miércoles, 6 de mayo de 2020

Imágenes a Color de Formato Medio de la Vida Cotidiana de Berna, Suiza, ...


El formato medio se ha referido tradicionalmente a un formato de película en fotografía fija y las cámaras y equipos relacionados que usan película. En general, el término se aplica a las películas y cámaras digitales que graban imágenes en medios de más de 24 por 36 mm (fotograma completo) (utilizados en fotografías de 35 mm), pero más pequeñas de 4 por 5 pulgadas (lo que se considera de gran formato fotografía). Este conjunto incluye 30 maravillosas fotos en color de formato medio tomadas por el fotógrafo británico Martin Snelling . Documentaron la vida cotidiana en los pueblos de Suiza como Wengen y Grindlewald en el invierno de 1959.

El 6 de mayo de 1985, en Buenos Aires, Argentina, se estrenaba la película "Esperando la carroza"


Origen: Argentina - Producción: Rosafrey & Susy Suranyi y Asociados - Dirección: Alejandro Doria - Guión: Alejandro Doria & Jacobo Langsner - Reparto: Antonio Gasalla, China Zorrilla, Luis Brandoni, Julio De Grazia, Betiana Blum, Juan Manuel Tenuta, Mónica Villa, Cecilia Rossetto, Enrique Pinti, Andrea Tenuta, Darío Grandinetti, Lidia Catalano, Juan Acosta, Miguel Ángel Porro y Clotilde Borella - Música: Feliciano Brunelli
Nota: La película es una adaptación de la obra de teatro homónima de Jacobo Langsner y dirigida por Sergio Otermin. La obra estrenada en Uruguay en 1962 se transformó en un suceso a ambos lados del Río de la Plata y aún es inexplicable como se tardaron mas de 20 años en llevarla al cine. En 1970 hubo una versión televisiva dentro del ciclo "Alta Comedia" protagonizado por la propia China Zorrilla. Los únicos sobrevivientes de la obra teatral en la película son el autor y el actor Juan Manuel Tenuta. Originalmente el papel de Mamá Cora iba a ser interpretado por Nini Marshall, pero el guión le pareció muy cruel con los ancianos y abandonó el proyecto. La gran mayoría de los insultos y los gritos no estaban detallados en el guión, Doria y Langsner prefirieron que los actores dijeran lo primero que se les ocurriera para que fueran mas creíbles. La casa donde transcurre el filme esta ubicada sobre la calle Echenagucía en el barrio de Versalles de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien aún pertenece a los mismos dueños que en 1985, estuvo a punto de ser demolida por su mal estado. El GCBA la declaró patrimonio cultural y la restauró, hoy en día es visitada por fanáticos para sacarse fotos. Los ancianos del velorio y hasta el bebe de Jorge y Susana son vecinos del barrio.

El 6 de Mayo de 1856, en Moravia, Imperio Austríaco, actual Rep. Checa, nacía el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud.



Nacido en 1856 con el nombre de Segismund Shelomoh Freud cuando solo tenía 3 años su familia se mudó a Viena, en 1873 ingresó a la Universidad de medicina, dentro de ella, reinaba un acentuado antisemitismo por lo que se quitó el segundo nombre y adaptó el primero. Se graduó en 1881 e ingresó al cuerpo de investigación del Hospital General de Viena, donde fue el primer médico que recomendó el uso de la cocaína con fines terapéuticos. Su aplicación práctica fracasó, se la administró a su amigo Ernst von Fleischl-Marxow, quien se hizo adicto y falleció, él mismo se hizo consumidor frecuente. En 1886, Freud se casó con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos donde comenzó a tratar la histeria y la neurosis, durante 5 años desarrolló el método de la “Asociación libre”, Freud notó que podía aliviar sus síntomas animándolas a que verbalizaran sin censura cualquier ocurrencia que pasara por su mente. En 1899 se publicó su obra más importante e influyente, "La Interpretación de los Sueños", inaugurando una nueva disciplina y modo de entender al hombre, había nacido “el psicoanálisis”. En un principio solo cosechaba incomprensión e indiferencia, por lo que indignado se retiró de los círculos que frecuentaba, recién en 1902 llego el primer paso hacia su reconocimiento, fue con el nombramiento imperial como Profesor extraordinario. En 1909 la Universidad de Clark, en Worcester, Massachusetts, le concedió el título honorífico “doctor honoris causa” y fue invitado a dar charlas para hacer conocer el psicoanálisis en EEUU, en los años posteriores se masificó el estudio de la psiquis y aparecían ramas y variantes basadas en sus primeros pasos. En 1923 se le diagnosticó cáncer en la boca, fue operado innumerables veces y llevó hasta su muerte una prótesis de paladar que le impedía una buena dicción por lo que se volcó a la escritura. En 1938, Austria fue anexada a la Alemania nazi, Freud un judío intelectual, fue declarado enemigo del Reich, sus libros fueron quemados, él y dos hermanas huyeron a Londres, la familia que se quedo en Austria murió en campos de concentración. En 1939 su deterioro físico le era inmanejable por lo que obligó a su médico Max Schur a cometer “Eutanasia”, murió luego de la tercer dosis de morfina, su cuerpo fue incinerado en el crematorio laico de Golders Green.

