jueves, 12 de septiembre de 2024

El 13 de Septiembre de 1964, en el marco del bloqueo impuesto por los EEUU a Cuba, militantes anticastristas y miembros de la CIA, incendian y hunden el carguero español “Sierra Aránzazu” matando a tres de sus tripulantes. #EfemeridesHistoricas


Luego de la crisis de los misiles con la URSS se endureció el bloqueo comercial y militar que los EEUU impusieron a Cuba, si bien no se animaban a interceptar barcos con bandera soviética mantenían un férreo control sobre barcos de otras nacionalidades. El dictador español Francisco Franco parecía no importarle el carácter socialista del gobierno de Castro y aprobaba el mantenimiento de las relaciones comerciales con Cuba, para ello se valían de la empresa naviera “Marítima del Norte”. Uno de sus flamantes buques era el “Sierra Aránzazu”, el barco de 83 mts de eslora, 12 mts de manga, casi 3 mil Tn de peso e impulsado por un motor diesel Werkspoor era el orgullo de la flota. Cargado con alimentos, material textil, material agrícola, juguetes y otras mercancías se dirigía a La Habana capitaneado por el experimentado Pedro Ibargurengoitia García. El 13 de Septiembre de 1964 mientras navegaba a unos 130 km al noreste de la isla de Cuba por aguas del canal de Las Bahamas fue divisado por  un avión de patrulla marítima de la Guardia Costera de Estados Unidos que sobrevoló el carguero español en varias ocasiones a muy baja altura, pocas horas después una lancha también Guardia Costera de Estados Unidos se acercó al carguero desde popa iluminando su matrícula y se retiró raudamente. Solo 10 minutos después una lancha repleta de hombres armados y una cañonera atacaron al carguero, los disparos de proyectiles de hasta 40 mm perforaron el casco en la zona de los camarotes, el puente de mando fue atacado con ráfagas de ametralladoras. Cuando los tripulantes intentaron bajar uno de los botes salvavidas, los atacantes lo destrozaron con disparos desde la cañonera, luego se concentraron en la zona de los depósitos de Gas Oil provocando un voraz incendio. El capitán mal herido, ordenó un único llamado de auxilio y el abandono inmediato del buque pero por el otro flanco donde se encontraba la cañonera. Esta vez permitieron que los 20 tripulantes abandonaran el barco aunque mantuvieron fuego constante sobre el Sierra Aránzazu durante otro 10 minutos. En la oscuridad de la noche una de las lanchas agresoras se mantuvo varias horas cerca del bote salvavidas sin emitir sonido pese a que los españoles les solicitaban ayuda para los 3 heridos. Finalmente el carguero neerlandés P.G. Thulin dio con los sobrevivientes, aunque los 3 heridos ya habían fallecido, la mañana siguiente cuatro lanchas torpederas de la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba encontraron el Sierra Aránzazu todavía en llamas e intentaron remolcarlo hasta el puerto. Mientras se intentaba apagar el fuego en aguas internacionales, se aproximó el barco estadounidense USCGC Reliance, por lo que Castro envió 2 aviones Mig-15 que sobrevolaron la zona a baja altura provocando el alejamiento del barco de los EEUU. Mientras el Sierra Aránzazu quedaba fondeado en la bahía de Nipe cerca de Holguín con su carga perdida, en España miles de manifestantes agredían la embajada de los EEUU en Madrid, por ello Francisco Franco realizó una protesta formal a Lindon Johnson. En un principio el secretario de estado Deab Rusk culpó al grupo paramilitar anticastrista “Movimiento Insurreccional de Recuperación Revolucionaria”, pero poco tiempo después estos no tuvieron problemas en declarar que el ataque fue ideado, apoyado y monitoreado por la CIA.


El 13 de Septiembre de 1923, se iniciaba una triste página de la historia española, esa mañana se producía el golpe militar que marcaba el inicio de la dictadura de Primo de Rivera. #efemeridesHistoricas


Desde la asunción del Rey Alfonso XIII en 1902 una escalada militarista se adueñó de las decisiones de la corona, con solo 16 años el flamante Rey era muy influenciable. En Diciembre de 1922 el liberal Manuel García Prieto formó gobierno y se hizo cargo del estado, su debilidad institucional se hicieron evidentes desde el principio, huelgas, violencia callejera y desplantes militares eran moneda frecuente. Un grave incidente en el Protectorado de Marruecos provocó que prieto cediera ante las pretensiones de rebeldes rifeños liderados por Abd el-Krim y pagara una fortuna por militares españoles secuestrados, esto fue tomado por los altos mandos como una claudicación. A finales de Agosto, un grupo de militares de negó a abordar un barco rumbo a Marruecos, el gobierno de Prieto decidió no sancionarlos, los altos mandos militares recomendaron una sanción ejemplificadora ante semejante acto de cobardía y desacato, sin embargo no hubo castigos, esto rompió definitivamente la relación entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas. La madrugada del 13 de Septiembre de 1923, el militar de más alto perfil, Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera, declaró el estado de guerra y tomó la ciudad de Barcelona. El Rey Alfonso XIII se encontraba de vacaciones en San Sebastián y emprendió el viaje a Madrid para encontrarse con Prieto con llamativa lentitud. A excepción de Valencia, el resto de las ciudades se plegaron al golpe mientras Primo de Rivera aclaraba que estaba dirigido a los "Los políticos y no al pueblo". Cuando Prieto esperaba el apoyo real, Alfonso XIII pactó con Rivera entregarle la conducción del país si mantenía los privilegios de la monarquía, acababa de morir la democracia española. La dictadura de Primo de Rivera disolvió el parlamento, anuló las libertades individuales, prohibió los partidos políticos, derogó el derecho a huelga y declaró ilegales a los sindicatos. En los años venideros se multiplicaron los regímenes autoritarios y fascistas en toda Europa, luego de una reunión con el dictador italiano Benito Mussolini, Primo de Rivera declaró "Mussolini es el apóstol de la campaña contra la anarquía y la corrupción política", todo dicho.


