sábado, 30 de mayo de 2020

El Acuario Municipal de la Ciudad de Mendoza Inaugurado el 25 de mayo de 1945. Ituzaingó esquina Buenos Aires. (Foto de 1970)


La Plaza mayor de la Ciudad de Mendoza, en la época que tras largos años de formación partirían las tropas para iniciar la Campaña Libertadora sobre Chile.

En dicha Plaza se juró la Bandera y se proclamó a la Virgen del Carmen como protectora del Ejército de los Andes. 

Bajando Los Caracoles. Ruta CH-60. Los Andes. Chile



18 de Enero de 1970. Sandro en Mendoza


En los límites del Parque General San Martín, la furia del agua cavó este Zanjón. Fuerte Tormenta caída en la Ciudad de Mendoza el 4 de Enero de 1970.


El 30 de Mayo de 1640, en Amberes, Países Bajos, fallecía el eximio dibujante y pintor Barroco Peter Paul Rubens. (EH)



Nacido en 1577 en Siegen, Sacro Imperio Romano Germánico, inició su formación artística cuando su familia se mudo a Colonia, en 1589 al morir su madre acompañó a su padre a Amberes, donde intensifico sus estudios de arte y comenzó a incursionar en idiomas como latín, alemán, español y francés con Rombaut Verdonck. Problemas económicos lo obligaron a trabajar a cargo de Margaretha de Ligne-Arenberg, quien lo contactó con el pintor paisajista Tobias Verhaecht, que completó su instrucción. Aún no conforme con su técnica decidió el viaje que cambiaría su vida, en 1600 viajó a Italia y se instaló en Venecia donde obtuvo el puesto de "Pintor de la Corte" del Duque de Mantua Vincenzo Gonzaga, quien le encargó varias pinturas, retratos y copias de obras famosas, que Rubens aprovechó para encontrar su estilo, se le permitió que pintara para otros clientes como el de Alberto de Austria para quien pinto su famoso "La Elevación de la Cruz". En 1603 un viaje diplomático a España lo contactó con la realeza local para quienes también realizó obras maestras, entre ellas el "Retrato ecuestre del Duque de Lerma", de regreso a Roma no tuvo descanso, era requerido por todas las casas nobles y recibió el mayor pedido de su vida, en 1608 se le encargó pintar el altar mayor de la iglesia más elegante de las construidas en la ciudad en esa época, Santa María in Vallicella, que junto con la "Adoración de los pastores" de 1607 son el pináculo de este período de su obra. Por la salud de su padre regresa a Amberes, donde decidió quedarse a desarrollar su obra, allí realizó la segunda versión de "La Elevación de la Cruz" y "El Descendimiento de Cristo", ambos pintados para la Catedral de Nuestra Señora Onze Lieve Vrouwekathedraal, en su taller reclutó gran cantidad de aprendices lo que explica que lleven su firma mas de 1.500 cuadros. Entre 1621 y 1630 trabajó para María de Médici, para quien también realizó tareas diplomáticas, luego de ello regresó a Amberes en 1630. Las pinturas de Rubens se caracterizan por su colorido, tomado de la escuela veneciana, en especial de Tiziano, también por el movimiento y vitalidad de la composición y por el uso de figuras de gran carnalidad, musculosas las masculinas y sensuales las femeninas, representadas mediante una pincelada suelta, la muerte lo encontró el 30 de Mayo de 1640 a los 62 años y mientras él descansa en el cementerio de la Iglesia de Santiago de Amberes, su obra adorna los mas prestigiosos museos del mundo.

Conventillo en San Telmo (calle Defensa 1457). Buenos Aires, 1943.


El 30 de Mayo de 1959, en Buenos Aires moría el Agrimensor, Ingeniero, Periodista y Poeta, que pasó a la posteridad por sus ensayos sobre filosofía, historia y política, ese día se apagaba la vida de Raúl Scalabrini Ortiz. (EH)



