sábado, 23 de diciembre de 2023

José Benito de San Martín y amigos en Francia. (1909) Fotografía intervenida por la artista plastica Nora Correas. (2013)


José Benito de San Martin La lúcida mirada de un hacedor:  nació en Mendoza el 15 de agosto de 1876. Fue el quinto hijo de Gregorio de San Martin y de Peregrina Guiňazů. Recibió su educación primaria en la escuela Domingo Faustino Sarmiento y en 1889 ingresó al Colegio Nacional, del que egresó como bachiller en 1894. En Buenos Aires estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. De regreso a Mendoza, en 1900 obtuvo el titulo de escribano público, trabajó como tal en el Gobierno de Emilio Civit (1907-1910). Participó de la fundación en 1914 el Colegio de Escribanos, siendo su primer presidente. En 1905 se casó con Sara Lubina Correas Aberastain y tuvo cinco hijas: Maria Angélica (Angile), Sara, Hortencia, Estela y Raquel Viajó a Europa en tres oportunidades. La primera fue en 1908 y la última en 1921. En Paris realizó estudios teóricos y prácticos de agricultura con grandes personalidades, como Octave Opoix, en la Escuela de Luxemburgo. Tomó clases con el arquitecto paisajista Jules Vacherot (1862-1925), que era el responsable de los jardines de la Torre Eiffel y los Champs Elysées de París. Fue designado miembro corresponsal de la Sociedad Nacional de Horticultura de Francia. Fue justamente Vacherot quien diseñó su gran sueño. En 1912, en Chacras de Coria (Luján de Cuyo) en diez hectáreas nació su parque, trazado armónicamente con caminos internos, alli se aclimataron plantas y árboles traidos de Francia. Muchas especies fueron reproducidas y donadas para paseos públicos y para viveros municipales. Un lago artificial con las típicas decoraciones de la época, gruta y fuente central hechas con cemento imitando piedras y troncos, coronaba a un rosedal. Eran notables las altas palmeras que rodeaban el austero chalet. Este enorme jardin fue bautizado "Parque Angélica en homenaje a su hija mayor. Al regreso de su segundo periplo europeo, De San Martin se dedicó al desarrollo de la exportación de uva en fresco. Cultivó las variedades "Almeria" y "Alta Fantasia". En 1928, fue presidente de la recién fundada Asociación de los Productores de Uvas de Exportar-Mendoza, siendo vicepresidente Pedro Benegas. Los miembros de esta organización tenian como objetivo la consolidación de la actividad exportadora, para lo cual se entrevistaron a fines de 1928 con el entonces presidente Hipólito Yrigoyen a fin de pedirle apoyo, estando al frente de la delegación el propio de San Martin. Un gran paso fue la construcción de un moderno frigorifico, imangutado en 1931 en la manzana comprendida por las calles Chile, Maza, la playa de cargas del Ferrocarril y 25 de Mayo. Las uvas se enviaban a Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Holanda, Africa y Brasil. En enero de 1931, De San Martin fue nombrado director de Parques y Paseos de Mendoza, Puso en marcha un programa cultural y recreativo en donde la naturaleza y los niños fueron los grandes protagonistas Dos años después, el gobernador Ricardo Videla, tras confirmarlo en el cargo, planteó la necesidad de construir un gran jardin que reuniera la flora autóctona. De San Martin lo ideó en pleno parque General San Martin, a los pies del Cerro de la Gloria. Le llamó Parque Aborigen y alli se cultivaron jarilla, chilca, piquillin, molle, chañar y chañarcillo, algarrobe, alpataco, retamillo, aguaribay y diversos tipos de cactus En febrero de 1941, el gobernador Adolfo Vicchi lo designó Intendente de la Ciudad de Mendoza. Un año antes de ser jefe commal, publicó el libro Mendoza de ayer. Mendoza de mañana. Contribución al estudio de miltiples problemas industriales, de solidaridad social y de estética, que contiene un verdadero programa de gobierno. Entre 1941 y 1943, De San Martin no sólo mostro verdadera preocupación por el bien público de su ciudad sino también un gran sentido social por sus habitantes. Apenas iniciada su gestión comenzó trabajos para retirar el viejo adoquinado y agregar cordones, desagües y acequias. La avenida Emilio Civit fue repavimentada y la calle Sarmiento tuvo árboles nuevos. Se compraron terrenos a particulares para abrir, prolongar, ensanchar y rectificar calles, como la avenida del Este, hoy parte de la Costanera. El terreno ocupado por el antiguo Vivero Municipal y los cañaverales que bordeaban el Canal Zanjón, fue redefinido dando nacimiento al Parque del Este, al que luego se bautizo "Brigadier General Bernardo O'Higgins. En enero de 1942 se reglamentó el sistema de transporte de colectivos, estableciéndose una capacidad de veinte personas en los micros, las que debian ir todas sentadas, prohibiéndoseles sacar los brazos por la ventanilla. En la avenida San Martin, no debian superar los 30 kilómetros por hora de velocidad ni adelantarse unas unidades a otras. A los autos se les puso un limite de velocidad de 40 kilómetros por hora, decretándose la prohibición de tocar la bocina. Los vehículos de tracción a sangre fueron quitados de la avenida San Martin y los pasajeros que usaban los tranvias debieron acatar la disposición de "ascender por la plataforma posterior y descender por la plataforma delantera. El intendente de Godoy Cruz, el socialista Renato Della Santa, colaboró conjuntamente con la Capital en la limpieza de acequias, recolección de basura, servicio de alumbrado e higiene. A principios de 1941 quedó establecida la instalación de baños públicos, pileta de natación, pista de patinaje, cancha de "basket-ball" y una playa de arena en la Quinta Sección. Los hoteles, posadas, bares, restaurantes, cafés y los "dancing" tuvieron que colocar los precios en forma visible. (libro: Jpsé Benito de San Martín, la Lúcida mirada de un hacedor) Gentileza de Nora Correas y Jaime Correas

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