domingo, 12 de enero de 2025

Vista de los baños del Challao. Ubicado a una legua al oeste de la ciudad y sobre la falda del Pedemonte. (1880) Ciudad de Mendoza

  José Christiano de Freitas Junior 



La Plaza Independencia tenía muchos desniveles naturales en su fundación primitiva. (1880) Ciudad de Mendoza

José Christiano de Freitas Junior 





Vista hacia el oeste, del desaparecido gran estanque de la Plaza Independencia. (1880) Ciudad de Mendoza

  José Christiano de Freitas Junior 




Plaza Cobo (Actual Plaza San Martín), con la antigua Torre del Reloj (Mecanismo actual está en la Escuela Patricias Mendocinas) 1880. Ciudad de Mendoza

 José Christiano de Freitas Junior



La Mendoza Moderna, vista de la Bodega de Maessen en plena producción. Ubicada frente al Molino de Mota, al norte de la Alameda. (1880) Ciudad de Mendoza

 José Christiano de Freitas Junior 



Calle San Nicolás (actual Avenida San Martín), en primavera. Las avenidas eran anchas, al igual que las veredas y la arboleda se planificó para dar mucha sombra en el verano. (1880) Ciudad de Mendoza

José Christiano de Freitas Junior 



Plaza Independencia, toma desde la calle Unión (Actual Peatonal Sarmiento). El hombre que está a la derecha, es el mismo fotógrafo, José Christiano de Freitas Junior. (1880) Ciudad de Mendoza

José Christiano de Freitas Junior.





Calle San Nicolás (actual Avenida San Martín) de 30 metros de ancho, tomada desde el Norte. En el nuevo trazado de la ciudad, ya se tenían en cuenta las ochavas, las veredas anchas y acequias a nivel. (1880) Ciudad de Mendoza

José Christiano de Freitas Junior



Hacían pocos años que La Quinta Agronómica comenzaba a ofrecer la capacitación agropecuaria. Estaba ubicada en el actual Parque Cívico, sobre lo que hoy el Centro de Congresos y Exposiciones. (1880) Ciudad de Mendoza



Vista de las Ruinas del Convento de Santo Domingo, tomada desde el Poniente. Por muchos años esa zona fue olvidada y hasta esquiva por la nueva sociedad que nacía del otro lado. (1880) Ciudad de Mendoza

 José Christiano de Freitas Junior 



La Calle San Nicolás en invierno de gran amplitud (Actual Avenida San Martín), nótese la gran cantidad de carros tirados a caballos que esperan su carga. (1880) Ciudad de Mendoza

José Christiano de Freitas Junior



Pasaban casi dos décadas del terremoto y las heridas aún no cicatrizaban. Las ahora Ruinas del Convento de San Francisco, eran una triste postal. La toma fotográfica fue realizada desde el Naciente. (1880)

 José Christiano de Freitas Junior



Fotografía tomada desde el Matadero, vista de la Plaza Mayor (Actual Pedro del Castillo), donde se nota en el segundo plano, el Convento de San Francisco y al Fondo el Convento de Santo Domingo que se levantaba entre las ruinas de la antigua Mendoza. (1880)

  José Christiano de Freitas Junior



Una vista de la Avenida Mitre de la Ciudad de San Rafael, aún sin pavimentar. Principios de Siglo XX. Ciudad de Mendoza



La Consulta. Vista de las calles San Martín y Ricardo Bustos. Detalle de las propiedades de las familias Micames y Güerci. San Carlos. Provincia de Mendoza. (1920)



Una mujer y su hija sentadas sobre una maleta en Penn Station, Nueva York, 1947. (Foto de Ruth Orkin)



Estación de Blanco Encalada. Kilómetro 22 Ferrocarril Trasandino. Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile)


Es una estación simple que actualmente está transformada en museo. Se mantiene en buenas condiciones gracias al jefe de estación, que defendió personalmente el hurto de los bienes del estado. Cuenta la historia que ferroviarios llegaron a Las Cuevas y desde allí bajaron a Mendoza, llevándose todos los objetos de valor de cada estación en tiempos en que el ramal se estaba clausurando. Gracias al accionar del jefe de estación, hoy podemos visitar la estación, ver los aparatos, herramientas  y objetos necesarios para el funcionamiento del ferrocarril. En la década de 1950, la estación sufrió un incendio, debiendo reconstruirse igual a la original. (fuente: https://www.ferrocarril-trasandino.com.ar/)

Reina de belleza consigue un bronceado en spray para modelar, alrededor de 1960. La Historia del Bronceado falso