El 13 de Septiembre de 1946, en Cracovia, Polonia, moría uno de los mas sádicos asesinos de la Alemania Nazi y brazo ejecutor directo de las peores atrocidades, ese día era ejecutado Amon Goeth. #EfemeridesHistoricas


Nacido el 11 de diciembre de 1907, en Viena, Imperio austrohúngaro, con el nombre de Amon Leopold Göth en el seno de una familia acomodada de editores. De muy joven se enlistó en la "Heimwehr" (Jóvenes de la patria), un grupo paramilitar nacionalista y antisemita, en 1930 se une a la rama austríaca del Partido Nazi y a los tres meses se enlistó en la "SS" o "Schutzstaffel" (Escuadra de choque). En 1933 ya era "Scharführer", líder de escuadrón, pero el partido Nazi fue declarado ilegal en Austria, y toda su estructura se mudó a Munich, desde donde se dedicó al contrabando de armas y fue detenido por el intento fallido de un golpe de estado en Austria. Cuando Austria se anexó a la Alemania Nazi, Goeth, regresó a Viena con su esposa e hijos, ya como sargento, al inicio de la segunda guerra mundial, realizó tareas de inteligencia y reubicación de prisioneros por lo que se ganó la reputación de buen administrador. En 1942 fue trasladado a Cracovia donde se dedicó a "Cazar" judíos para ser llevados a campos de exterminio, en 1943 se le asignó supervisar la construcción del campo de trabajadores de Plaszow para los ex habitantes del gueto de Cracovia que el mismo Goeth supervisó su desmantelamiento asesinando a cientos de mujeres y niños no aptos para trabajos forzados. Como jefe del campo de Plaszow, desde su balcón en la colina, ejecutaba con su rifle a quien veía caminar despacio o descansar, solía reunir a decenas de judíos y asesinar sin lógica alguna a la mitad de ellos, y si algún prisionero escapaba, ejecutaba a todos los habitantes de la barraca. Cuando Plaszow pasó de campo de trabajos a campo de concentración, se hicieron cargo de su manejo las "SS" directamente, donde descubrieron un plan sistemático de tráfico de trabajadores y apropiación de bienes de judíos, que según la legislación Nazi pertenecían al estado alemán, por ello fue destituido y juzgado. En el juicio el juez de las SS Georg Konrad Morgen notó un desequilibrio mental en Goeth por lo que fue enviado al hospital psiquiátrico en Bad Tölz, donde fue encontrado e identificado por las tropas de ocupación Norteamericana en 1945. Amon Goeth fue juzgado por el Tribunal Supremo Nacional en Cracovia, que lo encontró culpable de "matar, mutilar y torturar a un gran número, no aclarado, de personas", por lo que fue condenado a muerte y ejecutado en la horca el 13 de septiembre de 1946 en la prisión de Montelupich de Cracovia, su cuerpo fue incinerado y las cenizas se arrojaron al río Vístula.


El 13 de Septiembre de 1900, en Londres, atormentado por los trastornos que le provocaba tener dos caras, se quitaba la vida Edward Mordake.


Nacido en el año 1877 en el condado de Portsmouth, lo habitual en los casos de nacimientos con deformidades era confinar a los niños a instituciones especializadas, su madre, la condesa de Darlington, pese a quedar horrorizada por el aspecto de su hijo decidió criarlo en su propia casa. Edward nació con una deformidad llamada "Diprosopia" mas común en animales que en humanos y consta de una segunda cara en el cráneo, sin funciones alimentarias ni comunicativas pero con terminales nerviosas y musculares sin control por parte del individuo. Edward poseía una cara dominante frontal totalmente normal con todas sus funciones, la duplicada semi expresiva estaba en la parte trasera del cráneo justo sobre la nuca. La segunda cara tenía los ojos estrábicos y siempre abiertos que le daban un aspecto siniestro, solía mover los labios emitiendo un susurro, tenía recurrentes tics y era común que llorara. Edward era una persona normal y recibió una educación de alto nivel, por lo que creían que comprendería y aceptaría su condición, pero no fue así. Su condición generaba rechazo o burlas y solía pasar noches enteras sin dormir por los llantos o risas que emitía su cara posterior, creía estar poseído por el demonio. De incógnito se trasladó a Londres donde alquiló un apartamento y se ahorcó. Ese mismo año, el doctor George M. Gould lo incluyó en su libro "Anomalías y curiosidades de la medicina".

