sábado, 20 de diciembre de 2014

Graduados. Bachilleres, Escuela San Luiz Gonzaga. (año 1970) Mendoza


Mario Castro, Carlos Mita, Gerardo Guardia, Marcelo Trancoso, Roberto Ingallina, Roberto Manuel Godoy, Roberto Arizu, Eduardo Cristelli, Ricardo Sáenz, Narciso Carrizo, Daniel Santamarina, Carlos Verdaguer, Eduardo Difonso, Jorge Giunta, Enrique Quico Montecino, Guillermo Sewz, Guillermo Falcón Amulphi, Francisco Alcaraz, Profesores; Gerardo Guardia, Mauricio José Carlos Bewchimol.

Llegada de pasajeros a la estación de Retiro, Buenos Aires 1912.

Foto: Llegada de pasajeros a la estación de Retiro, Buenos Aires 1912. Documento fotográfico. Inventario 22078.


El edificio más importante es la actual cabecera de la línea Mitre. La estación es de estilo francés. Fue diseñada por los arquitectos 
británicos Eustace L. Conder, Conder Roger y Sydney G. Follet, junto con
el ingeniero Reginald Reynolds. La construcción comenzó en junio de 
1909 y la estación fue abierta el 1 de agosto de 1915.
El detalle arquitéctonico más sobresaliente y moderno es el sector 
oval de las boleterías, a modo de un edificio independiente. En los 
subsuelos y bajo los andenes -aparte de los pasillos para la carga de 
equipajes- se instalaron hornos para la fabricación de pan, destinados 
al servicio de los coches-comedor de los trenes. Durante la 
construcción, el vestíbulo central fue ampliado llegando a los 120 
metros de extensión, lo que explica que el sector oval de boleterías y 
los dos accesos principales quedaron hacia un costado y no en el centro.
El proyecto original pretendía construir la estación de tren más grande
del mundo para la época.
La inauguración se efectuó sin haberse concluído totalmente el proyecto, debido al comienzo de la Primera guerra mundial. Las estructuras de acero para la construcción se hicieron en Liverpool, Inglaterra,
y fueron re-ensambladas en la Argentina. Parte de la estructura 
destinada al proyecto (la tercera bóveda que cubría los andenes: hoy hay
solo dos) se perdió tras el hundimiento del barco inglés que la 
transportaba. Los frenos hidráulicos para los trenes -también 
provenientes de Inglaterra- están entre los más grandes del mundo en su 
tipo.
Por la circunstancia de la guerra, tampoco pudo concluirse el frente y
la altura del edificio fue reducida. Hoy se percibe el achatamiento de 
la cúpula principal, destinada a coronar un edificio del doble de 
altura. Hasta la estatización de los ferrocarriles en 1946 se encontraba
en el vestíbulo central una gran placa en bronce en recordatorio de los
voluntarios ingleses del ferrocarril que murieron en la guerra (hoy se 
encuentra allí una imagen de la Virgen de Luján, sobre un fondo de granito negro).


Documento fotográfico. Inventario 22078.
Archivo General de la Nación

Policiales. Colisión de un colectivo contra un árbol. Intersección de calles Perú y Mosconi. Ciudad Capital de Mendoza. (año 1969)




Boite Afrika, en 1974. Se impuso la ropa informal para la noche.

Foto: Boite Afrika, en 1974. Se impuso la ropa informal para la noche.

Santa Claus trae un saco lleno de juguetes por una chimenea en un tejado cubierto de nieve.(año 1925)


(Foto de Keystone / Getty Images). Circa 1925

viernes, 19 de diciembre de 2014

Publicidad Gráfica. Revista PBT. Publicidad de Bagley, año 1905.

Foto: Revista PBT. Publicidad de Bagley, año 1905.
Biblioteca.

