Eran las 16 horas de una calurosa tarde de noviembre de 1903 cuando el Loco Molina, un simpático gaucho, haciendo caracolear a su caballo gritó a toda voz "Ahí llega el tren", la gente que se encontraba esperando en la calle, corrió hacia la estación, donde se lucía el nuevo edificio, recién construido, mientras veían cómo se acercaba la humeante locomotora, que proveniente de Mendoza, traía a las autoridades para los festejos de la "inauguración" del ferrocarril. El tren, simbolo de progreso, que comunicaria al pequeno oasis de San Rafael con la amplia llanura pampeana, se detuvo en la estación entre los gritos de júbilo de los presentes y los acordes de la Banda de Música Provincial. Bajaron las autoridades visitantes: el gober- nador de San Juan Enrique Godoy, el Obispo de Cuyo Monseñor Benavente, el vicegobernador de Mendoza, el Jefe de la División Cuyo general Fotheringham, y varios ministros, siendo recibidos por el intendente Guillermo Aguirre, algunos concejales y los principales propietarios de San Rafael. Luego de los saludos protocolares, se encaminaron hasta la casa Departamental; caminaron cinco cuadras por la calle, que luego se llamaría San Martin hasta llegar a la Jefatura Política. En la primera fila, junto a las autoridades, iba el maquinista del tren Vittorio Ferronato. El pueblo los acompañaba del otro lado de la acequia, gritando vivas hacia los recién llegados. Luego de saludar al pueblo, entraron al edificio para refrescarse, poco después se sintieron nuevamente los gritos del gaucho, llamando al pueblo para ir a recibir otro tren. A las 6 hacía su entrada en la recién nominada Estación de San Rafael, un segundo tren procedente de Buenos Aires, que traía al ministro de Obras Públicas Don Emilio Civit y a los jefes del Ferrocarril Gran Oeste Argentino. También venia la Banda de Músicos del 13° de Infanteria Fueron recibidos por el señor Aguirre y algunos concejales, conduciéndolos luego hacia la Jefatura Departamental. Después de los saludos, se retiraron todos a descansar un momento, algunos en el Hotel Club y otros en casas particulares, que se habian ofrecido para alojarlos. Esa noche desde las 20.30 se sirvió un banquete, para más de 200 comensales, en la Casa Municipal, donde el afamado Quinteto Verdi dejaba oír las más selectas piezas. Reinó la alegría y el entusiasmo por la llegada del ferrocarril, "fuente inagotable de progreso". Hicieron uso de la palabra el doctor Juan Serú, el obispo Monseñor Benavente, el General Fotheringham, el señor Pearson Hale en representación del directorio del Gran Oeste y también lo hizo don Emilio Civit; todos pronunciaron conceptuosos y pa-trióticos discursos, brindando al final por la salud del Presidente y la prosperidad de San Rafael. Al día siguiente en la casa de don Rodolfo Iselin, bajo la sombra de grandes carolinos se sirvió un almuerzo para las autoridades y las familias principales de la sociedad sanrafaelina; la comida se había traído desde Mendoza en grandes canastos, los vinos finos eran de las bodegas locales y el champán francés. Mientras tanto, en un terreno cercano, el pueblo, más de tres mil personas, también festejaba, comiendo asado con cuero y empanadas, donado por Iselín y participando, durante toda la tarde en juegos como carreras de embolsados, doma de potros, topeada chilena, palo enjabonado, etc. debiendo a las 19 y a las 22 ir a despedir a los trenes llegados el día anterior. Esto ocurrió durante los días domingo 8 y lunes 9 de noviembre de 1903 Hasta aquí la crónica, el relato apasionante de la llegada del ca- ballo de acero, pero surgen algu- nos interrogantes: ¿Qué tiene que ver la llegada del Ferrocarril con el traslado de la ca- becera departamental? La llegada del ferrocarril fue la causa que determinó el traslado de la cabecera departamental. Pero ¿por qué trasladar la cabecera departamental? Porque la estación terminal del ferrocarril se instaló en Colonia Francesa y no en la Villa de San Rafael, hoy