskunta" (Guardia Civil Finlandesa) fue destinado a Kollaa en Noviembre de 1939. Las fuerzas soviéticas superaban en número de efectivos 100 a 1 a las finlandesas, por ello, las fuerzas locales estaban obligadas a batallar con táctica de guerra de guerrillas y evitar el enfrentamiento abierto. Dentro de este panorama, el cuerpo de francotiradores se transformaba en crucial para la defensa, Simo se desempeñaba de manera solitaria y con sus propios métodos. Vestido totalmente de blanco solía parapetarse detrás de una montaña de nieve que él mismo compactaba para que al disparar no se moviese y tornar casi imposible descubrir el origen de los disparos, además para no emitir vapor al respirar llenaba su boca de nieve. Las condiciones extremas como -40°C, hacían que el estado de su arma fuera esencial, su Fusil de largo alcance Mosin Nagant M28 y su subfusil de corto alcance Suomi M-31 SMG eran confiables y letales. Simo se negó a utilizar miras telescópicas, no confiaba en ellas, se empañaban imprevistamente y un fortuito reflejo en la lente frontal podía delatar su posición. En pocos meses su escuadrón le acreditó 542 soldados rusos abatidos, aunque se estima que fueron mas de 700, esto le valió el apodo de "Biélaya Smiértch" (La muerte blanca). Para infundir terror al invasor soviético, a las víctimas de Simo se las dejaba congelar y se las colocaba de pié en campos abiertos para prevenir sobre las consecuencias de avanzar dentro del territorio finlandés. La guerra se acabó para él cuando el 6 de Marzo de 1940, un disparo con una bala explosiva le destrozó la parte izquierda de su cara pulverizando su mandíbula. Si bien sobrevivió al disparo, no solo se acabó la guerra para él, sino que comenzó un calvario de operaciones y dolorosos ejercicios de recuperación, luego de 10 cirugías recuperó la funcionalidad de su mandíbula. Para terminar con la guerra Finlandia se vio obligada a ceder a la URSS parte de su territorio, entre esas tierras se encontraba el hogar natal de Simo, por lo que nunca pudo regresar a su granja perdiendo todas sus posesiones. Pese a ser un héroe nacional y uno de los pocos en recibir la Cruz de Mannerheim, Simo envejeció como un humilde granjero hasta su muerte el 1 de Abril de 2002.

El 1 de Abril de 1920, en Qingdao, dominio Chino, nacía el más grande actor japonés de todos los tiempos y partícipe de obras maestras del cine, ese día llegaba al mundo "Toshirō Mifune".



Nació en territorio chino por los negocios de su padre, quien lo crió bajo los preceptos de la cultura japonesa, mientras cursaba sus estudios en un Instituto de Port Arthur, se metió de lleno en el estudio de la fotografía. Estos conocimientos le sirvieron cuando se enlistó en la Armada Imperial Japonesa para ser destinado a tareas de reconocimiento aéreo. Terminada la guerra consiguió su primer trabajo como asistente de cámaras en la productora "Toho films", una huelga de actores hizo que la productora improvisara con intérpretes amateurs. Toshirō fue seleccionado por el director Senkichi Taniguchi para la película "Shin Baka Jidai", su debut cinematográfico. En 1949 se produce un hecho que impulsaría su carrera, conoce a Akira Kurosawa, quien lo llevaría al estrellato con "Los siete samuráis". Toshirō le dio vida a personajes rígidos, duros y crudos de modales, sus samuráis son los más creíbles de la historia del cine, de la mano de Akira Kurosawa e Hiroshi Inagaki, participó en las mas grandes producciones del cine japonés. Participó en más de 100 películas, si en un proyecto había un papel de militar japonés o samurái, terminaba recayendo en él. Para darle realidad interpretativa aprendió a hablar español e Inglés, hecho que le abrió las puertas de Hollywood. Cuando John Boorman lo convoca para "Hells in the Pacific", Toshirō solo aceptó participar si se filmaba un final distinto para el público japonés, Boorman aceptó y así se filmó con dos finales. Fundó "Mifune Geijutsu Gakuin productions" desde donde promovió las producciones culturalmente más representativas de Japón. Reconocido mundialmente cosechó innumerables premios por sus papeles en "Rashomon", "Los 7 samuráis", " Rebels on the High Seas", "Storm Over the Pacific", "Midway" y "Yojimbo". Pese a la insistencia de Kurosawa, en 1970 no aceptó participar en la película "Tora, Tora, Tora" por considerar que no hacía justicia con el heroísmo de los pilotos japoneses de la segunda guerra mundial. Toshirō falleció el 24 de Diciembre de 1997 en Tokyo, víctima de un cáncer de páncreas.