El 13 de Septiembre de 1506, en Mantua, Italia, moría el pintor que mejor represento el estilo "Quattrocento", siendo quien reinventó la perspectiva convirtiendo la pintura en otro ambiente, ese día fallecía, Andrea Mantegna. #EfemeridesHistoricas


Nacido en 1431, en Isla de Carturo, Condado de Vicenza, mostró rápidamente inclinación a las artes, a los 10 años comenzó a tomar clases de pintura con Francesco Squarcione en Padua, y al poco tiempo se percató que este, se aprovechaba de su talento y se beneficiaba económicamente a costa suya, por lo que se independizó con solo 17 años. Inspirado en la pintura y el arte de la antigua Roma, creó un nuevo estilo basado en perfectas perspectivas y novedosos ángulos de composición como el del "Cristo muerto", su primera gran obra fue la "Capilla de San Jacopo y San Cristoforo" en Padua, perdida durante los bombardeos de la segunda Guerra Mundial. En 1459, "Luis III Gonzaga" lo convence de trasladarse a Mantua bajo el mecenazgo directo de su esposa, Isabel, marquesa de Mantua para quien realiza su monumental obra "Mural de la Cámara de los esposos" en el Palacio Ducal de los Gonzaga, por medio de una perspectiva genial, hace que la pared desaparezca convirtiéndose en un nuevo ambiente. Antes de cumplir los treinta años realiza el "San Sebastián", ya consagrado realiza "Los triunfos del César" y "El cristo muerto" representado en un ángulo nunca visto, los grabados fueron su otra manera de expresión, que al igual que la pintura los realizaba con maestría. Obsesionado por la figura humana clásica e inspirado en Donatello, logró cuerpos de perfectas proporciones y de gran expresividad, increíblemente su obra no se encuentra en Italia, esta dispersa por los mejores museos del mundo como el "Kunsthistorisches Museum" de Viena, el "Hampton Court" de Inglaterra y el "Museo de Louvre" en Francia.

Circa 1890. Ramón Santamarina de recorrida por los campos de Tandil. @ArchivoVisualArgentino


Allí le ensillaron ese blanco, “apetizado”, seguramente manso para recorrer. Parece cruza con pesado, con las “clinas” emparejadas y cola muy corta para la época. Se ve que asoma un tordillo a la izquierda. Parecería que Santamarina tuviera debajo un saco y camisa de ciudad. Sin embargo, tiene un poncho muy lindo, tapado de dibujos, como los que hacían las indias de Catriel, de ahí del Azul. El largo es inusual. Tal vez por eso podría ser un “encargo”. Santamarina ha “enriendado” largo. El bozalejo parece nuevo con muchos pasadores chicos, pretal haciendo juego y freno de argollas. Estribos con cañas de plata, botas de cuero, cojinillo de hilo, sobrepuesto, corona labrada, bastos chicos con tapa de plata y rebenque común, algo raro frente al lujo del resto de las pilchas. A las vacas del fondo los paisanos le decían “las tarquinas” debido a que uno de los primeros toros Shorthorn que trajeron de esa raza se llamaba Tarquino… y quedó esa forma de nombrarlas. Se ven unas vacas puras y otras no tanto. Han parado rodeo en una loma. El fotógrafo parece arriba de algún carruaje o elevado sobre algo. Sabemos que su nombre era Carlos Pierroni, italiano. Había viajado a la Argentina, se había afincado en Tandil y se había casado con Carmen Perry. Tuvo almacén y boliche, pero finalmente dedicó todos sus esfuerzos a la fotografía. Fue uno de los más destacados de Tandil. Hace no mucho tiempo la familia Betelú donó al municipio 442 placas fotográficas de vidrio. Gracias al historiador @guido_rapallini por mandarnos la imagen. Gracias Diego Fariña, por cada detalle campero. #RamonSantamarina #Tandil #HistoriadeTandil #Shorthorn #fotografoPierroni #culturaTandil #FamiliaSantamarina #CarlosPierroni #familiaBetelu @culturatandil @municipiodetandil #mendozantigua

Emilio Civit. Ministro de Obras Públicas. (1898 - 1904) durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca


Emilio Civit fue un destacado político argentino nacido en Mendoza el 4 de octubre de 1856. Ocupó varios cargos importantes a lo largo de su carrera, incluyendo el de Ministro de Obras Públicas de la Nación Argentina desde 1898 hasta 1904, durante la presidencia de Julio Argentino Roca. Durante su gestión, se centró en la expansión y control de los ferrocarriles, que en esa época estaban mayoritariamente en manos de capitalistas británicos. Además, fue gobernador de la provincia de Mendoza en dos ocasiones y también ocupó cargos como diputado y senador nacional. 
Emilio Civit falleció el 5 de diciembre de 1920 en Buenos Aires. Los restos de Emilio Civit descansan en el Cementerio de la Ciudad de Mendoza

Barco Ballenero Juan Domingo Perón, también conocido como Cruz del Sur. (1951)


El barco ballenero Juan Domingo Perón, también conocido como Cruz del Sur, fue uno de los proyectos más ambiciosos del primer gobierno de Perón. Aquí tienes algunos detalles interesantes:  Fue construido en 1951 en astilleros británicos y fue el ballenero más grande del mundo en su momento, con 200 metros de eslora y 25 mil toneladas de registro.  La idea era aprovechar el vacío dejado por la Segunda Guerra Mundial en la industria naval y crear una flota ballenera para Argentina. El proyecto fue financiado con fondos de bancos estatales argentinos, aunque en los papeles pertenecía a Alfredo Ryan, un empresario marítimo.  En 1950, una planchada cayó al mar durante la construcción, causando la muerte de 20 obreros.  A pesar de su tamaño y capacidad, el barco nunca llegó a cazar una ballena. El Estado intentó vender el barco en varias ocasiones sin éxito. Finalmente, fue subastado en 1965, pero su destino final fue ignominioso (vergonzoso).  El ballenero Juan Domingo Perón refleja tanto la ambición como los desafíos del primer peronismo. El barco fue vendido para desguace y desmantelado. Nunca llegó a operar como ballenero, y su historia terminó en los astilleros donde fue desmantelado. La construcción del barco ballenero costó aproximadamente tres millones de libras esterlinas


miércoles, 11 de septiembre de 2024

Los Baños Termales del Hotel de Cacheuta. (ca.1930) Foto:Augusto Streich



Antigua Postal. del Edificio del Banco Nación de la Ciudad de Mendoza. Fechada el 22-01-1923