Comité de la Unión Cívica Radical, ubicado en calle Gutierrez, Ciudad Capital de Mendoza (año 1917)




Vagón de Tren para mujeres fumadoras. (año 1920)

Foto: vagón de fumadores de la Mujer, ca.  1920.  http://www.vintag.es/2014/12/womens-smoking-car-ca-1920s.html

Deportes en el Recuerdo. Aficionados al Boxeo, en el Club Deportivo Guaymallén. (año 1947) Mendoza

El Boxeo tenía en el Club Deportivo Guaymallén, infinidad de cultores. Aparecen en la fotografía un grupo de aficionados en un alto efectuado durante el entrenamiento. El extraordinario púgil peso pesado Francisco Romero aparece en el centro rodeado de sus discípulos.




Inmigrantes italianos en Mendoza, Demetrio y Adriano Grilli. (año 1930)



Gentileza: 

Daniel Grilli Archivo de Fotografía Histórica

Novia (1913)

Foto: 1913 - ¡increíble!

Dos niños pequeños que arrastran a casa su árbol de Navidad después de elegir al mercado de Covent Garden de Londres. (1920)



(Foto de Keystone / Getty Images). Circa 1920

jueves, 18 de diciembre de 2014

martes, 16 de diciembre de 2014

En 1906, un coche de 250 caballos de fuerza era un llamativo espectáculo.

Foto: En 1906, un coche de 250 caballos de fuerza era un llamativo espectáculo.  Racing entusiasta Alfred Vanderbilt muestra su apagado mientras que los chicos del vecindario ooh y aah mirando.  A pesar de evitar una muerte prematura en 1912 haciendo una decisión de último minuto para no abordar el Titanic en el camino a los EE.UU., la vida de Alfred terminó en el mar tres años más tarde cuando el RMS Lusitania fue hundido.  Su legado se podría definir por sus últimos momentos en los que se dice que ha tomado su vida chaleco apagado y lo ató a una madre sosteniendo a un bebé cuando no hay otros chalecos estaban disponibles.


El entusiasta Alfred Vanderbilt muestra su auto mientras que los chicos del vecindario ooh y aah mirando. A pesar de evitar una muerte prematura en 1912 haciendo una decisión de último minuto al no abordar el Titanic en el camino a los EE.UU., la vida de Alfred terminó en el mar tres años más tarde cuando el RMS Lusitania fue hundido. Su legado se podría definir por sus últimos momentos en los que se dice que dió su chaleco y lo ató a una madre sosteniendo a un bebé cuando no había otros chalecos  disponibles.

Policiales. Violento choque en intersección de calles Federico Moreno y Beltrán. Ciudad Capital de Mendoza. (Noviembre 1940)


Coca-Cola Ford Modelo camión de reparto panel de AA en El Paso, Texas, 1931.

The coca cola compa

La Orquesta Colombo de Tango nace en la década de 1940. Mendoza



Fue creada por el gran maestro Francisco Colombo nacido en Mendoza, Argentina. Fue bandoneonista, compositor y arreglador musical. Durante 70 años, la Orquesta Colombo realizó una importante labor artística para la cultura de Argentina. Fue en la década de 1990 que participa especialmente de la “Cumbre Mundial de Tango” realizada en Montevideo, Uruguay.
Los descendientes y familiares del creador de la Orquesta Colombo continúan la labor artística y desarrollan nuevos emprendimientos culturales. Asumen con responsabilidad el enaltecimiento del particular legado cultural que forjó su fundador.
Actualmente, la Orquesta Colombo se destaca por la formación académica de sus integrantes, por el nivel profesional de sus propuestas artísticas y por la exquisita calidad musical e interpretativa. Es muy apreciada por el público y ha recibido destacadas críticas.
Su formación actual es única pues muestra a la nueva Familia Colombo en pleno. El matrimonio en voz principal y violín. Los jóvenes y talentosos hijos en la ejecución de piano y bandoneón. La formación artística se completa con el acompañamiento cálido del contrabajo.
El show consiste en la interpretación de tangos, milongas y valses de todos los tiempos.
Fuente: http://www.uncu.edu.ar/extension/novedades/index/marconi-y-la-orquesta-colombo-juntos-en-teatro-universidad

Fila para hablar por teléfono público en Buenos Aires c.1960.

Foto: Fila para hablar por teléfono público en Buenos Aires c.1960.
Documento fotográfico. Inventario 8477.

Documento fotográfico. Inventario 8477.
Archivo General de la Nación
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