Así como la estación del F.C. Andino estaba fuera de los límites de la ciudad, se exigió igual criterio al FC Trasandino, cuando debió construir la suya, pocos años después. En este caso se eligió emplazarla al suroeste de las calles Colón y Belgrano, que era donde terminaba en ese sector la ciudad trazada por el ingeniero Ballofet. Se tomó un terreno de algo más de 7 hectáreas limitado por las actuales calles Sargento Cabral, Rodriguez, Pueyrredón y vias del F.C. Gran Oeste Argentino, (ex Andino). En enero de 1887 se iniciaron los trabajos construyéndose un empalme con la via del Gran Oeste de trocha ancha, ubicado un poco al sur del paso a nivel de calle Pueyrredón que todavía existe en su punto de amanque, para posibilitar acceder con los materiales para construir los edificios de la estación, del galpón de cargas en donde hoy está radicado el Cuerpo de Bomberos, de los talleres que aún existe y funciona el Garaje Oficial y la playa de maniobras con vias de trocha angosta. El edificio de la estación cuando se construía en 1890 por la empresa de los hermanos Clark, merecía por parte de la prensa local, elogiosos conceptos advirtiendo "la comunidad y buena distribución de sus oficinas, siendo en su genero de construcción, un modelo típico de elegancia". Los elogios no eran exagerados ya que cuando estuvo completo antes de que se lo mutilara para dar continuidad hacia 1960 del costado oeste de calle Belgrano, al sur de Sargento Cabral, el edificio presentaba un atrayente frente simétrico con tres puertas centrales en arco, estando la del medio coronada por una pequeña torre que luego despareció, posiblemente por efecto de alguno de los sismos fuertes de 1894 0 1903. Fue emplazado en el sentido este-oeste con su fachada de acceso al público mirando al norte, con ingreso por un portón que daba a calle Sargento Cabral. En tanto que con frente al sur estaba la plataforma que quedaba en posición perpendicular a las vías que entraban por el sur, por lo que respondía a modalidad de ser de pasajeros, el domingo 22 de febrero de 1891 cuando se inauguró la primera sección de la linea hasta Uspallata.
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lunes, 2 de diciembre de 2024
Estación de Ferrocarril Trasandino de la ciudad de Mendoza en sus primeros años de existencia.
Así como la estación del F.C. Andino estaba fuera de los límites de la ciudad, se exigió igual criterio al FC Trasandino, cuando debió construir la suya, pocos años después. En este caso se eligió emplazarla al suroeste de las calles Colón y Belgrano, que era donde terminaba en ese sector la ciudad trazada por el ingeniero Ballofet. Se tomó un terreno de algo más de 7 hectáreas limitado por las actuales calles Sargento Cabral, Rodriguez, Pueyrredón y vias del F.C. Gran Oeste Argentino, (ex Andino). En enero de 1887 se iniciaron los trabajos construyéndose un empalme con la via del Gran Oeste de trocha ancha, ubicado un poco al sur del paso a nivel de calle Pueyrredón que todavía existe en su punto de amanque, para posibilitar acceder con los materiales para construir los edificios de la estación, del galpón de cargas en donde hoy está radicado el Cuerpo de Bomberos, de los talleres que aún existe y funciona el Garaje Oficial y la playa de maniobras con vias de trocha angosta. El edificio de la estación cuando se construía en 1890 por la empresa de los hermanos Clark, merecía por parte de la prensa local, elogiosos conceptos advirtiendo "la comunidad y buena distribución de sus oficinas, siendo en su genero de construcción, un modelo típico de elegancia". Los elogios no eran exagerados ya que cuando estuvo completo antes de que se lo mutilara para dar continuidad hacia 1960 del costado oeste de calle Belgrano, al sur de Sargento Cabral, el edificio presentaba un atrayente frente simétrico con tres puertas centrales en arco, estando la del medio coronada por una pequeña torre que luego despareció, posiblemente por efecto de alguno de los sismos fuertes de 1894 0 1903. Fue emplazado en el sentido este-oeste con su fachada de acceso al público mirando al norte, con ingreso por un portón que daba a calle Sargento Cabral. En tanto que con frente al sur estaba la plataforma que quedaba en posición perpendicular a las vías que entraban por el sur, por lo que respondía a modalidad de ser de pasajeros, el domingo 22 de febrero de 1891 cuando se inauguró la primera sección de la linea hasta Uspallata.
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