Dicha imagen parece ser una pintura. Realizada seguramente antes del 20 de Diciembre de 1917, dia que ocurrio un terremoto que tiró la cúpula y el campanario de la Basílica de San Francisco. (en esta imagen se las ve)





Tarjeta Postal. Cuerpo de Artillería de Montaña. Principio de Siglo XX. provincia de Mendoza



Plaza Independencia. Ciudad de Mendoza (1905)


La Plaza Independencia de Mendoza es uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. Fue inaugurada en 1863 como parte de la reconstrucción de la ciudad tras el devastador terremoto de 1861. El ingeniero Julio Balloffet fue el encargado de rediseñar la ciudad, y la creación de la plaza fue una de sus prioridades para proporcionar un espacio de resguardo ante futuros sismos. Originalmente, la plaza se conocía como “Parque” y contaba con una balaustrada y un lago artificial, siendo un lugar de recreo muy popular. A lo largo de los años, ha sido remodelada en varias ocasiones, adquiriendo su fisonomía actual 

12 de Septiembre. Dia del Programador.


El Día del Programador se celebra el 12 de septiembre en años bisiestos y el 13 de septiembre en años no bisiestos. Esta fecha corresponde al día 256 del año, un número significativo en el mundo de la programación. En informática, 256 es el número de valores distintos que se pueden representar con un byte de 8 bits12. La idea de celebrar este día fue propuesta por los programadores rusos Valentin Balt y Michael Cherviakov en 2002. Ellos presentaron la propuesta al Ministerio de Comunicaciones de Rusia, y en 2009, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó el decreto que estableció oficialmente el Día del Programador

martes, 10 de septiembre de 2024

11 de Septiembre. En Argentina se celebra el Día del Cliente


El 11 de septiembre se celebra el Día del Cliente en Argentina para que las empresas puedan realizar acciones específicas que reconozcan y satisfagan a quienes adquieren sus productos y servicios. Es una oportunidad para que las empresas muestren su aprecio y fortalezcan la relación con sus clientes.

Plaza Hotel de la Ciudad de Mendoza. Ubicado en la calle Chile 1124, frente a Plaza Independencia

El Plaza Hotel de la Ciudad de Mendoza es un edificio histórico que se inauguró en 1922. Este hotel ha sido testigo de numerosos eventos importantes a lo largo de los años y ha albergado a muchos visitantes ilustres. El Plaza Hotel se destaca por su arquitectura clásica y su elegancia, características que lo han convertido en un ícono de la ciudad. A lo largo de su historia, ha sido un punto de encuentro para la sociedad mendocina y un lugar de referencia para los turistas que visitan Mendoza. El Plaza Hotel de la Ciudad de Mendoza cerró sus puertas en 1998 después de muchos años de servicio. Actualmente se llama  Park Hyatt Mendoza, abrió sus puertas en el año 2001 


El Valle de Malleco se encuentra en la Región de La Araucanía, en el sur de Chile


Este valle abarca varias comunas, incluyendo Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria. Está situado en la precordillera de los Andes, al norte de la Provincia de Cautín. Para llegar al Valle de Malleco en la Región de La Araucanía, Chile, puedes seguir estos pasos: Desde Santiago:En avión: Puedes tomar un vuelo desde Santiago hasta el Aeropuerto de Temuco (Aeropuerto Internacional La Araucanía). Desde allí, puedes alquilar un auto o tomar un bus hacia las comunas del Valle de Malleco. En bus: Hay varias compañías de buses que ofrecen servicios desde Santiago hasta Angol, Collipulli, o Victoria, que son algunas de las principales comunas del valle. Desde Temuco: En auto: Puedes tomar la Ruta 5 Sur hacia el norte y luego desviarte hacia la Ruta 182 o la Ruta 86, dependiendo de tu destino específico dentro del valle. En bus: Hay servicios de buses locales que conectan Temuco con las comunas del Valle de Malleco. Desde otras ciudades del sur de Chile: En auto: Utiliza la Ruta 5 Sur y sigue las indicaciones hacia las comunas del Valle de Malleco. En bus: Hay servicios de buses interurbanos que conectan varias ciudades del sur de Chile con el Valle de Malleco. Además, el valle es conocido por su producción de vinos de alta calidad, gracias a su clima templado y suelos de origen glacial, fluvial y volcánico

Tarjeta Postal. Valle de la Desolación. Parque Provincial Aconcagua. Principios Siglo XX. Provincia de Mendoza




El Valle de la Desolación se encuentra en la Cordillera de los Andes central, específicamente en la región de Mendoza, Argentina. Esta área es conocida por sus paisajes montañosos y su proximidad a importantes picos andinos como el Aconcagua, el más alto de América. Para llegar al Valle de la Desolación en la Cordillera de los Andes, puedes seguir estos pasos: Comienza tu viaje en la ciudad de Mendoza. Desde allí, toma la Ruta Nacional 7 hacia el oeste, en dirección a la frontera con Chile. Pasarás por el distrito de Uspallata. Continúa por la Ruta 7 hasta llegar al Parque Provincial Aconcagua. Desde aquí, hay varios senderos y caminos que te llevarán hacia el Valle de la Desolación. Es recomendable contratar un guía local o un tour organizado, ya que el terreno puede ser difícil y es importante conocer las condiciones climáticas y de seguridad.  Asegúrate de llevar el equipo adecuado para trekking y montañismo, incluyendo ropa de abrigo, calzado adecuado, agua y alimentos.