El 6 de Mayo de 1895, en Castellaneta, Italia, nacía el primer símbolo sexual masculino del cine, ese día llegaba al mundo Rodolfo Valentino.



Nacido con el nombre de Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi di Valentina, fue un niño mimado y mal criado. Mal estudiante, solía escaparse de la escuela y recién enderezó su comportamiento cuando su madre lo envió a una escuela de agricultura. Cuando logro recibirse, su madre lo envió a Paris con el título y algo de dinero para buscar una oportunidad, pero dilapido el dinero y regresó a Italia, donde al no encontrar trabajo, un tío, para evitar que se convierta en un delincuente lo envió a los EEUU. En 1913 llegó a New York, como de costumbre el dinero le duró poco y debió trabajar como jardinero, camarero y bailarín, hasta que alguien lo presenta en el mundo de los Gigoló, comenzó a "atender" a mujeres de la alta sociedad y se topó con la Chilena Blanca Errázuriz Vergara, quien fascinada por "Rodolfo Guglielmi" (así se hacía llamar) asesinó a su esposo. Para huir de ese escándalo, se cambió el nombre a "Rodolfo Valentino" y se mudó a Hollywood, allí mientras se unió a una gira de operetas y bailarines conoció al actor Norman Kerry, que lo introdujo en el mundo del cine para hacer de villano o bailarín. Una guionista llamada June Mathis, enamorada de él, le consiguió una audición para la siguiente película de Rex Ingram, fue seleccionado para el papel principal de "Los cuatro jinetes del apocalipsis", el éxito lo llevó a ser el preferido de los directores, así llegaron "El Caíd" y "El hijo de el Caíd" papeles por los que es mas recordado. A pesar del suceso su verdadera fuente de ingresos eran las giras de bailarines, donde en pareja con Natacha Rambova se convirtieron en una cita obligada para los amantes del baile. Sus romances eran tan intensos como breves, casado en varias oportunidades y hasta preso por no cumplir con el mínimo estipulado de convivencia antes del divorcio, a pesar de su juventud, su salud no lo acompañaba. El 15 de Agosto de 1926, en Nueva York, fue operado de urgencia de una úlcera perforada, pero al sumarse una peritonitis, su corazón se detuvo el 23 de Agosto, solo tenía 31 años.

El 6 de Mayo de 1758, en Arras, Francia, nacía un abogado, escritor y máximo exponente de la política luego de la revolución Francesa, a quien llamaron el "Incorruptible" y luego de llegar al poder llamaron el "déspota", ese día llegaba al mundo Maximilien Robespierre.



Nacido con el nombre de Maximilien François Marie Isidore de Robespierre, la pronta muerte de su madre y el trabajo de abogado itinerante de su padre hicieron que Maximilien fuera criado por su abuelo materno, pocos datos se tienen de él hasta que se presentó a las elecciones de los Estados Generales en Abril de 1789. Su sobre exposición le hizo conseguir la quinta banca por el Tercer Estado desplazando a reconocidos terratenientes, en la primera reunión de los Estados Generales en Versalles, Maximilien tomo la palabra dejando en claro que su participación iba a ser muy activa. El representante de la mayoría, Honoré Gabriel Riquetti vio en él una persona de cuidado, en solo unos días Maximilien ya lideraba un grupo de extrema izquierda dentro de la asamblea. Seguidor de Rouseau y líder del movimiento Jacobino, desarrolló su tarea de abogado representando la defensa de la constitución y a desposeídos, ferviente luchador contra la pena de muerte, llegó a juez penal lugar desde el que defendió la igualdad y la ley. Por su popularidad, el apoyo de los revolucionarios de las asambleas de cada distrito y del municipio de la región parisina, llevaron a Robespierre al poder, donde abogó por la república, con intrigas, operaciones y discursos plagados de odio, destruyó toda oposición, concentró todas las decisiones surgiendo un ser desconocido hasta ese momento. La situación de la República en 1793 era de extrema gravedad, con sus fronteras en conflicto y con graves disturbios en su interior, Maximilien formo el "Comité de Salvación Pública" independiente del poder de la asamblea, fue el brazo ejecutor de abusos de poder, atrocidades, atropellos, asesinatos y ejecuciones públicas esta época pasó a la historia como la "Era del terror". La tensión llegó a un punto insostenible, su visión de "El terror, sin virtud, es desastroso, La virtud, sin terror, es impotente" hizo explosión, previendo su disolución, la asamblea se adelantó y depuso a Robespierre, este se refugió en el ayuntamiento donde fue baleado en la cara, arrestado y guillotinado en París junto a 21 colaboradores el 28 de Julio de 1794, todos los cuerpos fueron enterrados en una fosa común en el cementerio de Errancis, en la que se vertió cal viva a fin de borrar todo rastro.

