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lunes, 8 de agosto de 2016
domingo, 7 de agosto de 2016
Un ejército llamado de Los Andes Curiosidades del origen de la compañía que formó San Martín. ¿Cuánto dinero costó conseguir la Independencia de América?
Por muchos años se pensó que la creación del Ejército de los Andes fue hecha por el General San Martín cuando llegó a Mendoza como gobernador de Cuyo en 1814.
Lo cierto es que este ejército se creó recién el 1 de agosto de 1816, luego de la declaración de la independencia, hecha por el Soberano Congreso.
Es indudable que la reunión en Córdoba del Director Supremo Pueyrredón y San Martín, a fines de julio de ese año, definió la liberación de Chile y la formación de esta fuerza para emprenderla.
En setiembre de 1814, la llegada a nuestra provincia del entonces coronel mayor y gobernador José de San Martín, trajo cierta tranquilidad ante la difícil situación que vivía el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, puesto que San Martín era uno de los mejores militares en el territorio. Además, en una hipotética invasión realista desde Chile - lo que nunca ocurrió- era el indicado para defender a Cuyo.
Un mes después que asumiera la gobernación, se produjo lo inevitable: la pérdida de Chile. Este hecho, preocupó al Padre de la Patria, al no contar con un ejército de línea para defender un ataque a gran escala por el paso principal por el camino de la Cumbre. Solo se encontraban las milicias urbanas -civiles casi sin instrucción para el combate- y un par de viejas culebrinas de bronce.
Sin pérdida de tiempo, San Martín partió hacia la cordillera para reconocer y evaluar la situación. En aquella zona, mandó a construir guardias y pequeñas fortificaciones como la de Picheuta y Los Patos y erigió los llamados "puestos militares" que debían alertar en caso de invasión.
Además, se estableció un destacamento en Uspallata, con 11 hombres que era renovada cada quince días, al mando del capitán de Granaderos a Caballo José Aldao. También se activaron los fuertes de San Carlos y San Rafael.
Durante su estada en Uspallata, el Libertador aprovechó la oportunidad para recibir a los exiliados chilenos con unos 700 militares chilenos y acompañados por los restos del batallón Auxiliares -de los Andes o de Chile - al mando de Juan Gregorio de las Heras.
En noviembre de ese año, el Director Supremo decretó la formación del batallón de infantería N° 11 con la base de los Auxiliares.
A fines de ese mes, llegó un piquete de infantería del batallón N° 8 ; un grupo de artillería, al mando de Pedro Regalado de la Plaza y dos escuadrones de granaderos a caballo. En total la guarnición de Cuyo la componían unos 1.400 hombres soldados de líneas y milicianos.
A principios de 1815, unos 50 residentes británicos en Mendoza, encabezados por el capitán Juan Young, ofrecieron al coronel San Martín la creación de una compañía llamada"Cazadores Ingleses" la que fue aceptada por el gobernador y pasó a engrosar las tropas de los Cívicos Blancos de Mendoza.
Por aquel año, ante esta difícil circunstancia, se ejecutó en forma experimental, la fundición de balas para fusil y artillería en pequeña escala; el abatanamiento y teñido de telas para los uniformes y la mezcla de pólvora para las armas. Pero no tuvo el efecto esperado.
En ese contexto, el gobierno de las Provincias Unidas sufría una crisis política interna y externa que se solucionó parcialmente al convocarse un Congreso Constituyente en Tucumán que tenía como objetivo declarar la Independencia. El 9 de julio de 1816, los reunidos, cumplieron el objetivo.
El 1 de agosto de 1816, el Supremo Gobierno decretó la formación de un ejército en Cuyo denominado "Ejército de los Andes" y fue nombrado como General en jefe a José de San Martín; al mismo se le abonaría un sueldo de $ 6.000 anuales. En octubre de ese año, el Director Supremo designó a San Martín como Capitán General.
A principio de ese año, la guarnición de Mendoza, tenía solamente más de 1.000 hombres y se alojaban en los principales conventos como los de Santo Domingo y San Agustín entre otros.
Por entonces el campo de instrucción -que se encontraba a las afueras de la ciudad- servía solamente para las maniobras de todas las fuerzas del ejército, las que se establecieron en enero de ese año por casi dos meses.
Luego del 9 de julio, el campamento extendió sus instalaciones y recién en octubre, las tropas se trasladaron para concentrarse allí en su totalidad.
Es importante destacar que el Ejército Libertador, recién se estableció definitivamente en ese lugar en diciembre, cuando llegaron los batallones y escuadrones de distintos puntos, entre ellos los Granaderos a Caballo.
Así, sumaron un total de 3.770 efectivos. El aporte de los ciudadanos de cuyo fue muy importante, no solamente con dinero a través de los empréstitos forzosos, sino también con la colaboración de ganado de todo tipo y el aporte de varios materiales indispensable para poner en marcha al Ejército.
Un uniforme completo costaba 15 pesos, un equivalente a 1.200 dólares actuales; los sables estaban a un precio de 590 dólares por unidad; una pistola en 296 dólares, aunque podía variar el precio según la calidad de la misma. Un fusil tenía un valor de $ 14 (1.100 dólares).
Una pieza de artillería de montaña costaba unos 439 pesos (32.486 moneda estadounidense) y un barril de pólvora costaba unos 125 dólares. El dinero invertido en el total de la campaña desde sus comienzos hasta el año 1822 fue de 576.519 pesos fuertes: 43 millones de dólares actuales.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/un-ejercito-llamado-de-los-andes
sábado, 6 de agosto de 2016
Tranvía que realizaba el recorrido desde el centro de la ciudad de Mendoza con el distrito de San José, departamento de Guaymallen.
