Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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sábado, 25 de marzo de 2017
Hércules Avión Gigantesco.(año 1946)
Instalado sobre un remolque y arrastrado por un camión, el fuselaje del avión Hércules es trasladado lentamente por una carretera a través de una distancia de 45 kilómetros, desde Los Ángeles a Long Beach. La cola timones, alas y flotadores fueron llevados previamente. El fuselaje transportado mide 67 metros y pesa 56245 kilogramos
viernes, 24 de marzo de 2017
Efemérides. 24 de marzo de 1940: Muere Pablo Pizzurno, ícono de la educación, trabajo en el Ministerio de Instrucción Pública en las primeras décadas del siglo XX, impulsando una importante reforma educativa y promoviendo los rituales y el recuerdo de fechas históricas en las escuelas. El Palacio Sarmiento es conocido como Palacio Pizzurno en recuerdo a Pablo Pizzurno y sus hermanos, también docentes, y al nombre de su calle de solo 100 mts.
Colaboración prestada permanentemente por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Palmira, redunda en beneficio de la comunidad en General. (Abril de 1970) Mendoza. Demostración realizada en una plata de envasado de gas.
Entre otras cosas sus miembros concurrían periódicamente a los distintos establecimientos industriales de la zona, en los que procedían a aleccionar al personal sobre las medida inmediatas que debían adoptarse en caso de incendio para evitar su propagación. De tal manera en muchas oportunidades el fuego puede quedar circunscripto de inmediato, sin que sea necesaria la presencia de los bomberos
5 imágenes de Lima - La capital de Perú en la década de 1930. 2da. Parte
Lima es la capital y la ciudad más grande del Perú. Se encuentra en los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, en la parte costera central del país, con vistas al Océano Pacífico. Junto con el puerto del Callao, se forma una zona urbana contigua conocida como el Área Metropolitana de Lima. Lima es también el área metropolitana más poblada de Perú, y la tercera ciudad más grande de América, justo detrás de Sao Paulo y Ciudad de México.
Fotos de Caen61
jueves, 23 de marzo de 2017
miércoles, 22 de marzo de 2017
Fotos de la renovación (1975- 77) de Cavas y Bodegas Weinert. San Martín 5923, Luján de Cuyo, Mendoza ,Argentina de
Bodega & Cavas de Weinert fue fundada en 1975 en Luján de Cuyo, Mendoza por el brasilero de origen alemán Don Bernardo Weinert, quien fascinado por el mundo de los vinos, decidió montar su propia bodega en Argentina con una filosofía incondicional: producir vinos de alta calidad.
mas información en http://www.bodegaweinert.com/#panel_XP
Fotos Gentileza de Hubert Weber
mas información en http://www.bodegaweinert.com/#panel_XP
Fotos Gentileza de Hubert Weber
El avión de don Ramón
En la esquina oeste de San Martín y Rivadavia, en la ciudad de Las Flores, vivía hace cien años don Ramón. Querido y respetado por los vecinos, mantenía la puerta de su casa abierta para todo aquel que necesitara ayuda. Don Ramón Eustaquio Alcorta era el principal médico de Las Flores y en 1918 fue nombrado director del hospital municipal.
Los Alcorta son una de las familias más tradicionales de nuestro territorio. Afincados en Santiago del Estero, la primera ciudad argentina, han sido protagonistas de varias páginas de la historia local. Ramón había nacido en Santiago del Estero en 1866. Pero los estudios, primero, y su vocación de servicio, luego, lo llevaron lejos de la ciudad donde el peso del apellido facilitaba todo.
A comienzos de la década de 1920, la salud de los enfermos era su principal preocupación. Pero también había un asunto colateral que le quitaba el sueño: la impotencia que le producía no poder auxiliar a aquellos que vivían en las afueras. Los caminos vecinales que iban a las chacras y estancias se ponían intransitables con las lluvias. Y peor aún cuando desbordaba el arroyo Las Flores. O cualquiera de las lagunas cercanas.
En 1922, la comisión directiva del flamante aeroclub había instalado su primer hangar en terrenos que le cedió la municipalidad. Viendo estos “pájaros de aceros” que sobrevolaban todo tipo de terrenos, Alcorta encontró la solución a su inquietud. Le encargó al piloto Juan Carlos Goggi, ex suboficial egresado de la Escuela de Aviación Militar, que comprara un avión. Con este aparato -un Curtiss J.N. 90- Goggi inició la enseñanza del vuelo mecánico en la ciudad. Los hijos del doctor Alcorta, Víctor Ramón y Tomás Jorge, se encontraron entre los primeros alumnos que aprobaron los exámenes para recibirse de pilotos.