Nació el 14 de Febrero de 1898, en la ciudad de Corrientes, de familia culta y refinada arribó a Buenos Aires para cursar Ingeniería en la facultad de Ciencias Exactas, paralelamente comenzó a frecuentar círculos de intelectuales liderados por Macedonio Fernández. En 1923 realiza su primera publicación literaria, era una serie de cuentos para la revista "La manga", en 1931 toca la cima con la edición de "El hombre que está solo y espera". Como ingeniero se especializó en la industria ferroviaria, diseñó y fabricó prototipos de locomotoras de alta velocidad con diseños aerodinámicos de avanzada, pero los ferrocarriles en manos inglesas archivaron sus propuestas. Como todo intelectual adhirió a la revolución Yrigoyenista en Enero de 1933, con la derrota consumada fue desterrado a Europa. Allí nota que a la Argentina se la nombra como una mas de las colonias inglesas, comienza a escribir en el "Frankfurter Zeitung", único periódico fuera del alcance Nazi. Por sus ensayos sobre el imperialismo británico y el ser nacional fue invitado a unirse al "FORJA" donde se hizo amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi. Se especializó en políticas ferroviarias escribiendo decenas de notas y dos libros emblemáticos donde proclama que "Los tendidos de rieles en manos inglesas son una inmensa telaraña que mantiene aprisionada a la nación". Cuando el FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina) apoyó la revolución del GOU (Grupo Oficiales Unidos), Ortiz se alejó de ellos y apoyó abiertamente el ascenso de Perón. Fue quién acercó a Perón varias opciones para nacionalizar los ferrocarriles aunque con el hecho consumado, nunca aceptó cargo alguno y mantuvo una postura de apoyo crítico al peronismo. La revolución Libertadora de 1955 dio un golpe mortal a su carrera de periodista ya que sus críticas a la oligarquía desde las revistas "Que" y "Reconquista" provocaron el cierre de ambas publicaciones. El ascenso de Aramburu al poder devastaron a Ortiz, su último reducto de expresión, el diario "El líder" fue cerrado y su voz callada definitivamente. Cuando intentaba volver a publicar desde el diario "El federalista" lo alcanzó la muerte el 30 de Mayo de 1959.

El 30 de Mayo de 1911, en Indiana, EEUU, se corría por primera vez, la carrera de automóviles mas importante del mundo, ese día se largaron las primeras “500 Millas de Indianápolis”. (EH)



El autódromo de “Indianápolis Motor Speedway” se comenzó a construir en 1909 y estuvo listo para ser estrenado en 1911, la primer competencia estuvo organizada por la “American Automobile Association” y se trataba de una carrera de monopostos, sin límite de tiempo con el solo objetivo de cumplir primero las 500 millas, unos 805 Km, la carrera fue ganada por “Ray Harroun” con un Marmon Wasp que en esa carrera estrenó un accesorio que hoy es indispensable, un espejo retrovisor. Durante varios años, entre 1950 y 1960 fue fecha del campeonato mundial de “Formula 1”, pero esta carrera con peso propio no lo necesita para ser mundialmente reconocida, el nombre de la categoría fue cambiando a lo largo de los años, USAC, CART, IndyCar Series y Champ Car, pero siempre con la misma magia e interés mundial. La competencia en sí es como un gran campeonato de una sola carrera, los mas ganadores a lo largo de casi 100 competencias son Anthony Joseph Foyt, Al Unser y Rick Mears con 4 cada uno, y el record de velocidad del circuito pertenece a Eddie Cheever que ostenta 236,103 Millas x Hora, unos 379,889 Km. /Hora. La muerte siempre acecha este óvalo de 2,5 millas de longitud, 41 pilotos perdieron la vida, 18 en competencia y 23 en pruebas y clasificación, entre los mas recordados están los de Eddie Sachs, Dave MacDonald y Gordon Smiley. El trofeo “Borg Warner" que se le entrega al ganador es uno de los mas codiciados del mundo del deporte que cada año 33 pilotos salen a batallar por él cuando un locutor por los altoparlantes pronuncia el tradicional “gentlemen, start your engines”, aunque desde la edición 2009 cuando fueron de la partida 3 mujeres Sarah Fisher, Danica Patrick y Milka Duno, por primera vez en 90 años la frase se cambió por “Ladies and gentlemen, start your engines”

Imágenes encontradas que definieron la moda masculina de la década de 1920


La moda masculina de la década de 1920 fue el comienzo de la moda masculina tal como la conocemos hoy. Fue una época de sofisticación clásica con un nivel de diversión que se ha ido por el camino en favor de la ropa moderna cada vez más informal. Los colores de la moda masculina de la década de 1920 eran en su mayoría neutros con patrones, pero los accesorios aparecían con colores vibrantes. Eche un vistazo a estas fotos encontradas para ver cómo se veía la ropa de hombre en la década de 1920.

