La estación de Potrerillos formaba parte del trazado del Ferrocarril Trasandino, una línea ferroviaria de trocha angosta que comenzó su operación en 1910, uniendo Mendoza en Argentina con Los Andes en Chile. La construcción del ferrocarril fue un desafío de ingeniería debido a la topografía montañosa y a las duras condiciones climáticas de la alta montaña. La estación de Potrerillos era una parada significativa en el trayecto, ubicada en el departamento de Luján de Cuyo. Desde su inicio en febrero de 1904 hasta 1925, esta estación fue parte del servicio local del ferrocarril, sirviendo como un punto de recarga de agua para las locomotoras de vapor, esencial debido al gran esfuerzo y consumo de agua de estas máquinas. El destino de la estación cambió drásticamente con la construcción del embalse Potrerillos en 1998, que inundó la zona original donde se encontraba la estación, dejándola bajo el agua. Este evento significó el fin práctico del ferrocarril en esa área, ya que 27 kilómetros de vías quedaron sumergidos. En 2002, se fundó una nueva localidad con el mismo nombre de Potrerillos, pero en una ubicación diferente debido a la inundación. Así, la estación original quedó prácticamente perdida, aunque recientemente, debido a la sequía, parte de la tierra donde se encontraban los cimientos de la estación ha vuelto a emerger, aunque sin la estructura de la estación misma. Aunque la estación física ya no existe, su legado perdura en la memoria histórica y cultural de la región. La historia del Ferrocarril Trasandino, incluyendo la estación de Potrerillos, es recordada como un símbolo de ingenio y esfuerzo humano para conectar países a través de una de las cadenas montañosas más desafiantes del mundo. Hoy en día, el área de Potrerillos es más conocida por su embalse y las actividades turísticas asociadas, como el rafting y el senderismo, en lugar de su pasado ferroviario, aunque las historias y leyendas del ferrocarril siguen siendo parte del folclore local. La historia de la Estación de Potrerillos es un recordatorio de cómo las grandes obras de infraestructura pueden ser afectadas por cambios en el entorno y las necesidades humanas, transformando paisajes y comunidades en el proceso.
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jueves, 16 de enero de 2025
Una de la últimas imágenes de la Estación de POTRERILLOS, del Ferrocarril Trasandino, antes de quedar bajo el agua. Debido a la construcción del Dique.
La estación de Potrerillos formaba parte del trazado del Ferrocarril Trasandino, una línea ferroviaria de trocha angosta que comenzó su operación en 1910, uniendo Mendoza en Argentina con Los Andes en Chile. La construcción del ferrocarril fue un desafío de ingeniería debido a la topografía montañosa y a las duras condiciones climáticas de la alta montaña. La estación de Potrerillos era una parada significativa en el trayecto, ubicada en el departamento de Luján de Cuyo. Desde su inicio en febrero de 1904 hasta 1925, esta estación fue parte del servicio local del ferrocarril, sirviendo como un punto de recarga de agua para las locomotoras de vapor, esencial debido al gran esfuerzo y consumo de agua de estas máquinas. El destino de la estación cambió drásticamente con la construcción del embalse Potrerillos en 1998, que inundó la zona original donde se encontraba la estación, dejándola bajo el agua. Este evento significó el fin práctico del ferrocarril en esa área, ya que 27 kilómetros de vías quedaron sumergidos. En 2002, se fundó una nueva localidad con el mismo nombre de Potrerillos, pero en una ubicación diferente debido a la inundación. Así, la estación original quedó prácticamente perdida, aunque recientemente, debido a la sequía, parte de la tierra donde se encontraban los cimientos de la estación ha vuelto a emerger, aunque sin la estructura de la estación misma. Aunque la estación física ya no existe, su legado perdura en la memoria histórica y cultural de la región. La historia del Ferrocarril Trasandino, incluyendo la estación de Potrerillos, es recordada como un símbolo de ingenio y esfuerzo humano para conectar países a través de una de las cadenas montañosas más desafiantes del mundo. Hoy en día, el área de Potrerillos es más conocida por su embalse y las actividades turísticas asociadas, como el rafting y el senderismo, en lugar de su pasado ferroviario, aunque las historias y leyendas del ferrocarril siguen siendo parte del folclore local. La historia de la Estación de Potrerillos es un recordatorio de cómo las grandes obras de infraestructura pueden ser afectadas por cambios en el entorno y las necesidades humanas, transformando paisajes y comunidades en el proceso.
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