sábado, 29 de enero de 2022

Nicéphore Niepce y Louis-Jacques-Mandé Daguerre. Los Pioneros de la Fotografía

 19 DE AGOSTO DE 1839.

Durante la monarquía de Luis Felipe, el físico y astrónomo François Arago, diputado liberal por los Pirineos orientales y miembro destacado de la oposición, presentó el daguerrotipo en la academia francesa de Ciencias, en Paris. Era el resultado de poco más de una década de experiencias realizadas por Nicéphore Niepce y Louis-Jacques-Mandé Daguerre, con el propósito de fijar de manera permanente imágenes generadas mediante el antiguo artificio de la cámara oscura.


La historia del invento que inició la era de la fotografía, una de las grandes innovaciones del siglo XIX, comenzó con los ensayos realizados en 1826 por Niepce, quien, tras exponer al sol durante ocho horas una placa cubierta con una emulsión de asfalto llamado betún de Judea, logró captar, desde la ventana de su casa en Chalon-sur-Saone, la primera imagen fotográfica del mundo, a la que llamó heliografía. Seis años más tarde, Niepce se asoció con Daguerre para perfeccionar su invento; tras la muerte del aquel, en 1833, Niepce siguió con las investigaciones y logró imágenes de mejor calidad que las obtenidas por su socio. gracias al descubrimiento casual del revelado de la placa por medio de vapores de mercurio. Así quedó establecido el primer proceso práctico de fijar imágenes fotográficas, bautizado con el nombre de Daguerre. La difusión del daguerrotipo, comentada copiosamente por la prensa, produjo un enorme entusiasmo en las principales ciudades del mundo. El corresponsal en Paris del New York Star señaló, luego de observar los ensayos: "Nunca vi nada tan perfecto al ojo; cada objeto aparece finamente grabado, pero con una lupa se podía notar la diferencia de grano de cada piedra de la acera; incluso se podía haber conocido la materia, la índole de cada objeto".

Entre 1839 y 1841 se publicaron 38 ediciones, en ocho idiomas, de la Historia y descripción de los procedimientos del daguerrotipo y diorama, que Daguerre escribió para divulgar los aspectos técnicos y operativos del proceso. El invento ya había sido comprado por el gobierno francés, que lo hizo de dominio público a cambio de sendas pensiones vitalicias: seis mil francos para Daguerre y cuatro mil para el hijo de Niepce. Al mismo tiempo que Daguerre, Henry Fox Talbot inventó un proceso fotográfico, que patentó en Inglaterra en 1840, al que llamó calotipo, el primero por el que podían obtenerse imágenes positivas múltiples a partir de un negativo de papel. Los calotipos no eran visualmente tan perfectos como los daguerrotipos: se caracterizaban por sus claroscuros y porque la textura del papel confería a la imagen un efecto pictórico que contrastaba con la nitidez de aquellos. Además, por estar patentados, no se podían difundir libremente. A pesar de que el procedimiento constituye el punto de partida de la fotografía multiplicable, no logró imponerse fuera de las fronteras británicas; no obstante, Fox Talbot es considerado, junto con Niepce y Daguerre, uno de los inventores de la fotografía.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...