Cacheuta. Provincia de Mendoza. Terraza sobre los Baños. (ca.1920)



lunes, 9 de septiembre de 2024

Tropa de Carros. San Rafael. Mendoza. (1905)



Camino a Termas El Peralito - Los Molles (1935) Malargüe. Mendoza


Las Termas El Peralito se encuentran en Los Molles, una localidad en la provincia de Mendoza, Argentina. Este lugar es conocido por sus aguas termales y su entorno natural de alta montaña. Los Molles está ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de Malargüe, en el departamento homónimo. Para llegar, generalmente se toma la Ruta Nacional 40 y luego la Ruta Provincial 222

El Paseo del Rosedal y el Club Mendoza de Regatas. Parque General San Martín. (ca.1940) Ciudad de Mendoza



El Puente del Toyo se encuentra en el Valle del Cajón del Maipo, a unos 4 km de San José de Maipo, en Chile. (ca.1930)


Se accede por la ruta G-25, camino al Volcán, y luego de pasar por la localidad de San José, el puente comunica con la ruta G-421 que lleva a Pirque. El Puente del Toyo tiene una historia interesante y está lleno de encanto local. Fue construido en la década de 1930 como parte de un proyecto para mejorar la infraestructura vial en el Valle del Cajón del Maipo, en Chile. Este puente de madera y acero fue esencial para conectar las comunidades locales y facilitar el transporte de bienes y personas en una región montañosa y de difícil acceso. Con el tiempo, el Puente del Toyo se ha convertido en un símbolo del patrimonio cultural y arquitectónico de la zona. Aunque ya no se utiliza tanto para el tráfico vehicular debido a la construcción de nuevas rutas, sigue siendo un lugar de interés histórico y turístico. Los visitantes disfrutan de su estructura pintoresca y del entorno natural que lo rodea, lo que lo convierte en un destino popular para caminatas y fotografía.

Mujeres tomando una copa en la terraza de un café en París, Francia en 1925.


Crédito: sebcolorización en Instagram. historycolored.com #history #paris #cafe

10 de Septiembre. En Argentina se celebra el Día Nacional de la Ictiología


El Día de la Ictiología Nacional se celebra en Argentina el 10 de septiembre. Esta fecha conmemora el nacimiento de Raúl Adolfo Ringuelet en 1914, un destacado naturalista y zoólogo argentino que realizó importantes contribuciones al estudio de la fauna íctica del país. La ictiología es la rama de la zoología dedicada al estudio de los peces, y este día busca reconocer el trabajo de los científicos en este campo y concientizar sobre la importancia de fomentar el desarrollo de la ictiología tanto marina como continental en Argentina

10 de Septiembre. Día Internacional de Acción contra la OMC y los Tratados de Libre Comercio


El Día Internacional de Acción contra la OMC y los Tratados de Libre Comercio se celebra el 10 de septiembre. Este día fue establecido por La Vía Campesina y sus aliados en todo el mundo para protestar contra los efectos negativos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los acuerdos de libre comercio. La fecha conmemora un evento trágico ocurrido en 2003, cuando Lee Kyung Hae, un campesino coreano, se sacrificó durante una protesta en Cancún, México, contra el impacto devastador de la apertura de las fronteras nacionales al libre comercio

10 de septiembre de 1846: El inventor neoyorquino Elias Howe patenta la primera máquina de coser.


El 10 de septiembre de 1846, Elias Howe, un inventor de Nueva York, obtuvo la primera patente para una máquina de coser en Estados Unidos. Su máquina revolucionó la industria textil al permitir coser de manera más rápida y eficiente, utilizando una aguja con el ojo en la punta y un mecanismo de alimentación de tela. Aunque no fue el primero en concebir la idea, Howe perfeccionó y mejoró los diseños anteriores, lo que permitió su uso más amplio y práctico.  La primera máquina de coser patentada por Elias Howe en 1846 tenía un diseño innovador para su época. Aguja con ojo en la punta: La aguja se movía hacia arriba y hacia abajo a través de la tela, formando puntadas con un solo hilo. Mecanismo de alimentación: Utilizaba un mecanismo que movía la tela hacia adelante después de cada puntada, lo que permitía una costura continua y uniforme. Puntada de cadeneta: La máquina de Howe formaba una puntada en cadena, lo que la hacía más eficiente que la costura manual. Antes de él, otros inventores como Barthelemy Thimonnier y Thomas Saint también habían desarrollado prototipos de máquinas de coser, pero no lograron el mismo éxito comercial

10 de Septiembre. Día Internacional para la prevención del suicidio


El 10 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Suicidio. Esta fecha fue establecida en 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo principal de este día es concienciar sobre la prevención del suicidio, reducir el estigma asociado y promover una cultura de apoyo y comprensión. Cada año, se realizan diversas actividades y campañas para sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud mental y la prevención del suicidio. El lema de este año, “Cambiar la narrativa”, busca derribar barreras como el estigma y fomentar una cultura de apoyo