Probablemente sin quererlo, don Ramón (a quien vemos a punto de abordar la máquina en una de las tantas fotografías que atesora el Archivo Histórico de Las Flores) se convirtió en el propietario del primer avión sanitario de la Argentina. Encontró tan útil este medio de transporte para las urgencias, que resolvió comprar otro Curtiss, también con motor de 90 caballos de fuerza, pero con asientos para dos pasajeros. A partir de entonces, no sólo estaba en condiciones de acudir en ayuda de los necesitados, sino que tenía la posibilidad de trasladar a quienes requirieran una atención médica más específica.
Acompañado por Goggi o por alguno de sus hijos, este pionero de la aviación con fines médicos voló unos cuatro años. Murió en 1926 y todo Las Flores lloró su partida. Nunca fue un entusiasta de los vuelos. Pero encontró en los aviones el medio de ayudar a aquellos enfermos que no podían llegar al hospital o hasta la puerta de su casa.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/personalidades/el-avion-de-don-ramon/
martes, 21 de marzo de 2017
La creación del Parque del Oeste. Actual Parque General San Martín. Don Emilio Civit. Mendoza
La creación del Parque General San Martín, llamado primitivamente Parque del Oeste, tiene su origen en la ley provincial número 39, del 25 de Enero de 1897, sobre plantación y fomento de bosques. Su inspirador fué el Dr. Emilio Civít, a la sazón Ministro de Hacienda del Gobernador Don Francisco Moyano. Un año antes de la sanción de la ley de referencia el mismo Civit había promovido la creación en la provincia de Mendoza de la Dirección General de Saneamiento, movido por la urgente necesidad de realizar obras que rescatasen a la población del deplorable estado sanitario en que se encontraba. Pues bien, no es simple coincidencia que dos medidas de gobierno tan importantes fueran tomadas casi simultáneamente, sino que va entonces nuestros gobernantes advirtieron el beneficio papel que desempeña el árbol en saneamiento urbano.
Para las funciones de Director General de Saneamiento fue contratado el ilustre higienista Doctor Emilio Coni, quién a poco de asumir sus funciones se puso en contacto con el Director de Paseos de la Capital Federal, el arquitecto Carlos Thays, solicitandole asesoramiento en materia de arbolado urbano. La idea de Emilio Civit de realizar lo que se llamaría Parque del Oeste, encontró en Carlos Thays el hombre dotado del saber y empuje necesario para llevar adelante una obra de tamaña magnitud. Las características del suelo en general inmaduro y con abundantes piedras en superficie, se sumaban las condiciones del clima árido, con escasas lluvias, (menos de 200mm anuales) que se producen en verano y en forma torrencial. Poca humedad. Todo estos factores no representaban ninguna garantía para el éxito del proyecto. No estuvieron ausentes los fracasos, las heladas tardías de primavera obligaron en mas de una temporada a reponer miles de plantas castigadas. Pero esos fracasos poco a poco fueron reducidos al mínimo, ya que la experiencia de Thays le permitió ir seleccionando las especies que mejor se adaptaban al medio. Las obras de riego eran muy pocas, por lo que en muchos casos el regado se realizaba transportando el agua en carros y regar cada planta a balde. La oposición política al ver tantas dificultades decía que Emilio Civít solo quería labrarse su propio pedestal y que llevaría a la ruina a Mendoza.
Los planos del Parque fueron realizados por Carlos Thays, quién por la ubicación del Parque en la falda de la cordillera, por la configuración y ondulación del terreno, consideraba que será el mas hermoso de Argentina. Se comenzó al mismo tiempo la construcción del Lago, con mas de 1000 metros de largo y con profundidad para realizar regatas, El proyecto del Parque incluía la construcción de un restaurante, kiosco para música, locales para cricket, tenis, fútbol, velódromo y juegos varios, jardín botánico, zoológico, tambos, prados para guanacos, avestruces etc. Miradores, grutas, islas, hipódromo, bosques, jardines, avenidas. Finalmente y pese a los opositores la obra se realizó.Esto es suficiente para que despojados de todo pasionismo político, se considere al nombre de Emilio Civít definitivamente incorporado a la gratitud popular.
lunes, 20 de marzo de 2017
Nuevo modelo de Garita para los agentes de tránsito, en la Ciudad Capital de Mendoza. (año 1940)
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en el año 1940 adoptó un modelo de garita para los agentes de la policía urbana que dirigían el transito en la Avenida San Martín, en la intersección con calles Garibaldi y Sarmiento. La garita fué construida en su totalidad en los talleres de Obras Publicas del Municipio, utilizándose restos de columnas de alumbrado y caños de acero liviano siendo su costo de $300.
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