El 1 de Abril de 1961, en West Lothian, Escocia, nacía una mujer que a los 47 años le dio un cachetazo al prejuicio y a la discriminación, ese día llegaba al mundo "Susan Boyle".



Desde su llegada al mundo tuvo dificultades, sufrió hipoxia al nacer que derivaron en un pequeño daño cerebral y su consiguiente dificultad en el aprendizaje. Sumado a sus dificultades en la infancia, comenzó a tener síntomas del Síndrome de Asperger, aunque se tardaron años en diagnosticarlo, esto afectaban la sociabilidad de Susan, convirtiéndose en una mujer retraída y avergonzada. Profunda devota católica, el cura de su congregación de Blackburn, le recomienda entrar en el coro para comenzar a solucionar su vergüenza y timidez. Allí descubrió su vocación, y comenzó a perseguir su sueño, se convirtió en habitué de pruebas y audiciones, pero su aspecto de abandono personal le cerraban todas las puertas dejando su talento en segundo plano. En 1995 se presentó al casting del programa "My Kind of People", su conductor, Michael Barrymore, se burló de Susan ante las risas del público, esta vez no estaba dispuesta a rendirse y siguió en la búsqueda de una oportunidad. El 11 de Abril de 2009 se presenta en la primera ronda de Britain's Got Talent, su vestimenta y aspecto derivaron en una mirada despectiva y burlona de su conductor Simon Cowell y gestos despectivos del público, cuando Susan comenzó la interpretación de "I Dreamed a Dream" del musical Los Miserables algo estalló en el ambiente. Su interpretación fue tan brillante que a solo 15 segundos de comenzada derivó en una ovación sin precedentes en el ciclo. El video de su interpretación subido a YouTube tuvo más de 100 millones de reproducciones, la repercusión mundial derivó en la oportunidad que buscó durante 30 años. En pocos meses fue invitada a cantar frente al presidente de los EEUU Barak Obama y luego frente al Papa Benedicto XVI. Con su imagen pulida y bien asesorada, lanzó su primer disco, la preventa por Amazón superó las 450 mil copias en solo una semana, su talento y perseverancia recolectaban sus frutos. Luego de cuatro discos publicados y millones de copias vendidas, se presenta en conciertos de música popular y lírica, en los más prestigiosos teatros del mundo. Susan Boyle es hoy la cara de la victoria de los sueños sobre los prejuicios y la discriminación.

Estación Retiro. Lola Mora y Demarchi despidiendo al Presidente de la Nación en su partida a Córdoba. Fotografía publicada por Caras y Caretas en 1930.


Antiguas fotografías de fardos funerarios de momias recuperadas de las excavaciones realizadas por Max Uhle en el sitio arqueológico de Pachacamac el año 1896.


En su trabajo arqueológico, Uhle elabora un plano del sitio en cuestión, además de definir estratigráficamente las excavaciones realizadas rescatando varios fardos de contextos funerarios de filiación Wari de la necrópolis. El comerciante textil alemán, Christian Theodor Wilhem Gretzer (1847-1926), que tenía huaqueros a su disposición, coleccionó muchos objetos de la Costa Central, incluidos los del sitio de Pachacamac. Hoy en día estos se encuentran en las ciudades alemanas de Hannover, Hildesheim y Berlín.

Fuente: Arqueohistoria Andina

💡 Iluminación de Av. de Mayo con motivo de la visita del Príncipe de Gales. Buenos Aires, 17 de agosto de 1925.


Chocolate en Rama. Arrufat. (1973)