Perspectiva del Puente del Inca. 25.IV.1907. Provincia de Mendoza


Roberto Rosauer fue un destacado editor de tarjetas postales en Argentina a principios del siglo XX. Es conocido por haber utilizado negativos de fotografías tomadas durante la primera expedición argentina a la Antártida en 1904 para imprimir las primeras tarjetas postales con imágenes de la Antártida Argentina. Estas tarjetas postales se convirtieron en valiosos documentos históricos que certifican la presencia argentina en el continente antártico. Rosauer tenía su sede en Rivadavia 571, Buenos Aires, y trabajó con Luciano Honorio Valette, quien tomó las fotografías durante la expedición. Las tarjetas postales de Rosauer incluían diversos motivos y llevaban leyendas alusivas en su reverso


 

Puente del Inca - Panorama. Col. Carlos Birle (década 1920) Provincia de Mendoza


Carlos Birle  de origen alemán con el tiempo se destacó primero en el ámbito social siendo uno de los socios fundadores del CLub Alemán de Mendoza fundado en 1898. También fue empresario frutícola teniendo campos en el departamento de San Rafael. En 1912 abre en la Ciudad de Mendoza la primera óptica de la provincia y de la Región de Cuyo, iniciando como una sucursal de la firma Lutz y Schulz siendo don Carlos su gerente. Durante mas de 25 años fue líder en la región en el tema y con el tiempo se fue diversificando en otros temas como fotografía y eran famosas las tarjetas postales que la casa Birle vendía con postales de la Mendoza de la década del 20′. Carlos Birle falleció en Mendoza en 1938.


 

Interesante Tarjeta Postal del Hotel de Aguas Termales de Puente del Inca del 21.12.1918. Todos los registros dicen que se construyó en 1925. Provincia de Mendoza

El Hotel Puente del Inca, aunque no se construyó hasta 1925, ya era una idea en desarrollo en 1918. Este hotel termal se ubicaba en la localidad de Puente del Inca, en la provincia de Mendoza, Argentina, y se convirtió en un ícono de lujo y bienestar en su época. El hotel aprovechaba las aguas termales naturales de la zona, conocidas por sus propiedades curativas. Estas aguas, que brotaban a temperaturas entre 33 y 38 grados, eran un gran atractivo para los visitantes que buscaban alivio para diversas dolencias. El entorno montañoso y el aire puro de la cordillera también contribuían a la experiencia de los huéspedes. En su apogeo, el hotel contaba con 70 habitaciones y podía alojar hasta 140 personas. Los visitantes solían ser de las clases altas, que llegaban en tren desde Buenos Aires y otras ciudades, disfrutando de un viaje cómodo y directo hasta las puertas del hotel. Lamentablemente, el hotel fue destruido por un alud en 1965, pero su legado y las historias de su esplendor aún perduran


Puente del Inca. El Borbollon de Agua Caliente. Principios Siglo XX. Provincia de Mendoza

Puente del Inca es un monumento natural ubicado en la provincia de Mendoza, Argentina. Este puente natural sobre el río Cuevas se formó por la acción de aguas termales ricas en minerales, que han depositado capas de sedimentos coloridos a lo largo de miles de años. El sitio es famoso por su belleza geológica y su importancia histórica, ya que formaba parte del sistema vial Andino Qhapaqñan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Borbollón de Agua Caliente se refiere a las fuentes termales que emergen en la zona, conocidas por sus propiedades terapéuticas. Estas aguas termales han sido utilizadas desde tiempos antiguos por sus beneficios para la salud


Potreros del Puente del Inca. Principios Siglo XX. Provincia de Mendoza


A principios del siglo XX, Puente del Inca era un lugar de gran atractivo turístico debido a sus fuentes termales. En esa época, se construyó un lujoso hotel, una iglesia y un conjunto de baños termales anexados a la estructura natural del puente. El hotel estaba conectado a los baños mediante un túnel, lo que permitía a los visitantes disfrutar de las aguas termales sin salir al exterior. El sitio se convirtió en una estación termo-balnearia muy popular, atrayendo a visitantes de todo el mundo que buscaban los beneficios curativos de sus aguas. Además, el paisaje geológico y las formaciones naturales del puente, junto con las coloridas aguas termales, añadían un encanto especial al lugar

Otra vista hacia el Este de la Plaza San Martín. Ciudad de Mendoza. (ca.1920)


La Plaza San Martín, ubicada en el centro de la Ciudad de Mendoza, ha sido un lugar de gran importancia histórica y cultural. Entre 1900 y 1930, la plaza experimentó varios cambios significativos:Nombre y Monumento: Originalmente conocida como Plaza Cobo, en honor a Juan Francisco Cobo, quien introdujo el alamo en Mendoza, la plaza fue rebautizada en 1904 como Plaza San Martín tras la inauguración del monumento ecuestre del Libertador General San Martín. Diseño y Estructuras: En 1903, se decidió instalar la estatua de San Martín en el sitio que ocupaba la torre del reloj en el centro de la plaza. La torre fue demolida y el reloj fue donado al templo de San Francisco. Este cambio marcó una transformación importante en el diseño de la plaza. Uso y Actividades: Durante este período, la plaza era un punto de encuentro y recreación para los habitantes de Mendoza. Se llevaban a cabo eventos cívicos y sociales, y era un lugar popular para paseos y reuniones familiares.