La moda y el bronceado tienen una larga y rica historia y herencia. Coco Chanel fue una innovadora de la moda con el icónico traje Chanel y el vestidito negro, pero también dio origen a una nueva tendencia en forma de bronceado. En 1923, cuando Coco regresó de París de un crucero en Cannes con un bronceado intenso, se convirtió en un nuevo símbolo, que significaba salud, riqueza y un estilo subversivo decadente. Pasó el tiempo y en los años cincuenta aparecieron los primeros bikinis, y el bronceado "por todas partes" se hizo aún más popular. Mujeres de todo el mundo "se horneaban" al sol para conseguir un aspecto bronceado por todas partes. En 1957, se descubrieron las propiedades bronceadoras del DHA en un hospital infantil. El DHA se utilizó por primera vez como ingrediente activo durante la investigación sobre el tratamiento de los diabéticos, algunos de los cuales toleraban el DHA mejor que la glucosa. El DHA también se administraba por vía oral como tratamiento de una enfermedad de almacenamiento de glucógeno infantil. Cuando los médicos notaron que cuando los niños derramaban la mezcla de DHA sobre su piel, aparecían manchas de color marrón. Una de las doctoras experimentó frotando la mezcla sobre su piel y descubrió la “acción bronceadora” del bronceado artificial. En los años 60 se introdujo el primer “bronceador artificial”. Usado con o sin sol, cuando se introdujo en el mercado, el efecto “anaranjado” causado por los primeros productos dejó un efecto negativo en el mercado. Desde entonces, se han explorado las propiedades fisicoquímicas del DHA, la mecánica del bronceado y la tolerancia de la piel, lo que dio como resultado un método de aplicación mejorado, un bronceado de aspecto más natural, haciendo que el cuerpo anaranjado sea generalmente algo del pasado. La producción actual de DHA todavía depende de la fermentación, como lo hacía a fines del siglo XIX. En los últimos años, cuando se ha demostrado que los efectos del sol son perjudiciales para la piel, los productos bronceadores sin sol, bronceadores artificiales, autobronceadores y bronceadores en aerosol se han convertido en la alternativa más segura para lograr un bronceado total.

Las chicas coreanas voladoras, ca. Años 1900



Sylvester Stallone con su entonces esposa (y ocasionalmente co-estrella) Brigitte Nielsen haciendo una sesión de fotos, alrededor de 1986.


Sylvester Stallone y Brigitte Nielsen tuvieron una relación muy pública y comentada a mediados de los años 80. Se conocieron mientras trabajaban juntos en la película "Rocky IV" (1985), donde Nielsen interpretó el papel de Ludmilla Drago, la esposa del villano Ivan Drago. La relación entre Stallone y Nielsen comenzó durante la filmación y se desarrolló rápidamente. Se casaron el 15 de diciembre de 1985 en la casa de un amigo de Stallone en Beverly Hills. Sin embargo, su matrimonio duró poco, terminando en divorcio en 1987. A pesar de la ruptura, ambos han mantenido una relación cordial a lo largo de los años. Nielsen ha hablado abiertamente sobre su tiempo con Stallone, mencionando que a veces siente como si nunca hubiera sucedido. También han trabajado juntos nuevamente en la película "Creed II" (2018), donde Nielsen retomó su papel de Ludmilla Drago

Hugh Glass, pionero del siglo XIX, se arrastró más de 320 kilómetros hasta el fuerte más cercano después de que un oso pardo lo atacara y sus compañeros cazadores de pieles lo abandonaran por muerto. Entonces comenzó su búsqueda de venganza.


Hugh Glass fue un cazador y trampero estadounidense del siglo XIX, famoso por su historia de supervivencia tras ser atacado por un oso grizzly. Nació alrededor de 1783 y murió en 1833. En 1823, mientras trabajaba para la Compañía de Comercio de Pieles de las Montañas Rocosas, Glass fue gravemente herido por un oso grizzly en lo que hoy es Dakota del Sur. Sus compañeros lo dejaron por muerto, pero él sobrevivió. A pesar de sus heridas severas, Glass logró arrastrarse y caminar alrededor de 320 kilómetros hasta llegar a Fort Kiowa. Sobrevivió alimentándose de raíces, larvas y bayas, y evitando a tribus hostiles. La historia cuenta que Glass eventualmente se encontró con los dos hombres que lo habían abandonado, pero en lugar de matarlos, perdonó a uno y el otro ya había muerto. Sin embargo, versiones varían sobre este encuentro. La historia de Glass ha sido romantizada y dramatizada en libros y películas, siendo la más conocida la película "The Revenant" ("El Renacido") de 2015, donde Leonardo DiCaprio interpreta a Glass. Aunque muchos detalles de su vida son objeto de debate y se basan en relatos de la época, la resiliencia y el espíritu de supervivencia de Hugh Glass lo han convertido en una figura legendaria en la historia de la frontera estadounidense.