Villa 25 de Mayo. El motivo según algunos, fue porque Iselín tenía muchas influencias y mucho dinero, si bien esto era cierto, no hay que olvidar que unos años antes habían visitado la región un grupo de ingenieros del ferrocarril para reconocer el terreno; habían observado que era difícil llegar con el tren a la Villa, porque habían elevaciones en el camino y también porque la Villa estaba situada en un valle, donde no tenía posibilidades de expansión. En cambio Colonia Francesa estaba ubicada en la llamada "playa de San Rafael", en la planicie, en una zona plana y muy extensa donde existían tierras aptas para el cultivo y el desarrollo agrícola, que era lo buscado por los ingleses, que sólo llegaban con el ferrocarril hasta las zonas donde existía producción, que se podía trasladar al puerto y desde ahí a Europa. Ante este hecho, la cabecera departamental debía trasladarse a Colonia Francesa. Y... ¿Dónde ubicar la Casa Municipal? Durante un tiempo, en el Concejo Deliberante se debatió en qué lugar se fijaría la sede Municipal; ofreció una casa Don Juan Bautista Cornú, en principio se le aceptó, pero luego el Intendente decidió esperar el decreto del Gobernador para decidir. El decreto llegó, la Ley N° 262 por la cual el Poder Ejecutivo el 2 de octubre de 1903, estableció: "Queda fijada como cabecera del departamento de San Rafael, el distrito denominado Colonia Francesa, en el perímetro comprendido entre el río Diamante por el sur, por el norte una línea que pasará a 5 km. de dicho río, por el este el Canal Pavés y por el oeste el Canal Toledano". Firma: Villanueva. Gobernador. Esta Ley fue festejada por Colonia Francesa, no así por los habitantes de la Villa, que vieron de ese modo frustrados sus deseos de continuar siendo la cabecera departamental. El primero de diciembre de 1903 el Poder Ejecutivo de la Provincia decretó: Artículo 1º: la antigua cabecera del Departamento de San Rafael que actualmente se denomina "La Villa" se llamará en lo sucesivo Distrito 25 de Mayo. Dése cuenta en la oportunidad a la Legislatura, comunique publiquese e insértese en el Registro Oficial Villanueva Gobernador. Comunicado el traslado, se buscó ubicación y se decidió compartir la casa con la Policia, que habla construido un edificio nuevo en lo que es hoy la esquina oeste de Av. Yrigoyen y Av. El L bertador La mayoría de los Concejales, que eran de Colonia Francesa, venian pidiendo el traslado desde hacía mucho tiempo, por lo que con júbilo celebraron la última reunión del Concejo en el edificio Municipal de la Villa el 9 de octubre y la primera en su nuevo asiento, el 4 de noviembre. Por último ¿Por qué llegaron dos trenes? El Ferrocarril habla informado que el tren saldría desde Mendoza hasta Las Catitas, donde esperaria al otro procedente de Buenos Aires, para continuar, todas las autoridades juntas, luego hacia el Sur. Cuando se supo que en el tren de Buenos Aires venia el ministro de Obras Públicas Don Emilio Civit, el tren de Mendoza, no esperò, como estaba convenido, por lo que la gente de Buenos Aires, llegada a Las Catitas tuvo que cambiar de via y dirigirse por su cuenta a San Rafael Don Emilio Civit era mendocino, y había renunciado a su cargo de Gobernador de Mendoza, elegido por el pueblo, para aceptar el ministerio de Olas Públicas creado por Roca, su gran amigo desde donde trabajó en forma incesante en su afán de hacer nuevas obras; lamentablemente en la Provincia tenía muchos enemigos políticos, había dos bandos: lencinistas y civitistas y en ese entonces las diferencias politicas se convertian episodios enconados. Es por eso que ese domingo 8 de noviembre de 1903, dos trenes hicieron su entrada en San Rafael, pero sólo la primera máquina, la N° 315, se conserva en la Plaza de los Inmigrantes. (Por María Elena Izuel. Profesora de Historia Geografía. Docente y Escritora)
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martes, 24 de octubre de 2023