Otra vista hacia el Oeste de la Plaza San Martín. Ciudad de Mendoza (ca.1910)



Tarjeta Postal.Vista General de la Plaza General San Martín. Ciudad de Mendoza (1910)


 

domingo, 8 de septiembre de 2024

Datan de modernas unidades a la linea del Grupo Cuyo, que servía a los departamentos del Este de la provincia de Mendoza (junio de 1950)


Cumplieron un recorrido de exhibición por las calles céntricas de la ciudad, las modernas unidades que  incorporó el Ministerio de Transportes de la Nación -Grupo Cuyo, a la línea que sirve los departamentos del este, punto terminal Rivadavia, Invitados especiales y periodistas pudieron apreciar la excelencia de estos nuevos ómnibus, dotados de los mayores adelantos en su género. En la nota gráfica, Junto a tres de los mencionados coches, el Gerente General del Grupo Cuyo del Ministerio de Transportes de la Nación, Tte. Cnel. Juan A. Denegri a quien rodean invitados, periodistas y personal del mencionado departamento.

PASTA DENS. (1931)



Circa 1931. Meta “cordeona” y guitarra en el interior del boliche La Leona. Santa Cruz. @ArchivoVisualArgentino


Se ven cartas en la mano y colgando del techo, sartenes, pavas y demás cachirulos a la venta. Detrás de la barra, al fondo, Josefa Pérez de Morales con su hijo Juan en brazos y al lado su esposo. Tal vez un gran icono de la memoria visual argentina se haya dado en los boliches y pulperías de campo argentino, que fueron el punto de encuentro en la inmensidad. El origen del nombre del río La Leona es bastante conocido: fue en marzo de 1877 cuando Francisco Moreno, que todavía no era Perito, fue atacado por una puma hembra o “leona”, como le dicen en el campo. Relata Moreno que cayó volteado por el animal y se defendió con la brújula, revoleándola como boleadora. Tiempo después, justo en frente de donde hoy está el boliche-hotel, se podía cruzar el río en balsas, pues aún no había puente. Los trabajos de hotelero de campaña pasaron por distintas manos: Alfredo Brodersen, Juan Morales y muchos otros. El hotel y parador fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Cruz. Gracias @patricia_halvorsen por tantas investigaciones. @elchaltenpatagonia #LaLeona #Hoteldecampo #HotelLaleona #boliches #pulperias #SantaCruz #Patagonia #HistoriadelaPatagonia #ArchivoVisualArgentino #MendozAntigua

Fotografía tomada por el fotógrafo alemán-estadounidense Arnold Genthe en 1904 durante sus viajes por Europa.


Esta imagen de una calle fue tomada en una ciudad europea desconocida probablemente en Alemania, Bélgica o Holanda. Crédito: baptistecolors en Instagram. historycolored.com  #history #europe #arnoldgenthe #mendozantigua 

Edificio de la Sucursal del Banco Nación en la Ciudad de Rosario. (1916) Provincia de Santa Fe


En Rosario, la primera sucursal se inauguró el 2 de enero de 1892 A medida que el banco crecía, la sucursal de Rosario también se expandió. En 1911, se estableció en la intersección de las calles San Martín y Córdoba, pero debido al aumento de la demanda, en 1921 se trasladó a un nuevo edificio en San Martín 750-770.
 El edificio del Banco Nación en la esquina de San Martín y Córdoba en Rosario fue demolido en 1980. La razón principal fue que los edificios no constituían una unidad funcional adecuada para las necesidades operativas del banco en ese momento. Además, había un interés en modernizar las instalaciones para mejorar la eficiencia y seguridad.

Doctor Osvaldo Magnasco. Ministro de Justicia e Instrucción Pública, durante el segundo gobierno de Julio Argentino Roca. (1898) Argentina


Osvaldo Magnasco (1864-1920) fue un destacado jurista y político argentino. Nació en Gualeguaychú, Entre Ríos, y se doctoró en Jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires en 1887. Fue diputado nacional por la provincia de Entre Ríos y Ministro de Justicia e Instrucción Pública durante el segundo gobierno de Julio Argentino Roca. Magnasco se destacó por su lucha contra la administración privada de los ferrocarriles y por su defensa de la educación pública. Fue el primer diputado en pronunciarse abiertamente en contra de las tarifas injustas aplicadas por los ferrocarriles de capital extranjero. Además, promovió la modernización del sistema educativo, especialmente en el nivel secundario y técnico. Osvaldo Magnasco falleció el 10 de junio de 1920.  Falleció debido a una enfermedad cardíaca. Los restos de Osvaldo Magnasco descansan en el Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires


9 de Septiembre. Día Internacional del Tester de Software


El 9 de septiembre se celebra el Día Internacional del Tester de Software para reconocer la importante labor que realizan los testers en la detección de errores y la mejora de la calidad del software. Esta fecha conmemora un evento histórico ocurrido en 1947, cuando la científica Grace Murray Hopper y su equipo encontraron el primer “bug” documentado en una computadora, una polilla que causaba fallos en el sistema. Un tester de software, también conocido como ingeniero de pruebas, se encarga de asegurar la calidad del software antes de que sea lanzado al público. Aquí hay algunas de las tareas principales que realiza: Diseño de pruebas: Crear casos de prueba basados en los requisitos del software. Ejecución de pruebas: Ejecutar los casos de prueba manualmente o mediante herramientas automatizadas. Detección de errores: Identificar y documentar errores o fallos en el software. Reporte de errores: Comunicar los errores encontrados al equipo de desarrollo para su corrección. Revisión de correcciones: Verificar que los errores reportados hayan sido corregidos adecuadamente. Pruebas de regresión: Asegurarse de que nuevas modificaciones no introduzcan nuevos errores en el software. Estas actividades son cruciales para garantizar que el software funcione correctamente y cumpla con las expectativas de los usuarios.