sábado, 11 de enero de 2025

ASA Supermercados (1974) Provincia de Mendoza

 ASA Supermercados fue fundado por el Grupo Pérez Cuesta, una familia de emprendedores liderada por Ernesto Pérez Cuesta. La primera tienda ASA en Mendoza se menciona como establecida en la década de los 60, con un hito significativo siendo la apertura en la Alameda, que fue uno de los primeros supermercados en la provincia. Durante esa década, Ernesto Pérez Cuesta no solo creó ASA sino que también fundó otra cadena conocida como "Gigante". Gigante fue pionero en el formato de hipermercados en Argentina y se ubicaba en el lugar donde hoy se encuentra el Mendoza Plaza Shopping en Guaymallén. La empresa ASA, junto con Gigante, marcaron un cambio significativo en el comercio minorista de Mendoza. La familia Pérez Cuesta se destacó por su diversificación en diferentes sectores, desde el comercio alimenticio hasta la construcción de centros comerciales. El Mendoza Plaza Shopping, que más tarde se conoció simplemente como "Mendoza Shopping", fue una evolución de este legado. Con el tiempo, el Grupo Pérez Cuesta vendió el Mendoza Plaza Shopping y se enfocó en otros negocios inmobiliarios, vitivinícolas, agrícolas y hasta en España. No obstante, la huella de ASA en la historia del comercio mendocino sigue siendo notable. Las tiendas ASA fueron pioneras en el concepto de supermercado en la provincia y sentaron las bases para la evolución posterior del retail.



Fue colocada la Piedra Basal del Nuevo Edificio de la Municipalidad de Guaymallén. (Avenida Libertad 720). Pagado por todos los vecinos del Departamento, mediante una tasa anual obligatoria(26 de Septiembre de 1974) Mendoza


El comisionado municipal de Guaymallén, Guido Belelli, y otras autoridades comunales, durante el transcurso del acto de colocación de la piedra fundamental del nuevo edificio municipal. La construcción del nuevo edificio, ubicado entre calles Silvano Rodríguez y avenida Libertad, de Villa Nueva, se inició iniciada formalmente el 17 de octubre de 1974. El monto aproximativo de su concreción se estipuló en 100 millones de pesos moneda nacional, cifra que será obtenidas de una tasa anual obligatoria que pagaron los contribuyentes del departamento, según lo establece una ordenanza dictada al respecto. 



Dos Lesionados en un choque en Guaymallén. En Avenida Costanera y Correa Sáa. (Septiembre de 1974) Mendoza


Dos personas resultaron lesionadas al chocar dos vehículos, colisionaron el automóvil taxi conducido por Jorge Hugo González, domiciliado en Fernando Fader 155, Luján de Cuyo, y el Rastrojero que guiaba Sergio Alberto Gómez, residente en Maza 1159, Las Heras. A consecuencia del impacto, González sufrió lesiones de consideración que determinaron su internación en el hospital Español, Gómez, luego de ser asistido en el hospital Central, se retiró a su residencia. Los daños fueron de consideración

Escena del partido de fútbol entre Deportivo Maipú (3) vs. Godoy Cruz Antonio Tomba (2) Mendoza (Septiembre 1974)

38' del segundo tiempo y Mac Cormick da el triunfo a los "Cruzados". Pelota tirada desde la izquierda que no puede alcanzar Latino y que recoge el goleador en la misma puerta del arco, para enviarla al fondo de la red.



Vista del Puente colgante arrasado por el Aluvión del 11 de Enero de 1934. Puente Cercano a la Estación de Zanjón Amarillo (KM 133). Ferrocarril Trasandino. Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile)


La Estación de Zanjón Amarillo del Ferrocarril Trasandino fue una estación clave en la línea que conectaba Mendoza, Argentina, con Los Andes, Chile, atravesando la Cordillera de los Andes. La estación se encontraba a una altitud de aproximadamente 2.207 metros sobre el nivel del mar, entre las estaciones de Polvaredas y Punta de Vacas. Funcionó como una estación de primera categoría, donde se realizaba el relevo de personal y locomotoras tanto argentinas como chilenas. Era un punto crucial debido a las pronunciadas pendientes del terreno, donde comenzaba el uso de la vía cremallera para seguir ascendiendo. La estación sufrió una destrucción total en enero de 1934 debido a un violento aluvión. Este evento natural estuvo provocado por la ruptura de un dique natural en el Río Plomo, en los glaciares de la alta cordillera. El alud, que alcanzó alturas de más de 10 metros, no solo arrasó con la estación sino también con varias instalaciones y vías a su paso. El alud interrumpió el servicio internacional, dañando aproximadamente 100 kilómetros de vías y causando la pérdida de vidas. La reparación de los daños tomaría una década, y tras este evento, la traza del ferrocarril fue modificada, pasando por Polvaredas en lugar de Zanjón Amarillo. Aunque la estación ya no existe, el área donde se encontraba ahora se utiliza como base para actividades de escalada y expediciones deportivas.