Como fue el traslado de la Villa Cabecera a Colonia Francesa. (1903) San Rafael. Provincia de Mendoza
Eran las 16 horas de una calurosa tarde de noviembre de 1903 cuando el Loco Molina, un simpático gaucho, haciendo caracolear a su caballo gritó a toda voz "Ahí llega el tren", la gente que se encontraba esperando en la calle, corrió hacia la estación, donde se lucía el nuevo edificio, recién construido, mientras veían cómo se acercaba la humeante locomotora, que proveniente de Mendoza, traía a las autoridades para los festejos de la "inauguración" del ferrocarril. El tren, simbolo de progreso, que comunicaria al pequeno oasis de San Rafael con la amplia llanura pampeana, se detuvo en la estación entre los gritos de júbilo de los presentes y los acordes de la Banda de Música Provincial. Bajaron las autoridades visitantes: el gober- nador de San Juan Enrique Godoy, el Obispo de Cuyo Monseñor Benavente, el vicegobernador de Mendoza, el Jefe de la División Cuyo general Fotheringham, y varios ministros, siendo recibidos por el intendente Guillermo Aguirre, algunos concejales y los principales propietarios de San Rafael. Luego de los saludos protocolares, se encaminaron hasta la casa Departamental; caminaron cinco cuadras por la calle, que luego se llamaría San Martin hasta llegar a la Jefatura Política. En la primera fila, junto a las autoridades, iba el maquinista del tren Vittorio Ferronato. El pueblo los acompañaba del otro lado de la acequia, gritando vivas hacia los recién llegados. Luego de saludar al pueblo, entraron al edificio para refrescarse, poco después se sintieron nuevamente los gritos del gaucho, llamando al pueblo para ir a recibir otro tren. A las 6 hacía su entrada en la recién nominada Estación de San Rafael, un segundo tren procedente de Buenos Aires, que traía al ministro de Obras Públicas Don Emilio Civit y a los jefes del Ferrocarril Gran Oeste Argentino. También venia la Banda de Músicos del 13° de Infanteria Fueron recibidos por el señor Aguirre y algunos concejales, conduciéndolos luego hacia la Jefatura Departamental. Después de los saludos, se retiraron todos a descansar un momento, algunos en el Hotel Club y otros en casas particulares, que se habian ofrecido para alojarlos. Esa noche desde las 20.30 se sirvió un banquete, para más de 200 comensales, en la Casa Municipal, donde el afamado Quinteto Verdi dejaba oír las más selectas piezas. Reinó la alegría y el entusiasmo por la llegada del ferrocarril, "fuente inagotable de progreso". Hicieron uso de la palabra el doctor Juan Serú, el obispo Monseñor Benavente, el General Fotheringham, el señor Pearson Hale en representación del directorio del Gran Oeste y también lo hizo don Emilio Civit; todos pronunciaron conceptuosos y pa-trióticos discursos, brindando al final por la salud del Presidente y la prosperidad de San Rafael. Al día siguiente en la casa de don Rodolfo Iselin, bajo la sombra de grandes carolinos se sirvió un almuerzo para las autoridades y las familias principales de la sociedad sanrafaelina; la comida se había traído desde Mendoza en grandes canastos, los vinos finos eran de las bodegas locales y el champán francés. Mientras tanto, en un terreno cercano, el pueblo, más de tres mil personas, también festejaba, comiendo asado con cuero y empanadas, donado por Iselín y participando, durante toda la tarde en juegos como carreras de embolsados, doma de potros, topeada chilena, palo enjabonado, etc. debiendo a las 19 y a las 22 ir a despedir a los trenes llegados el día anterior. Esto ocurrió durante los días domingo 8 y lunes 9 de noviembre de 1903 Hasta aquí la crónica, el relato apasionante de la llegada del ca- ballo de acero, pero surgen algu- nos interrogantes: ¿Qué tiene que ver la llegada del Ferrocarril con el traslado de la ca- becera departamental? La llegada del ferrocarril fue la causa que determinó el traslado de la cabecera departamental. Pero ¿por qué trasladar la cabecera departamental? Porque la estación terminal del ferrocarril