9 de Septiembre. Día Internacional de la Belleza


El 9 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Belleza para resaltar la importancia de la belleza en nuestras vidas. Este día busca promover la autoestima y la confianza en uno mismo, apoyar y reconocer a la industria de la belleza, y fomentar la educación sobre el cuidado personal y la apariencia física

La ruta del Gran Premio Internacional de Automovilismo, de acuerdo al trazado oficial del Automóvil Club Argentino. (1935) Seis Etapas, 4458 Km. 70 Pilotos


El Gran Premio del Automóvil Club Argentino (ACA) de 1935 fue un evento significativo en la historia del automovilismo en Argentina. Esta carrera se destacó por su recorrido extenso y desafiante, que abarcaba aproximadamente 5000 kilómetros, atravesando diversas provincias del país. El evento atrajo a numerosos pilotos internacionales y locales, convirtiéndose en una competencia de gran prestigio. La carrera no solo puso a prueba la habilidad y resistencia de los pilotos, sino también la durabilidad y rendimiento de los vehículos de la época. Uno de los aspectos más interesantes de esta carrera fue la diversidad de terrenos y condiciones climáticas que los participantes tuvieron que enfrentar, desde caminos de tierra hasta tramos pavimentados, pasando por zonas montañosas y llanuras. Esto hizo que la competencia fuera extremadamente exigente y emocionante. El ganador fue el piloto argentino Raúl Riganti. Conduciendo un Alfa Romeo, Riganti logró imponerse en esta exigente competencia, destacándose por su habilidad y resistencia a lo largo del extenso recorrido de aproximadamente 5000 kilómetros.  Gran Premio Internacional  incluyó un tramo que pasó por Chile. La carrera comenzó en Buenos Aires y se extendió hasta Santiago de Chile, lo que la convirtió en una competencia verdaderamente internacional. En Argentina, la carrera se corrió como una competencia de regularidad, mientras que en Chile se corrió como una competencia de velocidad. Este recorrido internacional añadió un nivel adicional de desafío y prestigio a la carrera, atrayendo a pilotos de diferentes países y ofreciendo una experiencia única a los participantes. Participaron alrededor de 70 pilotos, tanto nacionales como internacionales. 



HonKoK. Poderoso Super Alimento. Farmacia Gonzalez. San Martín 1469. Ciudad de Mendoza (1935)



sábado, 7 de septiembre de 2024

La boca del túnel internacional, en el lado argentino. Ahora Vialidad Nacional tramitaba la compra de un portón que costaba alrededor de 300 millones de pesos (Agosto 1980)


U$U 157,026 dólares, el costo del portón. (1 dólar estadounidense = $1910,50 pesos arg.) La construcción del portón en la entrada del túnel Cristo Redentor a un costo de 300 millones de pesos y el contrato para el mantenimiento. de rutas nacionales con un presupuesto de un millón de dólares para 12 meses, fueron algunas de las novedades que se conocieron en medios directivos de Vialidad Nacional, cuyos voceros prefirieron no ser identificados. En lo que hace al túnel internacional se conoció que se deberá colocar un gran portón en su entrada cuyo presupuesto costo entre 290 y 300 millones de pesos. La obra incluyó la instalación propiamente dicha, los mecanismos para su accionar -motores y rodamientos y la caja para resguardo. 




Panorámica de la Villa de Las Cuevas. Luego de un fuerte temporal (Agosto de 1977) Vivian 70 personas en la Villa

Los empleados de Agua y Energía, se hospedaban en la sucursal que del Banco de Mendoza., eran los encargados del suministro eléctrico en los horarios de invierno.   


La nevada de agosto de 1977 en la Villa de Las Cuevas, Mendoza, fue un evento significativo debido a la gran cantidad de nieve que cayó en la región. Las Cuevas, ubicada a 3.557 metros sobre el nivel del mar, es conocida por sus inviernos rigurosos y sus paisajes nevados1. Durante ese invierno, la acumulación de nieve fue excepcional, afectando tanto a los residentes como a los viajeros que utilizaban el paso fronterizo hacia Chile. Este evento es recordado por la intensidad de la nevada, que dejó a la villa prácticamente aislada por un tiempo, y requirió esfuerzos significativos para despejar las rutas y restablecer la comunicación y el transporte en la zona.




La Avenida del Libertador en el Parque General San Martín. con los Caballitos de Marly (ca.1930) Ciudad de Mendoza


El decreto del 6 de julio de 1916 en la provincia de Mendoza fue significativo porque cambió el nombre de la Avenida Independencia a Avenida del Libertador en el Parque General San Martín. Este cambio se realizó para honrar al libertador argentino José de San Martín. Los Caballitos de Marly fueron instalados en el Parque General San Martín en 1911. Estas esculturas, réplicas de las originales ubicadas en Francia, fueron encargadas por el gobierno de Mendoza y realizadas por el artista francés Berthier

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