Ejemplar de la compañía CITA (siglas para Compañia Internacional de Transportes Automóviles) , carrocería argentina "Genius" sobre chasis Leyland pero remotorizado con ACLO.´40

Archivo General de la Nación, Argentina.



Harry Jones y Antonio Miguens en el Valle 16 de octubre, Trevelin, Chubut, Argentina @ArchivoVisualArgentino

La 📸 fue tomada por John Murray Thomas @turismotrevelinok @munitrevelin @eisteddfodtrevelin @museotrevelin @destino_trevelin




Taxista y su taxi, Noruega 1917.

El "globo" en el techo es un contenedor para gas, que se usó en lugar de gasolina durante la Primera Guerra Mundial y un par de años después.

Un vuelo chárter lleva a trabajadores puertorriqueños a los Estados Unidos, alrededor de 1948



Walt Disney, disfrazado, juega en el suelo con sus hijas Diane y Sharon en febrero de 1939.


Disney hizo un punto para llevar a sus dos hijas a la escuela todos los días, perseguirlas por su casa cacareando como la bruja malvada, y leerles historias antes de dormir. Walt Disney tuvo dos hijas, Diane Disney Miller y Sharon Mae Disney, cada una con historias únicas y contribuciones notables a la herencia de su padre. Diane Disney Miller (18 de diciembre de 1933 - 19 de noviembre de 2013):Diane fue la hija biológica de Walt y Lillian Disney. Creció en Los Ángeles y asistió a la escuela primaria en Los Feliz, luego al Immaculate Heart High School, y más tarde estudió inglés en la Universidad del Sur de California (USC). Se casó con Ron Miller, quien fue presidente y CEO de Walt Disney Productions, en 1954. Juntos tuvieron siete hijos. Diane fue fundamental en la preservación del legado de su padre. Fue una de las fundadoras del Walt Disney Family Museum en San Francisco, que abrió sus puertas en 2009. Este museo no solo celebra la vida y el trabajo de Walt Disney sino que también educa sobre su influencia en la industria del entretenimiento. Además, jugó un papel importante en el apoyo al diseño de Frank Gehry para el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, asegurando que el proyecto continuara a pesar de controversias sobre su diseño. Publicó "My Dad, Walt Disney" en 1956, una serie de artículos para el Saturday Evening Post, y el libro "The Story of Walt Disney" en 1957, ofreciendo perspectivas personales sobre su padre. Sharon Mae Disney (31 de diciembre de 1936 - 16 de febrero de 1993). Sharon fue adoptada por Walt y Lillian Disney en 1936. Su adopción fue una decisión tomada después de que Lillian tuviera varios abortos espontáneos.Se casó dos veces, primero con Robert Brown en 1959, con quien adoptó una hija, Victoria. Después de la muerte de Brown, se casó con William Lund en 1969, con el que tuvo gemelos, Brad y Michelle. Sharon tuvo una breve carrera en la actuación y modelaje, apareciendo en películas como "Johnny Tremain" en 1957. Sin embargo, prefirió mantenerse fuera del ojo público, dedicándose principalmente a su vida familiar. La vida de Sharon después de la muerte de Walt estuvo marcada por la gestión de la herencia de su padre, aunque su familia enfrentó desafíos con respecto a los fondos fiduciarios de los nietos de Walt, lo que llevó a disputas familiares documentadas sobre la administración de la riqueza Disney. Ambas hijas de Walt Disney vivieron vidas que reflejaban tanto el deseo de preservar la memoria de su padre como de mantener una cierta normalidad y privacidad. Diane, en particular, jugó un papel activo en la filantropía y la preservación histórica, mientras que la vida de Sharon fue más privada, aunque no exenta de controversia debido a la administración de la fortuna familiar después del fallecimiento de Walt. La historia de las hijas de Walt Disney es una mezcla de celebración de su legado y la lucha por mantener una identidad personal fuera del poderoso nombre Disney.


Estación de Tren principal de Praga, en 1910 y hoy.

