Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6221)
- Otras Provincias (3954)
- Década de 1920 (2404)
- Década de 1930 (2101)
- Curiosidades Históricas (2093)
- otros paises (2071)
- Década de 1910 (1697)
- Década de 1970 (1498)
- Sociales (1494)
- Década de 1940 (1362)
- Década de 1900 (1340)
- Publicidades (1251)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1101)
- Década de 1950 (1057)
- Década de 1960 (794)
- Letra chica (671)
- Década de 1980 (649)
- antes de 1900 (611)
- Moda (552)
- Vendimia (494)
- solo mujer (269)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (201)
- Década de 1990 (200)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (179)
- policiales (164)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
jueves, 17 de marzo de 2022
miércoles, 16 de marzo de 2022
Vídeo Ayer y Hoy 2012 - Capítulo 1. Mendoza
Clase de Matemáticas en la Penitenciaría Nacional 👩🏻🏫🔒 Buenos Aires, s/f.
"En aulas luminosas, los internados tienen oportunidad de aprender nociones indispensables para la lucha por la vida".
martes, 15 de marzo de 2022
lunes, 14 de marzo de 2022
Repartiendo Soda, Juan Bautista Dentoni. (década 1940). Palmira, San Martín, Mendoza
En la Villa de Palmira, se hallaba un establecimiento elaborador de aguas gaseosas, naranjada, limonada, jarabes para refrescos y uvina producto este a base de jugo de uva. Los productos eran elaborados por el señor Juan B. Dentoni en el distrito de Palmira, fueron elaborados con materia prima de primera calidad, el agua utilizada era extraída de una vertiente ubicada en la misma fábrica. Esta agua fue analizada en su época por la Oficina Química Nacional. La maquinaria utilizada era de primera calidad, se contaba con una lavadora para envases de refresco de naranja con una capacidad de 2000 botellas que eran simultáneamente lavadas con soda cáustica y agua a diferente temperatura. Gentileza: Enrique Dentoni
El 14 de marzo de 1972, en New York, EEUU, se estrenaba la película "The Godfather" (El padrino)
Origen: EEUU - Producción: Paramount Pictures & Albert Ruddy Production - Dirección: Francis Ford Coppola - Guion: Francis Ford Coppola y Mario Puzo sobre novela del propio Puzo - Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard S. Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda, Franco Citti, Lenny Montana, Al Martino, Joe Spinell, Simonetta Stefanelli, Morgana King, Alex Rocco, John Martino y Salvatore Corsitto - Música: Nino Rota - Ganadora de 3 Oscars (Mejor Película, mejor actor y mejor guion adaptado), 5 Globos de Oro (Mejor película, mejor actor, mejor guion adaptado y mejor música) y otros 20 premios internacionales. Nota: La producción fue tan tortuosa que estuvo a punto de abandonarse. La novela de Mario Puzo no era gran cosa, es mas, el propio autor la menospreciaba diciendo que era una obra menor. Sin embargo el productor ejecutivo de la Paramount Pictures Robert Evans estaba encantado y compró sus derechos por u$s 12.500. Cuando la ofreció a los directores habituales de los estudios todos se negaron a filmarla, le vaticinaban un fracaso rotundo. Evans no se rindió, pretendía un film que según sus palabras "Oliera a spaguettis". Evans delegó toda la responsabilidad a un joven e inexperto productor llamado Albert Ruddy. Los primeros pasos de Ruddy pusieron en alerta a los políticos y mafiosos neoyorquinos, mientras los primeros temían que la película los dejara ver como corruptos, los segundos no querían que los vieran como delincuentes, creer o reventar. Pese a las amenazas que recibió el estudio siguieron con el proyecto y contrataron a otro inexperto para dirigirla, Francis Ford Coppola. Las dificultades mas graves eran las locaciones, nadie quería que su empresa, ciudad u hogar se viera en una película de mafiosos. Esto hizo que la producción se trasladara constantemente sextuplicando el presupuesto original. Los más radicalizados eran los ítalo-americanos que se veían estereotipados en la novela como violentos y brutos. Para evitar manifestaciones se buscaban locaciones alejadas, por ejemplo la escena en que Sonny es asesinado, no era una autopista, era un aeródromo abandonado y la caseta de peaje se agregó para tapar unos moderno edificios.
El 14 de marzo de 1946, en New York, EEUU, se estrenaba la película "Gilda"
Origen: EEUU - Producción: Columbia Pictures Corporation - Dirección: Charles Vidor - Guión: Marion Parsonnet sobre libro de E.A. Ellington - Reparto: Rita Hayworth, Glenn Ford, George MacReady, Joseph Calleia, Steven Geray, Rosa Rey, Joseph Sawyer, Gerald Mohr, Mark Roberts, Ludwig Donath, Donald Douglas, Lionel Royce, Saul Martell, Julio Abadía, Symona Boniface, Eduardo Ciannelli, Sam Ash y Jean De Briac - Música: Hugo Friedhofer - Ganadora de 2 premios internacionales. Nota: En el filme Gilda (Rita Hayworth) canta "Amado mío" o "Put the Blame on Mame", en realidad hace playback, los temas son cantados por la canadiense Anita Ellis. La película estuvo prohibida en varios países de Europa, no porque Glenn Ford la abofetea, sino porque mientras baila y canta "Put the Blame on Mame" se saca los guantes y era considerado un striptease.
El 14 de marzo de 1922, en Montevideo, Uruguay, nacía una mujer amada y respetada por todos, que se ganó a fuerza de talento un lugar en la historia del espectáculo, ese día llegaba al mundo China Zorrilla.
Nacida con el nombre de Concepción Zorrilla de San Martín Muñoz, pasó sus primeros años en París, ya que su padre, el escultor José Luis Zorrilla, era discípulo del maestro Antoine Bourdelle. Regresó a Montevideo a terminar el colegio secundario, al enterarse que en Francia le decían "Cochon" (Cerda), en Uruguay le decían "Cochina" y finalmente "China". Se inició en el teatro con la Asociación de Estudiantes Católicos, consiguió una beca y se trasladó a Londres a perfeccionarse en la Royal Academy of Dramatic Art. Desde 1948 desarrolló una brillante carrera teatral en Uruguay, interpretado obras de García Lorca, Shakespeare, Bernard Shaw, Bertolt Brecht, Antón Chéjov, Molière, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. También se desempeñó como traductora, escritora y directora de obras como "La Boheme" de Giácomo Puccini, "Un ballo in maschera" de Giuseppe Verdi y "El barbero de Sevilla" de Rossini. En New York presentó "Canciones para mirar", un espectáculo infantil sobre canciones de María Elena Walsh. En 1971 se instaló en Buenos Aires para actuar en "Un guapo del 900", así comenzó una relación entrañable con la Argentina donde siguió con una brillante carrera teatral a la que le sumó telenovelas e inolvidables películas como "La tregua", "Los gauchos judíos", "Darse cuenta" (también guionista), "La peste", "La nave de los locos", "Besos en la frente", "Elsa y Fred" y la inolvidable "Esperando la carroza". Ganó infinidad de premios como: 3 Cóndor de plata, 3 Konex, 3 Martín Fierro, 2 premios ACE y el de mejor actriz en los festivales de La Habana y Moscú. Al cumplir 90 años decidió retirarse del espectáculo, una neumonía la doblegó el 17 de Septiembre de 2014 en su Montevideo natal.
El 14 de Marzo de 1915, en el marco de la primera Guerra Mundial barcos ingleses hunden el Crucero Ligero alemán SMS Dresden, lo destacable es que fue mientras estaba en un puerto chileno.
El SMS Dresden, era una joya de la "Kaiserliche Marine" (Marina Imperial Alemana), sus 118 mts de eslora y 4.300 toneladas de peso eran fácilmente impulsadas por turbinas tipo Parsons y cuatro hélices navales tetrapalas, el primer barco en llevarlas. Luego de misiones en México y China fue instruido para unirse a la flota del almirante Maximilian von Spee en la Isla de Pascua. A finales de 1914, bordeando el cabo de Hornos se dirigen hacia las Islas Malvinas para enfrentar a la Armada Inglesa, donde el 8 de Diciembre la flota alemana fue devastada. El SMS Dresden fue la única nave que no fue hundida ya que sus modernas turbinas le permitieron evadir a sus perseguidores, la heroica tarea de su tripulación fue reconocida por el alto mando alemán que le dio instrucciones de retirarse a las costas chilenas a esperar el final de la guerra. Con escasas reservas de carbón se escabulleron por los intrincados canales y fiordos, durante tres meses recorrieron la isla Santa Inés, isla Santa Magdalena, Llancahué, Porcelana, Cahuelmó hasta fondearse en Quintupeu. Allí la tripulación vivió unos días soñados, un bellísimo paisaje, alejado de conflictos, vivieron de la caza y la pesca, se bañaban en cascadas y aguas termales, también recibieron ayuda y víveres de navegantes alemanes residentes en Chile. Para no violar las recomendaciones de La Haya, repararon precariamente la nave y se prepararon para abandonar las costas chilenas, neutral en la contienda. Si bien lo sospechaban, no sabían que parte de la armada inglesa lo estaba buscando, el SMS Dresden se dirigió al archipiélago Juan Fernández para abastecerse de carbón y dirigirse hacia Oceanía. La mañana del 14 de Marzo de 1915, los cruceros HMS Kent, HMS Orama y HMS Glasgow lo sorprendieron fondeado en la Bahía Cumberland de la isla chilena Robinson Crusoe, el capitán Fritz Lüdecke, imposibilitado de hacerles frente hizo flamear la bandera de parlamento. Los ingleses la ignoraron y de inmediato fue atacado, cuando los primeros disparos hicieron impacto en la popa del barco ordenó a su tripulación que desembarcara y preparó el polvorín de proa para hacerlo estallar y quitarles el placer de ser ellos quienes lo hundieran. A las 11:35 el barco se hundió, los heridos y el resto de los tripulantes fueron llevados a Concepción por el crucero chileno Esmeralda, allí permanecieron hasta el final de la guerra. La excepción fue el almirante Wilhelm Franz Canaris, quien regresó a Alemania como un héroe, siguió en la marina hasta que durante la Segunda Guerra Mundial, se enfrentó a las ordenes de Hitler y participó en la fallida "Operación valquiria", hecho por el cual fue ejecutado.
El 14 de marzo de 1804, en Viena, Imperio Austríaco, nacía Johann Strauss (padre)
Tuvo una infancia signada por la tragedia, perdió a su madre a los 7 años y su padre murió ahogado en el Danubio cuando solo tenía 12 años. Su madrastra lo inició en el oficio de encuadernador y accedió a enviarlo al conservatorio a estudiar violín. Su carrera como músico y compositor fue meteórica, ingresó en el "Cuarteto Lanner" con quienes recorrió Europa, en 1824 formó su propia orquesta que lo llevó a animar fiestas y celebraciones oficiales por toda Europa. La sana competencia entre las dos orquestas hizo crecer el repertorio de valses Vieneses dejando joyas como la "Marcha Radetzky", su obra cumbre. Sin proponérselo creó una dinastía de grandes músicos, si bien estaba casado con María Anna Streim, tuvo 6 hijos, extramatrimoniales entre ellos los futuros compositores Johann Strauss (hijo), Josef Strauss y Eduard Strauss. A los 45 años estando en su Viena natal murió de escarlatina.
El 14 de marzo de 1883, en Londres, moría el padre del comunismo, ese día se apagaba la vida de Karl Heinrich Marx.
Nacido el 5 de Mayo de 1818 en Tréveris, Reino de Prusia, este Judío Alemán se convirtió en uno de los personajes más influyentes del pensamiento del los siglos XIX y XX, incursionó en la filosofía, ciencias políticas, historia, sociología, periodismo y economía. Su pensamiento no se limitó a la teoría, junto con Engels es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo dialéctico. Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen como el “marxismo”, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socio económica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción, para su propio beneficio. Sostenía, como los anteriores sistemas socio económicos, inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado. Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó, el "Estado obrero" o "democracia obrera". Marx abogó e hizo grandes esfuerzos por imponer el Socialismo, lo que él consideraba el primer paso hacia el ideal. Gran pensador y arquitecto del pensamiento moderno y la “ciencia social” se mantuvo como una figura relativamente desconocida durante su vida. Sus ideas y la ideología del marxismo comenzaron a ejercer una gran influencia sobre los movimientos socialistas poco después de su muerte cuando las tomó “Vladimir Ulianov” mas conocido como “Lenin”. Karl Marx falleció en Londres en Marzo de 1883 en absoluta soledad, solo 9 personas asistieron a su entierro en el cementerio de Highgate. La mayoría de los estados socialistas del siglo XX se basaron en sus conceptos, pero Marx no estaba presente para velar por su cumplimiento o para adaptar sus principios 100 años después de su enunciación. Claramente se distorsionaron las bases, ya que Marx no hubiera aceptado que un régimen totalitario utilizara la fuerza para buscar la “sociedad ideal”. Aún hoy su nombre causa escozor debido a décadas de una campaña de demonización de sus ideas, que gozan de una base tan sólida como peligrosa para la sociedad corporativa. Está claro que la batalla económica la perdió, siempre y cuando no se cuestione la manera en que la corporación económica occidental se apropió de los hilos de los medios de producción mundiales, resta saber quién ganará la batalla cultural, esta aún se está librando en todo el mundo.
domingo, 13 de marzo de 2022
Manzano Histórico. Monumento que evoca el regreso del General San Martín y el encuentro con el entonces Coronel Olazábal. Tunuyán. Mendoza (c.1970)
Fue inaugurado el 31 de diciembre de 1950. Se concretó junto al manzano histórico de Tunuyán para evocar el regreso del General San Martín y el encuentro con el entonces Coronel Olazábal. El título se extrajo de una de las páginas del libro “Memorias”, escrito por el propio Manuel Olazábal.. El Manzano o El Manzano Histórico es una localidad ubicada en el distrito Los Chacayes, departamento Tunuyán, provincia de Mendoza, Argentina. Se encuentra en el cruce de las rutas provinciales 89 y 94, las cuales la vinculan al nordeste con Tupungato y al este con Tunuyán respectivamente
¡Eso es mucho papeleo!
Estas mujeres en una de las salas de conteo y embalaje en la Oficina de Impresión y Papelería del Gobierno se muestran trabajando en las formas para la conversión del préstamo de 2 mil millones de libras esterlinas tomadas por el gobierno del Reino Unido en 1917 para financiar las enormes deudas del país por la Primera Guerra Mundial
Hermosa imagen de la Casa de Gobierno de la Provincia de Mendoza. (c.1960)
La Casa de Gobierno es la sede del Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, en Argentina. Forma parte del Barrio Cívico de Mendoza. La obra de la Casa de Gobierno comenzó rápidamente y el ala este del edificio fue inaugurada en 1951, mudándose la oficina del Gobernador a esta porción del edificio. Las alas central y oeste se demoraron algunos años más, pero el conjunto estuvo concluido hacia 1958. La Casa de Gobierno fue declarada Patrimonio Cultural de la Provincia en 1995
'El solucionador John Houbolt'
Cuando la NASA estaba en pañales y apenas gateaba comparada con los pasos agigantados que daba la URSS, John Fritzgerald Kennedy se comprometió a poner un hombre en la luna en menos de 9 años. Tragate esa mandarina. Los ingenieros que estaban trabajando en opciones teóricas para llegar a la Luna recibieron un empujón para apurarse, mas bien se pareció a un puntapié en el tujes. El apuro no es bueno y menos para la ingeniería, todos creen tener la razón, nadie escucha al otro y una solución trae millones de problemas. Estaban los partidarios del 'Vuelo Directo', que requería un cohete que consumiría menos combustible que uno en etapas. Ese cohete debería cumplir todas las tareas, despegar, orbitar, alunizar, volver a despegar y reentrar en la atmósfera. Esto la haría muy complejo y poco práctico. En otro extremo había quienes pretendían hacer una decena de lanzamientos de pequeños cohetes que llevaran las partes de cohete para ensamblarlo en la órbita terrestre. A favor, casi la única, era que no se necesitaba ningún cohete monstruoso y minimizaba los riesgos de una gran catástrofe en el lanzamiento, pero, siempre hay un pero, o muchos en este caso. Se necesitaría mucha gente en el espacio y el cohete ensamblado seguía siendo complejo ya que debía acelerar rumbo a la Luna, orbitarla, alunizar, volver a despegar y reingresar a la atmósfera terrestre. Un tercer grupo, el mayoritario, era partidario del EOR (Earth Orbit Rendezvous), encuentro en órbita terrestre para los criollos. Dos lanzamientos grandes, uno con el cohete con el tanque de combustible y otro con la nave que llevara a los astronautas a la Luna. El acoplamiento en la órbita terrestre era solo uno y mas simple, el resto de la misión tenía los mismos problemas. Como era el método que le gustaba al padre del programa Apolo, el nazi devenido en estadounidense Werner Von Braun, fue el que se puso a prueba con las misiones Géminis. Pero había un cuarto grupo, en realidad no era un grupo, era solo un ingeniero que tenía una idea totalmente distinta a la anteriores, un tal John Cornelius Houbolt. Este desquiciado, así lo tildaron en la NASA, proponía el 'LOR' (Lunar Orbit Rendezvous). Era complejo en teoría pero solucionaba los principales problemas. Un solo cohete pero que llevaba dentro todas la etapas. El detalle principal es que la nave llevaba un módulo que solo se utilizaría para descender en la Luna. Este módulo no requería aerodinamia, ni grandes estructuras, ni grandes tanques de combustible y luego de regresar a los astronautas al módulo de servicio que orbita la Luna sería desechado. Su plan fue descartado por los riesgos de la maniobra en la Luna y la seguridad de su precario módulo de descenso. Houbolt estaba tan seguro de tener la única solución para llegar a la Luna que le envió una carta al director de la NASA explicando su plan y que esperaba el llamado luego de ver que los otros planes eran más riesgosos. Dos años después fue llamado '-Me podría explicar de nuevo su plan?'. Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono
Aero Club La Consulta (década de 1950-1960) Mendoza.
En la década del 50 y 60 hubo mucha actividad aérea en el hoy creo que ya desaparecido aeroclub La Consulta o también llamado aeródromo Angel Furlotti en honor a quien donó el terreno para la construcción del mismo. En una de ellas se ve un Piper J3 matricula LV-XLG, en otra un "Boyero" avión de diseño y construcción nacional matricula LV-YTX y las otras son de encuentros de socios y simpatizantes con almuerzos de camaradería para conseguir fondos para el aeroclub. Foto Gentileza de : Roberto Piganataro
sábado, 12 de marzo de 2022
Monumento al Ejército de Los Andes en Canota, Ruta Provincial Nº 52 camino a Villavicencio. Departamento de Las Heras. Provincia de Mendoza (c.1940)
El monumento se inauguró en 1935 y está conformado por dos murallones de piedra a cada lado de la antigua ruta a Chile, Km Nº 34, Villavicencio, Las Heras. Simboliza la división del “Ejercito Libertador” del General San Martín para emprender el Cruce de Los Andes. El monumento representa el punto donde se dividió la Campaña Libertadora en dos, el 18 de enero en el año 1817 a las 22.30, después de 12 horas de marcha. Uno de los murallones representa a las columnas comandadas por el General José de San Martín y el General Las Heras, el otro murallón representa a las columnas comandadas por el General O’Higgins. Está ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 52 camino a Villavicencio. Aquí se cumplió la primera etapa de la División de Vanguardia del Ejército Libertador, al mando del General Las Heras en su ruta hacia Chile, partiendo el día 20 de enero hacia Uspallata poco antes de las 9 de la mañana.