El 6 de Mayo de 1937, en Nueva Jersey, EEUU, cuando se aprestaba a aterrizar, explotaba y se estrellaba el dirigible "Hindenburg" provocando la muerte de 36 personas, este hecho marco el fin de "La era de los dirigibles".



El "LZ 129 Hindenburg" y su gemelo el "LZ 130 Graf Zeppelin II", en ese momento en construcción, eran los dos dirigibles mas modernos y grandes de toda la flota y aún siguen siendo las maquinas voladoras mas grandes jamás construidas, su largo el equivalente a tres Boeing 747 en hilera. Fue bautizado con el nombre del recientemente fallecido presidente de Alemania "Paul Von Hindenburg". Originalmente fue diseñado para funcionar con Helio, pero un embargo de los EEUU, provocó que fuera rediseñado para funcionar con Hidrógeno, como la densidad de este, es la mitad que la del Helio aumentó la eficiencia pero aumentaban también los riesgos por ser muy inflamable e inestable. Los alemanes estaban tan confiados en el manejo seguro del Hidrógeno que solo se concentraron en que el envoltorio aislara la corriente estática, por lo que revistieron el dirigible con algodón, barnizado con óxido de hierro y acetato-butirato de celulosa impregnado de polvo de aluminio (el polvo de aluminio y el óxido de hierro forman una mezcla llamada "termita" que es muy inflamable). Su predecesor el "Graf Zeppelin había volado mas de 1.600.000 Km y el Hindemburg unos 300.000 Km por lo que se los consideraba muy confiables. El vuelo que se completaría el 6 de Mayo, era el número 17 sobre el Atlántico por lo que se lo consideraba de rutina, sin embargo por ser el primero en el año era esperado por mucho público. Luego de completar el viaje sobre el Atlántico arribó a la Estación Aeronaval de Lakehurst, por el clima debió esperar para iniciar las maniobras de atraque. A las 19:25 inició el descenso, a unos 30 mts de altura se vieron en la popa unos destellos tipo "Fuego de San Telmo" propias de la corriente estática, de inmediato explotó la parte superior de la popa, el fuego se extendió rápidamente por toda la estructura, en 40 segundos se había consumido todo el revestimiento, se desplomó sobre las cabinas donde había 97 personas, 36 fallecieron aplastadas o incineradas, la explosión de los tanques de agua salvo a muchos de una muerte segura. La tragedia marco el fin de la era de los dirigibles, el "Graf Zeppelin II" cuando estuvo terminado solo se utilizó con fines bélicos o de propaganda.

El 6 de mayo de 1890, bajo la supervisión del Padre Jorge María Salvaire comenzaba la construcción de la Basílica de Nuestra Señora de Luján.