La Estación de Tren Principal de Praga, conocida como Praha hlavní nádraží o simplemente Hlavní nádraží, es uno de los principales hitos ferroviarios y arquitectónicos de la República Checa.  La estación fue inaugurada en 1871 y originalmente se denominó Františka Josefa, en honor al emperador Francisco José I de Austria. Esta denominación refleja el periodo en que Praga formaba parte del Imperio Austrohúngaro. En 1909, el arquitecto checo Josef Fanta rediseñó el interior de la estación en el estilo Art Nouveau, lo que convirtió a la estación en uno de los monumentos más significativos de este estilo en la República Checa. La estación es famosa por su amplio vestíbulo y sus elementos decorativos de la época. Durante la Primera República Checoslovaca, entre 1918 y 1939, la estación se renombró como Estación Wilson, en honor al presidente estadounidense Woodrow Wilson, quien apoyó la independencia de Checoslovaquia tras la Primera Guerra Mundial. Este cambio de nombre simbolizó la nueva era de independencia y la conexión con Estados Unidos. Entre 1972 y 1979, se amplió la estación con la construcción de una estación subterránea y una calle central en el techo de la terminal, integrando así el metro de Praga con la línea C, que tiene una parada en Hlavní Nádraží. Esta integración mejoró considerablemente la conectividad de la estación. En los años 2010 y 2011, la compañía italiana Grandi Stazioni realizó una renovación significativa, modernizando las instalaciones para adaptarlas a estándares occidentales. Esto incluyó mejoras en la seguridad, comodidades para los viajeros, y la creación de espacios comerciales dentro de la estación. Situada en el centro de Praga, cerca de la Plaza de Wenceslao, la estación es un punto crucial de transporte no solo para la ciudad sino también para conexiones internacionales. Es accesible a través de varias líneas de tranvía, autobuses, incluido el Airport Express que conecta con el aeropuerto Václav Havel, y el metro. La estación ofrece una amplia gama de servicios como casilleros para equipaje, tiendas, restaurantes, y puntos de información para viajeros. Es un lugar activo donde se cruzan miles de personas diariamente, tanto locales como turistas.  Desde 1976, la estación ha sido reconocida como un monumento cultural de la República Checa, y su importancia arquitectónica y su historia la hacen un punto de interés tanto para los amantes del arte y la arquitectura como para los entusiastas del ferrocarril. La Estación de Tren Principal de Praga no solo es un nodo de transporte vital sino también un testimonio de la historia y la evolución de la ciudad, reflejando cambios políticos, culturales y tecnológicos a lo largo del tiempo.




Recorriendo la Autovía Urbana del Oeste ( Marciano Cantero). Godoy Cruz. Mendoza

La empresa de Transporte El Fifí, muy recordada en la Zona Este provincial. Unía Mendoza con Rivadavia - edrano e intermedias.


Los socios Güido Badaloni y Cayetano Caruso y uno de los hijos del primero de ellos.



Tuvo un rol activo en la  vida social, a tiempos en que los caminos eran escasos, representando una verdadera aventura transitarlos. Hasta la década del '40, la mayor parte de los pasajeros mendocinos se desplazaron por ferrocarril. Sin embargo, al extenderse la red vial y mejorar ésta su calidad con numerosos caminos pavimentados, el servicio de transporte por ómnibus fue ampliándose. Durante varias décadas El Fifí llevó a cabo la prestación del transporte de pasajeros de media distancia, identificada por las líneas 66 y 67, uniendo Mendoza con Rivadavia y Medrano e intermedias. La primera de esas líneas realzó ese trayecto atravesando la actual RP N°50 y por bellos “carriles” frondosamente arbolados. La línea 67, en cambio, lo hizo siempre por Godoy Cruz, Luzuriaga, Gral. Gutiérrez, Maipú, Cruz de Piedra, Barrancas, Rodríguez Peña y Medrano. El itinerario, por ambas opciones, solía demandar un par de horas o más entre puntas. Los orígenes de la empresa que, se sitúan en la década del '30. El arquitecto Oscar Razquin, quien se desempeñó como Director de Transporte y Gerente Técnico de la Asociación Unida del Transporte Automotor Mendoza (AUTAM), brindó aportes sobre ello. Según Razquin, fueron Albino Gobbi y Alfredo Pedrazzoli quienes obtuvieron un permiso para la prestación del servicio de transporte de pasajeros entre la Zona Este y Mendoza. Esos permisos en aquellos tiempos los otorgó la Dirección Provincial de Vialidad, organismo responsable entonces de tales autorizaciones. Por otra parte, en sus inicios, la referida transportista aún no poseía la denominación El Fifí, operando solo la línea 66. El empresario Gobbi tuvo relación de parentesco con Güido Badaloni, siendo quien le propuso a éste en 1928 establecerse en Mendoza para dejar así su Italia natal. Badaloni, al radicarse en Mendoza comenzó sus actividades como agricultor, más adelante adquirió un camión con el que transportó papas desde Tupungato y, en 1944, compró una parte de la sociedad El Fifí.  Un par de años después, Badaloni se asoció con Cayetano Caruso y en 1953 vendieron El Fifí, al incorporar el Expreso Campo de los Andes (E.C.L.A.). Con sus líneas 88 y 89, E.C.L.A. vinculó Mendoza, Tunuyán y el distrito de La Consulta (San Carlos),concluyendo a mediados de la década de 2000. Es oportuno tener en cuenta que la sociedad de Badaloni y Caruso permaneció activa hasta 1972, a partir de entonces ambos iniciaron emprendimientos de transporte en forma independiente. El Fifí estuvo en actividad en Mendoza hasta 1978, aunque su flota mostró signos de obsolescencia mucho antes, diríamos que más o menos desde comienzos de los 60.