El 30 de Mayo de 1815, en Pryamukhino, Imperio Ruso, nacía Mijaíl Aleksándrovich Bakunin, el padre del anarquismo. (EH)



Su padre era un diplomático liberan poseedor de tierras y un millar de empleados por lo que la infancia de Mijaíl transcurrió sin necesidades ni sobresaltos, pese a ello no quiso participar de los negocios familiares y a los 15 años se incorporó a la Academia de Artillería de San Petersburgo. Por algunos actos de indisciplina fue designado como oficial subalterno de la Guardia Imperial Rusa a Minsk, allí pudo ver los abusos y crímenes contra el pueblo polaco, esto lo llevó a asumir una posición crítica con sus superiores. Desilusionado con las políticas despóticas e imperiales de sus superiores, abandona el ejército y se trasladó a Moscú donde comenzó a estudiar filosofía y se nutrió del romanticismo europeo, de políticos socialistas y pensadores franceses. En 1840 se traslada a Alemania, allí consiguió trabajo en la revista “Deutsche jahrboucher” donde escirbió encendidos postulados revolucionarios, esto le abrió las puertas para conocer a Proudhon, George Sand, Marx y Engels. Pese a respetarlos y admirarlos, pronto se distanció de sus personalismos y de sus ideales motorizados por la bronca, por sus proclamas contra Rusia y su participación en la insurrección de Dresde en 1848 fue atrapado y condenado a muerte. Su pena fue conmutada por perpetua y entregado a autoridades rusas que lo encarcelaron y confinaron a un campo de trabajos forzados durante 10 años hasta su fuga a Japón. Luego de un largo viaje por EEUU, Panamá e Inglaterra recaló en Suiza e Italia, países donde cumpliría su exilio. En 1882 funda la “Fraternidad Internacional” que debido al fracaso de sus objetivos pregonaba por la disolución de todos los organismos del estado, para que el hombre viviera en comunidades donde gobernara, la libertad, la fraternidad, la solidaridad, la razón, la justicia y el trabajo, era el germen del anarquismo. Cuando conoció a Charles Lemonnier fundaron la “Liga de la paz y la libertad” que a los preceptos anteriores agregaron la disolución de los estados, la eliminación de las clases sociales, la igualdad de los sexos y que los sindicatos estuvieran separados de los partidos políticos. Cuando el anarquismo se propagaba por Europa, Karl Marx presiona a la Asociación Internacional del Trabajo para que se mantuviera al margen de las políticas de Bakunin, cuando muchos dirigentes se negaron fueron acusados de traición y fueron expulsados. Pese a que su influencia en los movimientos obreros había sido recortada, Bakunin aún tenía seguidores fieles e influyentes, juntos organizaron un congreso paralelo que contó con el apoyo de seccionales de trabajadores de todo el mundo. Para que Bakunini no recuperara su influencia, Marx mantuvo a las dos organizaciones separadas, dentro de ese contexto, la salud de Mijaíl se deterioró rápidamente retirándose de la vida pública, internado en el Hospital público de Berna, murió en la mas absoluta pobreza el 1 de Julio de 1876. En su tumba del cementerio de Bremgarten-Friedhof de Berna hay una placa que contiene una frase suya “Recuerda al que lo sacrifica todo por la libertad de su país”.

El 30 de Mayo de 1972, en el hoy aeropuerto internacional de Ben Gurion de las afueras de Tel Aviv, se producía un trágico atentado recordado como la “Masacre de Lod”. (EH)



Las autoridades del entonces “Aeropuerto Internacional Lod” de Tel Aviv estaban alertados por el Mossad de un posible atentado por parte de la “OLP” (Organización para la Liberación de Palestina) o la “FPLP” (Frente Popular para la Liberación de Palestina), pero no estaban preparados para la sorpresa que les esperaba. A las 10 PM del 30 de mayo de 1972, en un avión de Air France procedente de Roma, un aeropuerto con laxos o nulos controles, llegaron tres ciudadanos japoneses pertenecientes al “Ejército Rojo Nipón” contratados por Wadie Haddad, mano derecha de George Habash, líder del FPLP. El echo que fueran japoneses y pese a llegar con estuches de violín, pasaron indavertidos por las autoridades del aeropuerto, al llegar a la zona de espera de equipajes extrajeron de sus estuches, armas largas, pistolas y granadas y comenzaron el ataque. En unos segundos la sala se transformó en un infierno, la PM del aeropuerto respondió el ataque provocando un nutrido fuego cruzado, casi de inmediato, el atacante Yasuda murió por un disparo accidental de su compañero Okudaira, que luego se trasladó al sector de arribo de vuelos de El-Al, donde al querer lanzar una granada le explotó en la mano muriendo en el acto. El tercer atacante, Okamoto, fue quién mas daños provocó hasta que fue herido y capturado, el saldo fue de 26 muertos y 80 heridos. Okamoto fue juzgado en Israel y condenado a cadena perpetua, pero 13 años después, 3 soldados israelíes fueron capturados en el Líbano, para lograr recuperarlos se llegó a un acuerdo llamado “intercambio de Jibril”, por el cual Israel liberó a mas de 1000 terroristas, entre ellos Okamoto que se instaló en Libia y se desconoce su paradero. Wadie Haddad, organizador del atentado fue asesinado por el Mossad en 1978. Dentro de los 26 muertos, 14 eran puertorriqueños católicos, desde 2007 el 30 de Mayo es feriado nacional en la isla, y se conmemora “Día oficial de Recuerdo de la Masacre de Lod”.