La entonces Plaza Real del paraje Lujan fue en lugar donde en 1685 se erigió la primera capilla de la zona, en 1730 se le otorgó el carácter de parroquia, esto justificó la construcción de un templo que funcionó hasta finales del siglo XIX. En el año 1887 surge la primera intención de construir una Basílica, el propio Padre Jorge María Salvaire comienza a limpiar el terreno y a buscar apoyo en la comunidad local. En Noviembre de 1889 Salvaire eleva el pedido formal al arzobispado de Buenos Aires en manos del Monseñor León Federico Aneiros quién accede a financiar una obra monumental. El proyecto y la construcción le fue encargada a un calificado grupo compuestos por los arquitectos Courtois, Moreau, Tronqoy, Sombrum, Trouve y Laspe, y los ingenieros Flamand y Ayerza. El 6 de Mayo de 1890 se comenzó la construcción con la participación activa del Arquitecto Ulrico Courtois, el Ingeniero Alfonso Flamand y el propio Padre Jorge María Salvaire. La piedra fundamental se colocó 4 metros bajo el altar mayor, hecha de una piedra blanca traida de Tandil, se trata de un cubo de 1.22 mts de lado hueco en el centro. Allí se colocaron el Acta Fundacional, retratos de varios Papas y piedras de la Gruta de Nazareth, del Monte Calvario, de las Catacumbas de Roma, de los Santuarios de Loreto, del Pilar de Zaragoza, de Montserrat, de Lourdes, de La Salette y de la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre. La excavación para las bases se aprovecharía para la construcción de una gigantesca cripta subterránea pero la cercanía del cauce del Río Lujan provocaba constantes inundaciones y desmoronamientos internos que comprometían la estructura, por ello se abandono esa idea. En 1896 se comenzaron a instalar los vitrales traídos desde Burdeos y comenzaron a instalarse las escaleras de mármol, pero el entusiasmo mermó cuando en 1899 muere el Padre Salvaire, principal propulsor de la obra. Su sucesor, el Brignardello se comprometió a mantener el ritmo de las obras, aunque debía lidiar con la parte mas compleja, la construcción de las torres. En 1904 fue inaugurada parcialmente con el trasladado de la estatuilla de Nuestra Señora de Luján desde el santuario de Juan de Lezica y Torrézuri, donde había permanecido desde 1763. A Brignardello le sucedieron el padre Davani y el padre Gimalac, quién en 1924 supervisó la inauguración del campanario. Las obras culminaron en 1935 con la colocación de una estatua del padre Jorge María Salvaire en el Crucero oeste de la Basílica. El campanario merece un párrafo aparte, esta compuesto por 15 campanas, cada una de ellas tiene un nombre, un lema y expresa una nota distinta, sus pesos oscilan entre los 55 Kg y los 3.400 Kg.

El 6 de Mayo de 1527, en el marco del Saqueo de Roma, la Guardia Suiza Papal vivía su día más glorioso cuando heroicamente salvó a Clemente VII de una muerte segura



La Guardia Suiza fue creada por el Papa Julio II en Enero de 1506 aprovechando una temporaria alianza con la Confederación Suiza, fue formada por temibles mercenarios y utilizada como apoyo para las tropas de los aliados de la Santa Sede. Al estallar la Guerra de la Liga de Cognac, el Vaticano se vio envuelto en un enfrentamiento contra el ejército del Sacro Imperio Romano Germánico al mando de Carlos V, cuyas tropas atravesaron las murallas de la ciudad y comenzaron un violento saqueo. Mas de mil soldados españoles y alemanes sitiaron el Vaticano y se aprestaron a entrar en la basílica de San Pedro para saquearla y capturar a Clemente VII, pero no contaron con un puñado de Guardias Suizos que los enfrentaron heroicamente. Solo 189 integrantes de la guardia los detuvieron en las escalinatas mismas de la Basílica, cuerpo a cuerpo, fueron masacrando a los invasores, cuando la diferencia de número comenzó a hacerse notar, los últimos 42 guardias rodearon a Clemente VII y hábilmente lo colocaron en la puerta de un pasaje secreto llamado Passetto di Borgo que lo condujo al castillo de Sant'Angelo. En homenaje a estos heroicos guardias, cada 6 de Mayo los nuevos integrantes juran sus cargos ante el Papa y los ascendidos toman posesión de sus nuevos cargos. Hoy en día es el cuerpo de élite más profesional y pequeño del mundo, sus algo más de 100 integrantes son expertos tanto en el manejo de lanzas y espadas como en el de los modernos fusiles de asalto SIG 550. Entre los estrictos requisitos para formar parte del escuadrón se destacan el de ser egresado con honores del servicio militar suizo, un título académico profesional, medir mas de 1.75 mts y sobre todo, ser católicos. Poseen un único líder, un militar en el que coexisten las profesiones de Coronel y Capellán, encargado de la inteligencia de las operaciones y que responde únicamente a su jefe directo, el Papa.

El Señor Donato Blanchero junto a Leonides Dunam (esposos) en el Cerro de la Gloria. (d. 1950) Mendoza. Foto Gentileza de Cristian Blanchero