11 de Enero. En Bolivia se celebra el Día Nacional del Acullico. El masticado tradicional de la hoja de coca


Acullico es un término que proviene del quechua "akulliku" y se refiere a la práctica tradicional de masticar la hoja de coca en varias regiones de los Andes, especialmente en países como Bolivia, Perú y partes de Argentina y Chile Esta fecha conmemora el masticado tradicional de la hoja de coca, una práctica ancestral que tiene un profundo significado cultural, medicinal y social para muchas comunidades indígenas y campesinas del país.  El 11 de enero fue elegido porque en ese día, en el año 2013, Bolivia se readhirió a la Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas con la reserva de permitir el mascado tradicional de la hoja de coca en su territorio.  Las celebraciones incluyen actos oficiales, como ceremonias en la Plaza Murillo de La Paz, y diversas actividades organizadas por entidades públicas, privadas y organizaciones sociales para reivindicar el uso tradicional de la hoja de coca.  Este día también destaca la importancia de la hoja de coca como patrimonio cultural inmaterial de Bolivia, declarado así por la Ley 864 en 2016.

11 de Enero. En Chile se celebra el Día del Ciberactivismo.


Esta fecha conmemora a Aaron Swartz, un destacado ciberactivista y programador, quien falleció el 11 de enero de 2013. El día se utiliza para promover la participación ciudadana a través de internet y las redes sociales con el objetivo de fomentar el cambio social, denunciar injusticias y abordar diversas causas como la corrupción, la protección del medio ambiente, entre otras

11 de Enero. En Argentina se celebra el Día del Técnico Aeronáutico.


El Día del Técnico Aeronáutico se celebra en Argentina el 11 de noviembre de cada año. Esta fecha conmemora la creación de la Escuela de Aviación Militar en 1912, reconociendo así el trabajo y la dedicación de todos los técnicos aeronáuticos del país.
 Un Técnico Aeronáutico es un profesional especializado en el mantenimiento, reparación, inspección y operación de aeronaves. Realizan chequeos regulares y reparaciones necesarias para asegurar que las aeronaves estén en condiciones óptimas de vuelo. Verifican el estado de los componentes y sistemas de las aeronaves, como motores, sistemas eléctricos, hidráulicos, y de control de vuelo, para cumplir con las normativas de seguridad aérea. Cuando se detectan fallos, los técnicos aeronáuticos reparan o reemplazan las partes defectuosas. Mantienen registros detallados de todas las intervenciones realizadas en las aeronaves, lo cual es crucial para cumplir con las regulaciones de aviación. Deben estar al tanto de las últimas tecnologías y procedimientos en la aviación, lo que a menudo requiere una formación continua. Para convertirse en un técnico aeronáutico, generalmente se requiere: Educación Formal: Completar un programa de estudios en una escuela o instituto técnico especializado en aviación o mantenimiento de aeronaves. Certificación: Obtener licencias o certificaciones específicas, como las que otorga la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en Argentina o la Federal Aviation Administration (FAA) en Estados Unidos, dependiendo del país. Los técnicos aeronáuticos son cruciales para la seguridad aérea, y su trabajo permite que los vuelos comerciales, privados y militares se realicen de manera segura y eficiente.