se instaló en Colonia Francesa y no en la Villa de San Rafael, hoy Villa 25 de Mayo. El motivo según algunos, fue porque Iselín tenía muchas influencias y mucho dinero, si bien esto era cierto, no hay que olvidar que unos años antes habían visitado la región un grupo de ingenieros del ferrocarril para reconocer el terreno; habían observado que era difícil llegar con el tren a la Villa, porque habían elevaciones en el camino y también porque la Villa estaba situada en un valle, donde no tenía posibilidades de expansión. En cambio Colonia Francesa estaba ubicada en la llamada "playa de San Rafael", en la planicie, en una zona plana y muy extensa donde existían tierras aptas para el cultivo y el desarrollo agrícola, que era lo buscado por los ingleses, que sólo llegaban con el ferrocarril hasta las zonas donde existía producción, que se podía trasladar al puerto y desde ahí a Europa. Ante este hecho, la cabecera departamental debía trasladarse a Colonia Francesa. Y... ¿Dónde ubicar la Casa Municipal? Durante un tiempo, en el Concejo Deliberante se debatió en qué lugar se fijaría la sede Municipal; ofreció una casa Don Juan Bautista Cornú, en principio se le aceptó, pero luego el Intendente decidió esperar el decreto del Gobernador para decidir. El decreto llegó, la Ley N° 262 por la cual el Poder Ejecutivo el 2 de octubre de 1903, estableció: "Queda fijada como cabecera del departamento de San Rafael, el distrito denominado Colonia Francesa, en el perímetro comprendido entre el río Diamante por el sur, por el norte una línea que pasará a 5 km. de dicho río, por el este el Canal Pavés y por el oeste el Canal Toledano". Firma: Villanueva. Gobernador. Esta Ley fue festejada por Colonia Francesa, no así por los habitantes de la Villa, que vieron de ese modo frustrados sus deseos de continuar siendo la cabecera departamental. El primero de diciembre de 1903 el Poder Ejecutivo de la Provincia decretó: Artículo 1º: la antigua cabecera del Departamento de San Rafael que actualmente se denomina "La Villa" se llamará en lo sucesivo Distrito 25 de Mayo. Dése cuenta en la oportunidad a la Legislatura, comunique publiquese e insértese en el Registro Oficial Villanueva Gobernador. Comunicado el traslado, se buscó ubicación y se decidió compartir la casa con la Policia, que habla construido un edificio nuevo en lo que es hoy la esquina oeste de Av. Yrigoyen y Av. El L bertador La mayoría de los Concejales, que eran de Colonia Francesa, venian pidiendo el traslado desde hacía mucho tiempo, por lo que con júbilo celebraron la última reunión del Concejo en el edificio Municipal de la Villa el 9 de octubre y la primera en su nuevo asiento, el 4 de noviembre. Por último ¿Por qué llegaron dos trenes? El Ferrocarril habla informado que el tren saldría desde Mendoza hasta Las Catitas, donde esperaria al otro procedente de Buenos Aires, para continuar, todas las autoridades juntas, luego hacia el Sur. Cuando se supo que en el tren de Buenos Aires venia el ministro de Obras Públicas Don Emilio Civit, el tren de Mendoza, no esperò, como estaba convenido, por lo que la gente de Buenos Aires, llegada a Las Catitas tuvo que cambiar de via y dirigirse por su cuenta a San Rafael Don Emilio Civit era mendocino, y había renunciado a su cargo de Gobernador de Mendoza, elegido por el pueblo, para aceptar el ministerio de Olas Públicas creado por Roca, su gran amigo desde donde trabajó en forma incesante en su afán de hacer nuevas obras; lamentablemente en la Provincia tenía muchos enemigos políticos, había dos bandos: lencinistas y civitistas y en ese entonces las diferencias politicas se convertian episodios enconados. Es por eso que ese domingo 8 de noviembre de 1903, dos trenes hicieron su entrada en San Rafael, pero sólo la primera máquina, la N° 315, se conserva en la Plaza de los Inmigrantes. (Por María Elena Izuel. Profesora de Historia Geografía. Docente y Escritora)
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