El 30 de Mayo de 1981, en la avenida Coronel Díaz de la Ciudad de Buenos Aires, del baúl de un Dodge Coronado caen unas gotas de sangre, cuando llega la policía, encuentran los cuerpos de un hombre y una mujer con los cráneos destrozados, comenzaba el "Caso Schoklender". (EH)



Mauricio Schoklender, un importante empresario del Grupo Pittsburgh dedicado a material bélico y principal proveedor de armas para la dictadura Argentina estaba casado con Cristina Silva Romano, fruto de ese matrimonio nacieron tres hijos, Sergio Mauricio, Pablo Guillermo y Ana Valeria. Las relaciones familiares distaban mucho de ser normales, Pablo había descubierto la bisexualidad de su padre, su madre frustrada y generalmente alcoholizada intentaba tener relaciones incestuosas con él. Cuando Cristina comenzó a agredir físicamente a la hija menor, Sergio, el mayor comenzó a considerar deshacerse de ellos. Pablo tuvo varias y acaloradas discusiones con sus padres, para evitar mas problemas, se lo sacaron de encima, lo mandaron a un hotel y le daban dinero para que no volviera. En ausencia de toda la familia, Pablo ingresó en la casa y se escondió en el placard del cuarto de su hermano mayor, cuando la familia regresó y se fueron a dormir Pablo se dejó ver y comenzó a charlas con Sergio sobre la insostenible situación familiar. En mitad de la noche, su madre en estado de ebriedad los descubrió, sin mediar palabra, Pablo la golpeó con una barra de pesas, pero fue Sergio quien la terminó de matar con la misma barra, envolvieron el cuerpo en mantas y bolsas para luego subir por su padre. Lo sorprendieron durmiendo, lo golpearon hasta destrozarle el cráneo y luego ahorcaron. Llevaron ambos cuerpos hasta el Dodge Coronado familiar, los colocaron en el baúl y abandonaron el auto lejos de su domicilio mientras pensaban que hacer. La aparición del cuerpo los obligó a huir, fracasaron en hacerlo hacia Brasil, se trasladaron a Mar del Plata desde donde intentaron alquilar una avioneta para ir a Entre Ríos, pero también fracasaron, se separaron y fueron detenidos por separado, Sergio en Vivorata y Pablo en Tucumán. El pacto de silencio de los hermanos no se quebrantó nunca, se manejaron las hipótesis de un crimen relacionado con la actividad del padre y el de la venganza por las relaciones incestuosas y tortura psicológica que ejercían sus padres sobre ellos. El largo proceso dio una libertad provisoria a Pablo, pero finalmente ambos fueron condenados a Cadena Perpetua. Sergio se recibió de abogado en la cárcel y recuperó la libertad a fines de 1995 mientras que Pablo lo hizo en 2001. En la actualidad, Pablo se encuentra procesado por enriquecimiento ilícito mientras manejaba las finanzas y compras de la fundación “Sueños compartidos” encargada de la construcción de viviendas sociales.

En el paraje de Corralito, San Carlos, estaba en 1918 en pie una capilla Jesuítica del Siglo XVII. Provincia de Salta

Perdida entre los cerros desiertos y agrestes, rodeada de soledad y de silencio. Hondamente evocadora, levanta sus tres cruces sobre la muerte de aquellas tres fuerzas que fueron antagónicas en el suelo en que perdura; una cruz para el encomendero, una cruz para el jesuíta, y una cruz para el indio


El golfista estadounidense Arnold Palmer arranca el torneo de golf Trophée Lancôme golpeando un tiro desde la Torre Eiffel, 13 de noviembre de 1977.


Impresión del Riachuelo. Boceto de Benito Chinchela Martín. (1918)


Caras y Caretas

IRLANDA. Killorglin, Condado de Kerry. 1954. Familia gitana.


Caricatura de Ricardo Rojas, poeta, dramaturgo, orador, político e historiador argentino. (1918)


Caras y Caretas