11 de Enero. Día de Planificar tus vacaciones

 El 11 de enero se celebra el Día de Planificar tus Vacaciones. Es la fecha ideal para idear el mejor plan de descanso.¡Así que planifica tus vacaciones, comienza a preparar tu maleta y materializa el viaje de tus sueños!




viernes, 10 de enero de 2025

Un recorrido por la Avenida Champagnat. Hacia el Norte. Mendoza

Estación Mendoza F.C.G.B. – (QUINTA SECCIÓN) - La Estación Cabecera Original del Ferrocarril Trasandino. (ca.1910) Ciudad de Mendoza

La construcción del Ferrocarril Trasandino comenzó en 1884, y la estación en Mendoza fue parte del proyecto que se completó en 1910. El primer viaje oficial del tren, que unió Mendoza con Los Andes en Chile, partió de esta estación el 5 de abril de 1910, marcando un hito en la integración y comunicación entre ambos países.  Esta estación no solo fue un punto de partida para el tren trasandino, sino también un símbolo de la ingeniería y la ambición de conectar las economías de Argentina y Chile a través de la imponente cordillera de los Andes. La obra requirió la construcción de túneles, puentes y viaductos, enfrentando desafíos geográficos y climáticos significativos. El ferrocarril funcionó hasta 1984, ofreciendo servicios de pasajeros y carga. Sin embargo, el servicio de pasajeros se suspendió en 1979 debido a la baja demanda. La línea enfrentó numerosos problemas, incluyendo desastres naturales como aluviones y la competencia de nuevas rutas carreteras y el transporte por carretera, lo que contribuyó a su decadencia. Hoy en día, la Estación Cabecera, ubicada en la intersección de Belgrano y Sargento Cabral, no opera como estación ferroviaria. Gran parte de su infraestructura ha sido abandonada o reutilizada. No obstante, sigue siendo un punto de interés histórico y cultural, reflejando la importancia que tuvo en su tiempo como un nodo de transporte y conexión internacional. Existe un esfuerzo por parte de organizaciones locales y clubes ferroviarios para preservar la memoria de este ferrocarril. Algunos tramos de la vía y estructuras relacionadas a lo largo de la ruta se han convertido en atracciones turísticas o puntos de interés para excursiones y actividades al aire libre. Esta estación, por tanto, no solo representa un capítulo destacado en la historia del transporte en Mendoza y Argentina sino también un testimonio de la ingeniería ferroviaria en condiciones adversas y la ambición de integración regional.


Los dos norteamericanos (Williams Caktca y Vance Roener) que llegaron a la cumbre del Aconcagua junto a dos suboficiales y a Quiroga (Andes Talleres) en el refugio Antártida Argentina. Parque Provincial Aconcagua. (Enero 1970) Provincia de Mendoza



Una cañería de agua resultó averiada por la corriente en las adyacencias del Parque General San Martín. Aluvión del 4 de Enero de 1970. Ciudad de Mendoza



Un autobus para servicios de larga distancia Leyland RT "Worldmaster" con carrocería obra de la firma A y L Decaroli perteneciente a la cooperativa TAC "Transportes Automotores de Cuyo" (1962) Mendoza - Argentina


Estas unidades estaban sometidas a trayectos de miles de kilómetros por rutas y caminos en todo tipo de condiciones, comprobando la robustez del chasis y componentes. E
l Leyland Worldmaster era un chasis de autobús de un solo piso con motor debajo del piso, diseñado tanto para servicios urbanos como de larga distancia. 


Señorita Maria Teresa Lavossier que contrajo enlace con el Sr. Guillermo Cobarrubias. (1920) Ciudad de Mendoza



La misma calle en Homs, Siria, en 2011 y 2014


Reparador de bicicletas, 1957.



Charlie Chaplin lo hizo primero



10 de enero de 1924. Se Funda el Club Atlético Argentino (San José, Guaymallén, Mendoza)


