sábado, 4 de abril de 2020

Las contables se preparan para un ataque de gas en Odessa, Rusia, actual Ucrania, 1935.


El Castillo del Padre Arredondo (Andaluz), situado en la Quinta Agronómica, a orillas del zanjón. (1912) Ciudad de Mendoza


Vista parcial de la ciudad de Usuhaia, Capital de Tierra del Fuego (1948)


Cine y Teatro Gran Rex. Estreno de la película, Rescate de Sangre. Protagonizada por Jorge Salcedo y Julia Sandoval. Realizada por la productora Mendocina Film Andes . (1952)

Dirección: Francisco Mugica 

Toponimias de Mendoza. Zanjón de los Ciruelos

Por este Zanjón o canal bajaban las aguas pluviales de las serranías que se ubicaban entre Los Papagayos y el Challao, y a la vera de la misma existían quintas frutales, principalmente ciruelos, que dieron origen a su nombre. Las principales quintas fueron de propiedad de Nicolás Villanueva y del doctor Federico Mayer, este último casado con una de las hijas de Tomás Godoy Cruz

El 4 de Abril de 1940, en las proximidades de Smolensk, actual territorio Ruso, se escribía una de las páginas mas oscuras de la historia de la humanidad, ese día comenzaban a producirse miles de ejecuciones recordadas como la "Masacre del Bosque Katyn".



Cuando en Agosto de 1939 Hitler y Stalin firmaron el pacto de no agresión "Tratado Mólotov-Ribbentrop" Polonia quedó a merced de ambas potencias, 7 días después es invadida por Alemania y en 16 días es invadida por la URSS. En el sector invadido por Alemania el futuro de la población era catastrófico, pero el de los de la zona anexada por la URSS no era nada alentador, de inmediato se produjeron miles de detenciones, principalmente militares, policías, intelectuales, artistas, tarratenientes, dueños de industrias, abogados y sacerdotes. El jefe de la "NKVD" (Comisaría del Pueblo para Asuntos Internos), Lavrenti Beria, ordena la construcción de campos de concentración en Yujnovo, Yuzhe, Kozelsk, Kizelshchyna, Oranki, Ostáshkov, Putyvli, Starobielsk, Vologod y Gryazovets. Sin una razón específica, miles de prisioneros de esos campos y de Ukrania fueron trasladados a los bosques de Takyn donde el 4 de Abril comenzaron a ser ejecutados en masa. Se calcula que mas de 22 mil personas fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes en grupos de 500 personas, para acelerar el "trámite" muchas ejecuciones se llevaron a cabo en los campos para luego trasladar los cuerpos. En un macabro y rebuscado plan, las víctimas eran asesinadas con pistolas Walther PPK y balas de origen alemán con la intención de luego culpar a Alemania si rompían el pacto de no agresión, debido a esto y a que las ejecuciones masivas solo se hacían de noche y con pocos involucrados recién se terminó con el encargo a finales de Mayo. Cuando Alemania inicia la Operación Barbarroja y avanza hacia Moscú, en 1943 encuentra las fosas y hace púbico el hecho, debido a ello, el gobierno Polaco en el exilio rompe también relaciones con Stalin. Los soviéticos en la postguerra intentaron deslindarse de las responsabilidades, nadie fue juzgado ni condenado ya que las órdenes provenían de las altas esferas del politburó soviético. En 1990 como parte de la apertura de la URSS al mundo, Mijaíl Gorbachov decidió colaborar con el Instituto de la Memoria Nacional de Polonia e iniciar una investigación y paulatina apertura de archivos secretos, pese a que nunca se produjeron grandes avances, en 2004 Vladimir Putin decidió interrumpir la colaboración aduciendo cuestiones de seguridad militar, medida que se mantiene hasta la actualidad.

El 4 de Abril de 1973 en el distrito portuario de Manhattan, New York se inauguraba el “World Trade Center”.



En su corta vida se transformó en el ícono de la ciudad y el símbolo del poderío económico de los EEUU, quizás por ello es que la tragedia lo esperaba agazapada, latente, desalmada e implacable. Concebido como el centro financiero mundial, debería ser de proporciones monumentales, se implantó en la zona más degradada de Manhattan para darle impulso y compensar el valor de las propiedades, además de ser la zona donde más edificios abandonados había en venta. El proyecto lo manejó la estatal “Autoridad portuaria de New York” y fue encargado al Arquitecto japonés “Minoru Yamasaki” quien concibió el par de torres iguales de 110 pisos, planta cuadrada de 63 mts por lado y con 930.000 m2 de oficinas. Técnicamente hubo que resolver desafíos nunca antes planteados, la compañía de ingeniería estructural Worthington, Skilling, Helle & Jackson las resolvió todas, un núcleo duro con todos los ascensores y servicios, plantas libres sin columnas y una cascara exterior portante con ventanas de solo 60 cm de ancho para evitar la sensación de vértigo en los pisos superiores. La construcción comenzó el 21 de Marzo de 1966 y solo en acero se gastaron 74 millones de dólares. En el momento de su inauguración eran las torres más altas del mundo, tenían un código postal propio, trabajaban 50.000 personas y lo visitaban 200.000 al día, se construyó una central eléctrica propia para el complejo, su perfil adornó todas las postales de New York durante 28 años, Los amantes de la Arquitectura preferimos recordarlas como se erigían controversiales y desafiantes hasta el 11 de septiembre de 2001.

