jueves, 16 de enero de 2025

Fachada de a Terminal de Ómnibus de la CITA. Calle Primitivo de la Reta, entre Garibaldi y Alem. Ciudad de Mendoza (1941)


Antes de la construcción de la terminal de CITA, el transporte de pasajeros en Mendoza era disperso, con diferentes empresas operando desde sus propios galpones y talleres. Esta situación causaba problemas de tránsito, especialmente cuando las paradas se concentraban en la Avenida Las Heras. La CITA, fundada en 1930 y originalmente una empresa subsidiaria del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, decidió construir la primera terminal de ómnibus en el radio urbano de Mendoza alrededor de 1940. La terminal fue diseñada por el arquitecto estadounidense Lyman Otis Dudley y ubicada en calle Primitivo de la Reta, entre Garibaldi y Alem. Durante varias décadas, esta terminal sirvió como el principal punto de partida y llegada para los servicios de larga y media distancia, así como para el transporte de cargas. La CITA se convirtió en un nombre conocido en la región, manejando una considerable parte del tráfico interurbano.  En 1964, se propuso la creación de una nueva terminal de ómnibus estatal para Mendoza. Este proyecto fue impulsado por diferentes factores, incluyendo la necesidad de un espacio más adecuado para el creciente número de usuarios y servicios. La antigua terminal de CITA continuó operando hasta que la nueva terminal estatal fue inaugurada en 1972.  La CITA, que había cambiado a una estructura cooperativa hacia 1960 bajo el nombre de Transportes Automotores de Cuyo Ltda. (TAC), se adaptó a los nuevos tiempos. La antigua terminal de CITA dejó de ser el centro focal del transporte local, aunque su legado influyó en cómo se concibieron y operaron las terminales de ómnibus en la región.



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