El Club Atlético Argentino, conocido popularmente como "Argentino" o "El Boli", se encuentra en San José, Guaymallén, Mendoza, Argentina. Fundación: El club fue fundado el 10 de enero de 1924 por Enrique Aguilera, un médico lencinista, inicialmente bajo el nombre de Club José Néstor Lencinas en honor al gobernador mendocino de la época.  En 1934, el club adoptó el nombre Nacional Fútbol Club. Posteriormente, se fusionó con Pacífico y Vélez Sarsfield en 1940, formando el Nacional Vélez Sársfield Pacífico hasta que en 1945 se cambió definitivamente a Club Atlético Argentino debido a un decreto que prohibía el uso de la palabra "nacional" para entidades no oficiales. Tiene rivalidades históricas con varios clubes locales, especialmente con el Deportivo Guaymallén, Gimnasia y Esgrima, e Independiente Rivadavia. La rivalidad con Deportivo Guaymallén se intensificó en el siglo XXI, convirtiéndose en su clásico rival. Argentino ha ganado la Liga Mendocina de Fútbol en ocho ocasiones desde su creación.  En 1986, Argentino tuvo un momento singular cuando alquiló todo el plantel profesional de Racing Club de Avellaneda, aunque esto no resultó en el ascenso esperado.  En 1978, el club enfrentó a la selección de Holanda durante su preparación para el Mundial de Argentina, perdiendo por 9-1 en un partido de práctica. Su estadio, ubicado en Av. Mitre y Correa Saá, San José, fue inaugurado el 25 de mayo de 1947 y tiene una capacidad para 10.000 personas.  Es conocido como "La Academia" por ser un semillero de talentos locales. También es apodado "El Boli" debido a la presencia de la comunidad boliviana en sus alrededores, que ha influido culturalmente en la hinchada. Además del fútbol masculino, el club cuenta con equipos de futsal masculino y femenino, participando en torneos de la Federación de Fútbol de Salón Mendoza (FEFUSA). Ha enfrentado desafíos económicos y de infraestructura, como el derrumbe de parte de una tribuna en 2023. Sin embargo, sigue siendo un club con gran arraigo popular y activo en el ámbito deportivo local. El club ha sido el escenario de producciones como la serie "DT: La Misión", que refleja su importancia en la comunidad de San José. Esta historia solo roza la superficie de la rica trayectoria del Club Atlético Argentino, un club que ha dejado una marca indeleble en el fútbol mendocino y en la vida cultural de su comunidad.



10 de Enero de 1971. Muere Coco Chanel. Sinónimo de lujo, innovación y elegancia en la moda.


Gabrielle "Coco" Chanel es una de las figuras más influyentes en la historia de la moda. Su vida y carrera están llenas de éxitos, controversias y transformaciones,  Gabrielle Bonheur Chanel nació el 19 de agosto de 1883 en Saumur, Francia. Su madre murió cuando ella tenía doce años, y su padre, un vendedor ambulante, la abandonó poco después, dejándola en un orfanato. Gabrielle comenzó su carrera artística cantando en cafés, donde se le puso el apodo "Coco". En 1909, comenzó a trabajar como modista en una tienda de sombreros. Con el patrocinio de Arthur "Boy" Capel, su primer gran amor, abrió su primera boutique en 1910, "Chanel Modes". Chanel introdujo un nuevo estilo de moda que era más sencillo, cómodo y menos restrictivo que la moda de la época. Introdujo el uso del jersey en la ropa de mujer, popularizó la falda corta, y creó el icónico perfume Chanel No. 5 en 1921. Durante los años 20 y 30, Chanel se convirtió en una de las diseñadoras más influyentes del mundo. Su línea de ropa, accesorios y perfumes definió la elegancia moderna. Sin embargo, la Gran Depresión afectó su negocio y su casa de moda cerró temporalmente en 1939. Chanel cerró su negocio al inicio de la guerra. Su comportamiento durante este periodo ha sido fuente de controversia, incluida su relación con el oficial nazi Hans Günther von Dincklage y su supuesta colaboración con los nazis, aunque estos aspectos de su vida siguen siendo debatidos. Después de la guerra, Chanel se retiró por un tiempo, pero regresó en 1954 con una nueva colección que revitalizó su marca. Continuó diseñando hasta poco antes de su muerte. Gabrielle Chanel murió el 10 de enero de 1971 a la edad de 87 años en el Hotel Ritz en París, donde residía desde 1937. Su fallecimiento fue debido a causas relacionadas con la edad.  Su legado vive a través de la marca Chanel, que sigue siendo sinónimo de lujo, innovación y elegancia en la moda. Su influencia en la liberación de la silueta femenina y en la creación de prendas prácticas y elegantes sigue siendo reconocida y celebrada. La vida de Coco Chanel es un testimonio de resiliencia, innovación y una visión que cambió para siempre la industria de la moda. Sin embargo, su legado también incluye aspectos controvertidos que son parte integral de su historia.

10 de Enero. En Argentina se celebra el Día de los Trabajadores del Transporte de Pasajeros.


El Día de los Trabajadores del Transporte de Pasajeros se celebra en Argentina el 10 de enero de cada año. Esta fecha conmemora la labor de los trabajadores del transporte público, incluyendo choferes de colectivos, trenes, subtes y otros medios de movilidad de pasajeros. Es una oportunidad para reconocer su esfuerzo y dedicación, especialmente considerando las condiciones a menudo desafiantes en las que realizan su trabajo. Si estás en Argentina o tienes interés en este día, podrías participar en actividades conmemorativas, leer sobre la historia del transporte en el país, o simplemente agradecer a los trabajadores de transporte que ves en tu día a día. 

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