El SMS Dresden, era una joya de la "Kaiserliche Marine" (Marina Imperial Alemana), sus 118 mts de eslora y 4.300 toneladas de peso eran fácilmente impulsadas por turbinas tipo Parsons y cuatro hélices navales tetrapalas, el primer barco en llevarlas. Luego de misiones en México y China fue instruido para unirse a la flota del almirante Maximilian von Spee en la Isla de Pascua. A finales de 1914, bordeando el cabo de Hornos se dirigen hacia las Islas Malvinas para enfrentar a la Armada Inglesa, donde el 8 de Diciembre la flota alemana fue devastada. El SMS Dresden fue la única nave que no fue hundida ya que sus modernas turbinas le permitieron evadir a sus perseguidores, la heroica tarea de su tripulación fue reconocida por el alto mando alemán que le dio instrucciones de retirarse a las costas chilenas a esperar el final de la guerra. Con escasas reservas de carbón se escabulleron por los intrincados canales y fiordos, durante tres meses recorrieron la isla Santa Inés, isla Santa Magdalena, Llancahué, Porcelana, Cahuelmó hasta fondearse en Quintupeu. Allí la tripulación vivió unos días soñados, un bellísimo paisaje, alejado de conflictos, vivieron de la caza y la pesca, se bañaban en cascadas y aguas termales, también recibieron ayuda y víveres de navegantes alemanes residentes en Chile. Para no violar las recomendaciones de La Haya, repararon precariamente la nave y se prepararon para abandonar las costas chilenas, neutral en la contienda. Si bien lo sospechaban, no sabían que parte de la armada inglesa lo estaba buscando, el SMS Dresden se dirigió al archipiélago Juan Fernández para abastecerse de carbón y dirigirse hacia Oceanía. La mañana del 14 de Marzo de 1915, los cruceros HMS Kent, HMS Orama y HMS Glasgow lo sorprendieron fondeado en la Bahía Cumberland de la isla chilena Robinson Crusoe, el capitán Fritz Lüdecke, imposibilitado de hacerles frente hizo flamear la bandera de parlamento. Los ingleses la ignoraron y de inmediato fue atacado, cuando los primeros disparos hicieron impacto en la popa del barco ordenó a su tripulación que desembarcara y preparó el polvorín de proa para hacerlo estallar y quitarles el placer de ser ellos quienes lo hundieran. A las 11:35 el barco se hundió, los heridos y el resto de los tripulantes fueron llevados a Concepción por el crucero chileno Esmeralda, allí permanecieron hasta el final de la guerra. La excepción fue el almirante Wilhelm Franz Canaris, quien regresó a Alemania como un héroe, siguió en la marina hasta que durante la Segunda Guerra Mundial, se enfrentó a las ordenes de Hitler y participó en la fallida "Operación valquiria", hecho por el cual fue ejecutado.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6221)
- Otras Provincias (3954)
- Década de 1920 (2404)
- Década de 1930 (2101)
- Curiosidades Históricas (2093)
- otros paises (2071)
- Década de 1910 (1697)
- Década de 1970 (1498)
- Sociales (1494)
- Década de 1940 (1362)
- Década de 1900 (1340)
- Publicidades (1251)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1101)
- Década de 1950 (1057)
- Década de 1960 (794)
- Letra chica (671)
- Década de 1980 (649)
- antes de 1900 (611)
- Moda (552)
- Vendimia (494)
- solo mujer (269)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (201)
- Década de 1990 (200)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (179)
- policiales (164)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
lunes, 14 de marzo de 2022
El 14 de Marzo de 1915, en el marco de la primera Guerra Mundial barcos ingleses hunden el Crucero Ligero alemán SMS Dresden, lo destacable es que fue mientras estaba en un puerto chileno.
El SMS Dresden, era una joya de la "Kaiserliche Marine" (Marina Imperial Alemana), sus 118 mts de eslora y 4.300 toneladas de peso eran fácilmente impulsadas por turbinas tipo Parsons y cuatro hélices navales tetrapalas, el primer barco en llevarlas. Luego de misiones en México y China fue instruido para unirse a la flota del almirante Maximilian von Spee en la Isla de Pascua. A finales de 1914, bordeando el cabo de Hornos se dirigen hacia las Islas Malvinas para enfrentar a la Armada Inglesa, donde el 8 de Diciembre la flota alemana fue devastada. El SMS Dresden fue la única nave que no fue hundida ya que sus modernas turbinas le permitieron evadir a sus perseguidores, la heroica tarea de su tripulación fue reconocida por el alto mando alemán que le dio instrucciones de retirarse a las costas chilenas a esperar el final de la guerra. Con escasas reservas de carbón se escabulleron por los intrincados canales y fiordos, durante tres meses recorrieron la isla Santa Inés, isla Santa Magdalena, Llancahué, Porcelana, Cahuelmó hasta fondearse en Quintupeu. Allí la tripulación vivió unos días soñados, un bellísimo paisaje, alejado de conflictos, vivieron de la caza y la pesca, se bañaban en cascadas y aguas termales, también recibieron ayuda y víveres de navegantes alemanes residentes en Chile. Para no violar las recomendaciones de La Haya, repararon precariamente la nave y se prepararon para abandonar las costas chilenas, neutral en la contienda. Si bien lo sospechaban, no sabían que parte de la armada inglesa lo estaba buscando, el SMS Dresden se dirigió al archipiélago Juan Fernández para abastecerse de carbón y dirigirse hacia Oceanía. La mañana del 14 de Marzo de 1915, los cruceros HMS Kent, HMS Orama y HMS Glasgow lo sorprendieron fondeado en la Bahía Cumberland de la isla chilena Robinson Crusoe, el capitán Fritz Lüdecke, imposibilitado de hacerles frente hizo flamear la bandera de parlamento. Los ingleses la ignoraron y de inmediato fue atacado, cuando los primeros disparos hicieron impacto en la popa del barco ordenó a su tripulación que desembarcara y preparó el polvorín de proa para hacerlo estallar y quitarles el placer de ser ellos quienes lo hundieran. A las 11:35 el barco se hundió, los heridos y el resto de los tripulantes fueron llevados a Concepción por el crucero chileno Esmeralda, allí permanecieron hasta el final de la guerra. La excepción fue el almirante Wilhelm Franz Canaris, quien regresó a Alemania como un héroe, siguió en la marina hasta que durante la Segunda Guerra Mundial, se enfrentó a las ordenes de Hitler y participó en la fallida "Operación valquiria", hecho por el cual fue ejecutado.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario