lunes, 28 de marzo de 2022

Una persona es enyesada en una pierna por un médico. Al parecer sufrió un accidente ya que presencian la curación un policía y otras personas. Hacia 1935



Inauguración Iglesia San Vicente Ferrer, 9 de Mayo de 1912. Ciudad de Godoy Cruz. Provincia de Mendoza


A partir de 1908 empezó a edificarse la iglesia que hoy conocemos. Las obras para su construcción culminaron 9 de mayo de 1912, día en que queda finalmente inaugurada. Uno de los principales impulsores financieros de esta obra fue Antonio Tomba, quien por aquel entonces era un vecino ilustre del departamento. Durante las décadas subsiguientes hicieron múltiples reformas y optimizaciones en la ornamentación y el atrio. En 1923 se construyeron las graderías y años más tarde, a comienzos de la década del ’80, se añadieron los vitrales que hoy forman parte de la iglesia. Además se repintaron algunos sectores. Ese mismo año, también se hicieron algunas reformas para mejorar la acústica del lugar. Las últimas grandes remodelaciones datan de 2005, cuando se agregó la iluminación exterior. Unos años más tarde, también se reparó el campanario.

En la imagen contemplamos al público en una competencia ciclística, en la Ciudad de San Luis hacia 1940.


Junto con el público de todas las edades, advertimos la presencia de varios ciclistas que promocionan en sus camisetas, algunas marcas del deporte del pedal.
Fuente: archivohistorico.sanluis.gov.a


Comercios mendocinos de hace 100 años. Fotografía de 1920 de la tienda "El protector de los pobres" que estaba ubicada sobre av. San Martín casi Lavalle de la ciudad de Mendoza. Fundada en 1917 por Alberto Miyara. Era una tienda de ropa femenina y masculina.

 Fototeca Argentina


Fachadas de construcciones edilicias, (Oficina de Teléfonos) sobre calle Belgrano entre Rivadavia y San Martín, en la Ciudad de San Luis, hacia 1930. Argentina

La construcción que se encuentra al centro, pertenecía a la Oficina de Teléfonos. Hacia la esquina, el edificio que fue inaugurado el 26 de julio de 1909, como sucursal del Banco de la Nación Argentina en San Luis y que ocupó desde 1954 la Intendencia Municipal. El edificio municipal fue construido como sede bancaria por el Arq. Salvador Mirate, quien nació en Nápoles-Italia en 1862, llegando a la Argentina en 1887. Fue el arquitecto encargado de diseñar varias sucursales bancarias para el Banco Nación en distintas provincias. El diseño arquitectónico de su obra puede situarse conceptualmente en una etapa de transición entre el Academicismo Historicista Ecléctico y las corrientes renovadoras del Art Nouveau. Fachada exquisitamente ornamentada. Este edificio , por su valor arquitectónico marcando época a principios de siglo en la arquitectura de la ciudad, fue declarado Bien de Pertenencia al Patrimonio Cultural de la Provincia, mediante Decreto N° 1899-MCyE –(SEC), del 22 de agosto de 1994. Fuente: archivohistorico.sanluis.gov.ar


Vista de la Ciudad de Mendoza desde el Cerro de la Gloria, (1920) Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza



Pablo Teodoro Fels, piloto uruguayo de nacionalidad argentina a bordo de un pequeño monoplano, hacia 1914.


Ha pasado a la historia de la aviación por dos hechos remarcables, el primero al ser el 23 de mayo de 1912, mientras era soldado, el piloto más joven del mundo al obtener su licencia de aviador civil, y el segundo al batir el récord mundial de vuelo sobre agua, al cruzar el Río de La Plata, en un vuelo desde Buenos Aires a Montevideo en 2h. 20min., en la madrugada del 1 de diciembre de 1912 a bordo de un Bleriot.2. Esta proeza la llevó a cabo a espaldas de sus superiores, sin autorización, lo que le supuso una sanción, aunque inmediatamente felicitado por dicha hazaña y ascendido a Cabo.2

La Empresa de Ómnibus Paso de los Andes, de la Familia Bauco, primera línea de pasajeros que conectaba Chacras de Coria con la Ciudad de Mendoza. Década de 1940