El transporte urbano mendocino siempre ha tenido una fuerte presencia de los recorridos suburbanos. Ha ocurrido con los tranvías y actualmente con los trolebuses. Hacia el final del servicio, cuatro de las ocho líneas tranviarias comunicaban a la ciudad con Godoy Cruz, Las Heras y San José de Guaymallén.
Anteriormente había contado con tranvías a caballos, entre 1885 y 1911. Se extendía por 12 kilómetros y contaba con 20 coches.
Mas allá de la mención que hace el Sr. Mórrison de un servicio experimental de trolebuses que habría tenido lugar entre 1913 y 1915, en fecha coincidente con registros existentes en Córdoba acerca de la oferta de la instalación de trolebuses en esta ciudad, Mendoza cuenta actualmente con el mayor servicio de trolebuses de la Argentina.
Inaugurado en 1958 con 19 coches Mercedes Benz, de los que 11 se venderían a Rosario en 1970, hacia 1962 incorporaría 35 coches Toshiba de origen japonés. En 1983 incorpora 17 coches ZIU 682 soviéticos y hacia 1988 otros 53 coches de segunda mano, comprados a la ciudad de Solingen, la que dona otros 2 5 como fuente de repuestos. Estos coches de marca Krupp son los que actualmente prestan servicio junto a algunos ZIU.
Las iniciales dos líneas se han visto incrementadas a cuatro en los años 80 y a cinco durante el año 2004.
Fuente:
'Asociación Amigos del Tranvía de Córdoba', AATC.
Efemérides. 6 de agosto de 1911: Falleció en La Plata (provincia de Buenos Aires) el paleontólogo Florentino Ameghino. No se sabe con precisión su lugar de nacimiento, para la mayoría nació en Italia en septiembre de 1853, pero algunas fuentes afirman que nació en Luján (provincia de Buenos Aires) en 1854. Foto: Florentino Ameghino en su depósito arqueológico, año 1902.
Efemérides. 6 de agosto Día del ingeniero agrónomo y del veterinario, en recuerdo del día en que comenzó a dictarse en la Argentina la carrera de Agronomía en la Escuela Agrotécnica y Veterinaria "Santa Catalina" el 6 de agosto de 1883. Foto: Pista elíptica anexa al Instituto de Clínica Médica y Quirúrgica de Equinos. Facultad de Agronomía y Veterinaria, 1938.
Bailes prohibidos en 1774
En Buenos Aires, en el año 1753, un tal Blas y un zapatero de apellido Aguiar construyeron un modesto galpón en la manzana de Perú, Alsina, Chacabuco y Moreno. Allí armaron un par de funciones de títeres y no mucho más porque el tal Blas debió abandonar la ciudad: se descubrió que estaba casado en España y que su mujer lo esperaba.
Juan José Vertiz -en su época de gobernador, antes de ser virrey- consideró que podía aprovecharse el lugar para hacer fiestas de máscaras y recaudar dinero para los necesitados. Los porteños, ávidos de pachanga, encontraron una nueva forma de entretenimiento.Aquella fue la primera disco que tuvimos por estas tierras. Pero, a pesar del éxito de los bailes, el público comenzó a menguar. Y el culpable de que cada vez concurriera menos gente se llamó José Costa. Era fraile de San Francisco y durante las misas advertía lo pecaminoso y ofensivo que resultaba ese entretenimiento nocturno.
“¡Hermanas mías, ya no sois mis hermanas, estáis impuras!”, se quejaba el fraile. Su prédica tuvo éxito ya que muchos se convencieron de que estaban pecando; y los que no, por temor a la ira del Todopoderoso, prefirieron mantenerse lejos del lugar.
Cuando Vertiz se enteró de los sermones de Costa, encomendó al fraile Roque González la tarea de persuadir a los feligreses de que Dios no se ofendería si bailaban y que “es voluntad de Nuestro Soberano que haya bailes y diversiones”. En aquella homilía, González aseguró que “el Señor Baile puede contraer matrimonio con la Señora Devoción”. El galpón volvió a estar de moda y allí se bailó durante tres años hasta que el rey Carlos III prohibió los bailes públicos en 1774. La primera disco porteña cerró sus puertas.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/costumbres/bailes-prohibidos-en-1774/
viernes, 5 de agosto de 2016
Tranvías en las terminal Las Heras. La ciudad de Mendoza, en su área metropolitana hacia 1912, contó con un servicio de tranvías eléctricos entre ese año y 1964.
Llegó a contar con unos 35 kilómetros de vías y 63 coches. Los primeros 25 eran de origen alemán, de la fábrica Falkenried. En 1926 se amplía la red y se incorporan 22 coches iguales aunque fabricados por Ragheno, Bélgica. Todos coches de 28 asientos. Finalmente entre 1928 y 1930 se recibe la última tanda de 16 coches fabricados por La Franco Belga, de un modelo algo mayor, con 36 asientos. Todos tenían dos ejes y la alimentación se hacía mediante arco raspante. El servicio inicialmente contaba con 4 líneas. Reorganizado varias veces, llega a tener ocho.
Mendoza es una ciudad que tiene la particularidad de formar parte de un área metropolitana varias veces superior en extensión y población a la misma. La participación de la población de la ciudad de Mendoza en su conurbano a lo largo del siglo XX desciende desde el 52 % hasta el 20 % actual.
jueves, 4 de agosto de 2016
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