El 4 de Abril de 2007 en Neuquén, Argentina era asesinado el docente Carlos Fuentealba.



Nacido en Junín de Los Andes en 1966, hijo de una humilde familia de campesinos, se trasladó a la capital provincial para realizar sus estudios secundarios donde se recibió de Técnico químico, allí trabajo en supermercados, laboratorios, aeropuerto, fabrica de jugos y en la construcción, todo esto mientras estudiaba en el profesorado del cual se recibió de profesor de Química en el 2005. Comenzó a ejercer en el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 69 de la Cuenca XV, uno de los barrios más pobres del oeste de Neuquén, donde fue elegido delegado por sus pares y como "El rey de los profesores" por todos los alumnos. En el marco de una huelga del sindicato docente ATEN, perteneciente a la CTERA, como medida de protesta, se decidió hacer un corte de la ruta 22 a la altura de Arroyito , cerca del pueblo de Balverdi, el 4 de abril de 2007. La decisión fue tomada en asamblea por la mayoría de los afiliados al sindicato. Fuentealba no compartía la decisión de hacerla en ese lugar porque lo consideraba peligroso, pero accedió a la voluntad de la mayoría. Ese día la policía provincial recibió la orden del Gobernador Jorge Sobisch de impedir que los manifestantes cortaran la ruta, para garantizar el libre tránsito en la misma. Esa mañana los docentes eran esperados por las fuerzas policiales que impidieron el corte, por ello se retiraron a pie y en vehículos hacia la zona de Senillosa, donde fueron interceptados por camionetas policiales, Carlos se encontraba en el asiento trasero de un Fiat 147, cuando el integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (G.E.O.P.), José Darío Poblete, a solo 2 mts de distancia, disparó un cartucho de gas lacrimógeno que ingreso al vehículo por la luneta trasera e impacto en la nuca de Fuentealba provocándole el hundimiento del cráneo y la posterior muerte. Como consecuencia de este hecho el paro docente se extendió por 50 días, aunque el gobernador esquivó el juicio político por protección del Movimiento Popular Neuquino, no pudo escapar de la condena social que acabo con su carrera política.

El 4 de Abril de 1929, en Ladenburg, Alemania, moría el hombre que cambió para siempre el modo de movilizarnos, ese día se apagaba la vida de "Karl Friedrich Benz", el padre del automóvil.



Nació el 25 de Noviembre de 1844, en Karlsruhe, Alemania, pese a que Benz se recibió de ingeniero comenzó a trabajar en un corralón de materiales para la construcción. En 1872 se casó con Bertha Ringer, con quien tuvo cinco hijos. En 1883, instalado en Mannheim comenzó a construir motores industriales. En 1885 instaló un motor de un cilindro de 958 cm³, 0.75 HP y refrigerado por agua en un triciclo con el que recorrió la ciudad ante la mirada atónita de la gente. El 29 de Enero de 1886, le solicita al gobierno Alemán la patente 37.435 para el "Motorwagen", un vehículo de tres ruedas, considerado el primer vehículo automotor de combustión interna de la historia. Actualmente se exhibe en el "Deutsches Museum" de Munich. Benz diseñó y construyó el Motorswagen con sus propias manos y con ello generó la chispa inicial para el desarrollo de la industria que mas creció en los últimos 120 años. En 1890 se asoció con Friedrich von Fischer y Julius Ganss quienes ayudaron a Benz administrativa y económicamente para que este se dedicara solamente a la ingeniería. Fruto de esa sociedad fue el primer vehículo de combustión interna de 4 ruedas de la historia, el Benz Victoria que fue presentado en sociedad en 1893. También fue el creador del Benz Velo, que en 1895 dio el primer paso del camión moderno. Hacia 1900 ya se fabricaban 700 automóviles por año este éxito le permitió fundar en 1910, la Süddeutsche Automobil-Fabrik. En 1924, Benz y Daimler comienzan el proceso de fusión que terminará en 1926, formando la compañía Daimler-Benz. Ya con mas de 80 años, Karl se fue retirando de los negocios hasta su muerte el 4 de Abril de 1929.

Amigos criollos, 1914.


🚑 Ambulancia del Hospital Español, c.1920. CABA


Trabajador en empresa cosmética cubierto con reliquias de lápiz labial besos para demostrar que los tintes en labiales son inofensivos, 1960. Fotografiado por Yale Joel-Life.


Miles de bandas de boda que fueron eliminadas de las víctimas del Holocausto antes de la ejecución.