Los vecinos aún recuerdan otro interesante emprendimiento de la familia Bauco, que logró cambiar el ritmo del pueblo y “acercarlo” un poquito más a la ciudad. Considerando lo difícil que resultaba para muchos llegar al centro mendocino, Don Francisco adquirió cuatro colectivos y con ellos fundó a principios de los años ´40, lo que podríamos llamar la primera empresa de transporte de pasajeros dedicada al trayecto Chacras-Centro, Centro-Chacras. Los ómnibus partían de la casa familiar y lo hacían con la frecuencia justa para acompañar el ritmo de vida de aquel tiempo.
Los ómnibus eran marca Internacional, del año 1940. Y la terminal de Chacras estaba sobre la calle Pueyrredón al 1700. Fuente: correveidile.com.ar





viernes, 25 de marzo de 2022

Cruzamos un Puente del Tren Trasandino y conocimos las Ruinas del Antiguo tren. Mendoza.Argentina

Vídeo. Josefina Orozco nos cuenta cómo fueron las manifestaciones que, dos semanas más tarde, desembocaron en el "Mendozazo".

 Ayer y Hoy 2012 - Capítulo 9 - "Un día de lluvia"



Mujer en un automóvil, Holanda (Países Bajos) ca. Años 1930



Cuesta Los Terneros. San Rafael. Mendoza s/f



Niños jugando en el Parque Mount Washington Park, ca. 1900.



Ferretería Panocchia, Godoy Cruz. Provincia de Mendoza (c.1920)



Cartero en un centavo, alrededor de 1900.



La Villa Fronteriza de Las Cuevas. (c.1960) Provincia de Mendoza



Niño y su perro, 1949



Puente del Inca. (c.1960) Provincia de Mendoza



San Francisco, California, EE. UU. 1968.



Hotel San Francisco. Pueyrredón 2665, Chacras de Coria, Mendoza

El Hotel San Francisco abrió sus puertas por primera vez en el año 1954. Diseñado por el arquitecto Ib Fanhoe y construido por sus primeros dueños, Francisco Bauco y sus hijos, respondía a los códigos arquitectónicos de la época. Los ladrillos con que está construido llevan el sello de los Bauco, quienes los fabricaron en su propio horno de ladrillos. En su momento fue unos de los hoteles elegidos por aquellas personas que buscaban descansar en un ambiente bucólico y natural.


Ernest Hemingway besando a su esposa Mary Welsh después de saber que ganó el Premio Nobel de Literatura en su casa, 1954.

  Foto de Leonard McCombe.



Calle San Martín y comienzo de la Alameda (año 1925) Ciudad de Mendoza.



Desde Polvaredas hasta Uspallata. Ruta Nacional 7. Mendoza. Argentina

jueves, 24 de marzo de 2022

Video de la Bandera original del Ejército de los Andes. Ayer y Hoy 2012 - Capítulo 8 - "Un trozo de tela"

El memorial, inaugurado en 2012, alberga la bandera original del Ejército de los Andes confeccionada en 1816 y jurada en la Iglesia Matriz de Mendoza el 5 de enero de 1817. También se exhiben aquí dos estandartes tomados a las fuerzas realistas en distintas batallas.



Ocultus el robot con barba, un reloj que puede hablar y cantar, 1909.



Puente Picheuta. Ruta Nacional 7 Km 1163, Uspallata, Las Heras, Mendoza (c.1970)


A 25 kilómetros de Uspallata, sobre el arroyo Picheuta y poco antes de llegar al fortín, está el puente de igual nombre construido en la época hispánica. Según reza una placa de la Universidad Nacional de Cuyo, en sus cercanías acampó la división antes de cruzar el arroyo, el día 29 de enero de 1817.


 


Joven con su oso hormiguero, 1965.



Farmacia San Vicente, (1939). Godoy Cruz. Mendoza



Chicas en una tienda de belleza, alrededor de 1960.



Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Chacras de Coria. Lujan de Cuyo. Mendoza. s/f


La Virgen del Perpetuo Socorro es una advocación mariana. La imagen original es un icono procedente de Creta y venerado en Roma en la iglesia de los agustinos, a finales del siglo XV, y desde 1866 en la iglesia de San Alfonso del Esquilino, en Roma. Se inauguró el 1 de setiembre de 1935 y hoy su edificio neoclásico de color blanco es uno de los símbolos del distrito.don José Mazzolari donó en 1902 terrenos para una plaza, calles adyacentes, una iglesia y una sede policial. Tres años después se colocó la piedra fundamental de una parroquia, que al comienzo funcionó como un oratorio provisorio bajo protección mercedaria. Las obras fueron coordinadas por una comisión integrada por Teresa O’Connor y su esposo José Fernández Cabrera, María Bresciani de Mazzolari, Luz Balmaceda, Zoila Sotelo, Alberto Aguinaga, Ricardo Deromenis y Lisandro Álvarez. Transcurrió el tiempo y poco se hizo. En 1931, la construcción del templo estaba parada y lo que se había levantado se encontraba poco menos que en ruinas. Surgió entonces una comisión que se ocupó de poner en pie una parroquia. Los planos los trazó el ingeniero Enrique Giménez y los aprobó monseñor José Américo Orzali. Para concretar la obra hicieron falta 4 años. En los registros parroquiales no consta qué empresa fue la constructora, pero un vecino aportó el dato de que estuvo a cargo de Carlos Raffin. Sí se sabe que los renombrados arquitectos Daniel Ramos Correas y Manuel Civit fueron asesores durante la etapa de construcción.

Desde el Parque Provincial Aconcagua hasta Penitentes. Ruta Nacional 7. Mendoza. Argentina

Comunicando N°1 de la Junta Militar (audio original). 24 de Marzo de 1976



miércoles, 23 de marzo de 2022

Avenida José Vicente Zapata principal ingreso a la Ciudad de Mendoza, desde el Este.

Vídeo del restaurador Pedro Canepuccia que nos relata en detalle qué significa el Cerro La Gloria, el monumento histórico que está ubicado en el Parque General San Martín

Ayer y Hoy 2012 - Capítulo 7 - "Al pie del monumento"






 

La localidad fronteriza de Las Cuevas, totalmente rebasada por la afluencia de viajeros, rumbo a Chile. (Enero de 1980)



Nancy Sinatra, 1966.



Clase de dibujo al aire libre, Escuelas Municipales de Godoy Cruz. Provincia de Mendoza. s/f



Una elegante dama vestida a la moda de principios de los treinta posando en el asiento del conductor de un Dodge. El coche está registrado en Bélgica.



Dante Emiliozzi el vencedor luego de mas de 6 mil kms. Pasando por la Villa de Las Cuevas (Mendoza). Gran Premio Dos Océanos. De Mar del Plata a Viña del Mar. (1965)





París, 1922



Edificios del Palacio de Justicia. Centro Cívico de Mendoza s/f



Una señora en su desordenado escritorio, ca. 1900.



Gran Premio Internacional "Dos Océanos". 17 al 27 de marzo de 1965. Pasando por el Cristo Redentor.


Largaron desde Mar del Plata hasta Viña del Mar (Chile) y regresaron a Mar del Plata. 6169,153 km en 6 etapas. carrera que unió el Océano Atlántico con el Pacífico y que ganaron los Gringos de Olavarría, Dante y Tito Emiliozzi. Largaron desde Mar del Plata hasta Viña del Mar (Chile) y regresaron a Mar del Plata. 6169,153 km en 6 etapas. El 27 de marzo de 1965 Finalizó en Mar del Plata . Aquella gesta del Turismo Carretera, donde los Gringos de Olavarría ganaron con la legendaria Galera, fueron escoltados por dos pilotos que habían apostado a la nueva generación de vehículos: segundo finalizó Rodolfo de Álzaga y tercero fue Atilio Viale, ambos con Ford Falcón.


Cantina del Parque General San Martín (año 1910) Ciudad de Mendoza.



Desde Puente Azcuénaga hasta el Acceso Este por Ruta Nacional 40. Mendoza

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...